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El interés de la práctica presentada por la Diputación de Córdoba, podría llegar a pasar desapercibido a un observador poco avezado, al que su descripción le podría parecer tan sólo la labor de un buen servicio administrativo. Su lenguaje y estructuración formal son muy diferentes de la mayoría de las Buenas Prácticas que se consultan habitualmente. Describe con precisión los pasos que se prevén, los programas y subprogramas en que se divide la propuesta, la evaluación de sus resultados, y las estrategias de colaboración institucional; por lo que el lector puede que no encuentre en ella la tensión entre un conflicto y su resolución. Pero es necesario comprender que el campo en que se mueve la práctica, el administrativo, es muy complejo y capaz de generar severas resistencias a la implantación de modificaciones radicales, máxime cuando estas están relacionadas con la gestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Y es en esa aparente aridez administrativa, en la descripción de planes y programas, en su cuidadosa articulación interadministrativa y en un soporte conceptual radicalmente a favor de la sostenibilidad ecológica donde se encuentra el interés de la práctica, y lo que permite afirmar que está garantizada su institucionalización político-administrativa y por tanto su pervivencia.
La Administración Local se enfrenta a un continuo crecimiento de sus responsabilidades medioambientales, que sin embargo no va acompañado de una definición clara de los objetivos y estrategias a seguir en el ámbito provincial. En este sentido la Diputación de Córdoba como entidad local con capacidad jurídica y autonomía de gestión, piensa que puede ser la institución mejor capacitada para la coordinación de las políticas medioambientales (municipales, autonómicas y del gobierno central). Para ello ha tenido que tejer unas nuevas relaciones interadministrativas que contaban con pocos vínculos de coordinación. Al tiempo que se planteaba la necesidad de dar respuesta a las competencias municipales en materia de medio ambiente, a través del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos), cuyos objetivos son la protección de la salud, la conservación de los recursos que sustentan las condiciones de vida en la provincia y fomentar la participación ciudadana como base del desarrollo sostenible. Los Ayuntamientos encuentran en el Plan un referente de la actuación ambiental de la Diputación y una experiencia que poder extrapolar a su gestión, la Junta de Andalucía encuentra una herramienta que mejora la cooperación con la Administración Local y en el ámbito nacional el Plan ofrece una situación de ventaja para el aprovechamiento de los Fondos Europeos.
Las actuaciones más importantes que comprende el Plan son:
Desde 1998 los objetivos de sostenibilidad se han consolidado, ampliándose en el 2001 con la aprobación de la La Agenda 21 Provincial de Córdoba, la creación de la Comisión Informativa del Medio Ambiente creada para el seguimiento, desarrollo y actualización del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo se ha comenzado un programa de apoyo a la redacción de Agendas 21 municipales, con 4 en proceso de redacción y 27 solicitudes. Y se ha ampliado la participación ciudadana a través de la creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana creado dentro del proceso de elaboración de la Agenda 21 Provincial.
Concurso: 1998.
Calificación del jurado: GOOD.
Localización: Provincia de Córdoba.
Presenta la práctica: Diputación de
Córdoba
Entidades colaboradoras:Federación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Organización no
gubernamental) (1998), Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Andalucía
(Gobierno regional), CAJASUR (Institución financiera).
La provincia de Córdoba cuenta con una importante riqueza medioambiental basada en paisajes tan diversos como el bosque mediterráneo, la campiña cerealística y el cultivo de olivar, sin embargo, este patrimonio natural se enfrenta a numerosos problemas, que amenazan su futuro y el bienestar general de la población. Por otra parte, hasta el momento, se ha venido llevando a cabo por parte de los distintos niveles administrativos dentro de la provincia, una política en materia de medio ambiente excesivamente inconexa y fragmentada.
En este contexto, surge el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 1997-2000 (con una actualización para el periodo 2001-2005) con el objetivo general de integrar la gestión medioambiental en la gestión administrativa global de la Diputación de Córdoba, para garantizar la protección de la salud humana y la conservación de los recursos. Los objetivos específicos definidos en este Plan son los siguientes:
Para lograr estos objetivos el Plan plantea la ejecución de 27 programas (con la actualización se ven reducidos a 18) cuyas acciones se resumen en las siguientes líneas de actuación:
Córdoba, que es una provincia con una extensión de 13.732 km2, presenta diversos problemas medioambientales: erosión, sequía, contaminación por aguas residuales, vertederos incontrolados, impacto de algunas actividades económicas, despoblamiento rural, contaminación acústica, escasez de zonas verdes etc. que amenazan su patrimonio natural basado en una amplia diversidad de paisajes como el bosque mediterráneo, la campiña cerealística y el cultivo de olivar, y en definitiva la calidad de vida de sus habitantes así como oportunidades medioambientales ligadas al aprovechamiento de recursos endógenos y el fomento de los sectores industrial y de servicios.
Frente a esta situación, hasta el momento, se ha venido llevando a cabo, por parte de los distintos niveles administrativos dentro de la provincia, una política en materia de medio ambiente excesivamente inconexa y fragmentada. Existe un continuo incremento de las competencias en esta materia dentro de la Administración Local, sin embargo, éste no va acompañado de una definición clara de los objetivos y estrategias a seguir en el ámbito provincial, y en este sentido, la Diputación que es una entidad local reconocida legalmente con capacidad jurídica propia y autonomía para la gestión, puede ser la institución mejor capacitada para la coordinación de la política medioambiental municipal, autonómica y central en la provincia de Córdoba aprovechando las posibilidades de coordinación y sinergias del resto de agentes implicados.
Las relaciones interadministrativas previas al Plan habían creado pocos vínculos para la coordinación, en concreto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no existía un convenio marco de colaboración, si bien, se han venido firmando algunos acuerdos para la realización de estudios con la Universidad de Córdoba, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Federación Andaluza de Montaña.
Ante la situación expuesta, se planteó la necesidad de dar respuesta a las competencias municipales en materia de medio ambiente, relacionando y conectando, en un Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las actuaciones que se vienen dando con carácter sectorial y sin una programación integrada.
El objetivo básico del plan es garantizar la protección de la salud humana, la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan las condiciones de vida de los asentamientos humanos en la provincia (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna salvaje, materias primas, hábitat urbano y rural, y en general la defensa y mejora del patrimonio natural y cultural), y contar con la indispensable participación ciudadana para fomentar el desarrollo sostenible. Esto se traduce en los siguientes objetivos específicos:
El proceso de desarrollo de la actuación presenta las siguientes fases bien definidas para su puesta en marcha, seguimiento y actualización:
Estos 27 Programas hacen aparecer más de 163 medidas durante la fase de desarrollo del Plan, apareciendo el dato de que se han realizado 78 medidas y están en realización 38 más, correspondientes al 71,1%.
Las actuaciones más importantes que comprende el Plan son:
Asistencia Técnica:
Asistencia Económica:
Educación y Formación Ambiental:
Planificación Ambiental:
Los recursos humanos con los que cuenta el Departamento de Medio Ambiente y Protección Civil encargado de la puesta en marcha y actualización del Plan son un ingeniero técnico agrícola, tres licenciados en Biología, un técnico de Protección Civil y dos auxiliares administrativos, con la colaboración y coordinación del resto del personal al servicio de la organización de la Diputación de Córdoba. Además, se prevé la configuración de una Red de Técnicos Comarcales de Medio Ambiente. Sin embargo, dada la magnitud de la actuación, el futuro del Plan depende en gran medida de los recursos financieros que puedan aportar las diversas instituciones y colectivos implicados: Diputación de Córdoba, Unión Europea, Administración Central, Comunidad Autónoma Andaluza (Plan de Medio Ambiente de Andalucía), Ayuntamientos y el sector privado.
La práctica se ha consolidado y se considera que el estado de realización de las medidas del Programa de Gestión Medioambiental es del 72%. Se ha desarrollado una nueva herramienta de Planificación Ambiental de carácter global `La Agenda 21 Provincial de Córdoba'. Se ha creado una `Comisión Informativa del Medio Ambiente' para el seguimiento y desarrollo del `Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible', para la actualización del Programa de Gestión Medioambiental y la determinación de las `metas medioambientales' de la Diputación. Encontrándose en fase de desarrollo la Actualización del Plan sobre la base de Agenda 21 Provincial de Córdoba (recién aprobada) y la estructuración dada por la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba para su nuevo periodo plurianual 2001- 2005 (utiliza el Código de Buenas Prácticas Ambientales para la normalización de la gestión medioambiental local de la Federación Española de Municipios y Provincias). Se ha reforzado la estructura administrativa, de forma que lo que era un servicio ha pasado a ser el Departamento de Medio Ambiente y Protección Civil. Asimismo se ha comenzado un programa de apoyo a la redacción de agendas 21 municipales con 4 en proceso de redacción y 27 solicitudes.
La actualización del Plan mejora la realización de las actuaciones anteriores, agrupando las sinergias de las medidas en torno a los siguientes 18 programas (nueve menos que en la fase anterior):
Y reforzando algunas de las actuaciones como por ejemplo la de Asistencia Técnica que incluye el asesoramiento técnico medioambiental (calificación de actividades, control de plagas y vectores, etc.) y el asesoramiento técnico en proceso de elaboración de las Agendas 21 Locales de los municipios y la puesta en marcha de Sistemas de Gestión Medioambiental por los Ayuntamientos.
Se han mantenido los agentes implicados ampliándose el proceso de participación a través del Consejo Provincial de Participación Ciudadana creado dentro del proceso de elaboración de la `Agenda 21 Provincial'.
Los impactos sobre las políticas/estrategias sociales, económicas y medioambientales son:
En el ámbito local los Ayuntamientos encuentran en el Plan un referente mejor de la actuación ambiental llevada a cabo desde la Diputación y una experiencia innovadora que poder extrapolar a su gestión municipal. En concreto, el programa anual de subvenciones potencia en el ámbito local, a través de las correspondientes convocatorias, actuaciones puntuales municipales, ecodiseño y desarrollo de productos sostenibles por parte de PYMEs, y visitas guiadas en espacios naturales y equipamientos ambientales de la provincia dentro de la campaña `Lo más Natural de Córdoba'.
En el ámbito autonómico las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía encuentran una herramienta que mejora la cooperación con la Administración Local de la provincia. Un ejemplo claro de la mejora de las relaciones interadministrativas es la elaboración del Plan Director Provincial de Escombros y Restos de Obra.
A nivel nacional el Plan ofrece una situación de ventaja para el aprovechamiento de los Fondos Europeos.
Las actitudes y conductas ciudadanas van incorporando, gracias al apoyo del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, los elementos de participación del Plan: programas de subvenciones, actuaciones en educación y formación ambiental, y en definitiva, los conceptos y principios fundamentales del Plan.
Se ha producido un enriquecimiento del talante y deontología profesional de los trabajadores de la Diputación de Córdoba y en particular del Servicio de Medio Ambiente.
En definitiva, los resultados analizados hacen ver que ha habido una mejora en la integración y coordinación de las acciones medioambientales afectadas por el Plan, entre los agentes implicados (servicios de la Diputación, Ayuntamientos, otras administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos de la provincia). Los elementos que incorpora el Plan definen los criterios de sostenibilidad que las competencias de la Diputación de Córdoba permiten, y en concreto el Sistema Integrado de Gestión que implica, los revisa y somete a una mejora continua, por lo que se asegura el mantenimiento y durabilidad de la actuación emprendida.
Por lo tanto, el Sistema Integrado de Gestión Medioambiental es la fórmula elegida para la aplicación del Plan, pues asegura:
Las referencias consideradas para la elaboración del Plan provienen de Sistemas de Gestión Medioambiental de empresas privadas, auditorías ambientales de municipios españoles realizadas en los últimos años y experiencias sobre Sistemas Integrados de Gestión Medioambiental de ciertos Ayuntamientos de Andalucía ligados al asesoramiento del Parque Tecnológico de Málaga.
El potencial de transferencia del Plan, por su visión global y actuación eficaz, se considera óptimo en su conjunto. El Plan puede ser extrapolado a otros ámbitos locales, autonómicos, nacionales e internacionales, sin embargo, exceptuando los municipios andaluces que han implantado Sistemas Integrados de Gestión Medioambiental, no se conocen actuaciones similares en la administración local ni autonómica, y mucho menos en Diputaciones Provinciales. En cualquier caso, de esta actuación se han extraído algunas conclusiones que deberían ser tenidas en cuenta por aquellas instituciones que decidan llevar a cabo un proyecto de estas características:
Presupuesto para el Servicio de Medio Ambiente (pesetas) | Plan Provincial de Desarrollo Sostenible (pesetas) | |
1998 | 96.358.008 | 20.498.503.202 (Presupuesto Diputación 1998) |
1999 | 96.358.008 | 20.498.503.202 (Presupuesto Diputación 1999) |
2000 | 98.287.210 | 21.285.179.541 (Presupuesto Diputación 2000) |
2001 | 491.127.391 (*) | 23.444.750.051 (Presupuesto Diputación 2001) |
(*)Presupuesto para el Departamento de Medio Ambiente y Protección Civil
Diputación de Córdoba (Gobierno local)
Antonia López Cabanillas
Plaza de Colón, 15
Córdoba 14071
España
Telf: +34 957 211 391
Fax: +34 957 21 13 89
Elías Casado Granados
Técnico de Medio Ambiente de la Diputación Provincial
Plaza de Colón, 15
14071 Córdoba
España
Telf.: 95 721 1314
Fax: 95 721 13 89
Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Andalucía
(Gobierno regional)
Andrés Herrera Gavilán
C/ Tomás de Aquino s/n, 7. Planta
Córdoba 14071
España
Telf.: +34 957 001300
Fax: +34 957 001262
Tipo de colaboración: técnica y financiera
CAJASUR (Institución financiera)
José Eduardo Huertas Muñoz
Avda. Ronda de los Tejares, 22-6.
Córdoba 14001
España
Telf.: +34 957 21 44 20
Fax: +34 957 21 44 20
Tipo de colaboración: financiera
Contactos en 1998
José Luis Márquez Ruiz, Diputación de Córdoba (Gobierno local)
Luis Rey Yébenes, Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Andalucía (Gobierno regional)
Federación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Organización no
gubernamental)
Manuel Arenas Martos
C/ Héroes de Toledo s/n, Ed. Toledo II
Sevilla 41006
España
Telf.: +34 954 66 21 11
Fax: +34 954 66 22 53
Tipo de colaboración: técnica, administrativa y financiera
Alaminos, Javier; Arena, María D.; González, María B.; González, E.; Guerrero, C.C. & Jiménez, Rosario (1997) Environmental management in the Province of Cordoba AMBIENTALIA 5000 Training Booklet. Federación de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía. (Editores). 3. Edición. Páginas 64-114
Casado, Elías; Lozano, Reyes & Sánchez Polaina, Francisco José (1997) «Provincial Plan for the Environment and Sustainable Development 1997-2000», , Minutos del II Congreso Ibérico de Biólogos Ambientalistas. Badajoz, 19-21 Nov. 1997. En Prensa
Casado, Elías; Sánchez Polaina, Francisco J. & Lozano Nebot, Reyes (1998) Provincial Plan for the Environment and Sustainable Development 1997-2000 from the Provincial Council of Cordoba Diputación Provincial de Córdoba (Editorial) I.S.B.N.: 84-8154-937-1. 127 Páginas
Marqués Ruiz, José Luis (1997) «Overall analysis, local action», Diario local Córdoba, 30-12-1997. Pág 13
Marqués Ruiz, José Luis (1998) «Vital balance», Diario Local Córdoba, 22-03-98. Pág. 73
Ruiz, Araceli (1997) «The Provincial Council presents the Ist Provincial Plan for the Environment and Sustainable Development», , 19-07-1997. Pág. 12
Verd, Rafael (1997) «The Provincial Council explains to Mayors and institutions the provincial plan for the environment», Diario local Córdoba, 26-10-1997. Pág. 17
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_6.html |