Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
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4.6 Programa integral de rehabilitación de viviendas para colectivos desfavorecidos, Vilafranca del Penedès

4.6.1 La rehabilitación austera

El interés de esta práctica radica en que supone un método innovador con el que enfrentarse a los problemas reales de tantos cascos históricos de nuestras ciudades: pérdida de población, sustitución de la población original por segmentos más marginales, deterioro físico de las edificaciones y pérdida del patrimonio cultural de la ciudad.

En 1992 el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès realizó un diagnóstico semejante al anterior, determinando que el centro histórico se encontraba en una situación de abandono progresivo y deterioro físico y social, que era necesario atajar. El Ayuntamiento contaba con experiencia (y funcionarios motivados) en el desarrollo de políticas de integración, en el análisis y diagnóstico de los problemas urbanísticos y con experiencia en la participación en programas de formación ocupacional e inserción laboral a través de su experiencia en las Escuelas Taller. Sobre esta base se organizó el equipo que se encargó del programa, se consolidó la Comisión de la Vivienda, formada por el Alcalde y los Concejales de Servicios Sociales, Urbanismo, y Promoción Económica y Trabajo, y se creó una Comisión Ejecutiva Interdepartamental integrada por los jefes de los departamentos implicados con la función de aprobar un plan de intervención en los tres ámbitos de actuación (social, urbanístico y laboral). Lo fundamental de este proceso ha sido la coordinación de las dimensiones sociales, urbanísticas y formativas del problema en el diseño de un programa de rehabilitación de viviendas abandonadas por parte de la administración local, todo ello articulado en una política activa de lucha contra el paro mediante la rehabilitación de las viviendas a través de un plan de formación ocupacional e inserción laboral y la colaboración de las escuelas taller a través de la realización de prácticas para los alumnos.

El objetivo principal del programa es el disponer de un parque de viviendas para albergar a colectivos que carecen de los ingresos necesarios para acceder a una vivienda digna, pero que una vez conseguida la normalización económica a través de los programas sociales, dejen de recibir esta ventaja adicional y pasen a un régimen normalizado, ya sea quedándose en la misma vivienda pagando un alquiler o trasladándose a otra vivienda. Para ello se ha desarrollado una política de Convenios en la que los propietarios llegan a un acuerdo, en el que a cambio de la rehabilitación del inmueble (y una renta por determinar en cada caso), alquilan al Ayuntamiento las viviendas a rehabilitar para que éste las ceda durante un período de tiempo determinado y a un precio reducido a través del Servicio Público de Cesión Temporal de Viviendas, con lo que las familias que utilizan una vivienda rehabilitada lo hacen en forma de cesión de uso y pagan un canon, desapareciendo la relación propia de un contrato de alquiler.

Pero si ya de por sí el programa tiene suficientes instrumentos innovadores en la resolución de un problema complejo, aumenta su interés al incorporar criterios de sostenibilidad ecológica radical, al tener una especial atención en la reutilización de todos los materiales que están en condiciones de poder ser recuperados: materiales de construcción, elementos de carpintería, fontanería y sanitarios. Con el fin de optimar al máximo la recuperación de los materiales existe un acuerdo con Cáritas para la obtención y almacenamiento de materiales de construcción (procedentes de derribos), electrodomésticos y muebles.

Nos encontramos frente a una rehabilitación austera, con materiales fuera del mercado y soluciones sencillas, que lejos de buscar una revalorización del inmueble desde el punto de vista inmobiliario consigue una recuperación integral, que permite, una vez finalizado el convenio, que sea ocupado por familias de bajas rentas, evitando así el fenómeno de expulsión social que tan a menudo acompaña a las operaciones de rehabilitación de los cascos históricos. Se trata de un programa que actúa en el límite del mercado: Convenios que podrían asociarse a una forma de trueque, cesión de viviendas a cambio de objetivos sociales, una rehabilitación basada en un reciclaje austero de materiales y formas y, por último, la devolución a la ciudad de unos alojamientos del tipo y rentas que necesitan los habitantes del espacio en el que se encuentran.

4.6.2 Documentación actualizada

Datos básicos

Concurso: 1998

Calificación del jurado: BEST

Localización: Vilafranca del Penedès. Provincia de Barcelona, Cataluña

Presenta la práctica: Ajuntament de Vilafranca del Penedès

Entidades colaboradoras: Cáritas-Vilafranca, FECA, Societat Municipal de l'habitatge, Fundació Monserrat Juyent I Parera, Diputació de Barcelona.

Fechas clave

Inicio: 1992

Final: indefinido

Resumen

En 1992 el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès diagnosticó un progresivo abandono del centro de la ciudad como zona residencial, así como el deterioro de viviendas y edificios. Esta situación se agravaba por la existencia de un sector de población con problemas socioeconómicos y de integración en la red social y por la aparición de una nueva categoría de personas con dificultades para acceder al mercado laboral (parados de larga duración). Para resolver estos problemas los objetivos que se plantearon fueron los siguientes:

Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados alcanzados han sido:

Situación de partida

En 1992 el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, a partir de la medición y análisis de una serie de indicadores de vivienda, marginación y paro, diagnosticó un progresivo abandono del centro de la ciudad como zona residencial, así como el deterioro de viviendas y edificios producto de una mala experiencia entre propietarios y arrendatarios y de una política que priorizaba la adquisición de la vivienda en propiedad.

Esta situación se agravaba por la existencia de un sector de población con problemas socioeconómicos y de integración en la red social (inmigrantes del Magreb y otros colectivos en situaciones económicas muy precarias y sin vivienda donde ubicarse con su familia), y por la aparición de una nueva categoría de personas con dificultades para acceder al mercado laboral (parados de larga duración) debido a la mecanización y automatización de las industrias, y a la falta de formación y reciclaje.

Objetivos

Ante la problemática descrita se plantearon objetivos en tres ámbitos generales: social, urbanístico y laboral, que se concretan en los siguientes objetivos específicos:

Descripción de la actuación

Los antecedentes que favorecían y aconsejaban la creación del Programa de Rehabilitación de Viviendas se fundamentaban en la existencia de una estrecha colaboración entre los departamentos de Trabajo y Servicios Sociales del ayuntamiento. Para poder dar forma al programa se decidió, que además de los dos departamentos implicados, se debería introducir como elemento importante el Departamento de Urbanismo, considerando el carácter técnico específico de la actuación, y su relación con el planeamiento urbanístico de la villa y la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico.

Así pues, se organizó el equipo que se encargaría del programa. Por una parte, se consolidó la Comisión de la Vivienda, presidida por el alcalde y formada por los concejales de Servicios Sociales, Urbanismo, y Promoción Económica y Trabajo, con el objetivo principal de elaborar las directrices para una política municipal de la vivienda; y por otra parte, se creó una Comisión Ejecutiva Interdepartamental integrada por los jefes de los departamentos implicados, cuyas funciones consistían en aprobar un plan de intervención en los tres ámbitos de actuación (social, urbanístico y laboral), proponer un presupuesto, marcar unas directrices de trabajo, coordinar los diferentes departamentos y evaluar la acción.

A partir de esta estructura, las intervenciones realizadas por el programa se han efectuado fundamentalmente en viviendas de propiedad privada, donde los beneficiarios pueden ser propietarios o inquilinos. En algunos casos el propietario de la vivienda es el mismo ayuntamiento, instituciones como Cáritas o fundaciones de tipo asistencial. Las actuaciones que se han llevado a cabo, se pueden diferenciar en dos grupos:

Cuando la acción se produce sobre viviendas vacías de propiedad privada destinadas a alquiler, se firma un convenio, entre el propietario y el ayuntamiento, que se basa fundamentalmente en los puntos siguientes:

El ayuntamiento se hace cargo de la rehabilitación de la vivienda, tanto del material como de la mano de obra. En un principio, la propiedad se comprometía a alquilar la vivienda a la persona o personas que el ayuntamiento designara, durante un periodo de tiempo determinado y a un precio reducido, sin embargo, la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que da derecho a los arrendatarios a residir durante un término mínimo de cinco años en una vivienda, dificultaba los objetivos de trabajo que el Departamento de Servicios Sociales se había propuesto con las familias a las que se facilitaba una vivienda para favorecer su promoción, ya que el objetivo principal del programa era disponer de un parque de viviendas para albergar a colectivos que carecen de los ingresos necesarios para acceder a una vivienda digna, pero con la flexibilidad suficiente para que una vez conseguida la normalización económica de estas familias, con la ayuda de los programas de Servicios Sociales, dejen de recibir esta ventaja adicional y pasen a otro régimen de tenencia más normalizado, quedándose en la misma vivienda pero pagando un alquiler acorde con los precios del mercado o trasladándose a otra vivienda en propiedad o alquiler, apoyados siempre por el ayuntamiento a la hora de acceder, por ejemplo, a viviendas de protección pública. Ante esta situación, y para garantizar el éxito del programa, se modificó el convenio de arrendamiento inicial, comprometiéndose ahora los propietarios a alquilar la vivienda al ayuntamiento, el cual cede, a su vez, la vivienda a la persona o personas designadas, durante un período de tiempo determinado y a un precio reducido. Es decir, el ayuntamiento, amparado en el artículo 3., apartado 2 de la LAU y en el artículo 231 de la `Llei 8/1987, Municipal i de Régimen Local de Cataluña' que obliga a las entidades locales a acordar de manera expresa la creación del servicio público local y a proceder, si es necesario, a regularlo por reglamento, crea el Servicio Público de Cesión Temporal de Viviendas para atender necesidades urgentes de carácter social, que se rige por un reglamento interno aprobado por el Pleno Municipal. Este reglamento establece que las familias que utilizan una vivienda rehabilitada lo hacen a nivel de cesión de uso y pagan un canon por este servicio al ayuntamiento, desapareciendo la relación de contrato de alquiler privado entre las familias y la propiedad.

El importe del alquiler de cada vivienda se fija de acuerdo con la superficie, las características y la situación, dentro de unos límites que se adecuen a la finalidad social del programa.

El ayuntamiento recupera parcialmente estas inversiones, por un lado, mediante la solicitud y la tramitación de las ayudas que ofrece la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de viviendas y, por otro lado, cobrando el alquiler de los primeros meses.

La duración del convenio y el número de meses que el ayuntamiento recibe el alquiler es proporcional a la inversión realizada.

La colaboración del sector privado a través de los convenios, añade al mercado un tipo de vivienda en régimen de cesión de uso anteriormente inexistente, que además de facilitar el acceso a la vivienda de un sector de población desfavorecido, ayuda a regular los precios del mercado de alquiler.

Por otro lado, el programa da una especial atención al reciclaje de todos los materiales que están en condiciones de poder ser reutilizados, tanto materiales de construcción como elementos de carpintería, fontanería y sanitarios. Por ello, interesa tener información de los derribos para así poder recuperar, clasificar y almacenar el máximo de material reciclable. Al participar el Departamento de Urbanismo en el programa, se hace un seguimiento de los diferentes derribos que se hacen en el municipio y se recuperan, principalmente, vigas de madera, tejas, mosaicos, etc., materiales de coste elevado en caso de tener que adquirirlos a un proveedor.

Aunque el proceso de rehabilitación de viviendas es lento, ya que se hace desde la fórmula de inserción laboral, el proyecto queda supervisado por una comisión en la que participan activamente los agentes cívicos y sociales.

Para llevar a cabo el programa se creó un equipo técnico formado por un director (20 horas/semana), un gestor (jornada completa), un técnico de servicios sociales (10 horas/semana), un proyectista (9 horas/semana) y un administrativo (jornada completa). Este equipo ha sido el encargado de desarrollar las intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de la actuación:

Además, se creó un equipo gestor del programa formado por un técnico de cada uno de los departamentos implicados. Urbanismo asumió la dirección de la oficina y se encargó de realizar los trabajos de planeamiento urbanístico, redacción de proyectos y dirección técnica de las obras. Servicios Sociales se hizo cargo del trato con los propietarios de las viviendas a rehabilitar, de la negociación de acuerdos, de las relaciones con los inquilinos que iban a ocupar las viviendas rehabilitadas y del seguimiento de los alquileres. Promoción Económica y Trabajo se responsabilizó de la coordinación de las áreas de trabajo, de la relación con el Centro de Formación Ocupacional, de la Escuela Taller y del control administrativo de la oficina.

Las áreas de trabajo específicas que se desarrollaron para la realización del programa fueron las siguientes:

Evolución desde 1998

Desde 1998 la dinámica generada por el programa ha producido una serie de acciones encadenadas: aprobación del PERI del Centro Histórico, ampliación de las actividades a otros barrios, creación de la Sociedad Municipal de l'Habitatge (SMH) y el convenio de recuperación y reciclaje de materiales realizado con Cáritas.

Es de resaltar la colaboración con la Fundació Monserrat Juyent i Parera, fundada por su familia con la indemnización recibida tras su fallecimiento en accidente de tráfico. La fundación se realizó con el objetivo de dar continuidad al trabajo de Monserrat Juyent en su dedicación a proveer de vivienda a los más desfavorecidos. La fundación ha adquirido un edificio en el casco histórico, que ha cedido al ayuntamiento durante cincuenta años. En estos momentos el edificio se halla en rehabilitación, dentro del programa, y pronto estarán disponibles las viviendas.

Acciones del Programa:

  1. PERI en el centro histórico de Vilafranca

    Las diversas actuaciones municipales en el centro de Vilafranca que se han llevado a cabo en los últimos años conducen al ayuntamiento a intentar una planificación global de estas acciones. Esta planificación global tiene objetivos en diversos campos: urbanísticos y de vivienda, de promoción económica y comercial, fomento de la ocupación y formación, culturales y turísticos, etc.

    En primer lugar y para conseguir una planificación estratégica del centro histórico, se ha redactado un Plan Piloto que se sitúa en una de las zonas más deprimidas del centro y de dimensiones reducidas. Por motivos de procedimiento administrativo este Plan Piloto es un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que es un instrumento de ordenación urbanística, aunque, como ya se ha dicho, su finalidad supera el objetivo urbanístico.

    Uno de los objetivos fundamentales y a la vez con más ambición es el que corresponde al Programa de Rehabilitación de Viviendas. Por este motivo se está elaborando un Proyecto que se realiza conjuntamente con los trabajadores del Departamento de Servicios Sociales.

  2. Intervenciones en otros barrios

    El Programa, aunque realiza prioritariamente sus intervenciones en el centro histórico, también interviene, a demanda del Departamento de Servicios Sociales, en otros barrios de la villa.

  3. Convenios para la rehabilitación de locales destinados a actividades artesanales o similares

    Dentro de la línea marcada por el PERI, una de las actividades de trabajo ha sido la de promover la recuperación de locales vacíos en planta baja para el desarrollo de un programa de fomento de actividades artesanales o actividades innovadoras. Este programa tiene como objetivo la promoción económica del sector, revitalizando oficios tradicionales, potenciando aspectos culturales que favorecerán el turismo, manteniendo la riqueza urbana del centro y generando trabajo y formación en oficios con posibilidades de futuro.

  4. Societat Municipal de l'Habitatge (SMH)

    La SMH se creó en el año 1994 para la promoción de VPO en zonas de nueva urbanización. Con el objetivo de actuar en el mismo territorio que el PRHFS, actualmente se ha reconvertido en empresa promotora de vivienda y de rehabilitación, siendo el socio principal del Programa con capacidad para abarcar proyectos de mayor envergadura.

  5. Reciclaje de materiales

    Con el fin de optimizar al máximo los materiales de recuperación se ha llegado a un acuerdo con Cáritas para trabajar conjuntamente en la obtención y almacenamiento, tanto de materiales de construcción como de electrodomésticos y muebles. Así las familias beneficiarias de las viviendas rehabilitadas pueden, en caso de necesidad, equipar la vivienda.

Resultados alcanzados

Impacto

Incluyendo los incrementos desde 1998, los resultados de la operación han sido los siguientes:

Se han realizado 52 intervenciones en viviendas privadas, de las cuales 17 se han realizado mediante un convenio de rehabilitación con la propiedad. El resto, realizadas en viviendas ocupadas por familias, han sido pequeñas intervenciones de mantenimiento encargadas por el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento que ha considerado necesaria su rehabilitación. Del programa se han beneficiado un total de 25 familias, para una estancia máxima de cinco años. De éstas el 25% corresponde a familias inmigrantes.

En cuanto al aspecto ocupacional, el programa ha dado trabajo, intermitentemente y en distintos periodos, a un grupo significativo de trabajadores de diferentes ramas de actividad, de los cuales, después de un periodo de aprendizaje y adquisición de nuevos hábitos laborales, se ha conseguido la inserción laboral de 210 personas. Además, han podido realizar prácticas de formación un total de 98 alumnos de Escuelas Taller del municipio.

Por otro lado, hay que resaltar que a partir de la rehabilitación y ocupación de estas viviendas, se ha generado una dinámica de expansión y recuperación del barrio con participación privada y colaboración de las diferentes entidades de la comunidad.

Sostenibilidad

Las prácticas y políticas sociales con corresponsabilidad en el sector privado, así como la armonización de estrategias sociales, económicas y ambientales hacen sostenible esta iniciativa, tanto desde el punto de vista de la continuidad en el tiempo, como de la optimización de los recursos. Además, la implantación de mecanismos administrativos innovadores para avalar este proceso integral dentro del marco legislativo global es otra de las actuaciones que determinan la sostenibilidad del programa.

En cualquier caso el programa se ha mantenido desde 1998 y ha adquirido una vigencia indefinida siendo incluido en la dinámica municipal diaria.

Transferencia

A partir de la difusión del programa, el Ayuntamiento de Vilafranca ha recibido numerosas visitas de diferentes corporaciones municipales debido, precisamente, a las características innovadoras del mismo en cuanto al trabajo interdepartamental, dando respuesta a múltiples necesidades: sociales, de fomento de la ocupación y urbanísticas. Así, las primeras Jornadas de Rehabilitación, organizadas por la Diputación de Barcelona, se celebraron en el municipio de Vilafranca, donde se presentaron las experiencias de los municipios participantes y se presentó el Programa de Rehabilitación de Viviendas con Finalidad Social como proyecto modelo e innovador. A partir de estas Jornadas se publicó un artículo en la Revista del CIFA (Centro de Investigación, Formación y Asesoramiento) y en la Revista de la Diputación de Barcelona. Además se han publicado en la prensa local las diversas intervenciones que ha realizado el programa, presentándose el mismo y las promociones públicas de vivienda en una sesión de las Ferias de Mayo.

De las experiencias aprendidas hay que mencionar que aunque inicialmente los propietarios se mostraban recelosos con el programa, su actitud se fue modificando al mismo tiempo que se mostraron los primeros resultados, beneficiosos tanto para los propietarios como para la comunidad. Por otro lado, el uso de sistemas tradicionales y materiales recuperados es tan efectivo como la rehabilitación y el mantenimiento de las viviendas para conseguir una ciudad sostenible. Así mismo, la transferibilidad entre departamentos es beneficiosa para el planeamiento y logro de objetivos. Trabajar en colaboración para conseguir un mismo fin rentabiliza los recursos, por lo que la Administración Pública puede y debe trabajar conjuntamente y en colaboración, mejorando y evitando que se dupliquen los servicios. Y como una transferencia real de la experiencia, hay que reseñar que Manresa ha expresado su voluntad de desarrollar un programa de rehabilitación semejante al de Vilafranca del Penedès.

La experiencia en cifras

Con los incrementos desde el 1998 los resultados totales son los siguientes:

Financiación

Inversión Total 1997: 25.922.900 ptas.


Ayuntamiento de Vilafranca: 50%
Generalitat de Cataluña: 10%
Diputación de Barcelona: 10%
INEM: 5%
Sector Privado: 20%
ONG: 5%

Directorio

Contacto principal

Joaquim Gascó Palacín
Ajuntament de Vilafranca del Penedès
Plaça Jaume I, 8-10
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
Telf: +34-93 892 03 58
Fax: +34-93 817 17 40
e-mail: ajuntament@ajvilafranca.es
http://www.ajvilafranca.es

Socios

Jordina Gallemí Casanelles
Cáritas-Vilafranca. Caritas Interparroquial
(convenios de colaboración con viviendas de propiedad de la parroquia y acuerdo en el almacenamiento y recuperación de materiales en general)
Casal, 2
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
Telf: +34-93 890 13 24

Magí Casulleres
FECA
(Sector privado: empresa suministradora de materiales para la construcción)
Ctra. Sant Martí, S/N
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
Telf: +34-93 817 03 53
Colaboración técnica

Rosa Colomé Borrós
Societat Municipal de l'Habitatge
(Sociedad 100% capital municipal. Promoción de vivienda social y rehabilitación)
Font, 39
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
TELF. 93 892 03 58
e-mail : rcolome@ajvilafranca.es

Josefa Parera Rovirosa
Fundació Montserrat Junyent I Parera (Fundación privada sin ánimo de lucro, con la finalidad de acoger familias con escasos recursos económicos y facilitar trabajo a parados de larga duración).
c. La Vinya, 7
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
TELF. 93 892 16 61

Excmo. D. Manuel Royes i Vila
Diputació de Barcelona
Área de Promoción Económica y Ocupación
(colaboración con el Programa de Rehabilitación, (aportación económica), para la contratación de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral)
Convenio Específico para desarrollar la adhesión del Ayuntamiento de Vilafranca al Protocolo General `Xarxa Barcelona- Municipis de Qualitat'
Aportación económica para la rehabilitación de viviendas con finalidad Social.

Socio en 1998:

Joan Esteve
Nou-Set. (Sector privado: empresa de inserción laboral para personas discapacitadas)
Carretera de Sant Martì, s/n
Vilafranca del Penedès
08720 Barcelona
Inserción laboral de las personas discapacitadas.

Referencias

Anna Gual, Joaquim Gascó, Pruvi Almirall y Manuel Almasa  (1995)   «Creació y consolidació del Programa de Rehabilitació d'Habitatges amb finalitat social»,   Revista del CIFA (Centre d'investigació, formació i assesorament), N. 17. Mayo 1995. Pág. 5 
Gloria Clavero Aranda  (1995)   «Experències locals: Hábitat i serveis socials»,   Quaderns de Serveis Socials, Diputació de Barcelona. Pág. 6 
VVAA  ()   «Multiple articles»,   Semanari El Tres de Vuit, Publications Penedès 
Oficina Municipal de l'Habitatge  (1992)   «Constant local information about the program»,   Revista setmanal La Fura, Penedès edicions Nexos. Desde 1992 

Edición del 20-11-2006
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