|
Oscar de Abril
Mariano Vázquez
Madrid (España), 12-9-2017.
dulce>>>
Visita guiada desde el vestíbulo de la ETSAM hasta el aula del taller, incluyendo la presentación del profesorado y de los objetivos y normas generales de la asignatura.
Temas de estructuras y mecánica en los libros de texto de la enseñanza pre-universitaria en España. falta archivo de imágenes
Descripción personal de habilidades, gustos e idiomas, seguido de dibujos de objetos preferidos para trabajar con ellos. (PDF)
Se trata de determinar el coeficiente de rozamiento en la base de la estructura neumática que está construyendo la gente de EASA Spain, cuya inauguración han previsto para... ¡el 30 de septiembre!
Continuaremos afinando el experimento introduciendo las modificaciones que hayan ingeniado la gente de EASA. Además, se hará asamblea con algunos asuntos de trámite (documentalistas, formación de grupos de trabajo para ayudar a los de EASA —S, Lm y Lt). falta PDF con algunas afirmaciones sobre esta estructura
Unas pocas instrucciones para los turnos de trabajo del sábado y el lunes.
Horarios: por la mañana a partir de las 10h; por la tarde a partir de las 16h.
Turnos: sábado 24/9 por la mañana; lunes 26 por la mañana; lunes 26 por la tarde Es posible cambiar de turno respecto a las previsiones, pero hay que decirlo para modificar las hojas de asistencia.
Control de asistencia: Avisar al profesorado presente al llegar, firmar la hoja al irse.
Lugar: campo de rugby de la ETSAM y/o planta Y del pabellón antiguo
Recomendaciones generales: «La ropa, algo cómodo, zapatillas deportivas, y una camiseta que puedan sudar un poco.» (Miguel Angel Maure)
Beber mucha agua. No hacer movimientos bruscos. Medir las fuerzas. Preguntar y comentar cualquier cosa con cualquiera...
Instrucciones específicas para el sábado:
Respecto a la actividad, tenemos previsto llevar toda la tela ya unida entre sí, desplegarla encima del geotextil que deberá o ponerse previamente, o haber sido ya puesto por nosotros el viernes. Una vez desplegada la tela, vamos a ir superponiendo los sacos de forma irregular para poder ir hinchando un poco, que tome forma, y luego poder ya entrar cómodamente a colocar los sacos y fijarlos correctamente.Será ameno y pondremos música para generar ambiente y estar todos juntos trabajando de una forma divertida.
Miguel Angel Maure
¿Qué sabemos?(PDF), para entregarlo al inicio de la clase el 27-09-2016Fin de la semana 3.
Construir y Romper.
Hay que decidir el tamaño, el material, el uso (la forma de romper), el tiempo de construcción y los requisitos no estructurales del objeto-objetivo (en adelante, 1erCyR).
el aula: | la rampa: | el patio: |
Cada equipo redacta un anteproyecto para el objeto-objetivo y se entrega al final de la clase.
¿Qué sabemos?(PDF) con las soluciones (PDF). Si no hizo el ejercicio en su día, hágalo ahora antes de corregirlo (¡y sin mirar las soluciones!)Fin de la semana 4.
Enunciado 1erCyR | |
Grupo D01 | Grupo H01 |
dulces arcos | acartonados puentes |
Los enunciados se aprobaron el 28/9 y sendos borradores se sometieron a enmienda hasta el 3/10 |
longplay |
[El Atlal
[The Ruins] - Live au Bataclan by Sapho (© lyrics: Ibrahim
Naji & Um Kulthum; music: Riad Al
Sunbati, 1966)]
[Kind of
Blue by Miles Davis (© Miles Davis & Bill
Evans, 1959)]
|
longplay |
[El Atlal
[The Ruins] by Um Kulthum (© lyrics: Ibrahim
Naji & Um Kulthum; music: Riad Al
Sunbati, 1966. Arabic text and English and French
translation)]
[Masterpiece by The
Temptations (© produced and written by Norman Whitfield, 1973)]
|
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 9: Rotura de 1erCyRm |
Lección 4:
Los cachivaches del profesor de Miguel Sobre cómo realizó Galileo algunos experimentos cruciales. |
5-10-2016, 12:30, aula YG2 | 5-10-2016, 19:00, aula YG2 |
Lección 4:
Los cachivaches del profesor de Miguel Sobre cómo realizó Galileo algunos experimentos cruciales. | Trabajo 9: Construcción de 1erCyRt (3) |
5-10-2016, 13:30, aula YG2 | 5-10-2016, 20:00, aula YG2 |
Tarea para casa: Grupo D01: mirar imágenes de arcos; Grupo H01: mirar imágenes de puentes. Fin de la semana 5.
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 10: Rotura de 1erCyRm (bis) | Trabajo 10: Construcción de 1erCyRt (4) |
longplay |
[Cantos
gregorianos by Coro de Monjes del Monasterio Benedictino de Santo
Domingo de Silos (© [AAVV; s.d.])]
[L'Avent by Abbaye de
Solesmes, directed by Joseph
Gajard (1952-1970) · Jean Claire (1972-1978) (© [AAVV; s.d.])]
|
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 11: Rotura de 1erCyRm (tris) | Trabajo 11: Construcción de 1erCyRt (5) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
[Viatge d'anada by Sisa (© Jaume Sisa, 1977)]
Trabajo 12:
¿Qué hemos aprendido con
1erCyRm?Discusión del grupo sobre los ensayos de la semana anterior, y preparación por equipos del documento final sobre el ejercicio. |
[Demolición by Saicos (© Erwin Flores, 1965)]
Trabajo 12:
Rotura de 1erCyRt Media hora para los
últimos ajustes de los |
La cita es el martes 18/10 en el patio del pabellón nuevo de la ETSAM, en la misma exposición, en el horario habitual. La lección correrá a cargo de José Carlos Palacios.
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
[Underneath
the arches by Flanagan & Allen (© lyrics: Bud Flanagan and
Reg Connelly; music: Bud Flanagan, 1930)]
Lección 6:
Some cuantitative assesments about arches with
classical mechanics. (Including a GeoGebra approach)by Jaime Cervera Bravo. Se aconseja usar online un poco el programa GeoGebra. |
[The
Bridge by Elton John (© Elton John · Bernie
Taupin, 2006)]
Trabajo 13:
¿Qué hemos aprendido con
1erCyRt?Discusión del grupo sobre la construcción y rotura de puentes, y preparación por equipos del documento final sobre el ejercicio. |
2oCyRm: acartonados muros · 2oCyRt: presas de papel · Caja de Terrenos (geogebra 5) · Caja de Terrenos (despiece de carpintería y vidriería)
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 15: Construcción y rotura de 2oCyRm | Trabajo 16: Proyecto y construcción de 2oCyRt (3) |
26-O: Huelga de estudiantes y docentes. Tal parece que solo el equipo Das Gämisch (grupo H01) la secundó como tal. |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 16: Rotura de 2oCyRm (bis) | Trabajo 17: Rotura de 2oCyRt |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
[Viaje
con nosotros by Orquesta Mondragón (© José María Insausti,
Javier Gurruchaga, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Garcia de Canales, 1980)]
Lección 8:
Presentación del ejercicio
3erCyRm falta publicar el enunciadoTrabajo 17: Anteproyecto de 3erCyRm (aprender construyendo y ensayando a pequeña escala) |
[Marble
Machine by Wintergatan (© Martin Molin, 2016)]
Trabajo 18:
Rotura de 2oCyRt (bis) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
[Por
el suelo by Manu Chao (© José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, 1998)]
Trabajo 18:
Anteproyecto de
3erCyRm (2) |
[Grand
Coulee Dam by Lonnie Donegan (© Woody Guthrie, 2041.
About the origin of this song, see
en.wikipedia;
about the Columbia basim itself and its making up of dams, see the The Columbia by by FDR
Presidential Library at The Internet Archive.)]
Lección 7:
Una presa de un pie por un palmopor José Miguel Ávila Jalvo falta clase y reportaje |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 19:
Presentación pública de anteproyectos de 3erCyRm Trabajo 20: Proyecto de 3erCyRm (planos detallados para realizar el ejercicio) |
[Cambalache by Carlos
Gardel (© Enrique Santos Discépolo, 1934 —Sobre la
historia de este tema clásico, véase la
wikipedia; para una selección de
versiones, consulte la lista Cambalache en
youtube)]
Lección 8: Presentación del ejercicio 3erCyRt: suelo de cartón Trabajo 19: Proyecto de 3erCyRt |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 21: Proyecto de 3erCyRm (2) |
[The
six cello suites (BWV 1007-1012) by Pau Casals, 1936/39 (© J.S.
Bach, ca. 1720)]
Trabajo 20: Proyecto de 3erCyRt (2) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Entrega del proyecto de 3erCyRm Trabajo 22: Construcción de 3erCyRm |
[Violin Sonatas and Partitas (BWV 1001-1006) by Yehudi Menuhin 1973-1975 (© J.S.
Bach, ca. 1710)]
Trabajo 21: Proyecto de 3erCyRt (3) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 23: Construcción de 3erCyRm (2) |
[Solo una vez by Manolo Kabezabolo (© Manuel Méndez
Lozano, 1995)]
Trabajo 22:
Presentación y crítica de
los proyectos para 3erCyRt: suelo de cartón |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 24: Rotura de 3erCyRm |
[The Best of Frank Zappa by Frank
Zappa/Mothers of Invention (© Frank Zappa and others)]
Trabajo 23:
Construcción de
3erCyRt |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
Trabajo 25: Rotura de 3erCyRm (2) |
[Live 12 Nov 2016 Concert
at Bataclan Paris by Sting, Dominic Miller, Vinnie
Colaiuta, Rufus Miller, with guests: Ibrahim Maalouf, Maël
Guezel, Henry Padovani (© Sting/The Police)]
Trabajo 24:
Construcción de
3erCyRt (2) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta |
[Respeto by Kiko Veneno, Frank Tontoh, Matt Kemp,
Juán Ramón Caramés, Glen Nightingale, Phil Smith, John Thirkell,
Deniss Rollins, Nicky Brown, Sarah Brown (© Kiko Veneno, 1992)]
Trabajo 25:
Rotura de
3erCyRt |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta | Lección 9: Cómo romper los puentes de Madrid Río (en el centro del Puente de Toledo, viernes 2D, a las 9 de la mañana, arriba) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta | Lección 10: Cómo romper los puentes de Madrid Río (y 2; en algún punto entre el Puente de Toledo y el puente del Vado de Santa Catalina, viernes 2D, a las 11 de la mañana) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta |
[Parábola by Paco
Ibañez (© music: Paco Ibañez;
lyrics: León Felipe)]
Lección 11:
Presentación del último
ejercicio
Trabajo 26:
Realización de |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta |
[El
partido by Pata Negra (© Rafael y Raimundo Amador, 1982)]
Trabajo 27:
Realización
de Documentación en facebook(2) |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta |
[Ganando
el tiempo by Fetén Fetén con Jorge Drexler (© Fetén Fetén
& Sebastián Schon, 2016)]
Trabajo 28:
Realización
de |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta |
[No
estamos lokos by Ketama (© Ketama, 1990)]
Lección 12:
Visionado de
Trabajo 29: Examen final: primera parte, en el Aula 0G6 a las 19:50. Material imprescindible: lápiz, sacapuntas, goma de borrar y cinta métrica (o similar). Material recomendable: útiles de dibujo, apuntes del curso, diccionario de la RAE. Material permitido: calculadora, útiles de escritura, typ-ex o similar. Material prohibido: teléfono, ordenador portátil (pequeño o grande), PlayStation o similar. Para otros materiales, consulte al profesorado |
Grupo D01 (mañana) | Grupo H01 (tarde) |
falta |
[Volando voy by Pata Negra,
versión inédita, concierto en el Joni, 1988 (© Kiko Veneno, 1979)]
Trabajo 30: Discusión sobre el Examen final: primera parte Trabajo 31: Examen final: segunda parte Trabajo 32: Entrega de los cuestionarios repartidos durante la primera parte del examen final |
Aviso importante 12-9-2017
Lectura del día: Carlos Boyero «Otro aburrimiento galáctico. ¿Hasta cuándo?»
El País (14 DIC 2016 - 08:10 CET)
[Lecture Time: 600'/950'] [Classwork Time: 3060'/3670'] [Overall Time: 3660'/4620']
Tutores de grupo: Oscar de Abril (Grupo D01) · Mariano Vázquez (Grupo H01)
Colaboradores: Raquel Álvarez · José Miguel Ávila · Dolores Garcia · Jaime Cervera · Almudena Majano · José Carlos Méndez · José Luis de Miguel · María Ángeles Navacerrada · Carlos Olmedo Rojas · José Carlos Palacios · Valero Pascual Gallego · Mar Videira
Coordinador: Mariano Vázquez
[Inscribase si lo desea como docente colaborador] [Formulario para contactar con el profesorado]
En los siguientes apartados se ofrece una bibliografía seleccionada: en letra pequeña algunas obras cuya lectura puede ser útil sólo tras haber leído las referencias principales de cada apartado.
ElVitruvioes el único tratado clásico que se conoce. Eso le hace único. Pero no se convierte por ello en el «mejor» tratado clásico. De hecho parte de sus capítulos son de complicada lectura y/o sin interés hoy en día. Sin embargo, los comentarios en la introducción a cada Libro resultan totalmente contemporáneos.
En la planta Y (o -2) del pabellón viejo. Sirve como lugar de trabajo fuera del horario lectivo de @t1cre, con ambiente que puede ser agradable y herramientas variadas. En sus contenedores de basura pueden conseguirse todo tipo de residuos, susceptibles de convertirse en valiosos recursos en manos de personas con imaginación e iniciativa. Consulte las normas de uso y préstamo de herramientas y material.
Aunque desde el DEFE intentamos suministrar materiales y facilitar herramientas, no tiene mucho sentido duplicar el patrimonio de la escuela: las herramientas que pueden conseguirse en préstamo en el Taller de Maquetas, no se facilitarán en clase.
Ni reir, ni llorar: comprenderBaruch Spinoza
Errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabiosAlexander Pope (Cit. en ¿Rectificar es de sabios?)
Yo he sido profesor y creo que no hay ninguna diferencia entre dar clases y estar encima de un escenario. En ambos casos se trata de entretener a delincuentes en potencia.Gordon Matthew Thomas Sumner aka Sting (Citado por Ángel S. Harguindey, El Pais 10 JUL 1993)
En la medida en que los enunciados de la Matemática se refieren a la realidad, son inciertos; en la medida en que sean ciertos, no se refieren a la realidad.Albert Einstein, 1921: 3 ss («Geometrie und Erfahrung»)
Read The Fucking Manual! (RTFM)[Frequent reply in hackers' world]
Tirar fa pobres![Popular valenciano]
Si me das a elegir entre Tú y la Precisión, ¡Ay, Rigor! ¡Me quedo contigo!Werner Heisenberg 1901—1976 pseudo
¡Vísteme despacio! ¡Qué tengo mucha prisa![popular]
Si no puedo dibujarlo, no puedo entenderloAtribuida a Albert Einstein
Sobre si Einstein dijo o escribió esta frase, puede consultarse La abuela de Einstein (Carlo Fabretti) y Dibujando el mundo (Lolo Rico)
La información está en la diferenciaGregory Bateson y otras gentes...
La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbaciónRichard Feynman 1918-1988
Seamos anti-autoritarios: respetemos la autoridad (en la tercera acepción del DRAE)[Del «Manual Mínimo de l@ Becari@ de Edición» de la Biblioteca CF+S)]
Que lo que no vea el ojo de Oíza, no lo señale el dedo de Fullaondo...El alumnado de PFC del plan 64 y 75, ca. 1980
La estructura de un edificio es lo más rígido de lo que compite para serlo.José Luis de Miguel (2016) El Lenguaje de las Fisuras y Grietas, y su diagnosis
—Al que modula, Dios le ayuda.—Pero no por mucho modular amanece más temprano...
[Popular]
Has venido aquí para tu instrucción, no para tu placerEnrique Espí (a cada paso)
Venceréis, pero no convenceréisD. Miguel de Unamuno a Millán Astray, Salamanca, 1939
Me encanta perder el tiempo, pero no que me lo robenEloy Algorri (ca. 1990)
Tío—Dile a Jorge que no menosprecio a Alexander: incluso hemos publicado la traducción de «La ciudad no es un árbol»Sobrina—No te preocupes: le dejó encantado que hubieras leído todo lo que él piensa que debía haber leído yo
Tío—¡Es que no leéis nada!
Sobrina—¡Pero no nos culpes a nosotros! ¡No tenemos tiempo! ¡Es el sistema educativo!
Tío—Sí, tienes razón: ¡tantos deberes inútiles! Pero sois el 90% del sistema educativo: ¡podíais hacer algo!
Gregorio Batanero (2016)
Sólo hay dos personas perfectas en el mundo: Dios y yo. Y cuando yo muera, ¡ni Dios!Juan Carlos García (2016)
Wine Is Not an Emulator) is a compatibility layer capable of running Windows applications on several POSIX-compliant operating systems, such as Linux, Mac OSX, & BSD. Instead of simulating internal Windows logic like a virtual machine or emulator, Wine translates Windows API calls into POSIX calls on-the-fly, eliminating the performance and memory penalties of other methods and allowing you to cleanly integrate Windows applications into your desktop.» Y hace posible, por ejemplo, usar Origamizer en Linux sin mayores problemas...
El fútbol es cometer errores y no frustrarse» El País (4 OCT 2016 - 23:02 CEST)
Existen dos listas de correo a beneficio de la comunicación entre participantes. Una docente, t1cre at ee.upm.es; otra discente, t1cre16 at ee.upm.es.
Los buzones suscritos en una lista, y sólo ellos, reciben todos los mensajes enviados a la lista. De esta forma, discentes y docentes pueden mantener conversaciones a través de su lista de forma privada. Mariano Vázquez, como administrador, asegura que ningún docente estará suscrito a la lista discente y viceversa.
Cualquier persona suscrita en una de ellas, sin embargo, puede escribir en cualquiera de ambas:
mailto: listaDe este modo, cualquier persona de cualquiera de ambos estamentos puede enviar información a la lista del otro. El programa de correo a emplear puede ser cualquiera, siempre que se emplee como remitente el buzón suscrito. Y, por supuesto, se pueden añadir otros buzones en
subject: un título para el mensaje, breve e informativo
body: mensaje
copia,
copia oculta; adjuntar archivos, etc. Las listas son buzones normales a todos los efectos: la única diferencia es que permiten enviar mensajes a muchos buzones a la vez.
Si la lista es atacada por correo malintencionado, reenvíese el mensaje en cuestión al propietario de la lista: mailto: lista-owner@ee.upm.es.
Puede que entre los discentes esto no tenga utilidad, por la existencia de otros medios de comunicación. Pero al menos sirve para que los docentes puedan enviar notas a los discentes...
Alguna información se publica en distintas redes sociales, en exclusiva o simultáneamente con la publicación aquí: facebook, twitter falta poner URL,...
[1]: ETSAM-UPM. Primer curso, Plan 2010.
[2]: Esta puede ser una tarea ardua en
algunos navegadores, especialmente si usa como S.O. WindowsTM...
Edición del 12-9-2017
dulce>>>