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Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
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4.7 Plan de Inversiones en los distritos de Villaverde y Usera, Madrid

4.7.1 La dignidad del Sur

A mediados de los 80, los distritos de Villaverde y Usera sufrieron uno de los mayores procesos de desindustrialización de toda España, sin que nadie pusiera medidas para que no sufrieran la degradación que conllevó la pérdida de empleo y la desaparición de la cultura industrial que sustentaba. El proceso fue paulatino pero imparable, bajo el colchón de las jubilaciones anticipadas y del seguro de desempleo se estaba produciendo una degradación de la articulación social que tuvo como fenómeno más visible en el auge del consumo y venta de droga. La situación llegó a ser insostenible en algunos barrios y comenzaron las movilizaciones sociales que en principio tenían como objetivo `expulsar la marginación' y que culminaron en acciones en la que se desataron fenómenos de tinte racista.

Los movimientos sociales enfrentados a un doble problema: degradación de su entorno y aparición de movimientos racistas e intolerantes, fueron capaces de iniciar un proceso de reflexión sobre las verdaderas raíces de éste, determinando que se trataba de un problema social originado por la desindustrialización y el abandono histórico de estos distritos por parte de la administración, cuantificándose lo que se dio en llamar `la deuda histórica con el sur'. La determinación de esta `deuda' condujo a la fundación del `Movimiento por la dignidad de Sur de Villaverde-Usera', en que se encuadraron las asociaciones de estos distritos con el objetivo de mejorar su realidad ambiental y social. Tras una gran manifestación en septiembre de 1997, se produce una visita del presidente de la Comunidad de Madrid y una posterior reunión con los dirigentes vecinales, que abre un proceso de negociación que conduce a una serie de compromisos y al establecimiento de un programa de inversiones (18.000.000.000 de pesetas en 6 años) que actúe sobre las raíces del problema.

Si ya resulta de por sí valioso que los movimientos ciudadanos sean capaces de superar las contradicciones sociales del espacio en que se desarrollan, generar su propia visión del problema y conseguir una acción positiva de la administración, lo es más el que éstos tengan la capacidad de incorporarse a la gestión del programa de inversiones, consiguiendo que éstas se determinen anualmente de mutuo acuerdo entre el Movimiento por la Dignidad del Sur y la Comunidad de Madrid, de forma que las asociaciones proponen la jerarquía, distribución y ritmo del gasto previsto.

La participación vecinal se ha llevado de forma activa, las asociaciones han desarrollado un modelo de participación activa en el seguimiento y planificación de las iniciativas junto a las instituciones y organizaciones implicadas. En cualquier caso las asociaciones han tenido que realizar un autentico esfuerzo de coordinación y de determinación de objetivos globales, yendo más allá de las necesidades de su área de influencia, generando un consenso en la distribución de unos recursos limitados, aceptando retrasar la solución de necesidades propias por la satisfacción de otras más perentorias en otro barrio.

Si hemos de resaltar el carácter más innovador de esta práctica, debemos de resaltar la implicación del movimiento ciudadano en el seguimiento de las inversiones en formación, empleo y desarrollo, convirtiéndose en un agente activo en el desarrollo y gestión de éstas, generando una red de iniciativas sociales. Entre las que resulta especialmente significativa la creación de la `Red de Empleo Local 2000' que ha puesto en marcha un servicio de orientación sociolaboral informatizado con 11 puntos de información y destinado a crear entre los desempleados de la zona los canales necesarios que les faciliten su inserción en el ámbito laboral.

Las inversiones realizadas han transformado radicalmente el espacio y la percepción de la zona. La desaparición de los enclaves de tráfico de droga y la creación de nuevas actividades como el Albergue Internacional de San Fermín hacen que, por ejemplo, este barrio no sea para los taxistas un lugar donde «se va a por droga», si no el Barrio del Albergue Internacional, de alguna manera parece se está en camino de recomponer la dignidad del sur.

4.7.2 Documentación actualizada

Datos básicos

Concurso: 2000

Calificación del jurado: GOOD

Localización : Villaverde y Usera. Madrid

Presenta la práctica: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

Entidades colaboradoras: Comunidad Autónoma de Madrid (C.M.), Ayuntamiento de Madrid, Administración Central, Movimiento por la Dignidad del Sur (MDS).

Fechas clave

1997: Presentación pública del Movimiento por la Dignidad del Sur y la Deuda del sur.

1997: Movilización vecinal en la calle.

1997: Reunión con el presidente autonómico.

1997: Nueva movilización vecinal.

1997: Estudio de Arthur Andersen y aprobación de presupuestos por la Comunidad de Madrid para el Plan de Inversiones.

1997: Compromisos de la Comunidad de Madrid.

1998: Comienzo de las inversiones del Plan.

Resumen

A mediados de los años 80, en el marco general de la reconversión industrial, los distritos de Villaverde y Usera sufrieron uno de los mayores procesos de desindustrialización de toda España. Como consecuencia directa del proceso de degradación social y económica resultante, empieza a surgir con fuerza el consumo de droga, formándose en algunas partes auténticos guetos y supermercados de venta. La situación llega en algunos momentos a ser insostenible y comienzan las movilizaciones sociales que en algún caso adquieren tintes segregacionistas.

Ante esta situación de degradación social y como repuesta a una incipiente deriva intolerante se abre un proceso de reflexión sobre las verdaderas raíces del problema, determinándose que éstas tenían origen en el abandono histórico de estos distritos por parte de la administración, cuantificándose en lo que se dio en llamar `la deuda histórica'. El proceso culmina en una gran manifestación en septiembre de 1997, que produce una visita del presidente de la Comunidad de Madrid y tras una posterior reunión con los dirigentes vecinales se abre un proceso de negociación que lleva a una serie de compromisos y a establecer un programa de inversiones (18.000.000.000 de pesetas en 6 años) que actúe sobre la raíz del problema. En cualquier caso se determina que las inversiones se fijen anualmente de mutuo acuerdo entre el Movimiento por la Dignidad del Sur y la Comunidad de Madrid, estableciéndose como un elemento de consenso interno de todas las asociaciones a la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid como mediador ante la administración. Los resultados alcanzados han sido:

  1. Desarrollo de dos grandes proyectos de articulación de los barrios: Avenida de Córdoba y Avenida Verde de Villaverde.
  2. Construcción de múltiples equipamientos sociales, centros culturales y deportivos en solares que anteriormente eran puntos de venta de droga.
  3. Recuperación de parques y construcción de nuevas zonas verdes.
  4. Una inversión significativa en desarrollo y empleo, que incluye desde un Plan de Desarrollo Local, a múltiples acciones formativas y de fomento del empleo.

Situación de partida

A mediados de los 80, en el marco general de la reconversión industrial, los distritos de Villaverde y Usera sufrieron uno de los mayores procesos de desindustrialización de toda España, sin que nadie pusiera medidas para que no sufrieran la degradación que conlleva la pérdida de puestos de trabajo. Como consecuencia directa del proceso de degradación social y económica resultante, empezó a surgir con fuerza el consumo de droga, formándose en algunas partes auténticos guetos y supermercados de venta. La situación llegó a ser insostenible en algunos barrios y comenzaron las movilizaciones sociales que en principio tenían como objetivo `expulsar la marginación' y que en algún caso adquirieron tintes segregacionistas.

Ante esta situación de degradación social y como repuesta a la incipiente deriva intolerante que se estaba produciendo, los movimientos sociales abrieron un proceso de reflexión sobre las verdaderas raíces del problema, determinándose que se trataba de un problema social originado por la desindustrialización de la zona y el abandono histórico de estos distritos por parte de la administración, cuantificándose lo que se dio en llamar `la deuda histórica con el sur'. La determinación de esta `deuda' conduce a la fundación del Movimiento por la dignidad de Sur de Villaverde-Usera, en que se encuadraron las asociaciones de estos distritos con el objetivo de mejorar su realidad ambiental y social. El proceso culmina en una gran manifestación en septiembre de 1997, que produce una visita del presidente de la Comunidad de Madrid que, tras una posterior reunión con los dirigentes vecinales, abre un proceso de negociación que culmina con una serie de compromisos y el establecimiento de un programa de inversiones (18.000.000.000 de pesetas en 6 años) que actúe sobre las raíces del problema. En cualquier caso se fija que las inversiones se determinarán anualmente de mutuo acuerdo entre el Movimiento por la Dignidad del Sur y la Comunidad de Madrid, de forma que las propias asociaciones proponen la jerarquía distribución y ritmo del gasto previsto, para lo que se desarrollan las comisiones y subcomisiones necesarias para el seguimiento y determinación de las inversiones a realizar, estableciéndose como un elemento de consenso interno entre todas las asociaciones a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid como mediadora ante la administración.

Objetivos

Distintos estudios, realizados entre 1992 y 1996, habían puesto en evidencia los procesos de segregación espacial y exclusión social que sufría esta zona. Todos estos estudios habían reflejado la necesidad de llevar a cabo un Plan de Desarrollo Socio-Urbanístico, Social e Integral, con el objetivo principal de producir la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos distritos, a través de:

Descripción de la actuación

Tras las movilizaciones vecinales y la visita del presidente de la Comunidad de Madrid, fue necesario determinar los problemas y soluciones necesarios, su jerarquía y prioridad. Para establecer las prioridades se elaboraron dos estudios: uno de necesidades realizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (junto a las organizaciones sociales) y otro de carácter técnico realizado por la empresa Arthur Andersen, que consultó en todo momento a las asociaciones.

Una vez detectados los problemas, se constituyeron las comisiones necesarias para la determinación de las acciones y su prioridad, entre estas cabe destacar las de: Formación Empleo y Desarrollo, Educación, Infraestructuras, Asentamientos Marginales, RENFE-Avd. de Córdoba-Vías Públicas, Parque Lineal del Manzanares, Metro-M 40-Cables de alta tensión y la de seguimiento de las inversiones. Los problemas más importantes en el desarrollo del proceso fueron:

Durante los tres primeros meses se superaron los pequeños problemas que podrían surgir entre las asociaciones, debidos a su pluralidad y diferentes campos de intervención ya que en este movimiento conviven desde asociaciones de vecinos a comerciantes, junto a pequeños colectivos: ecologistas, de inserción, de ayuda a drogodependientes, etc. Tras la determinación de la metodología de trabajo comenzaron las negociaciones con las dos administraciones (el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid).

Las reuniones de trabajo con la administración fueron muy tensas en algunos momentos, pues los intereses de la Administración no iban, en un principio, en la misma línea que los de las asociaciones, que apostaban por la realización de un plan integral que identificara problemas y definiera las soluciones.

La participación vecinal se ha llevado de forma activa apoyando las iniciativas planteadas por el Movimiento por la Dignidad del Sur. Las asociaciones, además de prestar este apoyo directo, han desarrollado un modelo de participación activa en el seguimiento y planificación de las iniciativas junto a las instituciones y organizaciones implicadas. En cualquier caso las asociaciones tuvieron que realizar un autentico esfuerzo de coordinación y de determinación de objetivos globales, yendo más allá de las necesidades de su área de influencia, generando un consenso en la distribución de unos recursos limitados, aceptando retrasar la solución de necesidades propias por la satisfacción de otras más perentorias en otro barrio.

Evolución desde la fecha de presentación

Ha transcurrido poco más de un año desde que la práctica fue presentada al concurso por lo que tan sólo se puede constatar la consolidación de la experiencia y su desarrollo. En estos momentos (mayo del 2001) se ha superado el cincuenta por ciento de las inversiones y se están adelantando muchas de ellas sobre el calendario previsto, pero en cualquier caso el Movimiento por la Dignidad del Sur, no considera cerrada la deuda social con los distritos de Villaverde y Usera y tiene como objetivo la continuidad de este Plan, pues se considera que seis años no van a ser suficientes para conseguir una mejora significativa de estos distritos.

Resultados alcanzados

Impacto

Las mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas se reflejan en la mejora de la habitabilidad de estos barrios, a través de dos tipos de actuaciones: inversiones en actuaciones físicas (infraestructuras y equipamientos) y en inversiones inmateriales (cursos, promoción el empleo, escuelas taller, etc.).

Dentro de las inversiones en infraestructuras, hay que señalar dos grandes elementos vertebradores: la Avenida de Córdoba y la Gran Vía Verde de Villaverde.

La operación Avenida de Córdoba, consiste en la reconversión de la antigua carretera de Andalucía, que segregaba los distritos a su cruce, en un eje de centralidad, con recuperación de aceras y elementos simbólicos.

La Gran Vía Verde de Villaverde, es una operación transversal este-oeste que busca cerrar la herida producida por las vías del ferrocarril a su paso por el área, eliminando barreras y creando nuevos elementos de conexión.

Dentro de las inversiones en equipamientos hasta estos momentos se han realizado:

Como inversiones en desarrollo y empleo podemos señalar:

Para poderse llevar a cabo estas actuaciones, dos factores han sido fundamentales: la coordinación y la integración entre las asociaciones, así como el entendimiento y negociación con las instituciones. En cualquier caso es necesario resaltar la implicación del movimiento ciudadano en el seguimiento de las inversiones en formación, empleo y desarrollo, siendo especialmente significativa la creación de la Red de Empleo Local 2000.

La Red 2000 representa un proyecto innovador sin precedentes no sólo en la Comunidad de Madrid si no en la propia Unión Europea. El proyecto se basa en la puesta en marcha de un servicio de orientación sociolaboral informatizado en red con 11 puntos de información en los dos distritos, y destinado a crear entre los desempleados de la zona los canales necesarios que les faciliten su inserción en el ámbito laboral. La Red de Empleo Local 2000 cuenta con el patrocinio del Fondo Social Europeo a través de la Fundación Empresa y Sociedad.

Sostenibilidad

Las inversiones realizadas han transformado radicalmente el espacio y la percepción de la zona. La desaparición de los enclaves de tráfico de droga y la creación de nuevas actividades como el Albergue Internacional de San Fermín hacen que, por ejemplo, este barrio no sea para los taxistas un lugar donde «se va a por droga», si no el barrio del Albergue Internacional.

También hay que señalar que se ha fortalecido la red de asociaciones, el Movimiento por la Dignidad de Sur se basa en la `variedad' y el logro es mantener una red y una estructura de asambleas (bajo la coordinación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). Se ha aprendido a trabajar en común, generándose redes de segundo orden en función de las distintas áreas con más de sesenta colectivos implicados.

Transferibilidad

La experiencia ha servido de modelo para otros distritos madrileños, como el de Vallecas, que han comenzado un proceso semejante de determinación de problemas y soluciones. Incluso ha generado una nueva red que agrupa a Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde dentro de un proyecto EQUAL (http://es.geocities.com/foroequal).

La experiencia en cifras

Financiación

La inversión total desarrollada dentro del programa será de 18.000.000.000 pta. aportados por la Comunidad de Madrid, a las que habría que unir las inversiones complementarias desarrolladas por parte del Ayuntamiento de Madrid, no incluidas en el programa ni sometidas al seguimiento vecinal.
1998Inversiones (en pesetas)

Infraestructuras:

500.000.000

Educación y deportes:

126.858.000

Servicios Sociales:

478.000.000

Servicios Socioculturales, construcción de edificios:

45.000.000

Medio Ambiente:

119.617.000

Desarrollo y empleo:

513.600.000

1999

Infraestructuras:

630.000.000

Educación y deportes:

491.312.000

Servicios Sociales:

1.282.000.000

Servicios Socioculturales, construcción de edificios:

736.000.000

Medio Ambiente:

Desarrollo y empleo:

1.499.600.000

2000

Infraestructuras:

225.000.000

Educación y deportes:

700.000.000

Servicios Sociales:

550.000.000

Servicios Socioculturales, construcción de edificios:

150.000.000

Medio Ambiente:

Desarrollo y empleo:

Directorio

Contacto principal

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid D.a María del Prado de la Mata Riesco Calle Bocangel, 2 28028 Madrid Telf. : 91 725 29 09 Fax: 91 725 06 23 E-mail: fravm@eurosur.org

Socios

Red de Empleo Local 2000
Enrique Díaz Ladrero
Avenida de los Fueros, 36
28041 Madrid
Telf: 91 792 0898
e-mail: asociación@san-fermin.org

Movimiento por la Dignidad del Sur
Julio Alguacil Gómez
Asociación de vecinos La Incolora
Calle Travesía Cacereños, 4
28021 Madrid
Telf: 91 798 82 13
e-mail: jalguaci@polsoc.uc3m.es

Comunidad de Madrid
Paloma García Romero
Viceconsejera de Presidencia
Pta del Sol, 7
Madrid
Telf. : 91 580 20 48


Edición del 20-11-2006
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio