Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
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4.5 Desarrollo comunitario e intervención sociolaboral en la periferia de la ciudad de Salamanca

4.5.1 La integración desde la base

El barrio de Buenos Aires en Salamanca es, debido a su configuración espacial, una auténtica isla en la periferia de Salamanca. El propio origen del barrio, que surge a raíz de la rehabilitación del casco histórico y la expulsión de la población marginada que vivía allí hacia la periferia, le convertía en un lugar con todas las condiciones necesarias para que aparecieran todo tipo de problemas sociales, tal y como se ha demostrado con el tiempo. Aunque la calidad constructiva del barrio es bastante buena existen otras carencias que lo convierten en un barrio con problemas de exclusión social: la falta de servicios dentro del barrio, la marginación, la falta de expectativas laborales, la droga, etc. Esta situación es muy similar en el resto de los barrios periféricos de Salamanca.

El valor de esta iniciativa de desarrollo comunitario e intervención sociolaboral, en primer lugar, es que la solución parte de la base, de los propios vecinos de los barrios (liderados desde el barrio de Buenos Aires), y son ellos mismos los que detectan que es necesaria una actuación integral que coordine los esfuerzos de todos los que trabajaban desde diversos ámbitos. De esta manera la comunidad es la que actúa de mediadora para la integración sociolaboral de las personas excluidas, y a partir de ahí que comienzan a requerir a las instituciones las medidas y el apoyo necesario para buscar las soluciones a los problemas. La creación de la asociación ASDECOBA les permite llegar a los recursos necesarios para poder llevar a cabo una actuación integral y coordinada, que se concretó en la concesión de un programa europeo HORIZON, cuya dotación económica ellos mismos gestionaron.

Es importante señalar que no son todos los vecinos del barrio los que tienen esta implicación, ya que hay una parte de la población paya que aspira a salir de este barrio hacia otro, con una población menos conflictiva y con más nivel de renta. La `guetización' del barrio debido a la emigración de la población paya y el aumento de la gitana es otro de los graves problemas que surgirán en el futuro, si no se actúa. Sin embargo, la Asociación ha detectado ya este grave problema, siendo la búsqueda de soluciones uno de sus retos a más largo plazo. Por otro lado, ya existe la dificultad del cansancio de parte de los vecinos de la participación continua en las acciones reivindicativas, que muchas veces no obtiene resultados inmediatos.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan actualmente es la falta de apoyo por las instituciones de una forma global. No existen políticas de integración a mayor escala, lideradas desde lo público, que mantengan una continuidad en el tiempo. Debido a esto, la dependencia de recursos externos para continuar con los programas en marcha es otra de las amenazas para el futuro. Aunque las actividades ligadas a la prevención se han mantenido y consolidado gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León. La necesidad de esta financiación se debe en parte a que se ha detectado a lo largo de varios años de experiencia con estos programas, que aunque el trabajo de los voluntarios es importante por su carácter altruista, es imprescindible el trabajo de profesionales, que aseguren su continuidad en el tiempo y su dedicación. Por otro lado, existen iniciativas como esta, rentables económica y sobre todo socialmente que se escapan de los criterios puramente mercantilistas. Es en estas iniciativas donde se pueden integrar los colectivos más desfavorecidos.

Otra de las conclusiones que se desprenden de este tipo de actuaciones, es que hay que entender los procesos de inserción como personales y de forma integral, ya que confluyen diversos factores que hacen compleja la integración de ciertos sectores. Es por eso tan importante la mediación de aquellos que conviven y conocen la realidad de los colectivos excluidos.

La conciencia reivindicativa y la idea de crear redes con asociaciones locales les ha llevado a valorar y a trabajar en plataformas que mantienen viva la presencia de estos colectivos en la ciudad ante las instituciones locales y regionales.

4.5.2 Documentación actualizada

Datos básicos

Concurso: 1998

Calificación: BEST (incluida entre las 40 finalistas)

Localización: Salamanca. Provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León

Presenta la práctica: Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires (ASDECOBA)

Entidades colaboradoras: Fondo Social Europeo (FSE), Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fechas clave

Septiembre 1994: Concesión de la iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON- TRANSTORMES por el Fondo Social Europeo y constitución de ASDECOBA.

Octubre 1995: Realización del estudio Vivir en la Periferia (Investigación Acción Participativa)

Marzo 1996: Comienzo de la iniciativa comunitaria de empleo HORIZON- TRANSTORMES

Enero 1997: Curso de Salud Pública y Medio Ambiente

Enero 1998: Constitución de la empresa de economía social Algo Nuevo S. L.

Abril 1998: Premio BEST en el Concurso de Buenas Prácticas del CNUAH en 1998 (incluida entre las 40 finalistas).

2000: Inauguración del edificio destinado a albergar las actividades de Algo Nuevo S.L.

Resumen

Esta experiencia se localiza en algunos barrios periféricos situados al sur de la ciudad. Las carencias infraestructurales, así como la existencia de amplios núcleos de población gitana con escasa integración en la comunidad y el elevado porcentaje de población en riesgo de exclusión social que caracterizaba a dichos barrios, situaban a esta zona en desventaja respecto a otras zonas más céntricas de la ciudad. Las intervenciones que hasta entonces se habían desarrollado en esta área de la ciudad habían sido fragmentarias y con escasa coordinación interinstitucional, sin embargo, a partir de la concesión de la Iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON- TRANSTORMES por el Fondo Social Europeo, en 1994, se constituyó la Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires (ASDECOBA) principal promotora de la iniciativa y cuyos objetivos iniciales fueron:

Las actuaciones realizadas gracias a esta iniciativa han sido las siguientes:

Desde 1998 se han consolidado algunos de los planes de intervención, sobre todo los que van dirigidos a la prevención entre jóvenes, niños y niñas. También se han afianzado los programas de inserción sociolaboral, incluyendo la empresa de economía social Algo Nuevo S.L., que actualmente da empleo a unas 18 personas.

Situación de partida

El barrio de Buenos Aires se inauguró en 1983 como consecuencia de las políticas de vivienda social que surgen a raíz de la rehabilitación del casco histórico de Salamanca. Estas políticas determinaron la expulsión de la población con pocos recursos económicos y bajo nivel cultural de los barrios degradados del centro de la ciudad y su segregación social y espacial en barrios de nueva construcción situados en la periferia. Aunque con estas políticas se resolvía el problema de la vivienda, se acentuaban los problemas de exclusión y marginación, al impedir la relación de estos ciudadanos con otras clases sociales más altas y concentrar en un espacio muy delimitado una serie de problemas sociales y económicos.

El barrio de Buenos Aires se sitúa en la periferia sur de la ciudad, en la margen izquierda del río Tormes. Espacialmente el barrio se encuentra aislado de la ciudad, tanto por la distancia que lo separa del centro como por las barreras físicas entre ambos puntos: el río Tormes y una zona semi- industrial, espacios abandonados, el campo, la carretera nacional y la vía del ferrocarril.

En 1983 se trasladaron al barrio de Buenos Aires 350 familias que residían en el centro de la ciudad en viviendas muy deterioradas y con condiciones precarias. La calidad de la construcción y el tamaño de las nuevas viviendas, que se construyeron en régimen de protección oficial, son bastante aceptables, tal y como demuestran el grado de satisfacción de los vecinos. De los 1.326 vecinos residentes en el barrio de Buenos Aires, el 35-40% pertenecen a la comunidad gitana. Esta proporción ha ido amentando con el paso del tiempo, y se prevé que esta tendencia continúe.

Desde su creación, en el barrio se han ido manifestando una serie de problemas complejos, y que se describen a continuación:

Ante esta situación, los agentes sociales y las entidades y/o instituciones que estaban trabajando en la zona se plantearon la necesidad de aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para lograr una mayor eficacia en la resolución de los problemas. En este clima de cooperación, se constituyó la Asociación Cultural Buenos Aires (ASDECOBA), que aglutinó a todos los colectivos y entidades sociales con implantación en la zona y estableció canales directos de comunicación con las diferentes administraciones de la ciudad con el fin de facilitar la integración de la comunidad y la resolución de la problemática existente.

Objetivos

De esta manera se constituyó en 1994 la Asociación Cultural Buenos Aires, constituida por la Asociación de Mujeres, la de Padres de Alumnos, la de Vecinos, entre otras, que les permitió establecer canales de comunicación con la administración de la ciudad para resolver los problemas existentes. La concesión por parte del Fondo Social Europeo de la Iniciativa HORIZON- TRANSTORMES impulsó el que esta Asociación se constituyera en la Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires (ASDECOBA), que fue la que promovió y coordinó la Iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON-TRASTORMES, dirigida no sólo al Barrio de Buenos Aires, sino a otros 10 barrios de la periferia de la ciudad con problemas muy similares.

Los objetivos generales que se plantearon fueron:

  1. Potenciar y fortalecer el tejido social con el fin de aumentar la participación de la comunidad.
  2. Elaborar un plan de intervención integral desde el análisis riguroso de la realidad social.

Estos dos objetivos se concretaban en otros más específicos:

Descripción de la actuación

La primera fase del proyecto era conocer la realidad social que se pretendía transformar. En 1995 la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca mediante una metodología de investigación acción participativa (IAP) realizó un estudio con participación de la propia comunidad que determinó cuáles los problemas que les afectaban.

De este estudio se desprendieron una serie de percepciones vividas por la población como `problemas a resolver', que eran:

A partir de este análisis y en función de los objetivos citados, de los recursos disponibles y del grado de implicación de la propia comunidad, se empezaron a desarrollar de forma coordinada una serie de proyectos, enmarcados en tres líneas de actuación:

Prevención

Dirigidos a la población infantil y juvenil. Su objetivo es prevenir problemas como el absentismo escolar, el fracaso escolar o el abandono temprano de la escuela, así como los problemas de drogadicción, alcoholismo, las conductas racistas o xenófobas. Actualmente es la línea de trabajo más consolidada, y depende en su mayoría de la financiación pública. El trabajo se inició y se ha desarrollado en su mayor parte gracias al trabajo de voluntarios del barrio. Las siguientes actividades se incluyen dentro de esta línea:

Programa infantil Centro de día infantil (de 0 a 8 años)

Guardería: Su objetivo es lograr el desarrollo de niños y niñas de 0 a 8 años y la adquisición de hábitos que les ayuden a su inserción escolar y social, en continua coordinación con los padres de los niños. Además pretende cubrir un servicio del que se carecía ya que no existe ninguna otra guardería en la parte sur de la ciudad. Comenzó en 1995, situándose en un aula del Centro Cívico. A finales de ese año se ubica en un local de la Asociación, cuyo acondicionamiento fue financiado por el Ayuntamiento de Salamanca. Desde 1996 su funcionamiento está subvencionado en parte por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los dos últimos años ha recibido financiación de la Junta de Castilla y León. Se atiende a unos 30 niños y niñas en dos aulas con personal contratado y voluntario, con un horario de funcionamiento de 9:30 a 17:30. Desde 1997 existe también un servicio de comedor.

Ludoteca: Su objetivo es crear un espacio educativo y lúdico a través del juego. Comenzó a finales de 1994 gracias a un grupo de voluntarios y junto a éstos actualmente trabajan tres personas contratadas gracias a una subvención de Ayuntamiento de Salamanca. Participan unos 40 niños y niñas de 3 a 8 años en un horario de 18 a 19:30 de lunes a viernes y de 11:30 a 13 los sábados.

La programación y seguimiento de las actividades se realiza con la colaboración de los padres.

Centro de educación y tiempo libre (de 9 a 14 años)

Apoyo escolar: Se inició antes de 1994 y está destinado a niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de ayudar en el proceso de aprendizaje y compensar su déficit escolar. Es realizado por un grupo de voluntarios y durante todo el año participan unos 25 niños en actividades como técnicas de estudio, lectura, ortografía, etc.

Actividades de tiempo libre: Su objetivo es educar a los niños en valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, ...mediante las actividades que se realizan. Todos los monitores son voluntarios y se trabaja con los niños los sábados y domingos. Participan 20 niños y se realizan actividades como talleres, dinámicas de grupo, cine-forum, acampadas, campamentos de verano.

Teatro: Se inició en el año 1995 y su objetivo es desarrollar en los participantes tanto la expresión oral como la corporal y la creatividad. Está dirigido por dos personas voluntarias de la asociación de padres de alumnos y se realiza una vez por semana en el colegio público del barrio. Participan 20 niños y niñas.

Animación a la lectura: Se desarrolla desde 1994 durante el curso escolar, dos días a la semana, gracias a dos personas voluntarias y participan unos 15 niños. Su objetivo es desarrollar el interés por la lectura.

Deportes: Este programa está animado y coordinado por personas voluntarias del barrio y participan 70 niños y niñas los sábados y domingos. Su objetivo es promover una vida sana y unas relaciones de amistad basadas en el compañerismo y la cooperación.

Programa juvenil

Educación de calle: Está destinado a los chicos y chicas que no participan en ningún otro programa y, en muchos casos, no asisten a ningún centro educativo con regularidad. A través de este programa se hace un acompañamiento y seguimiento educativo en la calle, dándoles a conocer estilos de vida positivos y autónomos.

Esta actividad se inició con personas voluntarias del barrio, y desde 1997 está coordinada con otros barrios. Gracias a un convenio con el Ayuntamiento se ha contratado a dos educadores que desarrollan su trabajo junto a los voluntarios.

Viviendas tuteladas: Este programa acoge a jóvenes que por sus problemas personales, familiares, sociales no tienen el entorno de convivencia adecuado que favorezca su inserción socio-laboral. El programa se inició en 1997 con 3 jóvenes y actualmente son 8 jóvenes los que se encuentran alojados en dos pisos de acogida dentro del barrio. Su objetivo es ofrecer un espacio de convivencia para que adquieran una madurez personal.

Formación

Escuela de adultos: Dirigida a adultos con escasa cualificación, actualmente participan unas 50 personas.

Formación profesional: Pretende cualificar profesionalmente a jóvenes con fracaso escolar

Mediación familiar: Su objetivo es realizar un proceso educativo en algunas familias desestructuradas de manera que establezcan pautas que mejoren su calidad de vida y prevengan situaciones de marginación y rechazo.

Inserción socio-laboral

Se dirigen a parados de larga duración, mujeres que trabajan en la economía sumergida, jóvenes en busca de su primer empleo y gitanos. Todas sus actividades se integraron desde el principio en la Iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON-TRASTORMES en cuatro fases:

A partir de esta iniciativa se están llevando a cabo las siguientes actividades:

Empresa de economía social: En 1998, la iniciativa se encontraba desarrollando la última fase, y tenía previsto la creación de una empresa de economía social. Esta empresa quería desarrollar su actividad en los siguientes campos: corte y confección, recuperación de ropa usada para su reconfección y venta al público, catering, servicios integrados de mantenimiento a comunidades y recogida y reciclaje de voluminosos sobre los que no hubiera recogida selectiva.

Ese mismo año se creó Algo Nuevo S.L., una empresa de economía social, que está desarrollando las siguientes actividades:

Oficina de empleo: Funciona desde principios del 2001. Sus actividades engloban la información, el asesoramiento y el seguimiento de las personas en proceso de inserción.

Red INISA: Desde el proyecto se participa en la Red de Empleo de Salamanca, y junto a otras asociaciones se pretende concurrir a programas europeos destinados a la inserción sociolaboral.

Creación de redes

Junto a las tres líneas de trabajo se ha incluido una cuarta línea, para potenciar el trabajo en red con otros colectivos de Salamanca, y lograr una mayor fuerza en las reivindicaciones de los ciudadanos. Este trabajo en red se articula en cuatro plataformas:

  1. Plataforma de defensa de los servicios sociosanitarios. Se reúnen una vez al mes para coordinar acciones de presión a la administración exigiendo mejoras.
  2. Red INISA: Red de empleo de Salamanca que pretende mejorar el mercado socio-laboral en Salamanca.
  3. Plataforma para comarcalización frente a la centralización, con la idea de descentralizar el poder de decisión.
  4. Foro alternativo a Salamanca 2002 Capital Europea de la Cultura.

Aunque la promotora de toda la experiencia ha sido ASDECOBA, para poder llevar a cabo todas y cada una de las actuaciones ha sido imprescindible movilizar todos los apoyos técnicos, políticos y financieros necesarios, dado que el coste de las actuaciones, hasta diciembre de 1997, ascendía a 179.000.000 Ptas. Han sido varias las instituciones y administraciones que, mediante subvenciones o convenios, han apoyado la iniciativa: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Empleo. Sin embargo, hay que destacar dos entidades cuyo apoyo ha sido más estrecho: el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca. Todas estas entidades han seguido dando apoyo financiero a las actividades desarrolladas después de 1998.

Evolución desde 1998

ASDECOBA presentó la Iniciativa Comunitaria de Empleo HORIZON-TRASTORMES a la convocatoria de Buenas Prácticas de 1998, obteniendo la calificación de BEST en el concurso internacional. Desde entonces ASDECOBA ha continuado trabajando en los diversos proyectos y programas para solucionar los problemas de inserción laboral y mejorar las condiciones de vida en el barrio de Buenos Aires. Los objetivos iniciales se han mantenido, aunque los diferentes programas se han ido adaptando según las posibilidades de desarrollo (por ejemplo se cambió la recogida de voluminosos por la de plásticos).

Desde 1998 se ha mantenido una financiación entorno a los 25 millones de pesetas provenientes de diversos organismos públicos, que han permitido mantener las actividades sobre todo destinadas a la prevención.

En 2000 se finalizó la construcción de un edificio en el barrio que en un principio iba a destinarse a vivero de empresas pero que finalmente acoge el servicio de catering y de comedor de la empresa Algo Nuevo S.L.. En un futuro se prestará también un servicio de comedor.

Resultados alcanzados

Impacto

El plan de intervención anteriormente descrito se ha realizado bajo la perspectiva de la participación de la comunidad y ha conjugado los esfuerzos y los recursos que las diferentes entidades y agentes sociales han desarrollado en la zona. Esto permitió elaborar un plan de intervención conjunto que incluye diversos aspectos: salud, educación, formación, empleo y medio ambiente, y la coordinación permanente de los agentes sociales y entidades que llevan a cabo las actuaciones que se desarrollan en la zona. De estas actuaciones se benefician directamente 250 personas e indirectamente unas 1.000 personas.

Junto a esto se han creado estructuras de apoyo complementarias que facilitan el acceso de la población a los programas, como la empresa de economía social Algo Nuevo S.L.. Se ha construido un local, en un principio destinado a vivero de empresas para el empleo y autoempleo de los desfavorecidos, y que actualmente alberga la empresa de catering y en breve el comedor.

Por otro lado el impacto a escala municipal se refleja en que estas nuevas actividades (catering, reciclaje) se incorporan al mercado de servicios, hasta el momento inexistentes en Salamanca, y producen cambios apreciables en la percepción negativa que el resto de la ciudad tenía de la zona, utilizando para ello los medios de comunicación local.

Sostenibilidad

El desarrollo de todas y cada una de las actuaciones que se derivan de esta iniciativa, tiene como meta la mejora de la calidad de vida, entendida ésta en su sentido más amplio, tanto de las condiciones de vida de la población como del entorno en el que desenvuelve. Bajo esta premisa se enmarcan los siguientes aspectos de sostenibilidad:

Transferencia

A través del intercambio con la red transnacional TRANSCAP, a la que pertenece ASDECOBA, se ha llegado a las siguientes constataciones que deben tenerse en cuenta para poner en marcha programas de este tipo:

Fortalecimiento de la comunidad

La articulación de instrumentos de participación como son las asambleas y las comisiones permiten a la población implicarse en la gestión de las actuaciones realizadas. La participación de la población gitana es de un 5% y se benefician unas 100 familias de las 320 del barrio. También se han creado nuevas asociaciones que aglutinan sectores de la población anteriormente no representados.

Dificultades

Aunque la valoración de la iniciativa es muy positiva, se han presentado las siguientes dificultades:

Lecciones aprendidas

La experiencia en cifras

Resultados
Coste y financiación de la actividad

Inversión total 1995-1997: 179.000.000 Ptas.
ASDECOBA: 5%
Unión Europea (Fondo Social Europeo): 50%
Ayuntamiento de Salamanca: 25%
Otros: 20%

Inversión total 1998: 67.900.000 Ptas.
ASDECOBA: 4,5%
Unión Europea (Fondo Social Europeo): 40%
Ayuntamiento de Salamanca: 38%
Junta de Castilla y León: 17,5%

Directorio

Contacto principal

Emiliano de Tapia Pérez
Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires (ASDECOBA)
C/ Almendralejo, 1
37008 Salamanca
España
Telf: 923 19 24 28
Fax: 923 19 24 28
e-mail: asdecoba@terra.es

Socios 1998

Fondo Social Europeo (FSE)
María Ángeles Riesco Sánchez
C/ Pío Baroja, 6
28009 Madrid
España
Telf: 91 347 86 33
Fax: 91 310 28 30

Junta de Castilla y León
Alberto Prado Santos
C/ Correhuela, 18
37001 Salamanca
España
Telf: 923 21 61 01
Fax: 923 21 43 01

Ayuntamiento de Salamanca
Teresa Alfonso González
C/ Peña Primera, 17-19
37001 Salamanca
España
Telf: 923 27 91 63

Referencias

Sosa, N. y Guerra, C.  (1995)   Vivir en la periferia: Estudio sociológico en el barrio de Buenos Aires mediante Investigación-Acción-Participativa   Salamanca 

Edición del 20-11-2006
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