Documentos > http://habitat.aq.upm.es/indloc/aindloc_9.html |
Aquí analizamos los indicadores contenidos en las 30 iniciativas estudiadas, que suponen un total de 1.273 indicadores municipales. Aunque las iniciativas busquen evaluar procesos semejantes es normal que utilicen indicadores específicos distintos en función de su propias necesidades o capacidades. La diversidad de indicadores, nombres y concreciones paramétricas forman un universo prácticamente inabarcable, en el que es difícil establecer correspondencias literales, que hagan visibles las regularidades existentes, por lo que nos hemos visto obligados a homogeneizar los indicadores municipales en indicadores básicos (hasta un total de 92 de los que seleccionaremos los 50 más significativos para el catálogo).
Bajo un mismo indicador básico se reúnen distintos indicadores municipales que se utilizan para determinar la evolución de un mismo fenómeno ya sea con unidades semejantes o parámetros específicos que a juicio del municipio redactor le sirven para el mismo fin, aunque a un observador externo le puedan parecer chocantes (de hecho hemos seguido siempre la intención del indicador propuesto por encima de la mayor o menor adecuación entre objetivos y parámetros utilizados).
Un indicador básico puede tener por tanto distintos indicadores específicos, por ejemplo el indicador depuración perteneciente a la categoría agua del área Medio Ambiente incluye: las condiciones de la red de depuración, los resultados de la depuración, control de vertido, la carga orgánica resultante en los ríos o la gestión de la depuración; pero que en cualquier caso persiguen el mismo objetivo, evaluar la progresión de la implantación de la depuración de las aguas residuales.
Con los indicadores básicos buscamos concretar las problemas que los municipios pretenden resolver con su iniciativas estableciendo las áreas de más interés y en cierta forma la manera que tienen de abordarlos. En la clasificación de los indicadores básicos hemos mantenido la división en áreas y categorías con las que se analizaron las encuestas realizadas.
A continuación se describen los indicadores básicos asociados a cada área temática y a las categorías correspondientes, cuando en la descripción se utiliza sola la palabra indicador nos estamos refiriendo al número de indicadores municipales analizados.
Economía es el área con menos indicadores municipales, con 96 repartidos en 5 categorías. En este área se han definido tan sólo 9 indicadores básicos, que por categorías tienen la siguiente distribución:
- Accesibilidad económica
- Renta
- Accesibilidad a la vivienda
- Producción
- Diversificación económica
- Vitalidad económica
- Vitalidad turística
- Sector privado
- Certificado ambiental
- Servicios públicos
- Financiación del transporte público
- Trabajo
- Desempleo
- Desempleo femenino
Accesibilidad económica
Cuenta con dos indicadores básicos, renta que con 7 indicadores específicos mide la renta familiar o per cápita o la carga tributaria, y accesibilidad a la vivienda que, con 3 indicadores específicos, mide el esfuerzo que supone conseguir una vivienda en el municipio correspondiente.
Producción
Cuenta con tres indicadores básicos, que por número de indicadores específicos serían: vitalidad del sector turístico con 20 indicadores, incluyendo tanto el turismo tradicional como el turismo ambiental (que cuenta con 4 indicadores). La vitalidad económica con 19 indicadores. El tercero, con 9 indicadores, sería diversificación económica que evalúa la diversidad existente utilizando el índice de Shannon [4] como indicador en 5 casos.
Sector privado
Esta categoría se incluyó con el fin de evaluar los esfuerzos realizados desde las empresas para reconducir ambientalmente sus actividades, cuenta con 12 indicadores específicos y un solo indicador básico, certificado de gestión ambiental, que nos indica el número de empresas que han puesto en marcha algún control, homologado, de auditoría medioambiental.
Servicios públicos
Pocas veces se evalúa la financiación de los servicios públicos, de hecho tan sólo en dos ocasiones existen indicadores relacionados con éste área, con financiación del transporte público como único indicador básico.
Trabajo
En esta categoría sólo se analiza el desempleo, cuenta con dos indicadores básicos: tasa de desempleo que con 23 indicadores mide tasas generales de la población, y desempleo femenino que aparece en sólo 3 ocasiones y que hemos diferenciado por la importancia que las cuestiones de género tienen en las políticas urbanas.
Medio ambiente es el área temática más importante con 700 indicadores municipales y 37 indicadores básicos que agrupados en las 8 categorías que se divide son:
- Agricultura
- Agricultura ambiental
- Pesticidas y abonos sintéticos
- Agua
- Abastecimiento de agua
- Ahorro de agua
- Consumo de agua
- Depuración del agua
- Ecología del agua
- Agua como recurso
- Reutilización del agua
- Atmósfera
- Calidad atmosférica
- Capa de ozono
- Efecto invernadero
- Ozono troposférico
- Energía
- Ahorro energético
- Arquitectura bioclimática
- Consumo energético
- Eficiencia energética
- Energías renovables
- Gestión ambiental
- Eficiencia de la administración
- Gasto público
- Prevención de riesgos
- Producción ecológica
- Programas de gestión ambiental
- Recurso
- Conservación ambiental
- Degradación ambiental
- Diversidad biológica
- Huella ecológica
- Regeneración ambiental
- Residuos
- Control de residuos
- Dotación de recogida de reciclaje
- Producción de residuos
- Reciclaje de residuos
- Reciclaje ecológico
- Residuos peligrosos
- Ruido
- Afección por ruido
- Control del ruido
- Fuentes del ruido
Agricultura
Esta categoría cuenta con dos indicadores básicos: agricultura ambiental que con 8 indicadores mide el crecimiento de ésta a través de la evolución de la superficie agrícola y el número de explotaciones. Sólo en 1 caso aparece pesticidas y abonos sintéticos que evalúa su uso en la agricultura.
Agua
Se trata de la categoría más extensa en número de indicadores, y se divide en siete indicadores básicos. Consumo de agua que con 51 indicadores, cuenta con el mayor número de ellos, utilizando distintas fórmulas para medirlo (total, por sectores, doméstico, etc...), aparece como la segunda preocupación de los municipios españoles. Depuración del agua, con 37 indicadores, ocupa el segundo lugar, determinando tanto la existencia y evaluación del servicio como sus resultados. Ecología del agua, con 32 indicadores, valora la calidad de los acuíferos (24 veces) y la calidad del agua para el baño o como soporte para la vida. Abastecimiento de agua, con 23 indicadores, evalúa la calidad del servicio y de las fuentes de abastecimiento. Reutilización del agua, con 14 indicadores, es un indicador en crecimiento que en ausencia de una política clara de reducción del consumo busca reducir su impacto mediante la reutilización de las aguas usadas. Ahorro de agua aparece, con sólo 8 indicadores en penúltimo lugar. En último lugar queda agua como recurso que con 7 indicadores establece la cantidad de agua disponible.
Atmósfera
Dentro de esta categoría existen cuatro indicadores básicos. Calidad de la atmósfera es con 41 indicadores el más importante, incluyéndose en él tanto los parámetros que determinan el tipo y fuente de los agentes contaminantes como las medidas tomadas para reducir los problemas. Efecto invernadero cuenta con 18 indicadores, y en él se mide básicamente la emisión de CO2 seguida de la emisión de NO2. Un indicador emergente es ozono troposférico que con 6 indicadores mide el nivel de ozono existente en el aire y el número de días que se superan los límites saludables para el ser humano. Es de destacar la poca importancia que tiene capa de ozono, con sólo 2 indicadores en los que se mide el índice de recuperación de los CFCs y el reciclaje de los mismos.
Energía
Dentro de esta categoría contamos con cinco indicadores básicos. El principal indicador básico, con 47 indicadores, es consumo energético en el que se evalúa el consumo por sectores o habitantes. El segundo en importancia con 24 indicadores es energías renovables que valora la importancia de la utilización de fuentes alternativas de energía. Eficiencia energética cuenta con 9 indicadores. Es de destacar que pese a que el principal indicador básico es el de consumo, ahorro energético sólo cuenta con 8 indicadores que evalúan la disminución de éste. Arquitectura bioclimática es casi marginal con tan sólo 3 indicadores, cuando su promoción debería de ser una política básica de los ayuntamientos.
Gestión ambiental
Contamos en esta categoría con cinco indicadores básicos. El principal es eficiencia de la administración que con 31 indicadores busca determinar su eficacia, evaluando desde los censos municipales de vertederos autorizados a la cantidad de recursos humanos con los que cuenta el área de medio ambiente. El segundo indicador básico, con 21 indicadores es programas de gestión en el que se incluyen el control de los espacios naturales protegidos o la vigilancia del cumplimiento de la legislación medioambiental. En gasto público, con 20 indicadores, se evalúa el gasto en las distintas áreas relacionadas con el área ambiental y las subvenciones. Prevención de riesgos cuenta con 15 indicadores en los que se hace hincapié en la elaboración y seguimiento de los planes de prevención y emergencia. Con sólo 4 indicadores aparece producción ecológica que determina la utilización de productos que fomentan la sostenibilidad.
Recurso
Cuenta con cinco indicadores básicos entre los que destacan conservación ambiental y degradación ambiental con 30 y 29 indicadores respectivamente. En conservación ambiental se evalúa básicamente la cantidad conservada, y en degradación ambiental la superficie de valor consumida. La diversidad biológica cuenta con 17 indicadores dedicados a cuantificarla. Le sigue regeneración ambiental en el que se cuantifican las actividades realizadas. Sólo un municipio evalúa su huella ecológica.
Residuos
Esta es una de las categorías con más indicadores, y la hemos dividido en seis indicadores básicos. El principal y el más importante para los municipios, con 55 indicadores, es reciclaje de residuos en el que se valora la eficacia, por sectores y en peso, de las políticas de reciclaje, lo hemos diferenciado de reciclaje ecológico, que sólo cuenta con 3 indicadores, por considerar que este último es un indicador emergente en el que no sólo se evalúa la cantidad de residuos reciclada sino que el residuo reciclado se incorpora, tras su compostaje, al ciclo natural. El segundo indicador básico en importancia, con 40 indicadores es producción de residuos. A través de dotación de recogida de reciclaje con 16 indicadores se diferencia la extensión de las políticas dedicadas a promoverlo de la recogida tradicional evaluada a través del indicador básico control de residuos que cuenta con 11 indicadores, diferenciado de residuos peligrosos que cuenta con 10.
Ruido
Cuenta con tres indicadores básicos. El primero, con 22 indicadores es afección por ruido, en donde se incluye tanto la población afectada por los niveles de ruido que superan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la elaboración de mapas acústicos del municipio. Control del ruido, con 14 indicadores, evalúa su impacto a través de actuaciones o denuncias realizadas. Con 4 indicadores contamos con fuentes del ruido en el que se mide el origen del ruido, principalmente de vehículos.
Este área cuenta con 196 indicadores, agrupados en 7 categorías y en 23 indicadores básicos, que se describen a continuación.
- Calidad de vida
- Desplazamientos del niño a la escuela
- Satisfacción del ciudadano
- Educación ambiental
- Atención al ciudadano
- Campañas de divulgación ambiental
- Control de campañas
- Programas de educación ambiental
- Población
- Crecimiento de la población
- Estructura de la población
- Migración
- Mortalidad infantil
- Identidad
- Cultura
- Lengua
- Inclusión social
- Gasto municipal en inclusión social
- Inmigración
- Población excluida
- Programas de inclusión social
- Participación
- Abstención electoral
- Agenda 21
- Asociacionismo
- Asociacionismo ecológico
- Encuestas
- Seguridad y salud
- Accidentes laborales
- Protección civil
Calidad de vida
Esta categoría se creó para dar cabida a dos de los Indicadores Comunes Europeos: Satisfacción del ciudadano que cuenta con 6 indicadores y que además de incluir el indicador europeo de la satisfacción con la comunidad local, tiene en cuenta la satisfacción laboral y desplazamientos del niño a la escuela que es utilizado por dos municipios.
Educación ambiental
Cuenta con cuatro indicadores básicos, siendo el más importante programas de educación, con 32 indicadores que evalúan los programas de formación y la participación en estos programas destacan aquellos que hacen referencia a la participación ambiental, a los programas de formación y a los recorridos señalizados por el espacio rural. En segundo lugar tenemos, con 16 indicadores, campañas de divulgación que enumera las iniciativas divulgativas de sensibilización y educación ambiental. Con 11 indicadores tenemos control de campañas que valora su número y resultados. Atención al ciudadano, con 6 indicadores, recoge el número de consultas sobre medio ambiente recibidas.
Población
Cuenta con cuatro indicadores básicos, siendo el principal crecimiento de la población con 6 indicadores, seguido de estructura de la población con 4. Con un solo indicador aparecen migración y mortalidad infantil.
Identidad
La categoría cuenta con dos indicadores básicos, cultura, que con 11 indicadores mide principalmente la oferta cultural, y lengua que en tres municipios vascos y Calviá mide el conocimiento de la lengua autóctona.
Inclusión social
Aquí nos encontramos con cuatro indicadores básicos, de los que el principal, con 26 indicadores es población excluida, seguido por programas de inclusión social con 12 indicadores y del gasto municipal que mide el gasto en proyectos de cooperación y solidaridad. Dos municipios incluyen indicadores referidos a inmigración.
Participación
Esta categoría tiene cinco indicadores básicos, siendo el principal asociacionismo, con 18 indicadores, que mide la participación a través del número de asociaciones y su implicación en la vida pública independientemente del asociacionismo ecológico que cuenta con 10 indicadores. Agenda 21, con 14 indicadores, es el segundo indicador básico en importancia y evalúa las iniciativas a ella asociadas, participación y seguimiento de éstas. De menor importancia son abstención con 3 indicadores dedicados a medir la abstención en las elecciones y con 2 indicadores encuestas como sistema de acercarse a la opinión pública.
Seguridad y salud
Es una categoría con sólo dos indicadores básicos: protección civil, con 2 indicadores y accidentes laborales con 1.
Este área tiene 281 indicadores divididos en 4 categorías y 22 indicadores básicos.
- Dotaciones
- Accesibilidad a las dotaciones
- Calidad espacial
- Zonas verdes
- Gestión y planeamiento
- Adecuación al planeamiento
- Densidad de población
- Ocupación del suelo
- Patrimonio edificado
- Rehabilitación
- Suelo protegido
- Vivienda existente
- Suelo
- Intensidad de urbanización
- Recuperación de espacios
- Suelo agrícola
- Utilización sostenible del suelo
- Transporte
- Aparcamientos
- Áreas restringidas al tráfico
- Energía en el transporte
- Intensidad de tráfico
- Movilidad
- Seguridad vial
- Tasa de motorización
- Transporte público
Dotaciones
Cuenta con tres indicadores básicos, entre los que destaca el indicador básico accesibilidad que con 24 indicadores evalúa el acceso a las dotaciones en función del tiempo necesario y la proximidad de los ciudadanos a las zonas verdes y servicios básicos. El segundo indicador básico, con 19 indicadores, es zonas verdes en las que se mide preferentemente la superficie por habitante. El tercero es calidad espacial que busca, con 13 indicadores, valorar la calidad del espacio urbano a través de la extensión de la red verde municipal (longitud y porcentaje de las calles arboladas del municipio) y el equipamiento y mobiliario del espacio público.
Gestión y planeamiento
Este área recoge siete indicadores básicos directamente relacionados con el planeamiento urbanístico y su gestión. El principal es vivienda existente que con 18 indicadores se dedica a determinar la situación del parque de viviendas (estado, superficie, ocupación y tipo) y su sobreconstrucción. Adecuación al planeamiento con 12 indicadores determina el seguimiento o modificación del planeamiento vigente. Patrimonio edificado con 11 indicadores valora la existencia y grado de protección de los edificios y espacios de interés. Densidad de población con 10 indicadores se utiliza para determinar la densidad de la población por barrios o en la totalidad del suelo urbano. Rehabilitación con 9 indicadores controla el número de licencias o las actuaciones llevadas a cabo en este campo. De menor importancia son suelo protegido con cinco indicadores o ocupación del suelo con 2.
Suelo
Cuenta con cuatro indicadores básicos que buscan evaluar su consumo. Intensidad de la urbanización es el principal, con 22 indicadores en los que se mide el porcentaje de suelo ocupado o urbanizado, la ocupación sostenible o la ocupación de las infraestructuras. Suelo agrícola es el segundo con 6 indicadores que miden la superficie agrícola y el porcentaje de regadío o secano sometido a algún tipo de protección. De menor importancia son recuperación de espacios con 4 indicadores y utilización sostenible con 3.
Transporte
Esta categoría contiene ocho indicadores básicos, siendo el de mayor importancia áreas restringidas al tráfico con 33 indicadores, que establecen la longitud y el porcentaje de áreas preferentes peatones y bicicletas. El segundo, con 29 indicadores, es transporte público que mide el número o porcentaje de viajeros sobre el total. Movilidad es el tercero, con 20 indicadores que determinan la dependencia del automóvil, el modo de desplazamiento o el número de planes y estudios de movilidad realizados. Intensidad del tráfico cuenta con 16 indicadores que miden la intensidad media diaria de vehículos en determinadas zonas y la composición del parque móvil. Seguridad vial tiene 13 indicadores dedicados principalmente a evaluar los accidentes de tráfico en el municipio. De menor importancia son tasa de motorización con 7 indicadores, aparcamientos con 3 y energía en el transporte con solo 2 indicadores.
[4]: Índice Shannon: índice que estudia la
diversificación económica en función de las distintas
actividades. El valor será mínimo (0) cuando todas las
actividades pertenezcan a un mismo grupo y máximo cuando
pertenezcan a grupos diferentes (no suele sobrepasar el
valor 5). Las unidades son bits.
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/indloc/aindloc_9.html |