Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Sobre la biblioteca CF+S

El crecimiento incontrolado de las ciudades a finales del siglo XX ha provocado grandes problemas, tanto ambientales como económicos y sociales, que sobrepasan el ámbito de lo local y afectan al planeta en su conjunto. La búsqueda de soluciones requiere siempre un conocimiento exhaustivo de la realidad que queremos transformar y, en este caso, parece imprescindible la comprensión del marco político, económico y social en el que se sitúan los actuales asentamientos humanos. Junto a esto, el conocimiento y difusión de actuaciones o experiencias que se están llevando a cabo (llamadas buenas prácticas), puede ser muy útil para un cambio hacia una mayor sostenibilidad en nuestras ciudades.

Los objetivos principales de la biblioteca son:

  1. Reunir documentación sobre todo tipo de acciones y experiencias en las ciudades y en el territorio que mejoren, de manera efectiva, las condiciones de vida de las personas, dentro de un criterio de sostenibilidad en su sentido más fuerte (véase Sobre el origen, el uso y el significado del término sostenible).
  2. Ofrecer artículos, informes y reflexiones teóricas sobre el actual estado de las ciudades y sobre las alternativas que se plantean.

El núcleo fundacional lo constituyeron las experiencias presentadas al Concurso Internacional de Buenas Prácticas organizado por Naciones Unidas con motivo de la II Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos (Habitat II), celebrada en Estambul en junio de 1996.


Índice General

 

1 Organización de la Biblioteca

En general, y tal como se muestra en la portada, la documentación se clasifica en varios grupos:


2 Política editorial

La Biblioteca está abierta a todo tipo de aportaciones que sean relevantes para el objetivo señalado. La Biblioteca también se presta como lugar de encuentro de personas y organizaciones interesadas en el problema planteado por la evidente insostenibilidad de la megalópolis moderna.

Esta Biblioteca pretende ser flexible en su política, como corresponde a la filosofía fundacional de Internet. Las siguientes normas son de aplicación general. Están en preparación normas más concretas sobre formatos, procedimiento de aceptación, revisión y discusión de documentos. Normas adicionales podrían ser necesarias en el futuro.

  1. El envío de un documento se considera de hecho como autorización explícita de sus autores para su publicación, así como aceptación explícita de estas normas. No se publicará documentación anónima.
  2. La Biblioteca tiene especial interés en la actualización de la documentación, en especial de aquella sobre acciones y experiencias todavía en curso. Se anima a sus autores y participantes a enviar todo tipo de información reciente, así como correcciones y enmiendas a la documentación publicada. La publicación de artículos, cartas, etc., en cualesquiera de las distintas secciones que componen la biblioteca expresan únicamente las ideas de los autores de los mismos y no necesariamente las de los organismos patrocinadores ni las de los componentes del Comité de Dirección de la misma.
  3. La Biblioteca concede expresamente autorización para difundir y utilizar la documentación publicada, haciendo notar su procedencia, y siempre que no exista ánimo de lucro ni intercambio monetario. Se agradecerá la inclusión de vínculos a esta Biblioteca en otras páginas de Internet.
  4. La Biblioteca se reserva el derecho a resaltar documentos de entre los publicados, así como a publicar críticas sobre los mismos.
  5. La Biblioteca se compromete con los autores de los documentos publicados a no realizar comercio monetario con ellos sin autorización previa de los mismos.
  6. La Biblioteca está destinada al público hispanohablante y, en general, publica documentos en lengua española, pero si su interés lo aconseja puede publicar documentos en cualquier otro idioma. Existen otros centros de documentación con pareja temática, consulte nuestro catálogo de recursos en Internet.
  7. La política de edición es explícitamente austera: los recursos tipográficos se han elegido para asegurar (en lo posible) la lectura por el máximo número de hojeadores y con el mínimo de recursos. Las imágenes nunca serán incluidas directamente en el texto, sino a través de vínculos específicos. La biblioteca sugiere a los autores atenerse a esta política, preguntándose siempre ante cualquier alegría tipográfica: «¿es realmente necesaria?».
  8. Se requiere que los documentos (en lengua española) se envíen en texto plano Latin-1, mediante correo electrónico. Otros formatos podrán ser admitidos previa consulta.

Se encuentra en preparación un manual de estilo para orientación de los autores. De momento, los formatos y contenidos de los documentos publicados pueden utilizarse como guía.


3 Patrocinadores

La Biblioteca está patrocinada por el Ministerio de Vivienda del Reino de España y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). El soporte económico de otras instituciones será bienvenido.

La Biblioteca desea hacer constar su gratitud a todas aquellas personas que colaboran voluntariamente en los distintos proyectos de software libre, con especial referencia a todos los implicados en el sistema operativo Debian GNU/Linux, el servidor web apache y el buscador namazu, que hacen posible este servicio.

La biblioteca agradece su colaboración a la Federación Española de Municipios y Provincias, al equipo de trabajo del Comité Habitat español y al grupo de expertos independientes que componen el mismo, así como a todos los autores y participantes de la documentación publicada.


4 Personal

Dirección ejecutiva:

Comité CF+S / Consejo editorial:

Coordinación con el Ministerio de Fomento:

Equipo editor:

Equipo de traducción del VII Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 2008:

Agradecimientos

La biblioteca desea hacer constar su gratitud a las siguientes personas:

A los antiguos miembros del Comité CF+S:

A los antiguos miembros del equipo editor:

Al equipo de traducción del I Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 1996:

Al equipo de traducción del II Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 1998:

Al equipo de traducción del III Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 2000:

Al equipo de traducción del IV Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 2002:

Al equipo de traducción del V Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 2004:

Al equipo de traducción del VI Catálogo de Buenas Prácticas de la Municipalidad de Dubai 2006:

Y a los donantes de hardware ‘obsoleto’ (todavía en uso):


5 Cómo contactar

Edición del 8-2-2013

 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio