Dubai International Award for Best Practices 2008:
Best Practices Transfers:
José Manuel Naredo nos ha llamado la atención sobre la disparidad que muestran los tres índices que sobre el precio de la vivienda en España se dispone en la actualidad. El índice de IESE Business School y fotocasa.es se basa en la intención de venta reflejada en los anuncios: es una intención y no una compraventa efectuada. El índice del Ministerio de la Vivienda se basa en tasaciones, compraventa no efectuada tampoco, aunque de sesgo bien diferente. El nuevo índice del Instituto Nacional de Estadística es el único que tiene datos sobre compraventas reales, pero sus números están sesgados por el precio catastral (un precio mínimo) y por la sinceridad de lo reflejado en la Notaría (influencia de la economía sumergida). La disparidad entre los tres es manifiesta.Resulta preocupante que en España no se cuente con una fuente bien contrastada y de confianza para conocer con alguna certeza la evolución de uno de los mercados financieros de mayor importancia del país.
Variación interanual (%) del precio de la vivienda en España Trimestres IPV M. Vivienda IPV INE IPV Fotocasa tasaciones notarías anuncios de venta 2006 T.I 11,8 11,3 2006 T.II 10,5 11,6 2006 T.III 9,8 8,2 2006 T IV 9,1 7,6 2007 T.I 7,2 13,1 5,6 2007 T.II 5,8 11,6 2,4 2007 T.III 5,3 9,2 -0,2 2007 T.IV 4,1 5,7 -4,2 2008 T.I 4,0 2,8 -7,2 2008 T.II 2,4 -0,3 -7,3 2008 T.III 0,7 -8,1
Mariano Vázquez
La nuestra es una sociedad optimista, una sociedad que cree firmemente, al menos oficialmente, que hoy vivimos mejor que ayer y que mañana, necesariamente, viviremos mejor que hoy. De poco sirven los hechos, que desmienten tozudamente, o al menos ponen en seria cuestión, esta tesis. Esta fe, a pesar de su aparente firmeza, es muy reciente, se puede seguir su génesis a partir del siglo XVII, aunque sólo desde el siglo XIX, hace algo menos de 200 años, se ha impuesto en occidente (Bury, 1920). De hecho, la creencia más extendida, en todas las épocas y culturas, ha sido la contraria: el mundo vive un declive constante que afecta irremisiblemente a la humanidad (y un mínimo análisis termodinámico de la evolución de la humanidad parece confirmarlo).Cuando la ciencia contradice la fe es necesario tomar medidas: por ejemplo, quemar herejes. Sin embargo, en el Boletín CF+S preferimos soluciones más académicas: estudiemos el fenómeno... ¿qué supone la creencia en el progreso en nuestra sociedad contemporánea? La versión oficial la conocemos, en este número, pues, mostramos otros aspectos más oscuros de esta fe.
Following a pilot study of 58 cities in 1999, the data collection expanded in 2003/2004 to cover 258 cities. At present the Urban Audit includes 321 cities with a population between 50 000 and 10 million in the EU-27 Member States, 26 Turkish cities, six Norwegian cities and four Swiss cities. The cities were selected in cooperation with the national Statistical Offices, and are geographically dispersed to ensure a representative sample, meaning that the 357 cities chosen are not necessarily the largest....
More than 300 indicators were defined and calculated, covering most aspects of quality of life, e.g. demography, housing, health, crime, labour market, income disparity, local administration, educational qualifications, environment, climate, travel patterns, information society and cultural infrastructure. These indicators are derived from the 336 variables collected by Eurostat. Data availability differs from domain to domain: in the domain of demography, for instance, data are available for more than 90% of the cities, while as regards the environment, data are available for fewer than half of them.
Más información en: Urban Audit
El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este primer año de aplicación del ITA (2008), se evalúa la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 100 Ayuntamientos citados.
La crisis energética y las distintas estrategias de mitigación y adaptación al desorden climático han espoleado la producción de agrocombustibles, esto es, combustibles producidos industrialmente a partir de cultivos agrícolas. Y a renglón seguido ha surgido el debate acerca de las ventajas e inconvenientes de su empleo.
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Es inútil intentar resumir las distintas ramificaciones del debate tanto por la extensión que supondría como por la multitud de precisiones que exigiría una exposición racional del mismo. Baste señalar que el debate ni siquiera versa sobre una cuestión precisa: ¿se trata de sustituir combustibles fósiles por agrocombustibles o de aumentar la disponibilidad global de combustibles para el transporte? ¿de aprovechar la mayor rentabilidad monetaria de los cultivos energéticos (dados los precios actuales del petróleo) o de volver productivos suelos ociosos?
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Los dos artículos que hemos seleccionado para este documento representan bien este punto de vista: antes de hacer cuentas complejas de la parte más industrial del ciclo de producción y consumo de agrocombustibles, examinemos los grandes números (aunque sean groseros) del ciclo global. Pues si el resultado de estas pesquisas muestra que perdemos más que lo que ganamos nos podríamos ahorrar esas otras cuentas más complicadas pero que, a la postre, ya no resultarían pertinentes.
Mariano Vázquez
La oficina del censo de los EEUU estima que la población mundial alcanzará los 7.000.000.000 en 2012. http://www.census.gov/Press-Release/www/releases/archives/population/012112.html.
Han pasado diez años entre la publicación de los primeros documentos del Comité Hábitat Español y la fecha de estos textos redactados con ocasión del VI Concurso de Buenas Prácticas. Durante este periodo, los galardones concedidos a Buenas Prácticas españolas en la competición de Dubai no han sido pocos. Sin embargo, en lo que se refiere a la generalidad de las prácticas urbanas en España, ¿se puede hablar de alguna evolución positiva en relación con la cuestión que suscitaba el concurso: mejora de las condiciones de vida en las ciudades? ¿Se ha reducido la huella ecológica de las ciudades españolas? ¿Se ha ralentizado su crecimiento? ¿Se han acortado las desigualdades sociales y urbanas en las aglomeraciones españolas...? En definitiva, ¿podemos encontrar razones para sentirnos, en términos generales, orgullosos de la evolución física y social de las ciudades españolas en la última década?
Este artículo pretende describir el actual modelo de Vivienda Protegida de Euskadi. El divergente modelo vasco se caracteriza por cuestiones tales como la existencia de unas reservas de suelo urbano y urbanizable para vivienda protegida como no hay en ningún otro lugar de España, la calificación permanente de toda la Vivienda Protegida, la imposibilidad de acceder a cualquier Vivienda Protegida si no es a través del sorteo y del Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide) el uso masivo del alquiler y del derecho de superficie, la atención preferente a la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler protegido, el control de las segundas transmisiones a través de visados públicos, el ejercicio universal del derecho de tanteo y retracto, la inspección, el ejercicio efectivo de la potestad sancionadora y la expropiación de la vivienda protegida por incumpliendo de la función social de la propiedad.
La Plataforma de Comunicación aspira a estructurar el conocimiento existente en torno a la buena práctica y la gestión sostenible, identificando, recogiendo y difundiendo experiencias innovadoras, nuevas políticas y las mejores prácticas urbanísticas y territoriales, que les convierten en motor de desarrollo en clave de sostenibilidad.En la Plataforma se encontrará toda la información disponible sobre sostenibilidad urbana y territorial, o bien dónde localizar esta información. Es un medio idóneo, como vehículo de intercambio de ideas y experiencias, para favorecer la divulgación de información y conocimiento sobre la sostenibilidad urbana y territorial.
Los objetivos perseguidos por la Plataforma son:
- Favorecer la divulgación de la información y conocimiento sobre urbanismo y ordenación territorial sostenible, así como sobre sus relaciones con la movilidad, la planificación de infraestructuras y la edificación y construcción sostenibles.
- Servir como vehículo para el intercambio de información, ideas y experiencias.
- Fomentar el cambio hacia una nueva política y cultura de gestión basada en la sostenibilidad de los procesos de ordenación del territorio, que implique tanto a instituciones privadas como públicas.
Infraestructura de Datos Espaciales del OSE
La Infraestructura de Datos Espaciales del Observatorio de Sostenibilidad en España tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios a través de Internet información georreferenciada sobre aspectos socioeconómicos, ambientales, culturales, territoriales y de gobernanza que permitan evaluar la sostenibilidad del desarrollo español.
Greenpeace España presenta la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral español. El informe analiza los 100 casos de mayor gravedad en cada una de las comunidades autónomas litorales, reflejando una distribución proporcional al numero de kilómetros de costa de cada comunidad. Se han acompañado los datos con inéditas fotografías aéreas que ilustran tanto la belleza de nuestro litoral, como la degradación que está sufriendo. En esta edición, además de analizar los problemas urbanísticos, hemos prestado especial atención a la contaminación del litoral ya que los vertidos siguen siendo uno de los problemas principales de nuestras costas.
El documento tiene como objetivo convencer al lector de la necesidad de definir una estrategia a escala de todo el sector de la edificación como la mejor respuesta al reto que va a suponer la lucha contra el cambio climático en la creación de habitabilidad en nuestro país.Aunque establece líneas de orientación, algunas características que debe cumplir, y enuncia los recursos que serían necesarios para plantearla, el documento no diseña esa estrategia: su objetivo es justificar la necesidad de su existencia y de que se pongan en marcha las acciones pertinentes para hacerla posible. Dado que se dirige a lectores con responsabilidades en el ámbito de decisión en las políticas del sector, pero que pueden no disponer aún de una opinión muy estructurada sobre la cuestión del cambio climático, un segundo objetivo del documento es aportar una visión global pero precisa y referenciada de qué es el cambio climático y cuál es su importancia, así como del desarrollo de acciones a nivel internacional que, finalmente, tienen su reflejo en las políticas nacionales que afectan al sector.
Se pretende que el lector adquiera un conocimiento ordenado de las principales referencias en la cuestión del cambio climático, que le permitan disponer de un discurso coherente y válido, que sea útil para plantear y evaluar políticas.
Congruentemente con estos objetivos, el documento se ha desarrollado en un discurso continuo que desde los temas más generales se vaya aproximando al ámbito del sector, creando hitos en ese recorrido que sirvan para conformar una opinión solvente y fundamentada sobre el tema.
The Code for Sustainable Homes was introduced to improve the overall sustainability of new homes by setting a single national standard within which the home building industry can design and construct homes to higher environmental standards and offers a tool for developers to differentiate themselves within the market.The Code also gives new homebuyers better information about the environmental impact of their new home and its potential running costs.
Technical guide -- PDF (2,5Mb)
This technical guidance sets out the requirements for the Code, and the process by which a Code assessment is reached. It aims to make gaining a Code assessment as simple, transparent and rigorous as possible.
People use lots of water for drinking, cooking and washing, but even more for producing things such as food, paper, cotton clothes, etc. The water footprint of an individual, business or nation is defined as the total volume of freshwater that is used to produce the goods and services consumed by the individual, business or nation.The water footprint of a nation shows the total volume of water that is used to produce the goods and services consumed by the inhabitants of the nation. Since not all goods consumed in one particular country are produced in that country, the water footprint consists of two parts: use of domestic water resources and use of water outside the borders of the country. The water footprint includes both the water withdrawn from surface and groundwater and the use of soil water (in agricultural production).
Some facts and figures:
- The production of one kilogram of beef requires 16 thousand litres of water.
- To produce one cup of coffee we need 140 litres of water.
- The water footprint of China is about 700 cubic meter per year per capita. Only about 7% of the Chinese water footprint falls outside China.
- Japan with a footprint of 1150 cubic meter per year per capita, has about 65% of its total water footprint outside the borders of the country.
- The USA water footprint is 2500 cubic meter per year per capita.
Se recogen aquí las actas de las sesiones plenarias del Primer Encuentro Iberoamericano de Buenas Prácticas Urbanas, que bajo el título Un futuro para nuestras ciudades se celebró en Madrid los días 25, 26 y 27 de junio de 2007.El encuentro fue organizado por el Ministerio de Vivienda, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Oficina Regional de UN-HABITAT para América Latina y el Caribe (ROLAC), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas y la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC).
Como habrán notado todas las personas atentas a la evolución de esta publicación, hemos estado en silencio desde septiembre de 2006, fecha del número anterior, el 34. Este largo lapso de inactividad, de más de un año, ha venido motivado por algunos problemas `administrativos' de nuestro patrocinador principal. Problemas que finalmente han quedado resueltos y que nos permiten volver de nuevo a la publicación periódica.Este número empieza y acaba con sendos breves de José Manuel Naredo, fechados más o menos al principio y al final de nuestro periodo de silencio. En el primero de ellos, se recuerda una vez más que la creencia en que del desarrollo económico se ha de derivar necesariamente la buena vida o el bienestar no tiene ningún apoyo sólido en nuestras experiencias recientes. Y, sin embargo, tal creencia está tan sólidamente instaurada en el mundo occidental que Naredo concluye con el ruego de que los creyentes revisen su fe, pues tal parece que ningún discurso científico o político puede hacer mella en ella.
Entre ambos breves hemos aprovechado, como otras veces, para dar salida a material atrasado, en algún caso por bastante más tiempo del necesario para la revisión editorial. Debemos aquí agradecer muy sinceramente la paciencia de los autores que, confiando en la resolución de los problemas `administrativos', no han retirado sus textos.
La guía analiza el riesgo de las 33 especies más consumidas en el mercado español y da especies alternativas para no colaborar con la tala ilegal y la deforestación.La guía está destinada a los sectores de la arquitectura, la decoración, el interiorismo y otros colectivos que prescriben madera, como responsables de contratación en la administración pública, empresas constructoras... Esta guía es la primera actividad de la campaña Salvar los bosques, salvar el clima, y pretende ser una herramienta para luchar contra la madera ilegal y la deforestación, responsables del cambio climático.
Desde febrero de 2008, este catálogo incluye todas las Buenas Prácticas calificadas como award o best en la edición de 2006 del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai.
The new UN data access system (UNdata) will improve the dissemination of statistics by UNSD to the widest possible audience. An easy to use data access system was developed that meets UNSD's vision of providing an integrated information resource with current, relevant and reliable statistics free of charge to the global community.Subsequent stages of the development of the UN data access system will extend to UN system data as well as to data of national statistical offices - providing the user with a simple single-entry point to global statistics.
Moshe Safdie, un arquitecto de reconocido prestigio mundial, ha dimitido como principal autor del proyecto de un hospital modelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada) para Montreal y ha insistido en los peligros de la construcción de establecimientos públicos con ánimo de lucro.