Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
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4.3 Corvera Municipio Mestizo

4.3.1 Avanzando en la integración social

Se trata de una experiencia pionera en el tema de la integración de colectivos de inmigrantes. Desde 1996 y ante una situación de tensión, enfrentamiento y rechazo a ciertos grupos sociales, el Ayuntamiento decide actuar y detectar cuales son las razones que llevan a estos brotes de racismo. A través de la Declaración del Concejo Mestizo, aprobada en el Pleno Municipal se institucionaliza el rechazo a la intolerancia y el deseo de integrar todas la manifestaciones culturales de los colectivos que viven en el Concejo de Corvera. Esta declaración de intenciones se manifiesta en programas concretos y en múltiples actividades culturales y eventos en los participa gran parte de la población. La importancia que se concendió desde el principio a hacer permanente la intervención social y administrativa en estas actividades, hizo que se formalizase de forma institucional la participación de la sociedad civil y las de autoridades a través de asociaciones de apoyo, comités de asesoramiento, comités de dirección, reglamento de participación ciudadana, etc.

La integración de la población inmigrante en la comunidad, no sólo se está realizando mediante políticas de vivienda y programas sociolaborales, sino también a través de la aceptación y difusión de sus manifestaciones culturales, lo que aseguran el arraigo de esta población a la zona. Junto a esto, la intervención en los medios escolares a través de exposiciones, jornadas, programas, etc. va creando en los más jóvenes una situación de normalidad frente a la diversidad que asegura la continuidad de la actuación.

Aunque la celebración de eventos contra la intolerancia ha sido siempre un éxito de participación, se están planteando nuevas actividades más continuas en el tiempo, que no impliquen una participación puntual de la población y aseguren una actividad más continua a lo largo del tiempo.

La concesión en 1997 de un programa europeo URBAN, compartido con Avilés (municipio cercano con una problemática similar) supuso un importante impulso económico y social para la región. Esta iniciativa europea les ha permitido intervenir en diversos ámbitos, poniendo de manifiesto que las actitudes racistas y xenófobas son un síntoma más de la desvertebración social provocada por los problemas de empleo y de exclusión. De esta manera se han recuperado espacios degradados, se han realizado programas de mejora urbana, se han creado equipamientos, se han puesto en marcha programas para el empleo y la dinamización de la economía y toda una serie de actuaciones de carácter integral que reducen las posibilidades de que en el futuro vuelvan a surgir tales actitudes.

La declaración de Concejo Mestizo de Concejo de Corvera ha sido asumida por 25 municipios más hasta el momento, lo que pone manifiesto la importancia de divulgar estas iniciativas novedosas, ya que pueden servir de ejemplo a los municipios españoles con problemas muy similares.

4.3.2 Documentación actualizada

Datos básicos

Concurso: 2000.
Calificación: BEST.
Localización: Municipio de Corvera. Principado de Asturias.
Presenta la práctica: Ayuntamiento de Corvera.
Entidades colaboradoras: Unión Europea, Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), SOS-Racismo, Astur Acoge, Cajastur.

Fechas clave

Resumen

El proyecto Corvera Municipio Mestizo constituye una Iniciativa Local de Acción Integral contra el Racismo y Xenofobia que viene desarrollándose en el municipio de Corvera desde 1996. Se conceptualiza como un Work in Progress contra la exclusión social, cuyo objetivo principal es la mejora de las condiciones de vida. Además de este objetivo se plantearon otros como:

El proyecto incluye un conjunto de programas dirigidos a diversas áreas de actuación:

La actuación se lleva a cabo a través de distintas vinculaciones entre técnicos municipales y diversas ONGs dedicadas fundamentalmente a la lucha contra la exclusión.

Se trata de una iniciativa pionera en su género que se llega a `institucionalizar', en acta aprobada en Pleno del Ayuntamiento.

Situación de partida

Corvera de Asturias es un conceyu de 18.000 habitantes situado en la Comarca de Avilés, histórico territorio en el que se enmarcan cinco municipios que reúnen en apenas 200 km2 a más de 130.000 ciudadanos. Se trata de un área tremendamente industrializada en la que dominan las empresas siderometalúrgicas y químicas y, consecuentemente, ha sido y es un área severamente golpeada por la crisis industrial y las sucesivas reconversiones que, en vías de la adaptación de las empresas a los criterios de convergencia económica en cada momento planteados, dejaron miles de parados y de esqueletos industriales.

Corvera se desarrolla a finales de los años cincuenta, vinculado a la creación de la industria siderúrgica `ENSIDESA', uniéndose a esta actividad empresas químicas y de metalmecánica que generan contaminación ambiental del aire, suelo y aguas. El equipamiento residencial está desestructurado y sus déficits lo hacen totalmente obsoleto, generando `guetos' urbanos y ruinas urbanas. La población emigrante en los años 60, pasó de cinco mil a veinte mil habitantes, sin equipamientos ni infraestructuras. Posteriormente el declive industrial del acero y otros sectores hace crecer el desempleo a límites intolerables para la normal convivencia en la comunidad. A esta situación se une la existencia de minorías étnicas y la emigración posterior de miles de habitantes a otros municipios limítrofes e incluso a otras comunidades, dada la situación del municipio. Junto a esto se sumaba una deficiente accesibilidad y conexión con otros municipios, con las áreas económicas y con las grandes infraestructuras viales del Área Central de la Comunidad Autónoma.

Sociológicamente la población corverana, como resumen de la Comarca de la que forma parte, es una población de `aluvión' conformada por las distintas capas de inmigrantes (más del 70% del total de la población provenientes de todo el Estado en los años 50/60 y 70 ) y de emigrantes (un significativo 3% del total provenientes del Magreb, Portugal y Países del Este) además de un numeroso y respetable colectivo de etnia gitana (hasta bien entrados los 90 en el área se mantiene una de las mayores faveladas de España).

Desde finales de la década de los 80, significativamente en coincidencia con la segunda gran reconversión industrial del sector siderometalúrgico con el acrecentamiento de las tasas de paro (en Corvera el paro llega alcanzar el 28% en 1992) y de los primeros aportes significativos de emigrantes de fuera de la UE (Magrebíes fundamentalmente), comienzan a detectarse conatos de tensión racial motivados, principalmente, por situaciones de competencia económica. El colectivo más afectado, al estar físicamente localizado (favelas) e históricamente adscrito a una dinámica de tensión racial condicionada por el colectivo mayoritario, es el gitano: amenazas, quema de chabolas ... En 1995, un cuestionario especialmente diseñado para pulsar el grado de `conciencia social' de los jóvenes corveranos (autoafirmación, aceptación del `contrario', sentido solidario, etc.) pone en alerta. Determinadas respuestas (absolutamente intolerantes, irracionales) dibujan un preocupante panorama sobre el que se hace necesario actuar desde la base, desde el sistema educativo. Nace Corvera Conceyu Mestizo.

Objetivos

Los responsables políticos del Ayuntamiento, en coordinación con la práctica totalidad de ONGs (23 en 1996) que funcionan en Asturias y todo el movimiento asociativo del municipio (65 asociaciones culturales, juveniles, recreativas, deportivas, etc. en 1996) ponen en marcha la Iniciativa Municipio Mestizo que tiene como principales objetivos:

Descripción de la actuación

Un equipo de políticos, técnicos, voluntariado, enseñantes, personas afectadas y miembros de ONGs (en un primer momento fundamentalmente del MPDL- Asturias) decide, previo análisis de los datos objetivos apuntados, priorizar las acciones de la iniciativa, en relación con los principales problemas detectados:

Esta situación hizo obligatoria la cooperación e integración de todos los recursos, humanos y económicos, e iniciativas que se desarrollaron a través de diferentes fórmulas:

La importancia de hacer permanente la actividad social y administrativa en estas prácticas, hizo que se formalizase de forma institucional la participación de la sociedad civil y las autoridades a través de fórmulas que se relacionan a continuación: Asociaciones de Apoyo, Comité de Asesoramiento, Comité de Dirección, Reglamento de Participación Ciudadana, etc.

Como esfuerzos o retos más importantes se establece una necesidad permanente de motivar a la ciudadanía en planteamientos activistas distintos; igualmente la necesidad de conseguir fondos que garanticen los programas más sensibles y más caros de mantener (empleo, vivienda y atención a mayores y discapacitados en general, así como la mejora permanente del medio ambiente); la situación de desempleo en colectivos específicos (mujer, mayores de 40 años, etc.); el permanente ajuste público para adecuar el desarrollo económico y de infraestructuras con los recursos naturales y el medio ambiente; por último, pero no menos importante el afrontar la descoordinación de las políticas de las distintas administraciones.

Resultados obtenidos

Impacto

En 1999, cuatro años después de la puesta en marcha de la actuación, los resultados son:

Sostenibilidad

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la declaración por el Pleno Municipal de Concejo Mestizo, como marco de acción municipal para el desarrollo de programas contra el racismo y la xenofobia, ha significado lo siguiente:

Transferencia

Hasta el momento, veinticinco municipios se han declarado `Mestizo'. Se trata de ayuntamientos asturianos (Avilés, Langreo, Castrillón, Riosa, etc.), catalanes (Igualada), italianos (Bagnolo in Piano). En todos estos años, además de la asunción de responsabilidades que la Carta condiciona, se han elaborado planes específicos de integración a dos: de colectivo mayoritario a colectivo minoritario estableciendo los transfer que aseguren la no desintegración de ninguno de los colectivos implicados.

El modelo de las `Aulas por la Tolerancia' se ha podido exportar merced a las `Guías Didácticas Transparentes' publicadas al efecto como material de trabajo para el profesorado. Asimismo se han editado en diversos formatos (audiovisual fundamentalmente) las actividades desarrolladas por Corvera a lo largo de estos años. Obviamos señalar que se trata de un material extrapolable y utilizable. Los temarios incluidos en los cursos formativos desarrollados para padres, profesorado, etc. las memorias y actas, también forman parte de la batería de acciones trasladables a otras posibles instancias interesadas.

El Ayuntamiento de Corvera, promotor del genérico `Municipios Mestizos' colabora/aría directamente (sus cuadros políticos y técnicos) en cada programa a desarrollar emanado de la Carta de Referencia. La plena disponibilidad de estos responsables asegura la transferencia de experiencia, reciclaje y retroalimentación que mejora la propia experiencia corverana y la del ayuntamiento que pretenda generar sus específicos planes.

El proyecto URBAN tuvo una característica especial en el ámbito nacional y quizás en el de la Unión Europea: es la primera vez que para esta iniciativa comunitaria dos Ayuntamientos se unen para alcanzar el umbral de población exigido de 100.000 habitantes, aportando Corvera 16.000 habitantes y el municipio vecino, Avilés 85.000. Esta primera característica dio paso a una segunda que fue la gestión conjunta de las acciones del proyecto, con un importe económico de 1.311 millones de pesetas (7.626.970,73 dólares), desde la autonomía de cada municipio, creando un órgano de gestión no institucionalizado, lo que fue un elemento innovador en las prácticas públicas de la Nación. Esta iniciativa fue copiada de forma inmediata por otros ayuntamientos de la región que unieron sus recursos de población y económicos para alcanzar la obtención de financiación, nacional y de la Unión Europea, para la ejecución de sus proyectos. Así el proyecto integrador URBAN, denominado `Ciudades del Acero' actúa como modelo de cooperación y colaboración para la resolución de problemáticas sociales comunes.

Por último, el proyecto aporta su carácter integral e integrador de diversas políticas sectoriales y acciones dirigidas a diversos colectivos y necesidades.

Asociación

Se han suscrito convenios de colaboración con las ONGs: MPDL-Asturias, SOS Racismo, y Paz y Cooperación. A través de estos convenios se establecen programas de colaboración interna (Aulas por la Tolerancia, Jornada contra el Racismo, Programas de Dinámica Educativa contra el Racismo, etc. Las ONGs ponen a los responsables técnicos mientras que el Ayuntamiento pone a los coordinadores y los medios necesarios para su desarrollo) y externa (programas de Cooperación con Arroyo Naranjo, Sáhara y Paraguay). Los voluntarios participan a través de Programas de Dinámica Ciudadana (Subprogramas `Contra el racismo da la cara', Conciertos Transparentes, Formación, etc.). Se han planificado acciones transversales a través de programas Europeos como URBAN (Plan específico).

Fortalecimiento de la comunidad

A través del genérico `Municipios Mestizos' se ha posibilitado el asentamiento en nuestro territorio de 10 ONGs y la aparición, ex novo, de asociaciones destinadas a cooperación con el emigrante.

Se han generado dos asociaciones artísticas (una artesana y otra plástica) multidisciplinares con planteamientos de hibridación etnoplástica. En ambas participan en absoluta igualdad de condiciones artistas de numerosas nacionalidades.

Entrada en el Programa ULISES de la UE a partir de estos planteamientos panculturales.

Género e inclusión social

Este concepto es elemento `constituyente' de los postulados genéricos de la iniciativa condicionando cada acción, su accesibilidad, física y discursiva.

La idea base de `Municipios Mestizos' brinda acciones de integración en las que la hibridez marca cada acto. Esa hibridez se entiende integral y en la misma se consideran intercambios y asunción de diferencias culturales, religiosas, sexuales y capacidades de índole material y mental por parte de todo el colectivo social.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes:

Puntos débiles:

La experiencia en cifras

Resultados
Financiación

Directorio

Contacto principal

José David Fernández González
Teniente de Alcalde y responsable del Area de Cultura Dirección
Ayuntamiento de Corvera
Plaza de la Libertad, s/n
33406 Las Vegas (CORVERA)
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
España
Telf: 985 57 06 44
Fax: 985 57 06 44
e-mail: corvera@ayto-corvera.es

Referencias

Página en Internet de URBAN Avilés-Corvera Ciudades del Acero: http://www.urban-ciudadesdelacero.com/ NO OPERATIVO

http://www.ayto-aviles.es/empleo_cee.htm
http://tematico.princast.es/eurastur/proyectos/032334.html

Anexo

Declaración de Corvera Concejo Mestizo

Desde principios de los años 90 y a consecuencia, fundamentalmente, de la caída del antiguo bloque del Este con la consiguiente pérdida de referenciales ideológicos, y de la crisis económica, de entre otra larga serie de factores coadyuvantes de todo tipo (religiosos, culturales, psicosociales, etc.), los países europeos están asistiendo a una preocupante ascensión de actividades racistas o xenófobas vinculadas a mentalidades de corte autoritario o directamente fascista, evidenciada en la búsqueda, por parte de quienes desarrollan tales ideas, de referentes históricos o políticos que justifiquen las mismas y que suelen apoyarse en aquellos movimientos más característicos del periodo de entreguerras: nazis y fascistas.

Ante esa ascensión, que atenta contra los más elementales derechos humanos, que ataca las bases en las que se asienta el derecho democrático en el que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, que perjudica gravemente las normas de convivencia, que daña, a veces de forma irreparable, los básicos principios de orden y tolerancia que deben primar en toda democracia, que actúa contra la libertad de expresión de todos los ciudadanos libres que se integran en la sociedad en razón de su raza, cultura, religión, país de procedencia, sexo o mentalidad, desde el Ayuntamiento de Corvera se entiende que todas las instancias que estructuran la sociedad, públicas o privadas, deben adoptar una postura clara, firme, decidida y de permanente denuncia contra toda actitud racista o xenofoba que aparezca en su ámbito de actuación y/o influencia.

A nadie se le escapa que, ante este tipo de comportamientos, el silencio o la indiferencia se transforman en inmejorables avales que los intolerantes aprovechan para desarrollar, con mayor impunidad, unas actuaciones contrarias a la propia idea de sociedad.

En esa tesitura el Ayuntamiento de Corvera de Asturias, concejo especialmente preocupado por desarrollar su propia identidad, por velar por aquellos valores culturales que le son propios (lengua, tradiciones, etc.) y, precisamente por eso, concejo sensibilizado para con todas las manifestaciones culturales, religiosas, ideológicas o raciales que se dan en su territorio, que se dan en su mundo, se declara como prueba de esa sensibilidad y como manifestación firme y decidida contra la intolerancia, Concejo Mestizo.

En un mundo en el que los individuos y la información se mueven de un lado a otro, en un mundo en el que las ideas son patrimonio de todos y en el que las diferencias se tornan meros matices que enriquecen a la humanidad, el Ayuntamiento de Corvera quiere hacer de esa idea del mestizaje permanente la mayor y mejor de las actitudes de defensa contra quienes pretenden compartimentar esa humanidad y, en base a las diferencias, justificar la desigualdad, justificar la injusticia, justificar la violencia, justificar la intolerancia.

La calificación de Corvera de Asturias como Concejo Mestizo, calificación que quisiéramos compartiesen otras Corporaciones, entraña:

El Ayuntamiento de Corvera de Asturias, como Concejo Mestizo, velará porque en su territorio no se produzcan actitudes racistas o xenófobas que puedan atentar contra los derechos de los ciudadanos (residentes o tránseuntes) que se encuentren en el mismo.

El Ayuntamiento de Corvera de Asturiás potenciará todas aquellas actuaciones que tiendan a la efectiva integración a dos (de colectivo mayoritario a colectivo minoritario y viceversa) de aquellos colectivos o individuos que vivan, o traten de `buscarse la vida' en su territorio y cuya `diferencia' venga marcada en razón de su credo, raza, lugar de nacimiento, nivel social, sexo, cultura y, en general, cualquier elemento susceptible de ser considerado como `diferenciador'.

El Ayuntamiento de Corvera animará al desarrollo de todas aquellas actividades que impliquen un efectivo conocimento de todas esas realidades pretendidamente distintas, fundamentalmente, entre aquellos ciudadanos más jóvenes, que sirvan para desarrollar tales actuaciones, aquellas sensibilidades que lleven a comprender al `contrario' desde presupuestos de respeto, comprensión, apoyo y solidaridad.

El Ayuntamiento de Corvera denunciará y se enfrentará dentro de la normativa vigente, a toda actitud racista o xenófoba que pueda aparecer en su territorio y ámbito de influencia. El Ayuntamiento de Corvera de Asturias, Concejo Mestizo, luchará decididamente contra la intolerancia sea cual sea el ámbito en que esta se presente.

Declaración en Pleno de fecha 21 de Marzo de 1996, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.


Edición del 20-11-2006
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