|
Joaquin Antuña
Mariano Vázquez
Madrid (España), 15-1-2018.
@t1cre en facebook · @t1cre en Drive UPM (requiere clave) · @t1cre en google
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha | Grupo E01 (mañana LMX 12:30-14:30) | Grupo I01 (tarde LMX 19:00-21:00) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
06Sep17 | Recepción del alumnado | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Fin de la semana 1. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
11Sep17 | Lección 1:
Nuestros dominios Visita guiada desde el aula del taller hasta el aula del taller, pasando por distintas estancias del pabellón viejo y del nuevo, y mostrando distintos aspectos de las estructuras y la construcción de la ETSAM. Se presentó la organización general del taller, incluyendo los objetivos y normas generales de la asignatura, el tipo de trabajos a realizar, y las condiciones para superarla. | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
12Sep17 |
Trabajo 1:
Ejercicio escrito
"¿Quienes somos?" Descripción personal de habilidades, gustos e idiomas, seguido de dibujos de objetos preferidos para trabajar con ellos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||
turno de mañana: respuestas y dibujos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajo 2:
Ejercicio escrito "¿Qué sabemos?" Evaluación de conocimientos básicos pre-universitarios: enunciado y soluciones | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
13Sep17 | Lección 2:
Visita a la Exposición
Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y
construcción Centro Conde Duque. Sala 1. COMO LLEGAR: Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado. Bus 1, 2, 44, 74, 133 y 749. BiciMAD parada 13. Minibús m-2.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.1 T h e T e a m s | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana
|
Tarde
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
18Sep |
Trabajo 3:
Carga hasta la rotura del suelo
C&M Esta estructura, que parte de una idea de Olmedo, fue construida por Vázquez como solución a uno de los ejercicios CyR del AA16/17. Se trata de un suelo de cartón ondulado, de unos 3kg de masa, para soportar una carga útil de unos 320kg. |
Trabajo 3: Carga hasta la rotura del Spanish Aerocar de cartón re-usado Esta estructura fue ya cargada hasta la rotura en la
exposición | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
19Sep | Trabajo 4: Asamblea para decidir el 1erCyR | Lección 3: Load path: introducción al diseño de estructuras | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
20Sep |
Trabajo 5:
Asamblea para decidir el 1erCyR (final) Lección 3: Load path: introducción al diseño de estructuras (1) |
Trabajo 4: Asamblea para decidir el 1erCyR | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Leer el catálogo de la exposición Construir y romper estructuras (2016) y pensar en puentes atirantadosFin de la semana 3. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
25Sep |
Lección 4: Load path: introducción al diseño de estructuras (y 2) Trabajo 6: Lectura y aprobación del enunciado del 1erCyRm |
Trabajo 5: Lectura y aprobación del enunciado del 1erCyRt Trabajo 6: Concepción de un diseño para el 1erCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
26Sep | Trabajo 7: Concepción de un diseño para el 1erCyRm (1) | Trabajo 7: Concepción de un diseño para el 1erCyRt (2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
27Sep | Trabajo 8: Concepción de un diseño para el 1erCyRm (2) | Trabajo 8: Concepción de un diseño para el 1erCyRt (3) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Preparar la presentación del diseño para 1erCyR El PDF con el proyecto de la solución ideada como respuesta al
ejercicio debería ser enviado al profesorado antes de las 24h
del domingo 1 de octubre. Si para la presentación se va a usar
un archivo distinto (PowerPoint, otro PDF, etc), tal archivo
debería cargarse en el ordenador del aula justo al comienzo de
la sesión, y en ese momento debería comprobarse que ese
ordenador tiene el programa necesario para visionar y proyectar
el archivo.
Fin de la semana 4. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
2Oct | Trabajo 9: Presentación de proyectos para el 1erCyRm | Trabajo 9: Presentación de proyectos para el 1erCyRt | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Máximo de diez minutos de
exposición por
equipo más tiempo de crítica en asamblea de todo el grupo.
Tras las críticas, comentarios, sugerencias, etc, recibidos, cada equipo es libre de introducir modificaciones (mejoras y/o peoras, nunca se sabe) respecto al proyecto entregado al profesorado. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.2 T h e P r o j e c t s C y R 1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana
|
Tarde
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
3Oct | Trabajo 10: Construcción del 1erCyRm (1) | Trabajo 10: Construcción del 1erCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
[El Clave Bien Temperado by European Archive · Kimiko Ishizaka · Martha Goldstein · Raymond Smullyan (© Johann Sebastian Bach, 1722)] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
4Oct | Trabajo 11: Construcción del 1erCyRm (2) | Trabajo 11: Construcción del 1erCyRt (2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Seguir construyendo el diseño para 1erCyR Fin de la semana 5. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
9Oct | Trabajo 12: Construcción del 1erCyRm (3) | Trabajo 12: Construcción del 1erCyRt (3) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
[[Canto Gregoriano] by Coro de monjes del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos directed by Ismael Fernández De La Cuesta (1973) (© VV. AA., varias fechas)] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
10Oct | Trabajo 13: Construcción del 1erCyRm (4) | Trabajo 13: Construcción del 1erCyRt (4) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
11Oct | Trabajo 14: Rotura de estructuras del 1erCyRm (1) | Trabajo 14: Rotura de estructuras del 1erCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Seguir construyendo el diseño para, o ir preparando la entrega final del 1erCyR Fin de la semana 6. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
16Oct | Trabajo 15: Rotura de estructuras del 1erCyRm (2) | Trabajo 15: Rotura de estructuras del 1erCyRt (2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
[Una décima de segundo by Antonio Vega with Basilio Martí (piano) (© Antonio Vega, 1984)] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
[Construção by Chico Buarque (© Buarque, 1971)] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
17Oct | Trabajo 16: Rotura de estructuras del 1erCyRm (3) | Trabajo 16: Rotura de estructuras del 1erCyRt (3) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
18Oct | Trabajo 17: Rotura de estructuras del 1erCyRm (y 4) |
Trabajo 17:
Trabajo comunitario: instalación de un HEB100 en
el aula YG2 Trabajo 18: ¿Qué hemos aprendido del 1erCyRt? (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Revisar el enunciado (para la asamblea del lunes), e ir preparando la entrega final del 1erCyR Fin de la semana 7. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
23Oct | Trabajo 18: ¿Qué hemos aprendido del 1erCyRm? | Trabajo 19: ¿Qué hemos aprendido del 1erCyRt? (y 2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
24Oct | Trabajo 19: Asamblea para decidir el 2oCyR | Trabajo 20: Asamblea para decidir el 2oCyR (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
25Oct | Trabajo 20: Diseño del 2oCyRm (1) |
Trabajo 21:
Asamblea para decidir el 2oCyR (y 2) Trabajo 22: Diseño del 2oCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Redactar y entregar el documento final del 1erCyRFin de la semana 8. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.3 T h e S t r u c t u r e s C y R 1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana
|
Tarde
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
30Oct | Trabajo 21: Diseño del 2oCyRm (2) | Trabajo 23: Diseño del 2oCyRt (2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
31Oct |
Lección 5:
Los cachivaches del profesor De
Miguel (Galileo, Hooke, Newton,...) La lección comenzará puntual... Trabajo 22: Diseño del 2oCyRm (y 3) |
Lección 4:
Los cachivaches del profesor De
Miguel (Galileo, Hooke, Newton,...) La lección comenzará puntual... Trabajo 24: Diseño del 2oCyRt (y 3) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Redactar y entregar el proyecto del 2oCyRFin de la semana 9. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
6Nov | Trabajo 23: Diseño y/o Construcción del 2oCyRm | Trabajo 25: Diseño y/o Construcción del 2oCyRt | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Los proyectos del 2oCyR deben enviarse al profesorado antes de las 24h | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.4 T h e P r o j e c t s C y R 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana: Suculentas Torres 2oCyRm
|
Tarde: Torres acartonadas 2oCyRt
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
7Nov | Trabajo 24: Construcción del 2oCyRm (1) | Trabajo 26: Construcción del 2oCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
8Nov | Trabajo 25: Construcción del 2oCyRm (2) | Trabajo 27: Construcción del 2oCyRt (2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Construir, construir y acabar el 2oCyRFin de la semana 10. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
13Nov | Trabajo 26: Construcción del 2oCyRm (3) | Trabajo 28: Construcción del 2oCyRt (3) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
14Nov | Trabajo 27: Construcción del 2oCyRm (4) | Trabajo 29: Construcción del 2oCyRt (y 4) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajo 28: Construcción del 2oCyRm (y 5) | Trabajo 30: Rotura de estructuras del 2oCyRt (1) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Construir y/o preparar la entrega final del 2oCyRFin de la semana 11. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
20Nov | Trabajo 29: Rotura de estructuras del 2oCyRm (1) | Trabajo 31: Rotura de estructuras del 2oCyRt (y 2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
21Nov | Trabajo 30: Rotura de estructuras del 2oCyRm (y 2) | Trabajo 32: ¿Qué hemos aprendido del 2oCyRt | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
22Nov | Trabajo 31/33: Primera fase del 3erCyR: propuestas de Problemas Estructurales | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Entrega final de los Problemas propuestos para 3erCyR. El PDF debe enviarse a la lista de cada grupo 24h antes del comienzo de la clase del lunes 27NovFin de la semana 12. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.5 T h e P r o b l e m s C y R 3 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana: 3erCyR
|
Tarde: 3erCyR
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
27Nov |
Sorteo de Problemas del 3erCyRm
Trabajo 32: Proyecto de soluciones para el 3erCyRm (1) |
Sorteo de Problemas del 3erCyR
Trabajo 34: Proyecto de soluciones para el 3erCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
28Nov | Trabajo 33/35: Proyecto de soluciones para el 3erCyR (y 2) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
29Nov |
Trabajo 34:
Presentación de soluciones para el 3erCyRm Trabajo 35: Construcción de estructuras para el 3erCyRm (1) | Trabajo 36: Construcción de estructuras para el 3erCyRt (1) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Entrega final del 2oCyR: antes de las 24h | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.6 T h e S t r u c t u r e s C y R 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana: Suculentas Torres 2oCyRm
|
Tarde: Torres acartonadas 2oCyRt
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Seguir dandole vueltas a la solución de 3erCyRFin de la semana 13. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
4Dic | Trabajo 36/37: Construcción de estructuras para el 3erCyR (2) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
5Dic | Trabajo 37/38: Construcción de estructuras para el 3erCyR (3) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Dando los últimos toques a la construcción de 3erCyR: La rotura de ejemplares empezará el martes 12 de diciembre: comprometido en facebook...Fin de la semana 14. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
11Dic | Trabajo 38/39: Construcción de estructuras para el 3erCyR (y 4) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
12Dic | Trabajo 39/40: Rotura de estructuras del 3erCyR (1) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
13Dic | Trabajo 40: Rotura de estructuras del 3erCyRm (2) | Trabajo 41: Rotura de estructuras del 3erCyRt (y 2) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Estudiando para los exámenes finales del Taller, 18 y 19 de diciembre, y preparando la entrega finalFin de la semana 15. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
18Dic | Trabajo 41:
Examen final: primera
parte. Sala de Grados A Material
imprescindible: lápiz, sacapuntas, goma de borrar y cinta métrica
(o similar). Material recomendable: útiles de dibujo, apuntes
del curso, diccionario de la RAE. Material permitido:
calculadora, útiles de escritura, typ-ex o
similar. Alumnado ERASMUS: diccionario adicional,
Material prohibido: teléfono, ordenador portátil
(pequeño o grande), PlayStation o similar. Para otros
materiales, consulte al profesorado Trabajo 42: Rotura de estructuras del 3erCyRm (3). Laboratorio de Estructuras "Jose Luis Fernández Cabo", planta Y. | No hay clase | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
19Dic | Trabajo 43: Rotura de estructuras del 3erCyRm (y 4). Laboratorio de Estructuras "Jose Luis Fernández Cabo", planta Y. Trabajo 44: Examen final: segunda parte (Sala de Grados A) Entrega de los cuestionarios repartidos durante la primera parte del examen final | Pabellón Nuevo, Aula 1N9, 15:30-18:30
Trabajo 42: ¿Qué hemos aprendido del 3erCyRt? Trabajo 43: Examen final: primera parte. Material imprescindible: lápiz, sacapuntas, goma de borrar y cinta métrica (o similar). Material recomendable: útiles de dibujo, apuntes del curso, diccionario de la RAE. Material permitido: calculadora, útiles de escritura, typ-ex o similar. Alumnado ERASMUS: diccionario adicional, Material prohibido: teléfono, ordenador portátil (pequeño o grande), PlayStation o similar. Para otros materiales, consulte al profesorado Trabajo 44: Examen final: segunda parte Entrega de los cuestionarios repartidos durante la primera parte del examen final | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea para casa: Entrega del documento final del 3erCyR antes de las 24h del día 24, el PDF debe enviarse al profesorado por correo electrónico Publicación de precalificaciones antes de las 24h del día 24 Tarea para casa: ¡Sed felices! (Procuradlo al menos...) Fin de la semana 16. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.7 T h e S t r u c t u r e s C y R 3 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mañana: Tres pie de cálizy un suelo: 3erCyRm
|
Tarde: falta 2oCyRt
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calificaciones y entregas finales
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
[Lecture Time: 420'/420'] [Classwork Time: 4620'/4560'] [Overall Time: 5040'/4980']
Tutores de grupo: Grupo E01 (mañana): Mariano Vázquez · Grupo I01 (tarde): Joaquín Antuña
Colaboradores: Fernando Castañón · José Carlos Méndez · Carlos Olmedo Rojas · Valero Pascual Gallego
Coordinador: Mariano Vázquez
En los siguientes apartados se ofrece una bibliografía seleccionada: en letra pequeña algunas obras cuya lectura puede ser útil sólo tras haber leído las referencias principales de cada apartado.
ElVitruvioes el único tratado clásico que se conoce. Eso le hace único. Pero no se convierte por ello en el «mejor» tratado clásico. De hecho parte de sus capítulos son de complicada lectura y/o sin interés hoy en día. Sin embargo, los comentarios en la introducción a cada Libro resultan totalmente contemporáneos.
Existen tres listas de correo a beneficio de la comunicación entre participantes. Una general, t1cre17 at ee.upm.es; y una para cada turno: mañana, t1cre17m at ee.upm.es; y tarde, t1cre17t at ee.upm.es.
Cualquier persona suscrita en las dos últimas puede leer y escribir
en su
lista y en la general:
mailto: lista at ee.upm.esEl programa de correo a emplear puede ser cualquiera, siempre que se emplee como remitente el buzón suscrito. Y, por supuesto, se pueden añadir otros buzones en
subject: un título para el mensaje, breve e informativo
body: mensaje
copia,
copia oculta; adjuntar archivos, etc. Las listas son buzones normales a todos los efectos: la única diferencia es que permiten enviar mensajes a muchos buzones a la vez.
Las listas de mañana y tarde son open list: cualquier persona interesada puede suscribirse a una de ellas (y con eso quedará suscrita en la lista general). Para ello hay que enviar un mensaje a minimalist at ee.upm.es desde el buzón que se desee suscribir:
mailto: minimalist at ee.upm.es
subject: subscribe list [t1cre17m o t1cre17t]
body: empty
También pueden emplearse los siguientes formularios: introduzca su dirección de correo electrónico (la que quiera suscribir) picando en el turno que haya elegido:
turno de mañana turno de tarde Si todo va bien, recibirá un mensaje de confirmación en el buzón suscrito.
¡A partir del 18 de septiembre, muchas novedades se anunciarán a través de estas listas!
Alguna información se publica en facebook en exclusiva o simultáneamente con su publicación aquí.
En la planta Y (o -2) del pabellón viejo. Sirve como lugar de trabajo fuera del horario lectivo de @t1cre, con ambiente que puede ser agradable y herramientas variadas. En sus contenedores de basura pueden conseguirse todo tipo de residuos, susceptibles de convertirse en valiosos recursos en manos de personas con imaginación e iniciativa. Consulte las normas de uso y préstamo de herramientas y material.
Aunque desde el DEFE intentamos suministrar materiales y facilitar herramientas, no tiene mucho sentido duplicar el patrimonio de la escuela: las herramientas que pueden conseguirse en préstamo en el Taller de Maquetas, no se facilitarán en clase.
La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles: unida con ella, es madre de las artes y origen de sus maravillasFrancisco de Goya
Wine Is Not an Emulator) is a compatibility layer capable of running Windows applications on several POSIX-compliant operating systems, such as Linux, Mac OSX, & BSD. Instead of simulating internal Windows logic like a virtual machine or emulator, Wine translates Windows API calls into POSIX calls on-the-fly, eliminating the performance and memory penalties of other methods and allowing you to cleanly integrate Windows applications into your desktop.» Y hace posible, por ejemplo, usar Origamizer en Linux sin mayores problemas...
[1]: ETSAM-UPM. Primer curso, Plan 2010.
[2]: Esta puede ser una tarea ardua en
algunos navegadores, especialmente si usa como S.O. WindowsTM...
Edición del 15-1-2018