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La Conferencia de Naciones Unidas de 1996 HABITAT II quiere
proponer ideas y compromisos de los diversos países encuadrados
en este organismo para mejorar el entorno y el modo de vida de
los que habitamos este planeta crecientemente urbanizado.
Para apoyar estos compromisos de cambio de tendencia propone a
los Comités Nacionales de los diversos países reunir ejemplos de
buenas prácticas, en el sentido de experiencias que respondan a
los objetivos de la Conferencia, también llamada Cumbre de las
Ciudades: asentamientos humanos más sostenibles y vivienda
adecuada para todos.
En España hemos accedido a la petición del Comité Hábitat,
comenzando un proceso de recogida y posterior selección de Buenas
Prácticas en total consonancia con las sugerencias del Comité
Preparatorio: participación de todos los agentes sociales y
selección por un comité de expertos independientes y de
reconocido prestigio.
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
(MOPTMA), y la Federación Española de Municipios y Provincias
(FEMP), asociada al C.N.M.R. internacional, colaboran para
difundir la información sobre el concurso internacional y
nacional, de forma que llegue adecuadamente a la mayor parte de
las autoridades locales. La F.E.M.P envío a todos los alcaldes
y concejales de ciudades de más de 20.000 habitantes una carta
en junio de 1995 en la que les pide información sobre cualquier
experiencia innovadora en este sentido (1.000 ayuntamientos). Se
publica en la revista de información municipal (13.000) en una
doble página con toda la información, solicitando a aquellas
autoridades locales que envíen las intervenciones que hayan
dirigido o de las que tengan conocimiento en su ciudad y que
reúnan los criterios de contribuir a la sostenibilidad de sus
ciudades y de representar mejoras tangibles y positivas en las
condiciones de vida de sus ciudadanos.
La Dirección General de Actuaciones Concertadas en las Ciudades
elabora un segundo envío a otro tipo de actores que participan
en el desarrollo de la ciudad: más de 2.000 invitaciones a
colaborar mostrando todas las realizaciones que se consideren de
interés encaminadas a la sostenibilidad ambiental, social y
económica de nuestras ciudades y su territorio. Esta convocatoria
se trata de realizar desde un planteamiento lo más amplio
posible: administraciones regionales y nacionales, asociaciones
de varios campos, profesionales, organizaciones no
gubernamentales, empresas privadas, comunidades de base y
universidades y centros de investigación.
Para facilitar tanto el envío de las experiencias como su
discusión y selección por el Grupo de Expertos se sugieren una
serie de campos en los que agrupar las realizaciones a presentar:
algunos más sectoriales como energía, residuos o arquitectura
integrada en el medio; otros más integradores como desarrollo
urbano integrado, ciudad y entorno natural o ciclo del agua, sin
olvidar las experiencias que destacan en procesos de
participación de los ciudadanos y mejora de la cohesión social,
especialmente recomendado como criterio de selección por el
Comité HABITAT II junto a los objetivos de sostenibilidad y
equidad.
La respuesta a esta convocatoria es bastante satisfactoria: se
recibe un número superior a las 150 propuestas. Algunas no
corresponden a la idea de ser posibles ejemplos para futuras
actuaciones: afortunadamente hay ya "buenas prácticas" que ya son
prácticamente universales en el territorio español.
Para evaluar la ejemplaridad, la conveniencia de difusión y la
adecuación a los objetivos de los distintos casos recibidos y
contextualizarlos en el marco español, se constituye un grupo
independiente de expertos en una serie de sectores que cubren
el tipo de casos recibidos.
Estos campos, en los que se han agrupado las buenas prácticas
recibidas para su análisis , y en los que ha trabajado cada uno
de los expertos son:
De la discusión y evaluación de los casos recibidos por el Grupo
de expertos, se destacaron una serie de nueve ciudades o zonas
que aúnan ingredientes positivos para la mejora del medio
habitado y que se consideró que podían representar la mejor
realidad española en estos temas innovadores en la convocatoria
de Estambul. Fueron aprobados por el Comité Nacional de diciembre
de 1995, y enviados para su evaluación al Comité Hábitat de
Buenas Prácticas.
Se ha pedido asimismo a los diversos expertos que expongan en un
artículo introductorio tanto los criterios generales que han
aplicado en la realización de su análisis y una mirada sobre la
realidad española su campo en este camino hacia la
sostenibilidad, como las conclusiones sobre las realizaciones que
se han podido recoger en esta primera convocatoria.
Queda un sentimiento de que muchos proyectos se han quedado fuera
de este primer catálogo porque es difícil conseguir la
información, porque muchas buenas experiencias no se difunden
adecuadamente, porque son aspectos innovadores que cuesta
integrar en las prácticas habituales. Especialmente cuesta no
incluir muchos excelentes proyectos que no terminan de conseguir
hacerse realidad o que acaban de plantearse, pero habrá otros
modos de difundirlos y tiempo para continuar con este proceso.
Los proyectos que responden a las características de ser
integrados, participativos y sostenibles son difíciles de llevar
a cabo.
Por ello, el proceso de selección de buenas prácticas como
ejemplos válidos para la mejora de la intervención en la ciudad
en el sentido de buscar soluciones viables para los retos
ambientales, sociales y económicos que se plantea este mundo en
creciente proceso de urbanización se considera un proceso abierto
que debería continuarse en un futuro, incorporando las nuevas
realizaciones ejemplares, aún con sus limitaciones, que merezca
la pena difundir y debatir.
Queremos expresar el sincero agradecimiento a todas las personas
implicadas en la realización de estas experiencias, no sólo por
la información aportada imprescindible para la edición del
Catálogo, sino por su esfuerzo en realizar lo que siempre es
extremadamente: cambiar la forma de intervenir en nuestro medio
urbano para conseguir un futuro mejor.
Félix Arias Goytre e Isabel Velázquez, Dirección General de
Actuaciones Concertadas en las Ciudades
José Luis Nicolás, Dirección General para la Vivienda, el
Urbanismo y la Arquitectura.
Joaquín Corominas
Antonio Estevan
Margarita de Luxán
M. Rosa Miracle
José Manuel Naredo
Fernando Parra
Fernando Prats
Tomás Rodríguez Villasante
Salvador Rueda
Alfonso Sanz Alduán
Alfonso del Val
Alfredo Lozano (col.)
Vicente Gago, Subsecretaría del MOPTMA
Francisco Cadarso, Subsecretaría de Estado de Medio Ambiente y
Vivienda: Dirección General de Política Ambiental
Luis Mecatti, Federación Española de Municipio y Provincias
(FEMP)
Pilar Vicente, Ministerio de Asuntos Sociales
Enrique Bueso, Asoc. Promotores Públicos de Vivienda
Rosa Peña, Colegio Oficial de Sociólogos
Fecha de referencia: 30-06-1997
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