Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_5.html
 
Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
<<< 4 Tipología de Buenas Prácticas españolas |4.1 Recuperación paisajística por medio del fomento y diversificación de la silvo-ganadería en Allariz (Orense)| 4.2 Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Córdoba >>>

4.1 Recuperación paisajística por medio del fomento y diversificación de la silvo-ganadería en Allariz (Orense)

4.1.1 El orgullo de lo rural

Los programas de dinamización del medio rural que se están llevando a cabo en Allariz pueden ser ejemplificantes para otros pequeños municipios de nuestro país con carencias de infraestructuras, y servicios, y que además ven como la población envejece debido al éxodo de los jóvenes desde el medio rural por falta de expectativas laborales.

Ante una situación de este tipo, el Concello de Allariz no se quedó únicamente en la mejora de las infraestructuras y servicios de las aldeas que lo configuran, sino que detectó acertadamente las potencialidades del entorno (historia y naturaleza) y ha sabido poner en marcha diversos programas para dinamizar el municipio. Allariz cuenta con un magnífico entorno para el desarrollo de la oferta turística (casco histórico, monumentos, paisaje, gastronomía, etc.), junto a un interés por la recuperación de las formas de vida tradicionales (pastoreo) adaptándolas a nuestro tiempo, e incluso importando actividades no tradicionales en la zona (fabricación de quesos con leche de oveja), ligadas al medio rural. Todas estas iniciativas según los propios implicados tienen como objetivo primordial la necesidad de arraigar a la población joven para evitar la pérdida de esta forma de vida y de estos valores.

Para lograrlo se está impulsando una oferta de actividades económicas rentables, adaptadas a las nuevas demandas del mercado pero con una conexión muy directa con la forma de hacer tradicional. A través de esto se está promocionando la idea de un estilo de vida ligado a un medio rural, rehabilitado, con una calidad que no es posible en la ciudad y que puede aprovechar las ventajas y facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para lograr estos objetivos, se buscaron soluciones que fueran integrando las posibles actividades a desarrollar: desbroce y limpieza de las parcelas que evita los incendios, el uso de la biomasa que surge de ello en una central de cogeneración, la escuela de pastoreo que ofrece formación y mantiene las parcelas limpias, etc. Esto indica una voluntad de una actuación con carácter integral, que va incorporando las nuevas iniciativas a un proyecto de municipio, en el que se resuelven los problemas con iniciativas a largo plazo y que evita las actuaciones puntuales.

Otro de los aspectos interesantes de las experiencias es la capacidad del Concello de Allariz para establecer acuerdos con el gobierno regional (gobernado por otro grupo político), y con diversas instituciones locales y nacionales, lo que demuestra que cuando existe la voluntad y un proyecto claro común es posible sacarlo adelante desde los diversos niveles de la Administración.

4.1.2 Documentación actualizada

Datos básicos

Localización
Concello de Allariz (Provincia de Orense, Galicia).

Calificación del Jurado

Presenta la práctica
Concello de Allariz

Entidades colaboradoras
Xunta de Galicia
Fundación Ramón González Ferreiro
Universidad de Vigo

Fechas clave

Resumen

La negativa situación de la actividad agraria en Galicia conlleva que los principales productos, precios y rentas no favorezcan el mantenimiento de los puestos de trabajo en las actividades agrícolas y ganaderas. Esta situación afecta más si cabe a Allariz y a su comarca, ya que la tendencia al abandono de estas actividades es aún mayor, produciéndose una despoblación rural, agravada por la falta de alternativas en el sector secundario.

Con el desarrollo de esta iniciativa se pretende conseguir:

De estas iniciativas, se derivan una serie de actividades como:

Con esta actuación se logró en los últimos años limpiar de maleza más de 880 Has. de terreno, lo que supone, a nivel local, la posibilidad de 30 explotaciones de ovino-caprino que comprendan 10.000 cabezas de ganado.

Situación de partida

Antecedentes: La Mejora del Medio Rural en Allariz

El Concello de Allariz, en Galicia, provincia de Orense, cuenta con 16 parroquias y 5.300 habitantes, distribuidos en 81 núcleos de población. El 70% de estos núcleos cuenta con un vecindario inferior a 50 personas. En los últimos 20 años Allariz perdió el 47% de la población debido a la emigración por falta de expectativas laborales. Esta emigración y el envejecimiento de la población provocó el abandono de numerosas construcciones y el deterioro del medio rural, además de la pérdida de una forma de vida y unos valores tradicionales en la zona. Existían algunas carencias en cuanto a la conexión entre los diversos núcleos rurales, lo que dificultaba el acceso a servicios de la población, y en el abastecimiento de agua en las épocas estivales, además de problemas de vertidos incontrolados y espacios degradados. Por último, no había normativa que regulara las intervenciones urbanísticas en los núcleos rurales y el casco urbano, ni mecanismos de participación para que los ciudadanos participaran en la toma de decisiones.

Ante esta situación, el Concello de Allariz decide poner en marcha una serie de programas y políticas que pretendían los siguientes objetivos:

La puesta en marcha de este conjunto de políticas supuso una serie de mejoras tangibles en la calidad de vida del Concello, que se tradujeron en los siguientes aspectos:

En 1996, el Ayuntamiento de Allariz presenta al Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, y aún siendo seleccionada por el Comité Nacional de España, no fue incluida en el catálogo internacional.

Dentro de este proyecto de actuación integral sobre el medio rural, el Ayuntamiento de Allariz ha seguido poniendo en marcha más programas ligados a los objetivos iniciales. Entre estos se encuentra el proyecto de recuperación paisajística por medio del fomento y diversificación de la silvo-ganadería, presentado a la convocatoria del Buenas Prácticas de 2000.

Recuperación Paisajística por Medio del Fomento y Diversificación de la Silvo-Ganadería

La situación de la actividad agrícola y ganadera en Galicia sigue siendo más precaria que la del conjunto del país, debido a que la situación de los principales productos, precios y rentas agrícolas no favorecen la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas ni el mantenimiento de los puestos de trabajo ligados a estas. Esto provoca un aumento del abandono de la actividad agroganadera, y conlleva la emigración de la población más joven desde el mundo rural hacia la ciudad. El municipio se caracteriza por tener una población envejecida, con rentas bajas, lo que conlleva el abandono de las parcelas anteriormente dedicadas al pasto y al cultivo, convirtiéndose en espacios llenos de maleza, con grandes probabilidades de sufrir incendios. La Ley Gallega del Suelo obliga a los propietarios a mantener estas parcelas limpias, pero la falta de intervenciones por parte de los Ayuntamientos hace que no se exija a los propietarios a hacerlo.

En Allariz, se intentó frenar esta situación poniendo en marcha un programa que mediante la recuperación paisajística de las tierras abandonadas, fomenta la diversificación de la silvo-ganadería.

Objetivos

El objetivo principal es conseguir que se dé un proceso de fijación de la población rural joven. Este objetivo viene acompañado por otros más concretos:

Descripción de la actuación

Se trata de una iniciativa impulsada por una administración pública local con un proyecto global para el desarrollo del municipio, basada en una gestión flexible y sumamente eficaz, respondiendo a las graves necesidades ciudadanas.

Se llevaron a cabo una serie de actuaciones con el propósito de conseguir estos objetivos, teniendo en cuenta en lo posible la autofinanciación de las iniciativas a largo plazo. Así, a través de la recuperación y readaptación de superficies forestales y agrícolas que contemplaban la creación de pequeñas industrias de transformación, ganadería extensiva, repoblación forestal y gestión de montes comunales. También se logró el fomento de la agrupación voluntaria de superficies agrícolas y forestales en un territorio con una gran atomización del parcelario agroganadero, con la incentivación de la actividad pluriproductora en el colectivo desfavorecido de agricultores y ganaderos en zonas de montaña con el consiguiente incremento de las rentas familiares.

Para poner en marcha estas iniciativas, se creó una empresa pública municipal Medioambiental Alaricana MEDIALSA S.L., que gestiona los trabajos de desbroce y limpieza de las parcelas abandonadas, generando de esta manera 18 puestos de trabajo. Tras estos desbroces, el Ayuntamiento actúa en dos direcciones:

La materia orgánica que se produce en el desbroce de las parcelas y del monte, se utiliza como combustible en una central eléctrica de cogeneración, construida en 1995 con la financiación de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, y gestionada por el Ayuntamiento a través de ALLARLUZ S.A., con la participación de empresas eléctricas. La central está situada en el Concello y vende la electricidad generada a una compañía eléctrica de carácter nacional (unos 2.250 KW/h). Se tiene previsto aprovechar el calor residual generado en la central para establecer una piscifactoría de anguilas, que necesitan una determinada temperatura del agua para su cría. De esta manera, además de autofinanciar más iniciativas de este tipo, el Concello creará más puesto de trabajo y aprovechará los recursos generados durante el proceso.

El Ayuntamiento es también promotor de una Escuela de Pastoreo, que en este año se ha iniciado con 6 alumnos (pero por diferentes motivos se abandonaron 3 de ellos). La puesta en marcha de la Escuela Silvo-Pastoril que persigue dos objetivos:

Esta escuela mantiene un rebaño de ovejas lecheras, variedad no tradicional en la zona. La leche que producen estas ovejas se utiliza para la fabricación de quesos de forma tradicional, y que están a punto de ser comercializados en la zona. El rebaño se asienta en unas instalaciones de 15.000 m2, en un terreno cedido por el Ayuntamiento en el que se ha construido una nave de aprisco y una quesería. Para su gestión se creó una sociedad limitada, EDUCAGRO, formada por la Fundación Ramón González Ferreiro (financiadora de la actividad) y el Ayuntamiento.

Se ha recuperado además una variedad de vaca autóctona (morena del noroeste), que estaba en peligro de extinción. Estos animales pastarán en algunas de las parcelas que fueron anteriormente desbrozadas y limpiadas de maleza, lo que las mantendrá en buen estado indefinidamente.

Una de las mayores dificultades en esta iniciativa es la atomización de la propiedad de las tierras, que impide actuar sobre las parcelas. Actualmente el Ayuntamiento está estudiando una fórmula que permita disponer para el pastoreo de las tierras abandonadas, la mayoría de ellas con varios propietarios, mediante un Banco de Tierras. La iniciativa no se pondrá en marcha hasta finales de este año.

Hay que destacar que el sistema de administración y gestión en base a la transparencia y responsabilidad de la administración pública local, así como la eficiencia y operatividad de la empresa pública municipal Medioambiental Alaricana, S.L., ha conseguido cambios duraderos que se plasman en la fijación de convenios-marcos y específicos con: gobierno autónomo, mancomunidades de montes, fundaciones e instituciones universitarias que aseguran la continuidad de actuaciones e intervenciones. Se ha de conseguir que se aplique la Ley do Solo de Galicia así como de la Ordenanza Municipal reguladora del deber de conservación de los terrenos.

Evolución desde 2000

Desde el pasado año, en que el Concello de Allariz presentó esta experiencia al Concurso de Buenas Prácticas se han consolidado algunas de las actividades. En el 2000 se creó una sociedad limitada, Educagro S.L., participada por el Ayuntamiento y la Fundación Ramón González Ferreiro, encargada del manejo del rebaño de ovejas y de la elaboración y venta de queso. En noviembre se inició el curso de pastoreo, tras la firma de un contrato entre la Fundación y la Asociación de Ovino y Caprino de Galicia. En el 2001 se firmó el segundo Convenio para la Rehabilitación del Casco Histórico de Allariz, que garantizará casi su total recuperación. También en este año se ha creado la Asociación Ganadera Penamá, que gestionará el manejo de bovinos autóctonos en los terrenos comunales. Se tiene previsto que para finales de este año empiece a funcionar el Banco de Tierras ligado a los trabajos de la tierra y el pastoreo.

Resultados Obtenidos

Impacto

Con esta actuación se logró en los últimos años limpiar de maleza más de 880 Has. de terreno, lo que supone, a nivel local, la posibilidad de conseguir 30 explotaciones de ovino-caprino que comprendan 10.000 cabezas de ganado.

Las mejoras del medio natural (fauna y flora), la minimización de riesgos de incendios, así como su repercusión en núcleos poblacionales rurales ha conseguido mejoras en la recuperación y readaptación de superficies forestales y agrícolas que contemplan la creación de pequeñas industrias de transformación, ganadería extensiva, repoblación forestal, gestión de montes comunales, así como incremento del empleo y de actividades complementarias a la renta agraria de silvoagricultores que repercuten en la calidad de vida de los beneficiarios, lo que asegura la sostenibilidad de la actuación.

Sostenibilidad

El aprovechamiento de los productos procedentes de los trabajos de limpieza del monte como combustible de una central de cogeneración, permite que estas limpiezas sean autofinanciadas al máximo posible y que no descansen únicamente en la eventualidad de un financiamiento institucional. La búsqueda de nuevas iniciativas, como la piscifactoría o la quesería aseguran que se pueda mantener otro tipo de actuaciones menos rentables económicamente.

Las buenas prácticas en Allariz se mantienen y se diversifican con el tiempo. Las dificultades que se presentan se deben sobre todo a las reticencias de los agentes a los que se intenta implicar desde el Ayuntamiento, debido a la inercia que impide a las instituciones y a los agentes sociales emprender actuaciones novedosas.

Para el futuro, se pretende que la ordenación de las masas forestales y el pastoreo ecológico en régimen extensivo en un entorno natural cuidado se extienda a todo el municipio. Esto permitirá fijar a la población joven, que desee asentarse en este tipo de entornos rurales.

Transferencia

La observación de otras experiencias (San Pere de Torelló en Cataluña, por ejemplo) hizo pensar que este modelo de utilización de recursos naturales y renovables en un territorio con una superficie forestal más amplia garantiza el suficiente suministro para la producción de energía eléctrica y, consiguientemente, su rentabilidad. Esta actividad, la limpieza de montes abandonados, supone la solución de un grave problema: el riesgo de incendios, y la creación de dos importantes fuentes de riqueza: la recuperación de territorio para la reimplantación de actividades agroganaderas y la producción ecológica de energía eléctrica.

Fortalecimiento de la Comunidad

Se han implicado y han participado en la toma de decisiones las Juntas Rectoras de Montes, las Juntas Directivas de las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos, así como la comunidad a través de las Asambleas Vecinales, mecanismo decisorio enmarcado en el Reglamento de Participación Ciudadana del Concello de Allariz.

Participación en los proyectos
Género e Inclusión Social

La incentivación de la actividad pluriproductora en el colectivo desfavorecido de agricultores y ganaderos de las zonas de montaña supone un consiguiente incremento de las rentas familiares. Por otro lado se fomenta la agrupación voluntaria de superficies agrícolas y forestales, en un territorio con una gran atomización del parcelario agro-ganadero.

Es también importante el reconocimiento del `saber hacer' de este colectivo de pastores y ganaderos que permite conseguir productos de alta calidad que dinamicen la creación de industrias de transformación de estos.

Asociación

En el proyecto están participando las siguientes instituciones y asociaciones:

Lecciones aprendidas

Puntos Fuertes:

Puntos Débiles:

La experiencia en cifras

Resultados
Coste y financiación de la actividad

Escuela de Pastores:

Asociación de Ganaderos Penamá:

Directorio

Contacto principal

Manuel Castro Losada
Concelleiro de Medio Ambiente
Praza Maior, 1
Allariz 32660
Ourense
España
Tel: 988-440534
Fax: 988-442320
E-Mail: allariz@entorno.es


Edición del 20-11-2006
<<< 4 Tipología de Buenas Prácticas españolas |4.1 Recuperación paisajística por medio del fomento y diversificación de la silvo-ganadería en Allariz (Orense)| 4.2 Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Córdoba >>>
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_5.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio