Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n10/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

BOLETÍN CF+S 10. Julio 1999.




E D I T O R I A L




SEGUNDO CATÁLOGO ESPAÑOL DE BUENAS PRÁCTICAS 1998





SEGUNDO CATÁLOGO ESPAÑOL DE BUENAS PRÁCTICAS 1998





Acerca de las buenas prácticas y otros asuntos...






Cartas | En la red | Libros


Asesor editorial: Agustín Hernández Aja. Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S.A.M. y miembro del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat España.
Comité de Redacción: Ricardo García Moreno | Gloria Gómez Muñoz | Nerea Morán Alonso | Mariano Vázquez Espí.



E D I T O R I A L


Agustín Hernández Aja

La realización del Segundo Concurso de Buenas Prácticas y la convocatoria del tercero, vienen a consolidar la difusión del programa de Buenas Prácticas a nivel internacional, mientras que para nosotros la renovación del Convenio entre el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Fomento, para el mantenimiento de la "Biblioteca: Ciudades para un Futuro más Sostenible", nos dota de una experiencia de tres años y el horizonte de conocer los resultados de dos años de convocatorias del Concurso, permitiéndonos realizar una reflexión del proceso y sus resultados.

Lo que comenzó siendo un concurso más, supuso para nosotros acercarnos a una forma distinta de interpretar las actuaciones de intervención para la mejora de la Calidad de Vida de los habitantes del Planeta. Al filtrar las distintas actuaciones bajo los criterios de IMPACTO, ASOCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, no todas las actuaciones que observábamos se desvelaban como igualmente útiles, para serlo era necesario que cumplimentasen los requisitos de los tres filtros: que significasen mejoras inmediatas en as condiciones de vida de las personas, que fuesen fruto de la asociación (entre, al menos, dos entidades), y que supusiesen cambios duraderos que garantizasen su continuidad. La aparente sencillez de los criterios de selección, suponía, de hecho, una modificación de la percepción de muchas actividades y políticas que, aún buscando sinceramente producir mejoras en su entorno, se enfrentaban desde una óptica parcial (sectorial) a los problemas y a menudo acababan alejándose o de los individuos a los que pretendían servir o de resultados claros, directos y medibles en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones afectadas.

En este boletín, presentamos las Buenas Prácticas seleccionadas por el Comité Nacional, los textos de los expertos de las áreas temáticas: Abel Enguita, José Antonio Corraliza Rodríguez y Josefina Maestu Unturbe, y la presentación institucional de las prácticas seleccionadas, realizada por Fernando Nasarre, como Director General de la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento (entidad patrocinadora de la Convocatoria y de esta Biblioteca).

Junto a ellos se publican tres reflexiones sobre el proceso de selección y la utilidad de un Catálogo de Buenas Prácticas. Marta G. Nart realiza escribe sobre el proceso de selección y sobre las prácticas seleccionadas (por el Comité español) para el segundo catálogo, en el que determina las asignaturas pendientes tanto en la búsqueda de iniciativas como en la mecánica de descripción de estas. Los becarios de la biblioteca, Ricardo García Moreno, Gloria Gómez Muñoz y Nerea Morán Alonso (sobre los que recae el trabajo de mantenimiento y ampliación de los contenidos de la Biblioteca), analizan el instrumento y su utilidad para realizar "... una sensibilización de la población, que comprueba que este tipo de proyectos son viables...". Jaime Cervera y yo mismo, aprovechamos la oportunidad de la presentación del segundo catálogo y la próxima convocatoria del tercer concurso, para reflexionar sobre una tendencia a la "deriva institucional" de las prácticas en el segundo concurso, declarando nuestra preocupación, en que los beneficios publicitarios del concurso puedan llegara ser superiores al interés de divulgación de prácticas innovadoras, modificando la visión que de éste pueden tener las instituciones y por tanto modificando los objetivos iniciales de la convocatoria.

José Luis Nicolás, enclava las labores de colaboración de gobierno de España en el Foro Iberoamericano y del Caribe en proceso de selección de Buenas Prácticas, y Luis Mecati Granado reflexiona sobre la importancia creciente de las políticas locales de medio ambiente, frente a un nuevo siglo en el que los gobiernos locales deberán responder a las demandas crecientes de los ciudadanos.

Por último, presentamos una ampliación de la documentación de la Buena Práctica "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua", que esperamos signifique la apertura de una nueva vía de comunicación con los actores de las buenas prácticas, suponiendo un acicate para que las personas o entidades cuyas prácticas se encuentran incluidas en esta biblioteca, amplíen sus contenidos o nos informen de su evolución.

Fecha de referencia: 31-7-1999

Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n10/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio