El presente estudio piloto sobre la evolución de la huella ecológico-territorial de los usos del suelo en la Comunidad de Madrid ofrece enfoques e información adecuados para evaluar y gestionar los impactos ecológico de los usos del suelo y enjuiciar la ocupación del territorio en España desde el ángulo de la sostenibilidad. Este trabajo cubre el vacío existente entre los niveles de información general sobre el territorio y los de intervención y planeamiento, para los que no existe la información homogénea, completa y actualizada que reclamaría el seguimiento y la gestión coordinada del territorio. Las conclusiones del estudio de caso planteado permiten definir dichas tendencias para un espacio significativo y cuantificar la ‘huella’ real o efectiva de deterioro ecológico que se produce en el territorio analizado, facilitando la consideración de medidas o de líneas de actuación estratégicas o prioritarias por parte de las Administraciones Públicas.
Desde noviembre de 2009, este catálogo incluye todas las Buenas Prácticas de América Latina y el Caribe calificadas como best o award en la edición de 2008 del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai.
Reconociendo la declinación de la producción petrolera mundial y mexicana, esta tesis presenta un modelo urbano pospetróleo e identifica si en este país existen condiciones institucionales y capacidad gubernamental para instrumentar el modelo de ciudad propuesto, el cual se construyó analizando la energética social, transiciones energéticas, la sustitución del petróleo, el concepto de ciudad sostenible, los desafíos de la sostenibilidad social, la teoría urbana y trabajos que tratan aspectos urbano-energéticos. Para identificar las condiciones institucionales se investigó si los gobiernos municipales, delegacionales y de las entidades federativas cuentan con marcos jurídicos, políticas, planes, programas y recursos humanos que permitan instrumentar el modelo urbano pospetróleo. Se estudiaron ciudades que tendrán una población estimada de 50,000 habitantes y más en 2020. Se estudió asimismo el marco constitucional federal y las acciones del gobierno federal. En conjunto, los gobiernos locales y estatales carecen de condiciones institucionales. Tampoco se cuenta con un marco jurídico que facilite la acción descentralizada en materia energética....
Su trascendencia no está en lo teórico, sino en lo político, en la adopción del modelo por la estructura de gobierno: las ciudades deben pensarse más allá del petróleo, esta tesis ofrece una guía, indudablemente perfectible.
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Debe hacerse el cálculo de los tamaños óptimos y límites de las ciudades o sistemas urbanos a partir de las posibilidades energéticas a largo plazo, teniendo en cuenta también su metabolismo. Además de las transformaciones energéticas se deben plantear las imposibilidades de los sistemas urbanos a partir de la energía, imposibilidades que tienen una relación directa con sus límites en materia económica y de calidad de vida. La energética urbana debe criticar las visiones, las políticas, los programas y los planes que proponen un crecimiento urbano ilimitado y presentar alternativas concretas.
El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha realizado un estudio monográfico en el que se buscan las claves para la sostenibilidad territorial bajo el título: «Patrimonio natural, cultural y paisajístico». La obra, en la que han participado de forma directa 51 máximos expertos en la materia e investigadores del OSE, además del Comité Editorial con su asesoramiento científico, concluye que España dispone de una gran riqueza patrimonial que supone una oportunidad, más si cabe en el contexto de crisis actual, en la gestión sostenible del paisaje y de sus valores naturales y culturales, que en demasiadas ocasiones han sido descapitalizados por políticas y actuaciones que han perjudicado el patrimonio común.El monográfico, fruto del trabajo que desarrolla la Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSE, analiza, por primera vez, la situación en comunidades autónomas en lo referente al grado de cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje (CEP). Informes incluidos en el estudio del OSE resaltan algunas de las magníficas actuaciones que se han desarrollado en varios puntos del territorio y las ciudades. En general, se puede señalar que todas las comunidades autónomas están adoptando medidas para el cumplimiento del CEP.
Alexandra Delgado Jiménez
Aunque la preocupación por la crisis ecológica hunde sus orígenes en el siglo XIX, los crecientes avances en el estudio de los ecosistemas, incluyendo los humanos, (v. los trabajos de Odum o Mumford), acabaron por cristalizar en un libro de referencia The Limits to Growth (1972), oInforme Meadowscomo también se le conoce. Pero, como comentan los autores, «en los años setenta, el interés se centraba en el crecimiento demográfico mundial y la limitación de los recursos disponibles para sostenerlo. La cuestión perdió actualidad» posteriormente. Incluso en nuestros días la innegable preocupación por los efectos del consumo de petróleo se limita efectivamente a eso, a los efectos negativos del petróleo, y no en la dependencia del petróleo en sí.¿Por qué ocurrió esto? ¿Qué cabría hacer para enderezar la situación? Los autores, investigadores senior que participaron
a pie de obraen los avances sobre estos temas (discípulos de Pimentel, Odum, Boulding o Daly —por citar algunos), nos ofrecen un vívido relato de este sorprendente cambio de enfoque a lo largo de las últimas décadas, así como pruebas tangibles de que las previsiones de sus maestros no sólo se han cumplido (desafortunadamente) sino que siguen ofreciendo un marco explicativo útil en nuestros días. En su opinión:«Si nos proponemos resolver estas cuestiones [crecimiento demográfico y escasez de materiales], incluida la muy importante del cambio climático, con plena claridad, necesitamos que vuelvan a ser tema central de la educación en todos los niveles de nuestras universidades, que se discutan y se defiendan contra todos los que nieguen su importancia, pues en estas materias hoy no tenemos a muchos que nos guíen intelectualmente. Hemos de enseñar la economía desde un enfoque tanto biofísico como social. Sólo entonces contaremos con la oportunidad de comprender o resolver estos problemas.»M. Vázquez
El Programa de Buenas Prácticas del Comité Hábitat tiene una trayectoria acreditada en la presentación de innovaciones de la vida urbana basadas en la acción, de alcance muy variado. Se pretende recoger información sistemática sobre las acciones y programas efectivos realizados con el fin de mejorar la calidad del habitar urbano. La más notable particularidad de este programa es que pretende recoger información transferible de acciones (no sólo de ideas) y programas realizados (no sólo propósitos enunciados). De esta forma, a lo largo de las distintas ediciones ha logrado recopilar experiencias de mejora del hábitat urbano que, vistas en su conjunto, constituyen un valiosísimo recurso para promover estrategias de innovación de la vida urbana basadas en la acción. Este es su gran valor, su gran fuerza, y posiblemente también la fuente de su mayor debilidad. En efecto, las acciones y programas llevados a cabo tienen un alcance muy variable y algunos expertos dudan de su incidencia en la transformación a gran escala del hábitat sobre el que se centran. Siendo esto cierto, debe añadirse, sin embargo, el valor demostrativo que tiene el esfuerzo continuado y participativo (que se refleja en prácticamente todas las prácticas premiadas) por mejorar las condiciones de vida urbana, re-equilibrar las tendencias a la exclusión social y reducir los impactos nocivos (ambientales y todo tipo) que tiende a producir el modo de organización y vida urbana.
Desde septiembre de 2009, este catálogo incluye todas las Buenas Prácticas de América Latina y el Caribe de la edición de 2006 del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai.
...Mientras el índice de Fotocasa lleva bajando ya más de dos años y registraba en junio una caída acumulada del 18%, el del INE baja desde hace año y medio, con una caída acumulada próxima al 10%, y el del Ministerio de Vivienda baja poco más de un año, con una caída acumulada que apenas supera el 8%. Cabe concluir que las tres fuentes indicadas muestran caídas de precios de la vivienda bien diferentes, pero en todo caso inferiores a las de mercado, que no salen en la foto de nuestras precarias estadísticas.
En esta edición del ITA 2009 las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008. Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64,0 puntos (sobre 100) frente a la de 52,1 alcanzada en 2008. Además, en todas y cada una de las cinco Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos ha sido superior a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo en tres áreas: En Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, la subida ha sido de casi 22 puntos (72,2 en 2009, frente a 48,4 en 2008); en Transparencia Económico financiera el incremento ha sido de 20 puntos (49,1 en 2009, y 29,1 en 2008); también ha sido muy notable el incremento en el nivel medio en Transparencia en las Contrataciones de Servicios, cuya subida ha sido de 21 puntos (58,3 en 2009, frente a 37,3 en 2008).Cabe asimismo destacar que en esta edición de 2009 hay un total de 79 Ayuntamientos que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2008 fueron únicamente 55 los que aprobaron, de entre los cien Ayuntamientos evaluados dicho año.
Por otra parte, mientras que en 2008 sólo hubo un Ayuntamiento —el de Bilbao— que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100), en 2009 han sido 14 los Ayuntamientos que han alcanzado dicha calificación de Sobresaliente en transparencia.
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Cabe destacar finalmente que desde que TI-España envió este año a las 110 corporaciones locales el correspondiente Cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores citados, una gran parte de los Ayuntamientos ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, a través de su página web, habiendo conseguido con ello ese notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia.
Con este informe, al igual que con los anteriores, se pretende revisar la situación actual tomando como referencia la nueva lógica de la sostenibilidad del desarrollo, integrando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, para avanzar hacia modelos que permitan la mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones actuales como las futuras....
Una característica novedosa del informe es que aborda una perspectiva de cambio de ciclo económico donde las situaciones de crisis abren otras expectativas de transformación hacia pautas de producción y consumo más sostenibles.
Un artículo editorial es el medio más inmediato para poner en contacto los contenidos de una publicación con el contexto en el que salen a la luz; en este caso, el contexto viene definitivamente marcado por «la mayor crisis económica desde la Gran Depresión». En cualquier caso, el conjunto de textos aquí reunidos no están escritos pensando en la actual crisis, aunque tal vez sí estén relacionados con la incertidumbre que la acompaña. Esta crisis no ha sido imprevista, diversos expertos venían vaticinando su advenimiento por diversos motivos: la burbuja especulativa en torno al mecado inmobiliario, en torno a las materias primas (no sólo energéticas),... en resumen, una burbuja especulativa generalizada y soportada únicamente por la firme creencia en que todo iba a seguir igual de forma indefinida —después de todo, ni siquiera el 11-S había conseguido desinflar el infinito optimismo capitalista tras la caída del Muro de Berlín.La nueva situación pone en evidencia la inconsistencia de la fe neoliberal; a nivel doméstico, baste contrastar las advertencias que el sector inmobiliario hacía hace apenas cuatro años frente a las posibles interferencias gubernamentales en un mercado que marchaba bien, con las actuales peticiones de ayuda para evitar el desplome de un sector estratégico de la economía española (en ambos casos, el gobierno ha atendido sus demandas). Las diversas intervenciones públicas en salvaguarda del sistema bancario occidental han puesto en evidencia que las despiadadas recetas neoliberales sólo sirven para los pobres y tercermundistas (incluidos los bancos asiáticos hace apenas un década). En cualquier caso, tampoco esta total ausencia de coherencia ha acallado a los tertulianos neoliberales, que reclaman una inmediata vuelta a la normalidad (volver a privatizar los beneficios una vez socializadas las pérdidas).
El
desarrollo humanoha logrado sintetizar parte importante de problemas clásicos tratados especialmente por la filosofía; y los ha convertido en preguntas, susceptibles de ser investigadas empíricamente, sobre la potenciación de las capacidades humanas, la cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad sociales. Y, ha abordado temas como el reparto eficiente de los recursos, la gobernabilidad, la justicia y la equidad y la educación. En varios países se ha convertido en referente teórico, directo o indirecto, y aplicado en el diseño de políticas públicas sociales e instrumentado en la acción de variadas instancias sociales, asociaciones públicas y privadas.[...]
Antonio Elizalde
El documento que recoge el borrador de Estrategia Española de Movilidad Sostenible carece de propuestas que vayan más allá de ser meramente orientativas, buena parte de ellas ya están recogidas en la legislación vigente sobre cambio climático, calidad del aire y evaluación ambiental de planes y proyectos. Responde la Estrategia a un buen diagnóstico de la situación de la movilidad en el Estado, con las mismas coordenadas que con ocasión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), pero que no se corresponde con un marco de actuación adecuado y que elude abordar una Ley de Movilidad Sostenible y Segura, el punto de partida necesario e imprescindible para actuar sobre el modelo y las pautas de movilidad imperantes y reconducir los graves impactos ambientales, sociales y económicos que está ocasionando el transporte. El documento trata una serie de recomendaciones y propuestas de actuación que apenas tendrán repercusión positiva al carecer de carácter legal ni anunciar ningún tipo de prescripción u obligatoriedad....
En cualquier caso, la Estrategia adolece de medidas más ambiciosas y contundentes tendentes a reducir la demanda de transporte. Las propuestas que inciden en la fiscalidad de los medios y modos de transporte apenas asoman en el documento, siendo uno de los elementos claves en las políticas sobre movilidad que se están implementando en los países de la UE.
No se puede avanzar hacia la sostenibilidad si no se disminuyen las tasas absolutas de movilidad --de personas y mercancías-- en todos los modos de transporte, pero en especial en los más insostenibles, como son los motorizados privados por carretera y los aéreos.
Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, escrito de alegaciones.
perversa
Hemos querido abordar el problema del antagonismo a la expansión del capital, desde una perspectiva distinta. Ya no desde la de los sujetos históricos, sino más bien desde los límites que la propia naturaleza de la realidad nos impone. Límites tales como los espacios, los territorios, los lugares y las distintas formas de habitar lo humano que la apropiación del espacio/tiempo determina, condiciona o influye. Desde hace ya varias décadas diversos autores han planteado los límites al crecimiento económico, esto es a la globalización desenfrenada, que ponen las escalas, los socio-ritmos, la dimensión de lo local, la escala humana. Más recientemente otros autores han enfatizado aún más las dimensiones propiamente culturales, políticas e incluso psicosociales de la dimensión local.[...]
Los conceptos «local», y «desarrollo local» son ahora frontera de reflexiones, debates, propuestas y políticas para una gestión pública más descentralizada y participativa en el nivel local, para el buen gobierno local que facilita el desarrollo, creando el ambiente adecuado para liberar las energías de los agentes sociales con la preocupación central de la erradicación de la pobreza. Al mismo tiempo, que crecen los planteamientos de que el desarrollo humano va unido a la cultura como base de la identidad local, porque permite «ser nosotros mismos» en un mundo que se globaliza y mimetiza.
Antonio Elizalde
...cuando los excesos del cemento han alimentado hasta el límite el endeudamiento y la crisis actual, el Gobierno sugiere echar todavía más para combatirla. Pues para suplir la caída del cemento asociado al ladrillo, el Gobierno pretende ‘acelerar’ las obras públicas contenidas en un Plan de infraestructuras y transportes que se revela cada vez más sobredimensionado e impropio de la presente fase de declive.
The world has witnessed for the past year some of the social challenges associated with global warming and climate change. The rise in prices of fuel and food has provoked angry reactions worldwide and threatens to eradicate, in many instances, decades of social and economic advancement. This relatively new threat to harmonious urban development is nonetheless directly linked to poorly planned and managed urbanization. Urban sprawl, high dependence on motorized transport and urban lifestyles that generate excessive waste and consume large amounts of energy are some of the major contributors to the global increase in greenhouse gas emissions....
The world is also confronting the challenge of increasing disparities between the rich and the poor. This edition of the State of the World's Cities shows that spatial and social disparities within cities and between cities and regions within the same country are growing as some areas benefit more than others from public services, infrastructure and other investments. Evidence presented in this report also shows that when cities already have high levels of inequality, spatial and social disparities are likely to become more, and not less, pronounced with economic growth. High levels of urban inequality present a double jeopardy. They have a dampening effect on economic growth and contribute to a less favourable environment for investment.
Anna K. Tibaijuka, Under-Secretary-General and Executive Director of UN-HABITAT
En 2007 se calcula que el 70% de la tierra cultivable de todo el planeta estaba dedicada al cultivo de apenas una docena de plantas domésticas. Se trata de una pérdida de diversidad peligrosa, al menos al decir de Odum, quien hace decenas de años advirtió del contrasentido de apostar por una única planta, por buena que pudiera parecernos: «A todos nos parece que los campos de cereales (maíz en el caso de EE.UU) son algo bueno, claro, pero a nadie le gustaría vivir en un maizal, y sería ciertamente suicida cubrir todo el territorio y toda la biosfera con maizales, dado que las oscilaciones serían gravísimas.»El actual agrobusiness se contrapone a la tradición agrícola. Este pequeño texto (anónimo) lo explica y nos coloca ante la urgencia de optar por una cosa o la otra.
Mariano Vázquez
Los coches que vienen sobrándonos recibirán ahora las ayudas que contribuirían al advenimiento del nuevo modelo socioeconómico que tanta falta nos hace
Ramón Folch
En este trabajo se pretende poner a disposición de los analistas la información más actualizada y completa posible sobre la composición y el valor del patrimonio inmobiliario y el balance nacional.
Con él se actualiza y completa la información contenida en tres publicaciones anteriores de los autores: Composición y valor del patrimonio inmobiliario en España (1990-1997), publicado en la serie Monografías del Ministerio de Fomento; El Balance Nacional de la economía española (1984-2000), publicado en la colección Estudios de FUNCAS y por último, la edición precedente de este texto titulada Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1991-2004), publicado en la colección Ensayos de FUNCAS. La principal novedad es que, ahora, esta actualización se realiza junto con un cambio de base de las series, y está apoyada en la nueva información disponible.
Si en su anterior artículo Jose Manuel Naredo llamaba nuestra atención sobre la disparidad que muestran los tres índices disponibles sobre el precio de la vivienda en España, en este lo hace sobre una situación parecida que se da en el caso de los alquileres. Por un lado disponemos de los datos que Instituto Nacional de Estadística (INE) publica en relación al cáculo del IPC y que refeljan una realidad distorsionada del mercado al no tener en cuenta los nuevos contratos, y por otro tenemos el índice de IESE Business School y fotocasa.es, basado en la intención de alquiler reflejada en los anuncios.Llama la atención del autor el hecho de que el propio Ministerio de la Vivienda no disponga de una estadística ofical. Una buena muestra del, en su opinión, poco interés que las administraciones tienen por hacer evolucionar el actual modelo inmobiliario hacia el alquiler.
Por fin la renovación de la asociación se va notando. La web inicia una nueva etapa de cambios. El primero es la incorporación de una nueva hoja de la «Pequeña Guía de A PIE para pensar la movilidad», la hoja número 5 dedicada al arbolado de las aceras.Pronto nuevas novedades y una web ágil y útil para los viandantes.
A PIE Asociación de Viandantes
1. El ‘cambio global’ que caracteriza el comienzo del siglo XXI, y los riesgos a que nos conduce, exigen nuevos enfoques y nuevas soluciones en la Planificación y Gestión Territorial y Urbana, en la consideración de la movilidad y en el uso de la energía, así como en el propio diseño urbano y edificatorio del suelo y del subsuelo.
2. Las políticas puestas en marcha a lo largo de los últimos años han promovido cambios positivos y han abierto posibilidades de establecer mejoras en la insostenibilidad que caracteriza al actual modelo de desarrollo del planeta, pero, con ser necesarias, se manifiestan como insuficientes para un cambio real en las tendencias hacia la insostenibilidad.
3. Se necesita ir más allá de los contenidos marcados por las leyes o por el Código Técnico de la Edificación, entre otras normas, si queremos incidir en cambios reales, siendo a este respecto muy útiles las ‘buenas prácticas’ o experiencias punteras, como las recogidas por los conferenciantes,.
4. Es necesario integrar y complementar el desarrollo urbano y el desarrollo rural, si se quiere avanzar hacia un desarrollo verdaderamente sostenible desde una perspectiva ambiental, y cohesionado desde una perspectiva socioeconómica y territorial.
5. La energía es una variable fundamental en los procesos de sostenibilidad: integrar producción de energía sostenible, biodiversidad y reciclado en el metabolismo urbano, es una necesidad acuciante. El uso de las energías renovables, y en particular de la energía solar, deben figurar como aspectos básicos de toda transformación urbana
6. La movilidad urbana (responsable en un alto grado de emisiones contaminantes) exige soluciones alternativas: minimizar las necesidades de desplazamiento; potenciar un transporte público de calidad, y potenciar la funcionalidad de los viajes a pié y por medios no motorizados.
7. Las apuestas de movilidad urbana basadas en el uso de la bicicleta han dado muy buen resultado cuando se han hecho bien.
8. La cooperación y colaboración entre administraciones es fundamental y permiten sinergias beneficiosas para todos los ciudadanos. El buen gobierno, (gobernanza) es una exigencia social que debe imponerse tanto en el ámbito público como en el privado.
9. Ante los retos que impone el ‘cambio global’ existe una gran necesidad de conocer y de informar a los ciudadanos; se deben potenciar los observatorios de sostenibilidad, evaluar los resultados de los distintos planes y programas, en la línea que también establece el texto refundido de la Ley del Suelo, e informar a la población de los resultados de estos procesos.
10. Para poder superar los riesgos presentes, es necesario, como paso previo, asegurar una información a los ciudadanos que les permita tomar conciencia de los problemas existentes, participar y concertar las líneas de actuación necesarias y corresponsabilizarse en su cumplimiento. No puede concebirse un desarrollo sostenible que no esté acompañado de la correspondiente cohesión socioeconómica y territorial, ni de la colaboración (partenariado) con asociaciones, instituciones y ONGs. Nuevamente, hemos contemplado ‘buenas prácticas’ que nos marcan caminos posibles y recomendables.
Antonio Serrano (moderador), Documento de conclusiones
En este informe se analiza la sosteniblidad local, tanto urbana como rural, intentando describir las profundas interrelaciones que existen entre las dos y poniendo en evidencia la necesidad de desarrollar un enfoque territorial que integre los distintos territorios urbano, rural y los espacios intermedios, lo que implica identificar, reconocer y gestionar los recursos endógenos de cada uno de ellos,y propiciar su revalorización como un modo de garantizar una gestión sostenible y de diversidad.
En general, con algunas excepciones en ciudades medias e intermedias y algunos casos singulares, las ciudades españolas están empezando a pagar graves facturas sociales y ambientales derivadas del modelo urbano mantenido en las últimas décadas y que, finalmente, se traduce en términos de empeoramiento de la calidad de vida individual y comunitaria. La calidad de vida es un concepto complejo y transversal, que abarca dimensiones económicas, sociales, ambientales y físico-espaciales, tanto a nivel individual como colectivo. Los modelos y las políticas urbanas contribuyen a mejorar o empeorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, por eso, hay que prestar mucha atención a la definición de objetivos a medio y largo plazo.La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos, y también de las condiciones ambientales y físico-espaciales, y la forma urbana condiciona, asimismo, cada uno de estos factores. Sabiendo la complejidad del tema, el informe propone actuaciones sectoriales que, en su conjunto, pueden abarcar muchos de los aspectos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. Estas actuaciones tienen que ver con los siguientes aspectos:
- Un urbanismo para los ciudadanos, que permita ejercer la libertad individual desde la responsabilidad social.
- Una movilidad racional que optimice el tiempo.
- El respeto por el medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos para evitar el calentamiento del planeta.
- El acceso a la vivienda, a los equipamientos y a las dotaciones.
- La mejora de la habitabilidad y de la recuperación del patrimonio construido.
- La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los procesos que les afectan.
Con la publicación de este boletín se pone fin a la enriquecedora experiencia que supuso la celebración de las Segundas Jornadas de Sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid bajo el título Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto, organizadas por el grupo Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo Más Sostenibles (IAU+S) los primeros días de marzo del año 2006. El contenido que aquí se presenta (ya publicado por Mairea en forma de libro en 2007) es el resultado material de aquellas jornadas y agrupa tanto las conferencias pronunciadas y los talleres realizados por los alumnos durante aquellos días como una serie de colaboraciones que desde diversos ámbitos ayudan a contextualizar, analizar y comprender un concepto tantas veces manido, simplificado y vaciado de significado como es el de sostenibilidad.
«Bienvenidos a Carabanchel»: Un reportaje sobre la vida real del viandante en un barrio de la ciudad de Madrid.
Disponible el PDF del libro Un planeta de metrópolis de Ramón Férnandez Durán bajo licencia Creative Commons.
Uno de los problemas cruciales, si no el más desafiante que está enfrentando el modelo globalizador perverso (como le llamaba Milton Santos), y que puede marcar los límites a su expansión, es el calentamiento global y la necesidad de transitar hacia una nueva matriz energética, tanto a nivel de países como a nivel global. Parece evidente que los precios del petróleo seguirán en los altos niveles alcanzados. Pero no se aprecia todavía una voluntad real de las naciones no firmantes del Protocolo de Kyoto de hacerlo, y al parecer, las dilaciones seguirán por mucho tiempo. Una sociedad como la norteamericana no está en condiciones de hacerlo, pues todo su modelo de ocupación del territorio ha estado basado en la creciente asfaltización y automovilización del país, además del transporte a largas distancias (Ver: Delgado-Ramos en Polis 20). Según éste, citando a Heinberg, señala que: «En plena discrepancia, algunas estimaciones calculan que, en cambio, el conductor estadounidense consume en promedio su peso en petróleo crudo cada semana. En otras palabras esto significa a nivel mundial, que los automóviles sobrepasan en peso a la población en una relación de 4 a 1 y consumen en combustible una cantidad de energía cercana a esa misma proporción que la gente en alimentos.»
Miradas así las cosas, es posible entender hechos aparentemente tan irracionales para la conciencia de la humanidad como la invasión de Irak y la consecuente desestabilización de todo el orden político en el Medio Oriente, ya que vivimos en un mundo sediento de petróleo y que no pretende alterar significativamente sus modos de vida basados en el transporte individual y en el desplazamiento a largas distancias de todo tipo de bienes, incluso los alimentos perecibles.
Antonio Elizalde, en el prólogo de la revista