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Informe sobre Indicadores Locales de Sostenibilidad
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), noviembre de 2003.
<<< 2.2 Resultados de la encuesta en los municipios |2.3 Resultados de la encuesta en otras entidades| 2.4 Los indicadores en la encuesta general >>>

2.3 Resultados de la encuesta en otras entidades

Entre los firmantes de la Carta de Aalborg nos encontramos no sólo municipios sino también otros organismos supralocales como son: mancomunidades, diputaciones y la Comunidad Foral de Navarra. La singularidad de estas entidades aconsejó el estudio de sus encuestas por separado de las municipales. Los resultados son diferentes ya que varían el contexto, la escala, el director del proceso y quién lo lleva a cabo. El nivel de respuesta ha sido más elevado en estas organizaciones que en los municipios, sobre todo en las diputaciones, con un 100% de respuestas. En la encuesta descubrimos que algunos municipios firmantes de la Carta de Aalborg formaban parte de mancomunidades y que realizaban la iniciativa a través de ella, como en el caso de Sanxenxo y Cambados que forman la Mancomunidad del Salnés. De las contestaciones a las encuestas obtuvimos información de 22 entidades de un total de 26.


Cuadro 36: Encuestas respondidas por comunidades autónomas
CCAA TOTAL
Cataluña 10
Andalucía 5
Castilla y León 2
Navarra 2
Baleares 1
Castilla la Mancha 1
Galicia 1
Total general 22


2.3.1 Objetivo de la iniciativa

Los objetivos varían entre una iniciativa que busca la transformación o mejora de sus propios procesos, como puede ser una agenda local 21 propia, o que se trate de una iniciativa de apoyo técnico a otras entidades de menor tamaño como los municipios, ofreciéndoles metodologías específicas, o personal técnico de apoyo a sus iniciativas.

Objetivo por entidades

Nos encontramos que las diputaciones mayoritariamente, con un 60%, dan apoyo técnico a los municipios. En las mancomunidades lo que predomina es una iniciativa propia de los municipios de la misma; hay que destacar que son las mancomunidades las entidades con menos iniciativas en marcha.


Cuadro 37: Objetivo de la iniciativa por entidad
Entidad Objetivo Iniciativa Total
Diputación Provincial Apoyo técnico 6
Iniciativa propia 4
Total Diputación Provincial 10
Mancomunidad Apoyo técnico 2
Iniciativa propia 5
No existe 4
Total Mancomunidad 11
Comunidad Foral de Navarra Apoyo técnico 1
Total general 22


2.3.2 Tipo de iniciativa

La iniciativa más común es la agenda 21, iniciada en más de un 50% de las entidades que nos han respondido. Otros procesos iniciados o en desarrollo son la auditoría medioambiental y el plan ambiental, mientras que no hay ninguna iniciativa basada en la ISO 14.000. Lo normal es la confluencia de varias iniciativas, incluyendo el desarrollo de una agenda 21 dentro de la propia entidad. Las diputaciones de Córdoba y Ávila tienen los dos tipos de agenda 21, una propia y una propuesta metodológica dirigida a los municipios de su provincia. En cualquier caso lo que predomina es la realización de una agenda 21, seguida del plan ambiental (cuadro 38).


Cuadro 38: Iniciativas llevadas a cabo
Iniciativa TOTAL
Agenda 21 propia 14
Auditoria medioambiental 7
Otras 3
Plan ambiental 2
ISO 14.000 0
Total general 26



Cuadro 39: Tipo de iniciativa por organización
Entidad Existe iniciativa Agenda 21 propia Auditoría medioambiental Plan ambiental Otra
Diputación 7 7 3 1 1
Mancomunidad 7 7 3 0 2
Comunidad 1 0 1 1 0
Total general 15 14 7 2 3


Iniciativas por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las entidades supralocales de Cataluña tienen el mismo número de agendas que de auditorías ambientales (3). Andalucía tiene para 5 entidades 5 agendas y una auditoría. Ni Baleares ni la Comunidad Valenciana tienen iniciativa comenzada y Castilla León, Navarra, Castilla la Mancha y Galicia, tienen una agenda 21 (cuadro 40).


Cuadro 40: Tipo de iniciativa por comunidades autónomas
CCAA Existe iniciativa Agenda 21 propia Auditoría medioambiental Plan ambiental Otra
Cataluña 6 3 3 0 1
Andalucía 5 5 1 0 1
Castilla y León 2 2 0 1 0
Navarra 2 1 1 1 0
Castilla la Mancha 1 1 1 0 0
Galicia 1 1 1 0 1
Total general 17 14 7 2 3


2.3.3 Equipo técnico que desarrolla el proceso

La solución mayoritaria es el equipo mixto en un 65%, frente a un 18%, de personal interno y externo. En diputaciones el equipo mixto llega al 67%. Las mancomunidades tienen un 57% de equipos mixtos seguido de personal externo, 29% (ver los cuadros 41, 42 y 43).


Cuadro 41: Tipo de personal que realiza la iniciativa
Personal No %
Asistencia técnica externa 3 18%
Mixto 11 65%
Personal interno cualificado 3 18%



Cuadro 42: Tipo de personal que desarrolla la iniciativa por entidad
Entidades Asistencia técnica externa Mixto Personal interno cualificado
Diputación Provincial 1 6 2
Mancomunidad 2 4 1
Comunidad Foral de Navarra 0 1 0
Total general 3 11 3



Cuadro 43: Tipo de personal que desarrolla la iniciativa por comunidades autónomas
CCAA Asistencia técnica externa Mixto Personal interno cualificado
Cataluña 1 4 1
Andalucía 1 2 2
Castilla y León 0 2 0
Navarra 1 1 0
Castilla la Mancha 0 1 0
Galicia 0 1 0
Total general 3 11 3


2.3.4 Metodología utilizada

En todos los casos se utiliza más de una metodología. La metodología de la FEMP es la más utilizada, sobre todo en las diputaciones. La metodología del ICLEI sólo aparece en las diputaciones. En las Mancomunidades predomina la utilización de metodologías supralocales como vemos en el cuadro 44.


Cuadro 44: Tipo de metodología según entidad
Entidad Propia Supralocal ICLEI FEMP Otras experiencias Otras
Diputación Provincial 3 2 3 5 2 2
Mancomunidad 2 3 0 1 0 1
Comunidad Foral de Navarra 1 1 0 1 0 0
Total general 6 6 3 7 2 3


Metodología por comunidades autónomas

Por comunidades, Andalucía es la que emplea más metodologías. Cataluña utiliza a partes iguales metodologías supralocales y propias, destacando la Diputación de Barcelona que ha desarrollado una metodología propia para sus municipios, que sirve de referencia a municipios de otras autonomías (ver el cuadro 45).


Cuadro 45: Tipo de metodología por comunidades autónomas
CCAA Propia Supralocal ICLEI FEMP Otras experiencias Otras
Cataluña 3 3 0 0 0 0
Andalucía 2 1 2 4 2 2
Castilla y León 0 0 1 1 0 0
Navarra 1 1 0 1 0 1
Castilla la Mancha 0 1 0 1 0 0
Total general 6 6 3 7 2 3


2.3.5 Existencia de indicadores

Existe un mayor número de entidades con indicadores existentes y en desarrollo que sin ellos. Entre las comunidades autónomas destaca Cataluña con la mayor proporción de entidades con indicadores existentes o en desarrollo, seguido de Andalucía. Del resto de Comunidades sólo en Navarra encontramos la Mancomunidad de Montejurra que está desarrollando sus indicadores como comprobamos en la siguiente tabla:


Cuadro 46: Existencia y estado de indicadores por entidades
Organización No En desarrollo Total general
Diputación Provincial 5 4 1 10
Mancomunidad 4 3 3 10
Comunidad Foral de Navarra 0 1 0 1
Total general 9 8 4 21



Cuadro 47: Existencia y estado de indicadores por comunidades autónomas
CCAA No En desarrollo Total
Cataluña 3 5 1 9
Andalucía 1 2 2 5
Castilla y León 2 0 0 2
Navarra 0 1 1 2
Baleares 1 0 0 1
Castilla la Mancha 1 0 0 1
Galicia 1 0 0 1
Total general 9 8 4 21


2.3.6 Comunidad Foral de Navarra

Esta comunidad tiene una agenda 21, un plan Ambiental y una auditoría medioambiental, aunque la agenda 21 está dirigida a los municipios. Al igual que las diputaciones el personal encargado es mixto. La metodología es suma de la propia y de la FEMP, y tiene indicadores, que sirven de referencia a sus municipios.


Edición del 26-9-2006
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