Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_2.html
 
Evolución de las Buenas Prácticas Españolas
Agustín Hernández Aja| Madrid (España), 24 de Mayo de 2001.
<<< 1 Introducción |2 El Programa de Buenas Prácticas en España| 3 Las Buenas Prácticas seleccionadas por el Comité Habitat Español >>>

2 El Programa de Buenas Prácticas en España

2.1 Antecedentes

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos ``HABITAT II'' que tuvo lugar del 3 al 14 de junio de 1996 en Estambul (Turquía), culminó una serie de conferencias mundiales, organizadas por las Naciones Unidas y dedicadas a los temas que centran la atención de la humanidad en estos momentos: la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), la Conferencia sobre Población (El Cairo, 1994), la Cumbre sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995) o la Conferencia sobre la Mujer (Beijing, 1995).

La Conferencia Hábitat II, también llamada Cumbre de las Ciudades, tenía como objetivo debatir ideas encaminadas a elaborar un Plan de Acción que reflejase el compromiso de los diversos países miembros de Naciones Unidas para mejorar el entorno y el modo de vida de los habitantes de este planeta crecientemente urbanizado. En este sentido, planteaba la necesidad de recuperar la atención sobre la ciudad, analizar los cambios económicos y sociales, revisar el enfoque de sus problemas y oportunidades, y renovar el planteamiento de las formas y usos de las ciudades y de su gestión y actuaciones necesarias.

Como resultado de la Cumbre se preveía, como así efectivamente se recogió en la llamada Declaración de Estambul, la adopción de un Programa Hábitat que abordase soluciones a los dos objetivos básicos de la Conferencia: vivienda adecuada para todos y desarrollo de asentamientos urbanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización y el compromiso de su puesta en práctica en los estados miembros, regiones y ciudades, a través del establecimiento de planes de acción.

Para preparar este Programa cada uno de los países miembros debía presentar un Informe Nacional que describiera la situación de la vivienda y de los asentamientos humanos en cada país, evaluando los progresos realizados desde la Conferencia de Vancouver y que sirviera de base a los futuros Planes de Acción Nacionales.

En este contexto y a fin de aportar ideas y experiencias para apoyar los Informes Nacionales y los Planes de Acción se propuso a los Comités Nacionales de los diversos países reunir ejemplos de buenas prácticas que respondieran a los objetivos de la Conferencia: asentamientos humanos más sostenibles y vivienda adecuada para todos. De esta forma, durante los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat II, surge la primera Convocatoria de Buenas Prácticas como un instrumento para identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos que pudiesen servir como ejemplo de las nuevas tendencias y formas de actuación que se querían impulsar.

Además la Municipalidad de Dubai anunció la creación del `Premio Internacional de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida' con la finalidad de favorecer y mejorar la concienciación de la sociedad acerca de los logros alcanzados en la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades y de nuestros entornos rurales, desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible.

Posteriormente y como consecuencia del éxito de esta experiencia, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local (BLP). Se trata de un programa descentralizado en cuyo desarrollo participan diversos socios entre los que se incluyen departamentos universitarios como la Universidad de Harvard, ONGS como ENDA Tiers Monde, Global Econetwork o instituciones como el Instituto Brasileño de Administración Municipal.

El objetivo del Programa es el de promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada. Como instrumentos para conseguir dicho objetivo el Programa se basa fundamentalmente en la continuación y desarrollo de las dos iniciativas promovidas con motivo de la Conferencia en 1996:

2.2 El Comité Hábitat Español

El Comité Nacional Hábitat II se constituye en Octubre de 1994 con el objetivo de preparar la contribución de España a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Estambul, Junio de 1996) y en particular supervisar la elaboración del Informe Nacional. Dicho informe presentaba la evolución de la situación española a lo largo de los últimos veinte años, el diagnóstico de los problemas actuales y los planes y políticas para los próximos años. Esta actividad se complementaba con la participación española en las sucesivas reuniones preparatorias para la elaboración del Documento final de la Conferencia, con su participación activa en la Cumbre y con las tareas posteriores que de ella derivaron.

Finalizados sus trabajos poco antes de la Cumbre, el Comité Nacional, que desde ese momento pasa a denominarse Comité Hábitat Español, decide conveniente volver a impulsar sus actividades al objeto de coordinar la aplicación en España del Programa Hábitat.

El Comité Hábitat mantiene desde su constitución un carácter abierto, con participación de representantes de los diversos departamentos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local, del sector privado, entidades financieras, organizaciones no gubernamentales y organizaciones profesionales, entre otros. La Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo actúa como secretaría permanente.

El Comité Hábitat es un lugar de encuentro y relación entre los distintos niveles de la Administración, y entre éstos y la Sociedad Civil. La administración general del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, mediante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participa en los trabajos del Comité.

El Comité tiene como función principal realizar el seguimiento de la aplicación de los planes de acción en materia de asentamientos humanos, promoviendo el debate sobre la ciudad sostenible, en cuyo marco se inscribe la convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas para una Ciudad Sostenible y la edición de los catálogos de Buenas Prácticas.

Para una mayor eficacia y operatividad en el desarrollo de estas funciones, y con el fin de crear debates abiertos y grupos de investigación que perpetúen las actividades del Comité y se centren a su vez en temas concretos, en Junio de 1997 se acordó la constitución de tres Foros o Grupos de Trabajo, también de carácter abierto a todos los participantes en el Comité, referidos a los siguientes temas: Buenas Prácticas, Grupos Vulnerables y Vivienda Sostenible.

Composición del Comité Hábitat Español

Secretaría: Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo (Ministerio de Fomento).

Participantes:

2.2.1 Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas

Coordinación: Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo (Ministerio de Fomento)

Objetivos: El Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas tiene como objetivos fomentar políticas de intervención sobre la ciudad que respondan a los temas del Programa Hábitat: `Asentamientos Humanos Sostenibles' y `Vivienda adecuada para todos', a través de su difusión de experiencias desarrolladas por los gobiernos y la sociedad civil, y del impulso de un proceso de debate y reflexión sobre las mismas que permita extraer enseñanzas extrapolables para el diseño de políticas de intervención y gestión urbana sostenibles. Estos objetivos se concretan en las siguientes actividades:

Participantes:

2.2.2 Foro sobre Grupos Vulnerables

Coordinación: Subdirección General de Programas de Servicios Sociales de la Dirección General de Acción Social, del Menor y la Familia (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

Objetivos: El objetivo del Foro sobre Grupos Vulnerables es promover el debate sobre los problemas de integración social, marginación y degradación del entorno, mediante la organización de reuniones, seminarios y jornadas con el fin de analizar y definir los problemas actuales en las ciudades españolas.

Participantes:

2.2.3 Foro sobre Vivienda Sostenible

Coordinación: Secretaría General de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo (Ministerio de Fomento).

Objetivos: Creado con el objetivo de promover el debate sobre la sostenibilidad en materia de vivienda, el Foro sobre la Vivienda Sostenible es de composición abierta y está coordinado por técnicos de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, desarrollando actividades encaminadas a analizar actuaciones, recopilar documentación, elaborar informes, formular recomendaciones, etc. Entre los informes realizados por este foro encontramos: el Informe sobre el borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001, y el Informe sobre Borrador de Ley de Ordenación de la Edificación y sus efectos sobre la sostenibilidad de la vivienda.

Participantes:

2.3 El Concurso de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida en las ciudades

2.3.1 El contexto

El premio Internacional de Dubai se enmarca dentro de las actividades del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local (BLP) creado por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Este premio se concibió originalmente como apoyo al proceso preparatorio para la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos Hábitat II. Como resultado de esta primera convocatoria en 1996, se recibieron más de 700 prácticas de 90 países de las que 350 fueron calificadas como Buenas (GOOD), se seleccionaron las 105 Mejores (BEST) y 18 recibieron el premio que se otorgó en una ceremonia durante la conferencia.

De esta experiencia en el ámbito de Naciones Unidas se constataron una serie de enseñanzas:

Como respuesta al éxito de esta primera convocatoria y a la creciente demanda de información e intercambio de experiencias, Naciones Unidas decide constituir el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local como una red global de organizaciones con el objetivo de intercambiar y difundir experiencias y lecciones aprendidas con prácticas innovadoras que contribuyan a crear y mejorar la capacidad de actuación para mejorar el entorno urbano y, en definitiva, para la aplicación del Programa Hábitat.

La finalidad del Programa consiste en :

Un instrumento fundamental dentro de este contexto lo constituye el Premio Internacional de Dubai, institucionalizado con una periodicidad bianual, como instrumento para incentivar e identificar las experiencias calificadas como Buenas Prácticas, precisamente, mediante el proceso de convocatoria y selección del Premio.

Así de entre todas las prácticas enviadas al Concurso, un Comité Técnico Asesor (CAT) selecciona las prácticas incluibles en la Base de Datos de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (calificadas como GOOD) y de entre éstas elige las 100 Mejores, (calificadas como BEST), y propone una lista de 40 finalistas, sobre las que recaerá el fallo del Jurado Internacional Independiente, que elegirá las 10 premiadas.

Hasta el momento se han celebrado tres convocatorias del concurso, la primera coincidente con la Cumbre de las Ciudades, en 1996, la segunda en 1998 y la tercera y última en el año 2000, con un resultado total de más de 1.150 prácticas de 125 países incluidas en la Base de Datos de Naciones Unidas (NNUU) sobre Buenas Prácticas (Hábitat Best Practices, también en castellano). La siguiente convocatoria está prevista para el año 2002.

2.3.2 Definición de Buena Práctica

Son acciones o iniciativas con repercusiones tangibles y mesurables en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente de una forma sostenible y que pueden servir como modelos para que otros países o regiones puedan conocerlos y adaptarlos a su propia situación.

La Comunidad Internacional ha considerado que para que una actuación o política urbana merezca el calificativo de Buena Práctica debe reunir, al menos los siguientes requisitos:

Criterios Básicos

De acuerdo con lo anterior los criterios básicos adoptados en el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local y, consiguientemente en el Concurso Internacional, determinan lo que constituyen Buenas Prácticas.

Impacto

Demostrar mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas en cualquiera de las esferas temáticas propuestas.

Asociación entre al menos dos de las siguientes entidades:

Sostenibilidad

Manifestación de cambios duraderos en:

Liderazgo y Fortalecimiento de la Comunidad, a través de:

Género e Inclusión Social

Iniciativas que acepten la diversidad social y cultural y respondan de ella, promuevan la igualdad y la equidad social (por ejemplo en ingresos, género, edad) y reconozcan y valoren distintas capacidades.

Áreas Temáticas y Criterios Específicos

De acuerdo con los dos objetivos fundamentales de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en sus aspectos físicos, económicos y sociales y de la sostenibilidad de las ciudades, Naciones Unidas define una lista de temas y criterios muy exhaustiva, que el Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español reelabora agrupando en áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y criterios específicos para su evaluación más adecuados a la realidad española.


Cuadro 1: Áreas temáticas y criterios específicos

Áreas Temáticas

Criterios Específicos
Vivienda (VIV)

Accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos.

Vivienda ecológica, ahorro energético.

Rehabilitación

Desarrollo Territorial y Urbano Sostenible (DTUS)

Planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana.

Mejora del medio ambiente urbano (físico, económico y social) en barrios, ciudades medias, zonas turísticas.

Rehabilitación Urbana.

Equilibrio funcional: mejora de las dotaciones.

Gobernabilidad urbana.

Género y Lucha contra la Exclusión social (GLEX)

Grupos étnicos, parados de larga duración, jóvenes, familias monoparentales.

Igualdad y equidad de género (hombre/mujer) en la toma de decisiones y en el diseño de las actuaciones.

Barrios desfavorecidos.

Seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Generación de empleo y erradicación de la pobreza.

Fomento de la participación y del asociacionismo.

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales (GREN)

Mejora de los sistemas de gestión, información y seguimiento.

Uso y producción más eficaz de la energía: reducción del consumo. Energías renovables, reciclaje.

Recuperación de suelos contaminados.

Ciclo del agua.

Ciudad y Entorno Natural (CYEN)

Integración y protección del entorno natural: mar, ríos, huertos, bosques ...

Conservación, utilización y gestión de espacios naturales interiores: parques, corredores, cinturones verdes...

Transporte y Accesibilidad (TYA)

Reducción de emisiones contaminantes: potenciación de modos de transporte no contaminantes.

Mejora y fomento del transporte colectivo.

Integración de infraestructuras de transporte y reducción del impacto ambiental.

Favorecer la accesibilidad general a los servicios.


2.3.3 El proceso en España

España ha participado en las tres convocatorias del Concurso Internacional de Buenas Prácticas celebradas en Dubai en 1996, 1998 y 2000.

En 1996 el Concurso se plantea como actividad paralela a la Cumbre de las Ciudades. En España es el Comité Nacional, constituido en 1994 con el objetivo de preparar la contribución española a la Cumbre, el encargado de difundir la Convocatoria y realizar un primer proceso de selección. Por decisión de Naciones Unidas, este proceso debía limitar el número de prácticas seleccionadas a 9 que fueron remitidas al Concurso Internacional, de entre las más de 200 enviadas. De entre ellas una, el Programa de Remodelación de Barrios de Madrid, fue seleccionada entre las 105 mejores.

El Comité decidió también publicar un catálogo de Buenas Prácticas con el fin fomentar el debate y reflexión sobre los objetivos de la Cumbre y contribuir a su difusión. En este catálogo se publicaron no sólo las 9 prácticas enviadas al concurso sino un total de 44 que fueron juzgadas interesantes por diversas razones por parte de los expertos que realizaron la evaluación. El Catálogo incluía, así mismo, un primer volumen donde se recogían las reflexiones de dichos expertos sobre los criterios que habían empleado y su experiencia, en general, en el proceso de evaluación.

En 1997 el Comité Hábitat Español acuerda la constitución del Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas que, a partir de ese momento, se adhiere al Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local del Centro para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas y aborda como tarea prioritaria la convocatoria en España del Concurso de Buenas Prácticas, siguiendo la iniciativa de dicho Programa, con el doble objetivo, de seleccionar las Prácticas que concurran al certamen como nominadas por el Comité y que a su vez integraran el II Catálogo español, continuando la labor de difusión y reflexión sobre la sostenibilidad urbana emprendida con el Catálogo anterior. Para ello se partió de los criterios generales establecidos por el citado Centro y los desarrollados en la primera convocatoria por parte del Comité español, revisándolos en función de la experiencia de dicha convocatoria. (ver Áreas Temáticas y Criterios Específicos, en el epígrafe 2.3.2)

Es a partir de esta segunda convocatoria del concurso cuando el Comité Hábitat Español, a través del Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas, elabora un sistema de selección de las prácticas y un proceso de trabajo sistemático, basado en la primera experiencia, que le caracteriza frente a otros países y que se describe a continuación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Hábitat, ambos concursos (1998 y 2000) fueron presentados a los medios de comunicación, haciéndose pública la documentación preparada por el Grupo de Trabajo y aprobada por el pleno del Comité Hábitat.

En ambas convocatorias se elaboró una ficha de recogida de datos y un folleto divulgativo que fue ampliamente difundido entre aquellas organizaciones e instituciones interesadas en la Convocatoria, por parte de los integrantes en el equipo (ver epígrafe 2.2.1). Todas las fichas recibidas son estudiadas y en muchos casos se entra en contacto con los remitentes con el fin de verificar los datos o pedir información complementaria.

En cumplimiento de lo establecido en las bases de la convocatoria, se constituyó un Comité de Expertos independiente con la finalidad de evaluar los casos presentados, y proceder a su selección. La función del grupo de expertos es la de seleccionar y nominar aquellas prácticas que, conforme a los criterios de Naciones Unidas (Asociación, Impacto, Sostenibilidad y Potencial de Transferencia), cumplan los requisitos para ser Buenas Prácticas y puedan ser enviadas al Concurso Internacional. La necesaria aplicación de estos criterios obligó, en muchos casos, a dejar fuera de la selección actuaciones que aún siendo buenas en cuanto a su planteamiento y definición no cumplían alguno de los requisitos: falta de asociación por tratarse de actuaciones de un solo organismo, imposibilidad de medir el impacto por estar todavía en fase inicial o en proyecto.

En 1998 este Comité de Expertos seleccionó 34 casos, que fueron expuestos al Grupo de Trabajo. Tras un interesante debate entre los miembros del grupo y los expertos, la lista definitiva fue aprobada por el Grupo, constituyendo, esta, por tanto, la aportación española al Segundo Concurso Internacional sobre Buenas Prácticas. En el año 2000 fueron 35 las prácticas seleccionadas por el Grupo de expertos y posteriormente enviadas al Concurso Internacional. Todas ellas fueron incluidas en los Catálogos de Buenas Prácticas publicadas por el Ministerio de Fomento en los respectivos Concursos.

En el capítulo siguiente se analizan las Buenas Prácticas españolas seleccionadas por el Comité Hábitat Español y los resultados obtenidos en el Concurso Internacional. Debido a las diferentes circunstancias que distinguen a la primera convocatoria de las restantes y con el fin de llegar a unas conclusiones homogéneas, se han incluido 32 de las 44 prácticas que el Comité seleccionó para ser publicadas en el catálogo de 1996. Todas ellas cumplen las características necesarias para ser comparadas con las seleccionadas en las otras dos convocatorias y cuentan con el aval del Comité. Las 12 restantes se han eliminado porque a la vista de los criterios de los siguientes concursos no hubieran sido seleccionadas.

Asímismo se hace la distinción entre aquellas que llegaron a participar en el Concurso Internacional (9 en 1996, 34 en 1998 y 35 en el año 2000) y las que no llegaron a participar por las circunstancias especiales del Primer Concurso, pero que cuentan con el aval del Comité Hábitat Español y del Grupo de Expertos, (un total de 101 prácticas: 32 relativas al concurso de 1996, 34 a 1998 y 35 a 2000), ambos casos analizados con las mismas variables en epígrafes diferentes.

2.4 Difusión del Programa de Buenas Prácticas

A continuación se recogen todas las actividades que, realizadas desde los diversos comités y organismos, tienen como objetivo la reflexión y difusión de los temas relacionados con las Buenas Prácticas españolas. La información sobre el Comité Hábitat Español se puede encontrar en la página web del Ministerio de Fomento, en el epígrafe ``Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo''.

Se distinguen tres tipos distintos de actividades: seminarios, exposiciones y publicaciones orientadas a difundir el Programa Hábitat y el Concurso y sus resultados. Además existen otras iniciativas apoyadas por el Comité Hábitat Español, como son La Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) y el Foro Latinoamericano y del Caribe que si bien funcionan de una manera autónoma, lo hacen gracias al apoyo del Comité Hábitat Español.

2.4.1 Seminarios

En cumplimiento de su objetivo fundamental de fomentar políticas de intervención sobre la ciudad que respondan a los principios del Programa Hábitat, el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas tiene como misión principal la convocatoria del Concurso y el desarrollo de congresos o jornadas en las que se den a conocer los resultados del Concurso y se presenten las prácticas españolas que fueron seleccionadas, propiciando la difusión y transmisión de experiencias y lecciones aprendidas. En este sentido se han organizado diversas jornadas con motivo del Día Mundial del Hábitat coincidiendo con la presentación oficial del Concurso Internacional de Buenas Prácticas. Por otro lado ha organizado Seminarios de presentación de los sucesivos Catálogos en los que se han expuesto las prácticas calificadas internacionalmente entre las 100 mejores (BEST), el primero en Málaga en el año 1999, y el segundo recientemente celebrado en Valencia.

Para difundir los concursos de Buenas Prácticas y las experiencias españolas para una ciudad más sostenible en la Universidad, ámbito en el que se ubica el servidor Ciudades para un Futuro más Sostenible, se han celebrado diversas jornadas. En las I Jornadas celebradas por CF+S en las que tuvo lugar la presentación de la Biblioteca fueron invitados tres de los responsables de las prácticas premiadas en el primer concurso de Dubai (1996). Esta situación se repitió en las II Jornadas y es esperable la organización de unas terceras dedicadas al concurso de año 2000.

I Jornadas CF+S

Fechas: 21 y 22 de abril de 1997

Organizadores: CF+S

Lugar: ETSAM (Madrid)

Prácticas invitadas:

Seminario Día Mundial del Hábitat. Ciudades más Seguras

Fechas: 5 de Octubre de 1998

Organizadores: Ministerio de Fomento

Lugar: Ministerio de Fomento (Madrid)

Objetivos:

Seminario: Ciudades para Vivir. Prácticas Españolas para una Ciudad Sostenible

Fechas: 18 y 19 de mayo de 1999

Organizadores: Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.

Lugar: Málaga

Prácticas presentadas:

Día Mundial del Hábitat. Ciudades para Todos

Fechas: 4 de octubre de 1999

Organizadores: Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

Lugar: Fundación COAM (Madrid)

Presentación del III Concurso Internacional de Buenas Prácticas

Objetivos:

Esta conmemoración estuvo dedicada a toda la población urbana excluida de la participación en los beneficios de la vida urbana. Los pobres de las ciudades, las mujeres y las niñas, los sin techo, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad y las minorías étnicas están a menudo escasamente representados en las estructuras de decisión y de poder de las ciudades, lo que les conduce a la marginación en los procesos de constitución de las mismas. El tema central coincide con el lanzamiento por parte del Programa Hábitat de dos importantes campañas durante el bienio 2000-2001. Una de ellas `La gobernabilidad de las ciudades' y la otra sobre `Seguridad en la ocupación' que han sido escogidas deliberadamente como estrategias dirigidas hacia los dos objetivos más importantes del Programa Hábitat: `Vivienda adecuada para todos' y `Asentamientos Humanos Sostenibles' en un mundo en continua urbanización.

II Jornadas CF+S

Fechas: 16 y 17 de mayo de 2000

Organizadores: Biblioteca ``Ciudades para un Futuro más Sostenible'', Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

Lugar: ETSAM, Madrid

Prácticas invitadas:

Seminario: Ciudades para Todos. Prácticas Españolas para una Ciudad Sostenible

Fechas: 28, 29 y 30 de junio de 2001

Organizadores: Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.

Lugar: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia

Prácticas presentadas:

2.4.2 Exposiciones sobre las Buenas Prácticas españolas

El Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas preparó una exposición con las prácticas españolas nominadas en el Segundo Concurso. Esta exposición ha viajado a distintas partes del mundo: Cuba, Bogotá, Málaga (coincidiendo con el Seminario de presentación del II Catálogo), Sevilla (con motivo de una reunión sobre Ciudades sostenibles en la estuvo invitado el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas), en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con motivo de las II Jornadas CF+S), y en Cáceres con motivo de un seminario sobre Energías Renovables.

La iniciativa se ha retomado con motivo del Tercer Concurso. La presentación de la exposición de los 35 casos nominados en el Concurso Internacional 2000 tuvo lugar en el Seminario celebrado en Valencia en Junio del año corriente.

2.4.3 Publicaciones

La Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento ha publicado una serie de documentos relacionados con el Concurso y las actividades relacionadas con éste que se describen por orden cronológico a continuación.

Hábitat II. Primer Catálogo español de Buenas Prácticas. Vol. I y Vol. II. (1996)

Recoge los resultados del proceso de selección de actuaciones urbanas que hubieran incidido en mejoras dentro de la sostenibilidad de las ciudades, realizado por el Comité Nacional Hábitat, siguiendo la iniciativa del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para preparar la Conferencia Hábitat II, conocida como la Cumbre de las Ciudades. El primer volumen incluye una serie de artículos de los distintos expertos que participaron en la selección y que inician el proceso de reflexión sobre el concepto de sostenibilidad aplicado al medio urbano que se ha continuado con los sucesivos Catálogos. En el segundo volumen se recoge información sobre las actuaciones. El objetivo primordial del Catálogo consiste en facilitar, tanto a técnicos como a políticos, el estudio de experiencias útiles en intervenciones en las ciudades. Este primer Catálogo de Buenas Prácticas se planteó como un instrumento abierto, preparado para su actualización periódica.

Agenda Hábitat España. Documento de Trabajo. (1996)

Este documento pretende iniciar un proceso de reflexión, dentro del Comité Nacional de Hábitat II, para sentar las bases que permitan un debate colectivo sobre los problemas y oportunidades de los asentamientos humanos en España (en adelante, ciudades), y sobre las políticas que se deben emprender para contribuir al desarrollo sostenible.

Iberoamérica ante Hábitat II (1996)

Esta publicación recoge las actas de las jornadas de debate previas a Hábitat II, que bajo este nombre se celebraron en la Casa de América de Madrid el 30 y el 31 de mayo de 1996.

Hábitat II. Informe Nacional para la Segunda Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos. Estambul (1997)

Recoge el Informe Nacional que se elaboró para presentarse en la Conferencia Hábitat II.

Hábitat II. Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos y Programa Hábitat (1997)

El principal objetivo del Programa Hábitat II estaba constituido por dos temas de gran importancia, a nivel mundial: la vivienda adecuada para todos y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización. Reconociendo la dimensión mundial de estos problemas, la Comunidad Internacional, al convocar Hábitat II, decidió dar unas pautas de producción y consumo, elaborando estrategias de vivienda y de asentamientos humanos, para mejorar las perspectivas de seguridad, salud y bienestar de las personas. Estos y otros acuerdos de la cumbre se recogen en esta publicación.

Infancia Urbana y Vida cotidiana (1997)

Este nuevo título amplía la serie monográfica sobre Hábitat, dedicada a la Declaración de Estambul y el Programa Hábitat aprobados en la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos. En él se recogen las ponencias y mesas redondas más destacadas desarrolladas durante las jornadas ``Los niños en la ciudad'', celebradas en Madrid y que tuvieron como eje central las políticas urbanas y la infancia.

Hábitat II. Segundo catálogo español de buenas prácticas (1999)

Continuando con la línea de trabajo iniciada con el I Catálogo, recoge los resultados del II Concurso de Buenas Prácticas para la mejora del entorno urbano, incluyendo artículos de los expertos encargados de la evaluación e información detallada sobre las 34 prácticas seleccionadas por el Comité Hábitat Español así como una reseña de todas las prácticas presentadas al Concurso. De entre ellas cabe destacar el Programa para la Mejora del Medio Ambiente Urbano desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga que obtuvo uno de los 10 premios otorgados por la Municipalidad de Dubai. De las 34 prácticas presentadas, 32 fueron incluidas como Buenas en la Base de Datos de Naciones Unidas y de ellas 18 clasificadas entre las 100 mejores.

Hábitat II. Tercer catálogo español de Buenas Prácticas (2001)

Al igual que los anteriores Catálogos incluye información detallada (fichas y material gráfico) de las Buenas Prácticas españolas seleccionadas por el Comité español para la última convocatoria del Concurso Internacional, acompañadas de los textos elaborados por los expertos que participaron en su redacción y de una reseña de todas las actuaciones que se presentaron al Concurso.

Informe sobre la Evolución de las Buenas Prácticas Españolas y su relación con el cumplimiento del Programa Hábitat

Informe complementario al realizado con motivo de la Sesión Especial Estambul+5 convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York el presente año dedicada a la revisión y evaluación del Programa Hábitat. En él se pretende recoger el desarrollo del Programa de Buenas Prácticas en España y su evolución en este periodo, analizar las experiencias españolas presentadas a los diversos concursos internacionales convocados por Naciones Unidas, y evaluar en profundidad algunas de estas prácticas.

Informe Nacional de España para Estambul +5

Publicación que recoge el Informe presentado a Naciones Unidas, con motivo de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para la revisión y aplicación del Programa Hábitat en el mundo.

2.4.4 Cooperación internacional

Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas. Asentamientos humanos para un futuro más sostenible

El origen de esta actividad se encuentra en el tercer Comité Preparatorio para la II Conferencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat II), que tuvo lugar en Nueva York durante los días del 5 al 16 de febrero de 1996.

En este acto, el entonces representante del Gobierno español, hizo el ofrecimiento de apoyar dos iniciativas directamente relacionadas con el Programa de Mejores Prácticas que formaban parte integrante y fundamental de la propia Conferencia.

Estas dos iniciativas se concretaban en:

  1. Traducir la Base de Datos de Mejores Prácticas que recopiló y seleccionó Naciones Unidas, dando lugar al primer catálogo mundial de Mejores Prácticas sobre temas de sostenibilidad urbana. Asimismo, el compromiso se completaba con la puesta en marcha de un servidor web en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde esta Base de Datos pudiera ser consultada por la comunidad de habla hispana, y
  2. Apoyar financiera y técnicamente la constitución de un Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas.

Para el cumplimiento de ambos objetivos se firmó una Memorando de Entendimiento entre el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el entonces Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Fomento), en abril de 1996.

En términos generales, el Foro se concibe como un proceso continuo y un lugar de encuentro en el que los distintos agentes sociales, instituciones públicas y privadas a todos los niveles puedan debatir y beneficiarse de las experiencias de los demás, intercambiando conocimientos, metodologías, etc. y promoviendo métodos de trabajo colectivo para la mejora de la difusión de información adecuada para trabajar en red entre entidades y personas interesadas en la aplicación de la Agenda Hábitat.

Constitución del Foro

Los días 19 y 20 de mayo de 1997, se celebró en Río de Janeiro la primera reunión constitutiva del Foro, convocada por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y organizado por el Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM).

El principal resultado de esa reunión fue la redacción de lo que hemos venido llamando ``El Documento de Río'', cuyas principales conclusiones son las siguientes:

Objetivos y alcance

Organización

Para coordinar todas las actividades del Foro, así como para la administración de los recursos, se constituye un Secretariado Ad-Ínterin formado en la actualidad por: HABITAT-LAC (Oficina regional del CNUAH en América Latina), la Fundación Hábitat Colombia y Ministerio de Fomento-AECI, y se establece una división geográfica en cinco nodos subregionales con la finalidad de coordinar las actividades de cada sub-área regional. Estos nodos son:

  1. México, América Central y Caribe de habla hispana.
  2. Caribe No Hispano parlante
  3. Países Andinos
  4. Brasil
  5. Cono Sur

Hasta la fecha se han firmado cinco Memorando de Entendimiento, con una inversión cercana a los 96 millones de pesetas.

2.4.5 Otras iniciativas

Biblioteca ``Ciudades para un Futuro más Sostenible'' (CF+S)

El servidor Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) pretende, por un lado, reunir documentación sobre todo tipo de acciones y experiencias en las ciudades y en el territorio que mejoren, de manera efectiva, las condiciones de vida de las personas dentro de un criterio de sostenibilidad en su sentido más fuerte, mientras que por otro quiere ofrecer artículos, informes y reflexiones teóricas sobre el actual estado de las ciudades y sobre las alternativas que se plantean.

El servidor Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) surgió en 1996 gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por el que la ETSAM se comprometía a traducir y a poner en la red las experiencias presentadas al concurso de Buenas Prácticas organizado por Naciones Unidas con motivo de la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II, que se celebró en Estambul en junio de 1996. A partir de este núcleo inicial, la Biblioteca ha aumentado y ampliado sus secciones para ofrecer una documentación más extensa y de calidad sobre la ciudad y la sostenibilidad de los usuarios. A continuación se describen las secciones que existen en la actualidad:

Catálogos de Experiencias

Contiene varios catálogos de experiencias y actuaciones reales que tuvieron (y tienen) como objetivo la sostenibilidad ambiental, económica y/o social de los asentamientos humanos, clasificados geográficamente. Entre otras se pueden encontrar:

Entre ellos se pueden consultar todas las prácticas internacionales de los concursos 1996 y 1998, las que obtuvieron la calificación de BEST en el concurso del 2000, y la convocatoria internacional de 2002.

El Boletín de la Biblioteca

Es una publicación trimestral que recoge diversos artículos, habitualmente sobre un tema central, además de aportaciones de los lectores, cartas recibidas, noticias, libros recomendados, etc. Se ofrece a continuación un listado de los cinco últimos boletines publicados hasta la fecha:

Novedades

Apartado en el que aparecen todos los eventos (seminarios, informes, publicaciones, etc.) relacionados con temas tratados en la biblioteca, Convocatorias, Internet, Documentos, Foros, Libros.

Convocatorias

En esta sección se recogen cursos, conferencias, seminarios, congresos, concursos, sobre estos temas y que se celebran en todo el mundo.

Internet

Catálogo de enlaces a otros servidores en la red, relacionados con la ciudad, la sostenibilidad y el medio ambiente, clasificados según categorías y con una ficha descriptiva.

Documentos

Reúne artículos básicos acerca del concepto de sostenibilidad, informes de expertos sobre diversos temas (integración social, movilidad y accesibilidad, ciudad y medio ambiente, residuos urbanos, urbanismo bioclimático), y trabajos de investigación. Algunos de ellos son:

Foros

La biblioteca ofrece asimismo la documentación generada en diversos foros y grupos de trabajo sobre la ciudad. Integrados por el Comité Hábitat Español, el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Buenas Prácticas o el Foro sobre Grupos Vulnerables.

Libros

Sección en la que se incluyen libros recibidos (listado de libros recibidos en esta biblioteca hasta la fecha), revistas recibidas (listado de revistas recibidas en esta biblioteca hasta la fecha), bibliografías (repertorios sobre temas específicos), librerías y catálogos de libros; enlaces en internet a librerías con catálogos y bibliotecas (enlaces en internet a bibliotecas de interés).

Esta iniciativa ha superado las previsiones más optimistas consideradas en su origen, pasando a convertirse en un referente para todas las investigaciones y trabajos que tienen que ver con el Medio Ambiente Urbano de nuestras ciudades. Las consultas han ido creciendo hasta llegar, en el año 2000, la cifra de 1.281.202 con una notable incidencia en América Latina. Actualmente se ha alcanzado una media de unos 106.000 usuarios al mes. La distribución de los usuarios por países es la siguiente: el 41 % son procedentes de España, el 26% de Latinoamérica (10% México y Argentina, 4% Perú y 2% Chile), el 16% de EEUU, 7 % de redes y los últimos 10% de orígenes diversos.

Lista de distribución HABITAT

Debido a la experiencia de CF+S y a las demandas de información que desde los usuarios se recibían continuamente se creó la lista de distribución a través de correo electrónico HABITAT, que se ha convertido en el lugar de encuentro de los lectores de la Biblioteca Ciudades para un Futuro Más Sostenible, donde compartir conocimientos y experiencias, preguntas y respuestas, preocupaciones e ingenio.

La temática es amplia pero siempre ligada a la sostenibilidad y la ciudad: campo-ciudad, norte-sur, participación social, economía ecológica, local- global, transporte, construcción sostenible, arquitectura bioclimática, planeamiento urbano, gestión de recursos y residuos.


Edición del 20-11-2006
<<< 1 Introducción |2 El Programa de Buenas Prácticas en España| 3 Las Buenas Prácticas seleccionadas por el Comité Habitat Español >>>
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/evbpes/abpes_2.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio