Documentos > http://habitat.aq.upm.es/indloc/aindloc.html |
Versión PDF (1,7 Mb).
Versión PostScript (1 Mb).
Nota a la presente edición
La presente edición del Informe sobre los indicadores de sostenibilidad ha sido realizada por la biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) a partir del material original elaborado por el equipo de trabajo dirigido por Agustín Hernández Aja del Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Existe una edición impresa de este trabajo editada por el Ministerio de Fomento durante el invierno de 2004:
Grupo de trabajo sobre los Indicadores de Sostenibilidad para la aplicación del Programa Hábitat (2004) Informe sobre los indicadores de sostenibilidad Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo; Ministerio de Fomento, Madrid (I.S.B.N. 84-498-0714-X)La presente edición, en sus versiones HTML, PDF y PostScript se publicó el 1 de noviembre de 2004 en Madrid:
Ciudades para un Futuro más Sostenible Escuela Técnica Superior de Arquitectura Avda. Juan de Herrera, 4 28040 Madrid.
El presente trabajo es fruto del estudio de las iniciativas de sostenibilidad local de los municipios españoles que han firmado la Carta de Aalborg. Pretende hacer un análisis sobre el propio proceso desarrollado por cada municipio y de los indicadores utilizados para su control.
La Carta de Aalborg fue aprobada en mayo de 1994 por las autoridades locales participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles celebrada en Aalborg (Dinamarca). Con la firma, los municipios se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a crear a largo plazo instrumentos hacia un desarrollo sostenible. En los últimos años, se ha difundido el término sostenibilidad y la Carta de Aalborg se ha configurado como un símbolo de adhesión de las ciudades y autoridades locales hacia el desarrollo de procesos Agenda 21 Local.
El Programa 21 es una declaración de buena voluntad de los países cuyo fin es encontrar una forma de desarrollo que tenga en cuenta los vínculos esenciales entre el crecimiento económico, la igualdad social y el respeto al medio ambiente. Fue adoptado por 178 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, o Cumbre de la Tierra celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. El Programa 21 trata de asegurar que «el desarrollo satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades». En 1997, se celebró en Nueva York una evaluación, conocida como Río+5, de los avances logrados en los cinco años posteriores a la Cumbre de la Tierra. El examen del progreso alcanzado en los últimos diez años tuvo lugar posteriormente en 2002 en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible también conocida como Río+10.
En este documento, se pretende realizar una aproximación al desarrollo de las iniciativas de sostenibilidad realizadas en los municipios españoles. A tal fin se realizó una encuesta a una selección de aquellos que habían firmado (a fecha de junio de 2002) la Carta de Aalborg, recogiendo los indicadores reales que utilizaban 30 de estos municipios y tras su estudio y la realización de entrevistas en profundidad en 7 ciudades españolas, a su homogeneización y comparación con una serie de indicadores de referencia, de forma que hemos podido realizar una selección de 50 indicadores locales básicos que se aportan en forma de ficha en el documento.
El trabajo no pretende, por supuesto, determinar con precisión unos indicadores universales, sino dar una visión del estado de la cuestión en estos momentos. En cualquier caso pensamos que se trata de un proceso del suficiente tamaño y profundidad como para merecer más de una revisión crítica, tanto más cuando la rapidez de la implantación de las agendas 21 y los indicadores se está produciendo de manera individual por cada municipio, sin que exista un foro de discusión ni un marco de mínimos que aseguren la relación entre el fin declarado y los medios utilizados. En cualquier caso, queremos señalar que existen suficiente trabajo y conocimientos para contar con una base sólida desde la que garantizar una transición hacia una mayor sostenibilidad de los municipios españoles y esperamos que este libro sirva para un mejor reconocimiento del esfuerzo que están realizando.
El presente documento fue redactado entre el año 2002 y 2003
por la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera (IJH) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Madrid (ETSAM), con la financiación del Ministerio de
Fomento.
Director:
Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto y profesor titular
del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de
la ETSAM, al que correspondió la definición de la
metodología y la redacción final del documento.
Colaboradores:
En cualquier caso este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de todas aquellas personas que nos han ayudado a lo largo de su realización, por lo que queremos agradecerles expresamente su colaboración a todos los municipios, mancomunidades, diputaciones y a la Comunidad Foral de Navarra que nos enviaron toda la documentación necesaria para la realización de este trabajo, y en especial a todos aquellos responsables que nos atendieron en las entrevistas personales:
Y a todos los miembros del Comité Habitat Español, que colaboraron con nosotros, especialmente:
Tanto por la documentación que nos proporcionaron (sin la que hubiese sido imposible la realización del trabajo) como por su colaboración en el desarrollo de la metodología empleada.
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/indloc/aindloc.html |