Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
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4.9 Lucha contra la exclusión social: Plan Integral para el Centro Histórico, Zaragoza

4.9.1 Tejiendo de nuevo la cultura popular

En las últimas décadas se experimentó en Zaragoza un fenómeno semejante al de otras ciudades españolas, el crecimiento de la ciudad y su nueva estructuración económica devino en un abandono del casco histórico. De manera que éste comenzó un progresivo deterioro ambiental y socioeconómico, convirtiéndose en una de las zonas donde se daban los mayores problemas de deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo. Ante esta situación el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolló el Plan Integral para el Centro Histórico (PICH), con la colaboración de los ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, la Unión Europea (Programas URBAN y FEDER-ARAGÓN), y la Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción de la Edificación.

Los objetivos y métodos del programa (regeneración urbana, recuperación del patrimonio, creación de equipamientos sociales, acciones de mejora de la escena urbana) podrían no distar en principio de otras experiencias realizadas en otras ciudades españolas, si no fuera porque aquí el programa de integración social y cultural se ha desarrollado con más fuerza que en otras, buscando no solo paliar los aspectos más evidentes de la marginación, sino buscando recuperar el sentido de pertenencia a un espacio (el barrio) mediante la participación en los proyectos que se desarrollan sobre éste.

La estrategia de intervención comenzó en primer lugar la recuperación del casco romano, con el fin de que se constituyera en el motor de desarrollo de las dos áreas deprimidas que lo rodean (San Pablo y Magdalena-Tenerias). Y fue sobre estas zonas donde se planteó una nueva estrategia de intervención en la que `lo social' orientó las acciones en cada ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo económico, servicios sociales, deporte y cultura, en donde se daba igual importancia al `qué hacer' y al `cómo hacerlo' abordando un proceso de cambio social y territorial que genere un nuevo escenario en el que los vecinos aprendan a moverse a través de procesos de adaptación cultural, cambio de hábitos, y fundamentalmente desarrollo de la `vecindad'. Se trata de un proyecto que busca producir ciudad (y por tanto integración social) a través de una serie de actuaciones integradas, apoyadas en una proceso de participación formal a través de la Coordinadora de Desarrollo Comunitario (compuesto por 34 asociaciones) y del Consejo Sectorial como órgano de participación social del plan. Pero es en la apuesta de articulación entre la gestión de la rehabilitación y la relación con el tejido social en lo que resulta más innovador del proyecto.

Dentro del ámbito del desarrollo y la formación se refleja en la creación de 8 centros de formación ocupacional gestionados por ONG (el de pintura ha realizado sus prácticas en las fachadas del barrio) y de una Escuela-Taller de formación en oficios de la construcción para jóvenes entre 16-25 años (que han colaborado en la recuperación de edificios catalogados de interés histórico-artístico del barrio, contribuyendo a la identificación vecinal de la utilidad social de los equipamientos). Y en el desarrollo del proyecto piloto europeo: `Red de Empleo-Capital Local con finalidad social', gestionado por la Fundación Federico Ozanam y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es financiar iniciativas de autoempleo promovidas, fundamentalmente, por emprendedores en situación de exclusión en áreas urbanas deprimidas. Hasta el momento ha permitido poner en funcionamiento 40 iniciativas, de las que 12 están promovidas por alumnos de las acciones formativas relacionadas con las artesanías de muebles, vidrio y recuperación de fachadas.

Y en los procesos de apropiación cultural se refleja en una política de incorporación de los nuevos equipamientos a la identidad del barrio y en la recuperación de los espacios públicos. Mediante la creación de equipamientos significativos que convierten la variedad del barrio en `centralidad' como es la apertura del Centro `Casa de la Cultura' orientado a la integración social, cultural y económica de inmigrantes, que actúa como difusor cultural y contenedor de asociaciones, o en la visita de los vecinos al conservatorio antes de su apertura. Pero también se refleja en una estrategia de consolidación de actuaciones a través de la concentración de acciones en calles que actúan como foco de desarrollo, especializando zonas en actividades innovadoras (calles de la Música, de las Artesanías, de los Muebles Antiguos, etc.), apoyadas en acciones formativas para la recuperación de oficios artesanos. El aumento del espacio destinado al peatón y creación de espacios libres, que podría quedarse en nada si no se apoyase en programas específicos como es el de `Plazas para la convivencia' el que las asociaciones de vecinos realizan actividades festivas y culturales (hasta cine de verano) con el fin de recuperar los espacios de las zonas rehabilitadas para la convivencia, tal y como dice la Asociación de Vecin@s Lanuza-Casco Viejo en una de sus convocatorias:

«Una de las posibilidades más importantes que tiene nuestro barrio es la vida en la calle, el bullicio de las personas de todas las edades y condiciones ejerciendo sus quehaceres o descansos cotidianos ...

A veces algunas de ellas, están dejando de ser un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas que vivimos aquí.

Desde nuestra asociación creemos que la mejor forma de afrontar las dificultades es comprometerse de manera activa y por eso animamos a todas las vecinas y vecinos a usar y ocupar las plazas de manera positiva y cotidiana.»

Nos encontramos pues ante una rehabilitación que va más allá de los aspectos espectaculares de la intervención física. Que busca la formación una identidad social del barrio, en la que no todos sus habitantes tengan que ser iguales, ni los que lo habitaron en otro tiempo, sino que puedan ser diferentes y que hagan de esa diferencia una cualidad que genere identidad hacia el interior y hacia el resto de la ciudad.

4.9.2 Documentación actualizada

Datos básicos

Concurso: 1998

Calificación del jurado: BEST

Localización: Zaragoza: casco histórico. Comunidad Autónoma de Aragón

Presenta la práctica: Ayuntamiento de Zaragoza

Entidades colaboradoras: Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía y Hacienda, Diputación General de Aragón, Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza.

Fechas clave

1987: Inicio.

1997: Aprobación del Plan Integral.

Marzo 1998: Aprobación del proyecto por la Comisión Europea.

2000: Evaluación.

2004: Final.

Resumen

El centro histórico de Zaragoza (casco romano), que tradicionalmente ha albergado la mayoría de los monumentos y el comercio de la ciudad, se ha sumergido, a lo largo de las últimas décadas, en un progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico, convirtiéndose en una de las zonas del municipio donde se dan los mayores problemas de deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo.

Partiendo de esta situación surge este plan, cofinanciado por la Unión Europea, a través de la Iniciativa Comunitaria URBAN, y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada, y para ello han sido propuestos los siguientes objetivos específicos:

Para alcanzar estos objetivos el Plan Integral para el Centro Histórico de Zaragoza han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Situación de partida

Zaragoza es una ciudad bimilenaria en la que han vivido y dejado su huella histórica los romanos, árabes, judíos y cristianos. Esa herencia histórica es claramente patente en el centro histórico (casco romano), donde se localizan los monumentos histórico-artísticos más importantes de la ciudad caracterizándose por ser el espacio de la integración y la diversidad cultural.

Sin embargo, en las últimas décadas, en Zaragoza se experimentó un importante desarrollo del sector industrial lo que provocó un crecimiento de la ciudad, y simultáneamente un abandono del casco histórico. De esta forma, este espacio en el que se concentraba la mayoría de la actividad comercial, se sumergió en un progresivo deterioro medioambiental y socioeconómico, convirtiéndose en una de las zonas del municipio donde se daban los mayores problemas de deterioro urbano, infravivienda, paro, vivienda abandonada, población excluida y marginada, drogadicción, envejecimiento de la población y bajo nivel educativo, tal y como lo demuestran los datos estadísticos: en los últimos quince años se experimentó en el centro histórico una pérdida de 10.000 habitantes, el porcentaje de población excluida era del 4%, el 12% se encontraba en situación de precariedad, el porcentaje de población mayor de 65 años ascendía al 23,6% y el 29% de la vivienda estaba desocupada.

Objetivos

La ciudad integra y excluye no sólo personas, sino también espacios que van perdiendo población, actividad económica, patrimonio histórico e inmobiliario a la par que inversiones públicas y fundamentalmente privadas. Este es, por lo tanto, el caso del casco histórico, espacio que ha venido acumulando los fracasos del mercado de trabajo y del sistema educativo, y la vivienda insalubre, lo que ha obligado a actuar a la administración a través del Plan Integral para el Centro Histórico de Zaragoza, encuadrado dentro de la Iniciativa Comunitaria URBAN. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada. Este objetivo prioritario se concreta en los siguientes objetivos específicos:

Descripción de la actuación

La programación y puesta en práctica de la iniciativa fue realizada por el ayuntamiento contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Unión Europea (Programas URBAN y FEDER-ARAGÓN Eje prioritario 5), y la Sociedad Municipal para la Rehabilitación y Promoción de la Edificación en Zaragoza. La participación de las entidades asociadas al principio se limitó a colaboración exclusivamente en proyectos sectoriales pero posteriormente se han ido implicando en el proceso integral de planificación socio-urbanística. Estas entidades, una vez conocida la situación, objetivos, estrategias y programas de actuación, han compartido, aceptado y aprobado las propuestas presentadas.

La actuación ha ido evolucionando desde el año 1987 hasta la redacción y aprobación del Plan Integral (1997-2004) que incorpora nuevas estrategias y métodos de trabajo. Territorialmente, se definió una primera estrategia de recuperación del casco romano para que posteriormente se constituyera en el motor de desarrollo de las dos áreas deprimidas que lo rodean y que son objetivo prioritario desde el año 1997. En estas dos zonas, se planteó una nueva estrategia de intervención en la que `lo social' orienta las acciones en cada ámbito de actuación: vivienda, salud, educación, desarrollo económico, servicios sociales, deporte y cultura.

La complejidad de la situación ha obligado a prestar igual importancia al `qué hacer' y al `cómo hacerlo' dado que el plan aborda un proceso de cambio social y territorial generador de un nuevo escenario vital en el que los vecinos han aprendido a moverse a través de procesos de adaptación cultural, cambio de hábitos, y fundamentalmente desarrollo de la `vecindad'. En definitiva, se trata de un proyecto en el que se `produce ciudad' e integración social a través de una serie de actuaciones integradas:

Las mayores dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo el plan han sido:

Evolución desde 1998

Se ha producido un incremento de población, que será más significativo en el 2001 con la finalización de promociones de vivienda de iniciativa pública (130) y privada. En 1999 el casco histórico fue el segundo distrito de Zaragoza que más creció, aunque cuantitativamente no fue importante, 273 habitantes (0,73%), lo es relativamente si consideramos que de los 12 distritos de la ciudad tan sólo 5 tuvieron un incremento demográfico.

La colaboración con la Sociedad Municipal de Rehabilitación ha permitido un desarrollo del programa de formación de empleo combinando la rehabilitación de viviendas y la cualificación laboral de personas paradas en el barrio.

Las Escuelas-Taller han colaborado en la recuperación de edificios catalogados de interés histórico-artístico del barrio, contribuyendo a identificación vecinal de la utilidad social de los equipamientos.

Se ha comenzado a trabajar, desde los servicios sociales, por la colaboración y complementariedad con los Centros Educativos. En 1999, 180 profesionales de educación y servicios sociales participaron en el `Primer Seminario sobre la realidad socio-educativa del casco histórico', que dio como resultado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un `Proyecto Educativo de Barrio' que impulse la participación de los vecinos en los proyectos educativos y culturales.

Dentro del periodo 1999-2001 se está llevando a cabo el proyecto piloto europeo: `Red de Empleo-Capital Local con finalidad social', gestionado por la Fundación Federico Ozanam y financiado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto de un millón de euros. El objetivo del proyecto es financiar iniciativas de autoempleo promovidas, fundamentalmente, por emprendedores en situación de exclusión en áreas urbanas deprimidas. Hasta el momento ha permitido poner en funcionamiento 40 iniciativas, de las que 12 están promovidas por alumnos de las acciones formativas relacionadas con las artesanías de muebles, vidrio y recuperación de fachadas.

En el periodo 1997-2000 se han duplicado el número de personas mayores (340) que disponen de servicio público de ayuda a domicilio.

El plan de formación y empleo durante el periodo 1997-2000 ha realizado un gasto de 1.213.700.000 pesetas, en acciones formativas planificadas con los criterios de:

El total de alumnos que han participado superan los 700, y en su mayoría han sido seleccionados a través de los centros de servicios sociales del casco histórico. En la financiación del programa participan: la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo con 335 millones para la realización de 3 Escuelas Taller y 1 Taller de Empleo, la iniciativa Comunitaria URBAN-FSE con 230 millones, el Programa Operativo Aragón-FSE (Diputación General de Aragón) con 105 millones, el Ayuntamiento de Zaragoza con 523,7 millones.

A través de la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación de viviendas, se han subvencionado 652 viviendas, con un presupuesto de 1.176.000.000 pesetas (386.000.000 subvencionados), que se concentran en un 72% en los barrios de San Pablo y Magdalena-Tenerías, señalados como prioritarios por el Plan Integral.

La Sociedad Municipal de Rehabilitación ha rehabilitado, para su adjudicación en régimen de alquiler subvencionado, 6 viviendas más 43 en ejecución.

Resultados alcanzados

Gracias a la máxima dedicación por parte de los recursos humanos y a la gran inversión económica de las instituciones locales, autonómica y nacional se han alcanzado los siguientes resultados:

Sostenibilidad

La experiencia acumulada permite concluir que las acciones a desarrollar deben tener continuidad en el tiempo. No bastan acciones puntuales que modifiquen la escena urbana si no van complementadas con programas de desarrollo social, cultural y económico que fomenten la cohesión social y la participación de los vecinos en la solución de los problemas.

El principal capital de esta actuación es el de haber contado con organizaciones sociales que colaboran en todo el proceso.

Los puntos fuertes de la sostenibilidad se concentran en:

Intercambio de experiencias

Puesto que la ciudad de Zaragoza forma parte de la denominada RED-C6 que agrupa a las ciudades europeas de Valencia, Barcelona, Mallorca, Toulouse y Burdeos, a la hora de programar las actuaciones a llevar a cabo se han tenido en cuenta diversas experiencias relacionadas con el tráfico, la rehabilitación y la reactivación económica desarrolladas en diversas localidades europeas, y en concreto los planes de desarrollo social de los barrios de Toulouse. Además, esta información ha sido completada con la aportada por las experiencias desarrolladas en el marco de la Iniciativa Comunitaria URBAN.

Por otra parte, tras la experiencia de llevar a cabo el Plan Integral para el Centro Histórico de Zaragoza hay que señalar algunas conclusiones que podrían ser tenidas en cuenta por nuevas iniciativas orientadas a la lucha contra la exclusión social aplicadas en otros contextos socio-urbanísticos:

Intercambio de experiencias dentro del propio municipio

La ciudad de Zaragoza cuenta con otras dos experiencias incluidas en el Catálogo de Buenas Prácticas: `Zaragoza ciudad ahorradora de agua', calificada como BEST en 1998 y `Parque Oliver ¡Vívelo!', calificada como BEST y recogida entre las finalistas en el 2000.

De momento se ha producido transferencia entre `El Plan Integral para el Centro Histórico' y `Zaragoza ciudad ahorradora de agua', de forma que en los edificios que realiza la Sociedad Municipal se incluyen sistemas de ahorro de agua, y en los cursos de formación participa la Fundación Ecología y Desarrollo formando a los alumnos en la aplicación de dichas tecnologías.

La experiencia en cifras

Resultados en 1998
En mayo del 2001

Las inversiones dentro del cuatrienio 1997-2000, han sido de 6.942.950.000 pesetas, distribuidas en los siguientes programas (en millones de pesetas):

La mayoría de las actuaciones previstas dentro del apartado de recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico se encontrarán finalizadas en el año 2001, excepto el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad y el Teatro Romano.

A través de la Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación se han subvencionado 652 viviendas en las zonas prioritarias, con una inversión pública de 386.000.000 pta. y una inversión privada de 790.000.000 pta. Además se han rehabilitado, por la Sociedad Municipal de Rehabilitación, 49 viviendas para su adjudicación en régimen de alquiler subvencionado.

Financiación

Inversión Total 1997-2004: 20.758.900.000 de pta.

Ayuntamiento de Zaragoza: 9.016.490.000 de pta.
Unión Europea (Iniciativa URBAN): 3.378.140.000 de pta.
Resto de Instituciones: 8.364.270.000 de pta.

Directorio

Contacto principal

Alfredo Pérez Palacios
Ayuntamiento de Zaragoza
Casa Morlanes-Pza. San Carlos s/n
50001 Zaragoza
España
Telf: +34 976 72 18 01
Fax: +34 976 72 18 08

Socios

Subdirección General Política de Vivienda
Ministerio de Fomento. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Telf: +34 91 597 70 00
Colaboración financiera

Subdirección General y Análisis de Programación de Presupuestos
Ministerio de Economía y Hacienda. (Gobierno central)
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid
España
Telf: +34-91 583 73 03
Fax: +34-91 583 73 17
Colaboración financiera

Dirección General de Asuntos Comunitarios
Diputación General de Aragón. (Gobierno regional)
Pza. de los Sitios s/n
50001 Zaragoza
España
Telf: +34-976 71 42 38
Colaboración financiera

Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza. S.L.
Gerente: D. Fidel Ibáñez
C/ San Pablo 61
50003 Zaragoza

Dirección provincial del Instituto Nacional de Empleo

Referencias

Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza


Edición del 20-11-2006
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