Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_4.html
 
Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
<<< 3 Las Buenas Prácticas seleccionadas por el Comité Habitat Español |4 Tipología de Buenas Prácticas españolas| 5 Anexos >>>

4 Tipología de Buenas Prácticas españolas

La presente publicación pretende hacer un balance del desarrollo del Programa de Buenas Prácticas en España. Éste no sería completo si no incluyese un análisis específico de los casos reales, de las propias Buenas Prácticas, dando satisfacción a una de las demandas más comunes de todos aquellos interesados en el proceso: saber cual ha sido su desarrollo más allá de la información contenida en las fichas de los catálogos y la base de datos. Con este objetivo nos planteamos visitar algunas de las prácticas más significativas para conocer su evolución y ampliar la información existente.

Realizamos una tipología de las Buenas Prácticas que nos permitiese seleccionar nueve de ellas que pudiesen representar la experiencia española. El universo de trabajo fueron las prácticas contenidas en los catálogos de las tres ediciones del Concurso Internacional (1996, 1998 y 2000). En el proceso de selección se atendieron a criterios de distribución temática y geográfica y el ámbito de aplicación de la experiencia, junto a la distribución lo más homogénea posible entre las tres convocatorias. Además se tuvo en cuenta la opinión de los expertos de los grupos de trabajo.

Atendiendo a criterios de distribución temática se consideró importante escoger aquellas prácticas que tuvieran el mayor grado de transversalidad, reflejada en la cantidad de áreas temáticas sobre las que actúa. A partir de la información de la que se disponía se primaron la participación ciudadana y la duración a lo largo del tiempo. En lo que se refiere a la distribución geográfica, se buscó que estuvieran representadas el mayor número de comunidades autónomas posibles, de manera que se reflejaran las diversas formas de hacer dentro de nuestro territorio, primando a los municipios que habían presentado diversas prácticas a lo largo de los tres concursos, con el objetivo de conocer las posibles interacciones entre diversas prácticas aplicadas en un mismo territorio. Así mismo se buscó que las prácticas seleccionadas abarcasen distintos ámbitos de actuación, desde la ordenación territorial hasta la escala de barrio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se realizó la siguiente selección:

  1. Allariz, la mejora del medio rural
  2. Plan provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible de Córdoba
  3. Corvera Concejo Mestizo
  4. Programas de mejora del medio ambiente urbano en Málaga
  5. Desarrollo comunitario e intervención sociolaboral en Salamanca
  6. Programa integral de rehabilitación de viviendas para colectivos desfavorecidos en Vilafranca del Penedés
  7. Plan de inversiones en los distritos de Usera y Villaverde de Madrid
  8. El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz
  9. Lucha contra la exclusión social: Plan integral para el centro histórico, Zaragoza

Dos de ellas (Vitoria y Allariz) son municipios que se presentaron al concurso en 1996 y se han vuelto a presentar en el año 2000. Al concurso de 1998 pertenecen Zaragoza, Vilafranca, Córdoba, Salamanca y Málaga, y el resto al concurso del 2000.

Hay un municipio de 5.000 habitantes (Allariz), tres de más de 500.000 (Málaga, Madrid y Zaragoza), dos comprendidos entre los 100.000 y 500.000 habitantes (Salamanca y Vitoria), y dos ciudades menores Corvera (17.000) y Vilafranca del Penedès (27.000), junto con una práctica provincial (Córdoba).

Las prácticas escogidas incluyen en sus campos principales y complementarios los problemas tipo de las ciudades españolas y es poco probable que haya quién no encuentre algún interés en las experiencias descritas y aunque no se ha seguido el criterio de primar a las premiadas o significadas en el Concurso Internacional, tenemos una premiada (Málaga), una finalista (Salamanca) y tres prácticas que merecieron la calificación Best.

Las nueve prácticas seleccionadas han sido objeto de un estudio más detallado, siendo visitadas por el equipo redactor, con la intención de actualizar la información que de ellas se disponía y valorar el proceso que han seguido desde su presentación al concurso. Fruto de este trabajo es la información siguiente, que se compone de una ficha sobre la práctica, que aunque mantiene la estructura de la ficha del catálogo en el que se publicó la experiencia se ha actualizado en sus contenidos (con la colaboración de sus responsables), incluyendo algunos apartados específicos que hacen hincapié en la evolución de la práctica en los últimos años. En cualquier caso cada práctica se acompaña de un texto de presentación independiente de la ficha y que pretende dar una visión intencionada de la experiencia haciendo hincapié en sus aspectos más novedosos o emergentes que pueden haber pasado desapercibidos incluso a los propios agentes implicados en la práctica.


Edición del 20-11-2006
<<< 3 Las Buenas Prácticas seleccionadas por el Comité Habitat Español |4 Tipología de Buenas Prácticas españolas| 5 Anexos >>>
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_4.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio