Documentos > http://habitat.aq.upm.es/cvpu/acvpu.html |
Versión PDF (2,7 Mb).
Versión PostScript (1,7 Mb).
Nota a la presente edición La presente edición de Calidad de Vida y Praxis Urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid ha sido realizada por la biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S), a partir del material original elaborado por Julio Alguacil Gómez para su tesis doctoral, presentada durante el mes de julio del año 1998 y dirigida por Constanza Tobío Soler dentro del Departamento de Ecologia Humana y Poblacion de la Facultad de Ciencias politicas y Sociologia de la Universidad Complutense de Madrid.
Una versión revisada de este texto fue publicada en 2000 por el Centro de Investigaciones Sociológicas:
Julio Alguacil Gómez (2000) Calidad de vida y praxis urbana: nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Monografías 179. ISBN: 84-7476-308-8
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/3_publicaciones/catalogo/ver.jsp?id=310La presente edición, realizada por Adrián Masip Moriarty, Raquel Moreno López y Carlos Jiménez Romera, en sus versiones HTML, PDF y PostScript, se publicó el 25 de mayo de 2006 en Madrid:
Ciudades para un Futuro más Sostenible Escuela Técnica Superior de Arquitectura Avda. Juan de Herrera, 4 28040 Madrid.
Sin lugar a dudas la elaboración de toda Tesis Doctoral representa un reto excepcional en la vida de todo investigador, pero no es sólo eso, no es sólo un reto personal. Si es verdad, y se suele decir, que la elaboración de la Tesis Doctoral es una creación que se afronta en la más absoluta soledad, precisamente por ello se sufre, a la vez que se disfruta del proceso de investigación. Ese sentimiento, tan íntimo como ambivalente, va también, irremediablemente, acompañado de un sentido también ambivalente. Es un reto personal, pero a la misma vez puede ser la proyección de un reto colectivo, como creo que es el caso. Es una elaboración personal, pero también es una elaboración colectiva, a pesar de la soledad se incorporan ideas, teorías y métodos (de eso también se trata, de mostrar lo aprendido). Si toda investigación social tiene siempre, en cierto sentido, una naturaleza colectiva (se alimenta de los saberes de otros, saberes que se han distribuido socialmente), en el caso de la Tesis Doctoral que aquí se presenta se ha pretendido ir más allá, se ha pretendido realizar una investigación con/para el objeto de investigación (que se ha entendido a la misma vez como sujeto de la investigación).
A través de la elaboración de esta Tesis Doctoral se han buscado, pues, múltiples utilidades. No se ha buscado únicamente conseguir la legitimación y reconocimiento del saber académico del investigador que le permita, en definitiva, su plena incorporación en la comunidad académica, se ha buscado también, y sobre todo, la utilidad social de la investigación más allá del estricto marco académico. La idea de compromiso social ha querido prevalecer y ello ha supuesto en gran medida una estrategia que buscaba la reciprocidad y complicidad entre investigador y objeto-sujeto investigado. Es quizá por ello, por lo que el habitual apartado de agradecimientos obtiene un sentido pleno en el trabajo que a continuación se presenta. Son muchos los compañeros y compañeras que de una u otra forma me gustaría que se considerasen también protagonistas de la elaboración de este trabajo, aunque claro está la responsabilidad del producto final es exclusiva de quien lo firma.
Quiero así expresar mi agradecimiento, en primer lugar, a todos aquellos compañeros y compañeras que desde el movimiento ciudadano y desde el movimiento alternativo tanto contribuyeron a enseñarme que el análisis de la realidad social obtiene su mayor sentido cuando tiene utilidad para la transformación social. Más en particular quiero manifestar mi agradecimiento a los que de una u otra forma colaboraron gustosamente en la elaboración de este trabajo, y aún a riesgo de olvidar a alguien no puedo dejar de recordar a en este momento a Víctor Renes, Enrique, Carlos, Íñigo y Manolo Maculet de San Fermín, María del Carmen de Zofío, Pedro Taravillo, Juan y Paloma de Cornisa, Eloy, Fernando Caballero, Paco Palomeras y Fernando Tato de Meseta, Antonio Merchán de Orcasur, Luis María López-Aranguren de Tomillo, María del Prado de la Mata, Antonio Prieto, Manuel Prats y Daniel de San Cristóbal, Merche, Palmira y César de Villaverde Bajo, Lourdes Ibañez, Chus y Emilio de Semilla, las mujeres del Ateneo Libertario, Antonio Mendoza, José de la Vieja, César, Juan y Paqui de Villaverde Alto, Paco Pérez, Javier Espinosa y Ricardo Morón de FEDEKAS, Javier Malagón de ECOE, Pedro de la Coordinadora Infantil, Mercedes Arquero de La Kalle, Natalio y Toñi de Nuevas Palomeras, Julián y Paco Catalán de Palomeras Bajas; Milagros Hernández del Triángulo del Agua, María Roca y Sara de la Coordinadora de Barrios, Begoña de Traperos de Emaús, Toribio de Perales del Río, Javier Segovia de La Torre, Elvira y Leonor del Fontarrón, Mariano Sánchez, Chini, Araceli y Pepe Molina de Vallecas, Pedro Casas del Movimiento por la Calidad de la Educación, Mariano Moreno de la Coordinadora Red de Empleo, y a todos los compañeros y compañeras que trabajamos por un Movimiento por la Dignidad del Sur.
También quiero manifestar mi agradecimiento a todos aquellos compañeros y compañeras, tanto del mundo académico, como del mundo profesional, que sin sus ánimos, sugerencias, correcciones y estímulo intelectual, difícilmente esta Tesis Doctoral hubiera podido ser terminada. Especialmente quiero recordar a mis compañeros de la Universidad Carlos III, a Gus del Seminario de Urbanismo de la ETSAM, a Javier Camacho y Elías Trabada de CEMYC, a Luis Cortés de la Facultad de CC.PP. y Sociología, a mi compañera Concha Denche por su paciente lectura y corrección del texto. Manifestar también la deuda contraída con José Luis Hernández y Olga Denche que desinteresadamente solucionaron lo que para mí era un problema, los aspectos del formato de los textos y fichas.
Finalmente, es obligado destacar la labor de dirección de este trabajo por parte de la profesora Constanza Tobío, que en los momentos iniciales tuvo la habilidad de enmendar esta investigación, y cuyo apoyo y confianza fueron un estímulo permanente.
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/cvpu/acvpu.html |