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Entre los firmantes de la Carta de Aalborg nos encontramos no sólo municipios sino también otros organismos supralocales como son: mancomunidades, diputaciones y la Comunidad Foral de Navarra. La singularidad de estas entidades aconsejó el estudio de sus encuestas por separado de las municipales. Los resultados son diferentes ya que varían el contexto, la escala, el director del proceso y quién lo lleva a cabo. El nivel de respuesta ha sido más elevado en estas organizaciones que en los municipios, sobre todo en las diputaciones, con un 100% de respuestas. En la encuesta descubrimos que algunos municipios firmantes de la Carta de Aalborg formaban parte de mancomunidades y que realizaban la iniciativa a través de ella, como en el caso de Sanxenxo y Cambados que forman la Mancomunidad del Salnés. De las contestaciones a las encuestas obtuvimos información de 22 entidades de un total de 26.
CCAA | TOTAL |
Cataluña | 10 |
Andalucía | 5 |
Castilla y León | 2 |
Navarra | 2 |
Baleares | 1 |
Castilla la Mancha | 1 |
Galicia | 1 |
Total general | 22 |
Los objetivos varían entre una iniciativa que busca la transformación o mejora de sus propios procesos, como puede ser una agenda local 21 propia, o que se trate de una iniciativa de apoyo técnico a otras entidades de menor tamaño como los municipios, ofreciéndoles metodologías específicas, o personal técnico de apoyo a sus iniciativas.
Objetivo por entidades
Nos encontramos que las diputaciones mayoritariamente, con un 60%, dan apoyo técnico a los municipios. En las mancomunidades lo que predomina es una iniciativa propia de los municipios de la misma; hay que destacar que son las mancomunidades las entidades con menos iniciativas en marcha.
Entidad | Objetivo Iniciativa | Total |
Diputación Provincial | Apoyo técnico | 6 |
Iniciativa propia | 4 | |
Total Diputación Provincial | 10 | |
Mancomunidad | Apoyo técnico | 2 |
Iniciativa propia | 5 | |
No existe | 4 | |
Total Mancomunidad | 11 | |
Comunidad Foral de Navarra | Apoyo técnico | 1 |
Total general | 22 |
La iniciativa más común es la agenda 21, iniciada en más de un 50% de las entidades que nos han respondido. Otros procesos iniciados o en desarrollo son la auditoría medioambiental y el plan ambiental, mientras que no hay ninguna iniciativa basada en la ISO 14.000. Lo normal es la confluencia de varias iniciativas, incluyendo el desarrollo de una agenda 21 dentro de la propia entidad. Las diputaciones de Córdoba y Ávila tienen los dos tipos de agenda 21, una propia y una propuesta metodológica dirigida a los municipios de su provincia. En cualquier caso lo que predomina es la realización de una agenda 21, seguida del plan ambiental (cuadro 38).
Iniciativa | TOTAL |
Agenda 21 propia | 14 |
Auditoria medioambiental | 7 |
Otras | 3 |
Plan ambiental | 2 |
ISO 14.000 | 0 |
Total general | 26 |
Entidad | Existe iniciativa | Agenda 21 propia | Auditoría medioambiental | Plan ambiental | Otra |
Diputación | 7 | 7 | 3 | 1 | 1 |
Mancomunidad | 7 | 7 | 3 | 0 | 2 |
Comunidad | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Total general | 15 | 14 | 7 | 2 | 3 |
Iniciativas por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, las entidades supralocales de Cataluña tienen el mismo número de agendas que de auditorías ambientales (3). Andalucía tiene para 5 entidades 5 agendas y una auditoría. Ni Baleares ni la Comunidad Valenciana tienen iniciativa comenzada y Castilla León, Navarra, Castilla la Mancha y Galicia, tienen una agenda 21 (cuadro 40).
CCAA | Existe iniciativa | Agenda 21 propia | Auditoría medioambiental | Plan ambiental | Otra |
Cataluña | 6 | 3 | 3 | 0 | 1 |
Andalucía | 5 | 5 | 1 | 0 | 1 |
Castilla y León | 2 | 2 | 0 | 1 | 0 |
Navarra | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 |
Castilla la Mancha | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Galicia | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 |
Total general | 17 | 14 | 7 | 2 | 3 |
La solución mayoritaria es el equipo mixto en un 65%, frente a un 18%, de personal interno y externo. En diputaciones el equipo mixto llega al 67%. Las mancomunidades tienen un 57% de equipos mixtos seguido de personal externo, 29% (ver los cuadros 41, 42 y 43).
Personal | No | % |
Asistencia técnica externa | 3 | 18% |
Mixto | 11 | 65% |
Personal interno cualificado | 3 | 18% |
Entidades | Asistencia técnica externa | Mixto | Personal interno cualificado |
Diputación Provincial | 1 | 6 | 2 |
Mancomunidad | 2 | 4 | 1 |
Comunidad Foral de Navarra | 0 | 1 | 0 |
Total general | 3 | 11 | 3 |
CCAA | Asistencia técnica externa | Mixto | Personal interno cualificado |
Cataluña | 1 | 4 | 1 |
Andalucía | 1 | 2 | 2 |
Castilla y León | 0 | 2 | 0 |
Navarra | 1 | 1 | 0 |
Castilla la Mancha | 0 | 1 | 0 |
Galicia | 0 | 1 | 0 |
Total general | 3 | 11 | 3 |
En todos los casos se utiliza más de una metodología. La metodología de la FEMP es la más utilizada, sobre todo en las diputaciones. La metodología del ICLEI sólo aparece en las diputaciones. En las Mancomunidades predomina la utilización de metodologías supralocales como vemos en el cuadro 44.
Entidad | Propia | Supralocal | ICLEI | FEMP | Otras experiencias | Otras |
Diputación Provincial | 3 | 2 | 3 | 5 | 2 | 2 |
Mancomunidad | 2 | 3 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Comunidad Foral de Navarra | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Total general | 6 | 6 | 3 | 7 | 2 | 3 |
Metodología por comunidades autónomas
Por comunidades, Andalucía es la que emplea más metodologías. Cataluña utiliza a partes iguales metodologías supralocales y propias, destacando la Diputación de Barcelona que ha desarrollado una metodología propia para sus municipios, que sirve de referencia a municipios de otras autonomías (ver el cuadro 45).
CCAA | Propia | Supralocal | ICLEI | FEMP | Otras experiencias | Otras |
Cataluña | 3 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Andalucía | 2 | 1 | 2 | 4 | 2 | 2 |
Castilla y León | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Navarra | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Castilla la Mancha | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Total general | 6 | 6 | 3 | 7 | 2 | 3 |
Existe un mayor número de entidades con indicadores existentes y en desarrollo que sin ellos. Entre las comunidades autónomas destaca Cataluña con la mayor proporción de entidades con indicadores existentes o en desarrollo, seguido de Andalucía. Del resto de Comunidades sólo en Navarra encontramos la Mancomunidad de Montejurra que está desarrollando sus indicadores como comprobamos en la siguiente tabla:
Organización | No | Sí | En desarrollo | Total general |
Diputación Provincial | 5 | 4 | 1 | 10 |
Mancomunidad | 4 | 3 | 3 | 10 |
Comunidad Foral de Navarra | 0 | 1 | 0 | 1 |
Total general | 9 | 8 | 4 | 21 |
CCAA | No | Sí | En desarrollo | Total |
Cataluña | 3 | 5 | 1 | 9 |
Andalucía | 1 | 2 | 2 | 5 |
Castilla y León | 2 | 0 | 0 | 2 |
Navarra | 0 | 1 | 1 | 2 |
Baleares | 1 | 0 | 0 | 1 |
Castilla la Mancha | 1 | 0 | 0 | 1 |
Galicia | 1 | 0 | 0 | 1 |
Total general | 9 | 8 | 4 | 21 |
Esta comunidad tiene una agenda 21, un plan Ambiental y una auditoría medioambiental, aunque la agenda 21 está dirigida a los municipios. Al igual que las diputaciones el personal encargado es mixto. La metodología es suma de la propia y de la FEMP, y tiene indicadores, que sirven de referencia a sus municipios.
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