giau+s   > Mariano Vázquez Espi > MMCyTE   
 
Construcción y rotura de estructuras. AA16/17 [1]

Oscar de Abril
Mariano Vázquez
Madrid (España), 12-9-2017.

Construcción y rotura de estructuras. AA16/17| Lámina 1. Un arco dulce >>>

Versión del 12-9-2017: [Next session/work]

@t1cre en facebook · @t1cre en google


Lectura del día: Carlos Boyero «Otro aburrimiento galáctico. ¿Hasta cuándo?» El País (14 DIC 2016 - 08:10 CET)


Índice General

 
Experimental Workshop: Construction and Breaking of Structures

1 Programa

  1. Lección 1: Nuestros dominios

    Visita guiada desde el vestíbulo de la ETSAM hasta el aula del taller, incluyendo la presentación del profesorado y de los objetivos y normas generales de la asignatura.


    Tarea para casa: Buscar en los libros de texto de enseñanza pre-universitaria contenidos que tengan que ver directa o indirectamente con las estructuras. Leer los paneles de la exposición.

    Fin de la semana 1.


    [¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? by Siniestro totalJulián Hernández, 1984)]

    [Somos Siniestro Total by Siniestro total (© lyrics: Julián Hernández, 1990; music: Angus Young, 1979; version of the original song Highway to the Hell of AC/DC)]
  2. Lección 2: Enseñanza pre-universitaria

    Temas de estructuras y mecánica en los libros de texto de la enseñanza pre-universitaria en España. falta archivo de imágenes

  3. Trabajo 1: Ejercicio escrito "¿Quienes somos?"

    Descripción personal de habilidades, gustos e idiomas, seguido de dibujos de objetos preferidos para trabajar con ellos. (PDF)

    [The Scientist by ColdplayChristopher Anthony John Martin · Guy Rupert Berryman · Jonathan Mark Buckland · William Champion, 2002)]
  4. Lección 3: Leonardo

    [Ashes by Hilary Hahn & HauschkaHilary Hahn · Volker Bertelmann, 2012)]
  5. Trabajo 2: Rozamiento en una estructura neumática

    Se trata de determinar el coeficiente de rozamiento en la base de la estructura neumática que está construyendo la gente de EASA Spain, cuya inauguración han previsto para... ¡el 30 de septiembre!


    Tarea para casa: Buscar información y resumirla sobre estructuras neumáticas o hinchables. [Lea los paneles de la exposición, si todavía no lo ha hecho.]

    Fin de la semana 2.


    [Dust in the Wind by KansasKerry Livgren, 1977)]
  6. Trabajo 3: Rozamiento en una estructura neumática (y 2)

    Continuaremos afinando el experimento introduciendo las modificaciones que hayan ingeniado la gente de EASA. Además, se hará asamblea con algunos asuntos de trámite (documentalistas, formación de grupos de trabajo para ayudar a los de EASA —S, Lm y Lt). falta PDF con algunas afirmaciones sobre esta estructura

  7. Trabajo 4: Trabajando gratis para construir Hábitat INCM.

    Unas pocas instrucciones para los turnos de trabajo del sábado y el lunes.

    Horarios: por la mañana a partir de las 10h; por la tarde a partir de las 16h.

    Turnos: sábado 24/9 por la mañana; lunes 26 por la mañana; lunes 26 por la tarde Es posible cambiar de turno respecto a las previsiones, pero hay que decirlo para modificar las hojas de asistencia.

    Control de asistencia: Avisar al profesorado presente al llegar, firmar la hoja al irse.

    Lugar: campo de rugby de la ETSAM y/o planta Y del pabellón antiguo

    Recomendaciones generales: «La ropa, algo cómodo, zapatillas deportivas, y una camiseta que puedan sudar un poco.» (Miguel Angel Maure)

    Beber mucha agua. No hacer movimientos bruscos. Medir las fuerzas. Preguntar y comentar cualquier cosa con cualquiera...

    Instrucciones específicas para el sábado:

    Respecto a la actividad, tenemos previsto llevar toda la tela ya unida entre sí, desplegarla encima del geotextil que deberá o ponerse previamente, o haber sido ya puesto por nosotros el viernes. Una vez desplegada la tela, vamos a ir superponiendo los sacos de forma irregular para poder ir hinchando un poco, que tome forma, y luego poder ya entrar cómodamente a colocar los sacos y fijarlos correctamente.

    Será ameno y pondremos música para generar ambiente y estar todos juntos trabajando de una forma divertida.

    Miguel Angel Maure


    Tarea para casa: Imprimir y responder el ejercicio ¿Qué sabemos? (PDF), para entregarlo al inicio de la clase el 27-09-2016

    Fin de la semana 3.


    [Construção by Chico BuarqueBuarque, 1971)]
  8. Trabajo 5: Asamblea de grupo para decidir el primer Construir y Romper.

    Hay que decidir el tamaño, el material, el uso (la forma de romper), el tiempo de construcción y los requisitos no estructurales del objeto-objetivo (en adelante, 1erCyR).

    [Una décima de segundo by Antonio Vega with Basilio Martí (piano)Antonio Vega, 1984)]
  9. Trabajo 6: Anteproyecto del 1erCyR

    Cada equipo redacta un anteproyecto para el objeto-objetivo y se entrega al final de la clase.


    Tarea para casa: Autocorregirse el ejercicio ¿Qué sabemos? (PDF) con las soluciones (PDF). Si no hizo el ejercicio en su día, hágalo ahora antes de corregirlo (¡y sin mirar las soluciones!)

    Fin de la semana 4.


    Enunciado 1erCyR
    Grupo D01 Grupo H01
    dulces arcos acartonados puentes
    Los enunciados se aprobaron el 28/9 y sendos borradores se sometieron a enmienda hasta el 3/10

    longplay       
    [El Atlal [The Ruins] - Live au Bataclan by Sapholyrics: Ibrahim Naji & Um Kulthum; music: Riad Al Sunbati, 1966)]
    [Kind of Blue by Miles DavisMiles Davis & Bill Evans, 1959)]
  10. Trabajo 7: Construcción de 1erCyR (1)

    longplay       
    [El Atlal [The Ruins] by Um Kulthumlyrics: Ibrahim Naji & Um Kulthum; music: Riad Al Sunbati, 1966. Arabic text and English and French translation)]
    [Masterpiece by The Temptationsproduced and written by Norman Whitfield, 1973)]
  11. Trabajo 8: Construcción de 1erCyR (2)

    [Cármina Burana by Sumi Jo, Lucio Gallo, Carlo Allemano, Coro e Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino directed by Zubin Methalyrics: Cármina Burana (1230) music: Carl Orff, 1937)]
  12. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 9: Rotura de 1erCyRm Lección 4: Los cachivaches del profesor de Miguel

    Sobre cómo realizó Galileo algunos experimentos cruciales.

    5-10-2016, 12:30, aula YG2 5-10-2016, 19:00, aula YG2
    Lección 4: Los cachivaches del profesor de Miguel

    Sobre cómo realizó Galileo algunos experimentos cruciales.

    Trabajo 9: Construcción de 1erCyRt (3)
    5-10-2016, 13:30, aula YG2 5-10-2016, 20:00, aula YG2
    «Los cachivaches del profesor de Miguel»: Texto principal · Fig: el experimento de Galileo · Fig: el argumento de Newton · Propina: hologramas planos falta reportaje de las actuaciones


    Los arcos sin romper y los puentes sin hacer... todo según lo previsto.

    Tarea para casa: Grupo D01: mirar imágenes de arcos; Grupo H01: mirar imágenes de puentes.

    Fin de la semana 5.



    Lámina 1. Un arco dulce


    Lámina 2. Un arco dulce: segundo intento

    [El Clave Bien Temperado by European Archive · Kimiko Ishizaka · Martha Goldstein · Raymond SmullyanJohann Sebastian Bach, 1722)]
  13. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 10: Rotura de 1erCyRm (bis) Trabajo 10: Construcción de 1erCyRt (4)

    longplay       
    [Cantos gregorianos by Coro de Monjes del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos[AAVV; s.d.])]

    [L'Avent by Abbaye de Solesmes, directed by Joseph Gajard (1952-1970) · Jean Claire (1972-1978)[AAVV; s.d.])]
  14. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 11: Rotura de 1erCyRm (tris) Trabajo 11: Construcción de 1erCyRt (5)


    Tarea para casa: Visionar por equipos Primitive technology

    Fin de la semana 6.


  15. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    [Viatge d'anada by SisaJaume Sisa, 1977)]
    Trabajo 12: ¿Qué hemos aprendido con 1erCyRm?

    Discusión del grupo sobre los ensayos de la semana anterior, y preparación por equipos del documento final sobre el ejercicio.

    [Demolición by SaicosErwin Flores, 1965)]
    Trabajo 12: Rotura de 1erCyRt

    Media hora para los últimos ajustes de los acartonados puentes y hora y media para romperlos.


  16. Lección 5: Visita guiada a la exposición del Máster MUCTEH.

    La cita es el martes 18/10 en el patio del pabellón nuevo de la ETSAM, en la misma exposición, en el horario habitual. La lección correrá a cargo de José Carlos Palacios.

  17. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    [Underneath the arches by Flanagan & Allenlyrics: Bud Flanagan and Reg Connelly; music: Bud Flanagan, 1930)]
    Lección 6: Some cuantitative assesments about arches with classical mechanics. (Including a GeoGebra approach)

    by Jaime Cervera Bravo. Se aconseja usar online un poco el programa GeoGebra.

    [The Bridge by Elton JohnElton John · Bernie Taupin, 2006)]
    Trabajo 13: ¿Qué hemos aprendido con 1erCyRt?

    Discusión del grupo sobre la construcción y rotura de puentes, y preparación por equipos del documento final sobre el ejercicio.


    Tarea para casa: Producción por cada equipo del documento final del ejercicio 1erCyR: un archivo PDF de no más de 10 páginas A4, incluyendo el proyecto, lo construido, la rotura y un comentario crítico general, con énfasis en los errores cometidos y en lo aprendido. El archivo PDF debe llegar por correo electrónico al profesorado antes del comienzo de la primera clase de la siguiente semana. Para la producción digital del documento se recomienda el uso de LaTeX; para el tratamiento de imágenes, GIMP; para el dibujo, GeoGebra o AUTOCAD. No es imprescindible el uso de programas, el documento PDF puede ser producido a partir de un manuscrito, probablemente ilustrado, bien escaneado. Se desaconseja el uso de productos de Microsoft.

    Fin de la semana 7.


    [Mechanical Principles [4min selection] by VertikalDesignfilm: Ralph Steiner, 1930; music: Little Boy, 3 Liquid Hz, 2007)]
  18. Lección 7/6: Presentación del ejercicio 2oCyR

    2oCyRm: acartonados muros · 2oCyRt: presas de papel · Caja de Terrenos (geogebra 5) · Caja de Terrenos (despiece de carpintería y vidriería)

  19. Trabajo 13/14: Anteproyecto y construcción de 2oCyR
  20. Trabajo 14/15: Proyecto y construcción de 2oCyR (2)


    Lámina 3. Un intento de presa conoidal

    [Tonada de Luna Llena by The Escarteen SistersSimón Díaz, 1972)]
  21. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 15: Construcción y rotura de 2oCyRm Trabajo 16: Proyecto y construcción de 2oCyRt (3)
    26-O: Huelga de estudiantes y docentes. Tal parece que solo el equipo Das Gämisch (grupo H01) la secundó como tal.


    Tarea para casa: Visitar algún cementerio, observar bóvedas, arcos, muros de contención, etc, y reflexionar sobre el sentido de la vida

    Fin de la semana 8.


    [From The Soul Providers to The Dap Kings. A personal selection. by The Dap Kings with many other artistsGeorge Gershwin, DuBose Heyward, Dorothy Heyward, Ira Gershwin, 1935 · Woody Guthrie, 1940 · Van Allen Clinton McCoy, 1964 · Bosco Mann, 1997, 2002, 2006, 2007, 2010, 2014 · Don Bonus, 1997 · The Soul Providers, 1997, 1998 · B. Bann, K. Gonzalez, 2004 · Amy Winhouse, 2006 · Ben Westbeech, 2007 · Neal Sugarman, Sharon Jones, 2007 · Kelvin Swaby, Dan Taylor, Chris Ellul, Spencer Page, 2007, 2009 · Rickey Calloway, 2011 · Khris Riddick-Tynes, Leon Thomas, Antonio Dixon, Kenneth Babyface Edmonds, Thomas Brown, Travis Sayles, Patrick J, Ariana Grande. Que Smith, 2013 · B. Mann, C. Gastelum, 2014 · David Guy, Neal Sugarman, Gabriel Roth, Sharon Jones, Franklin Stribling, 2014 · The Dap-Kings, 2015)]
  22. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 16: Rotura de 2oCyRm (bis) Trabajo 17: Rotura de 2oCyRt


    Tarea para casa: Producción por cada equipo del documento final del ejercicio 2oCyR: un archivo PDF de no más de 5 páginas A4, incluyendo el proyecto, lo construido, la rotura y un comentario crítico general, con énfasis en los errores cometidos y en lo aprendido. El archivo PDF de los equipos del turno de mañana (grupo D01) debe llegar por correo electrónico al profesorado antes del comienzo de la primera clase de la siguiente semana. Los equipos del turno de tarde deben enviarlo antes del comienzo de la clase del martes. Para la producción digital del documento se recomienda el uso de LaTeX; para el tratamiento de imágenes, GIMP; para el dibujo, GeoGebra o AUTOCAD. No es imprescindible el uso de programas para crear el archivo: el documento PDF puede ser producido a partir de un manuscrito, probablemente ilustrado, bien escaneado. Se desaconseja el uso de productos de Microsoft.

    Fin de la semana 9.


  23. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    [Viaje con nosotros by Orquesta MondragónJosé María Insausti, Javier Gurruchaga, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Garcia de Canales, 1980)]
    Lección 8: Presentación del ejercicio 3erCyRm falta publicar el enunciado

    Trabajo 17: Anteproyecto de 3erCyRm (aprender construyendo y ensayando a pequeña escala)

    [Marble Machine by WintergatanMartin Molin, 2016)]
    Trabajo 18: Rotura de 2oCyRt (bis)
  24. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    [Por el suelo by Manu ChaoJosé Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, 1998)]
    Trabajo 18: Anteproyecto de 3erCyRm (2)
    [Grand Coulee Dam by Lonnie DoneganWoody Guthrie, 2041. About the origin of this song, see en.wikipedia; about the Columbia basim itself and its making up of dams, see the The Columbia by by FDR Presidential Library at The Internet Archive.)]
    Lección 7: Una presa de un pie por un palmo

    por José Miguel Ávila Jalvo falta clase y reportaje


    Fin de la semana 10.
  25. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 19: Presentación pública de anteproyectos de 3erCyRm

    Trabajo 20: Proyecto de 3erCyRm (planos detallados para realizar el ejercicio)

    [Cambalache by Carlos GardelEnrique Santos Discépolo, 1934 —Sobre la historia de este tema clásico, véase la wikipedia; para una selección de versiones, consulte la lista Cambalache en youtube)]

    Lección 8: Presentación del ejercicio 3erCyRt: suelo de cartón

    Trabajo 19: Proyecto de 3erCyRt

  26. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 21: Proyecto de 3erCyRm (2)
    [The six cello suites (BWV 1007-1012) by Pau Casals, 1936/39J.S. Bach, ca. 1720)]

    Trabajo 20: Proyecto de 3erCyRt (2)

  27. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Entrega del proyecto de 3erCyRm

    Trabajo 22: Construcción de 3erCyRm

    [Violin Sonatas and Partitas (BWV 1001-1006) by Yehudi Menuhin 1973-1975J.S. Bach, ca. 1710)]

    Trabajo 21: Proyecto de 3erCyRt (3)


    Tarea para casa: Visionar la selección de experimentos de fq-experimentos, buscando una explicación convincente de porqué ocurre lo que ocurre en cada caso, e identificando cuales son las variables geométricas relevantes y el modo en que deberían variarse para que no ocurra lo que ocurre. La actividad puede realizarse individualmente o por equipos. Útil para afrontar el examen final.

    Fin de la semana 11.


  28. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 23: Construcción de 3erCyRm (2)
    [Solo una vez by Manolo KabezaboloManuel Méndez Lozano, 1995)]
    Trabajo 22: Presentación y crítica de los proyectos para 3erCyRt: suelo de cartón
  29. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 24: Rotura de 3erCyRm
    [The Best of Frank Zappa by Frank Zappa/Mothers of InventionFrank Zappa and others)]
    Trabajo 23: Construcción de 3erCyRt
  30. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    Trabajo 25: Rotura de 3erCyRm (2)
    [Live 12 Nov 2016 Concert at Bataclan Paris by Sting, Dominic Miller, Vinnie Colaiuta, Rufus Miller, with guests: Ibrahim Maalouf, Maël Guezel, Henry PadovaniSting/The Police)]
    Trabajo 24: Construcción de 3erCyRt (2)


    Fin de la semana 12.
  31. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta
    [Respeto by Kiko Veneno, Frank Tontoh, Matt Kemp, Juán Ramón Caramés, Glen Nightingale, Phil Smith, John Thirkell, Deniss Rollins, Nicky Brown, Sarah BrownKiko Veneno, 1992)]
    Trabajo 25: Rotura de 3erCyRt


    Lámina 4. Muchos decimales de π en base 16

  32. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta Lección 9: Cómo romper los puentes de Madrid Río (en el centro del Puente de Toledo, viernes 2D, a las 9 de la mañana, arriba)
  33. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta Lección 10: Cómo romper los puentes de Madrid Río (y 2; en algún punto entre el Puente de Toledo y el puente del Vado de Santa Catalina, viernes 2D, a las 11 de la mañana)


    Fin de la semana 13.

  34. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta

    [Parábola by Paco Ibañezmusic: Paco Ibañez; lyrics: León Felipe)]

    Lección 11: Presentación del último ejercicio Documentación en facebook: enunciado propuesto

    Trabajo 26: Realización de Documentación en facebook

  35. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta
    [El partido by Pata NegraRafael y Raimundo Amador, 1982)]
    Trabajo 27: Realización de Documentación en facebook (2)


    Lámina 5. Un suelo de cartón fuera de concurso


    Tarea para casa: Leer e intentar entender la documentación de la Lámina 5, sobre todo la titulada «Documentación del proceso de proyecto y construcción» con las ilustraciones adicionales publicadas en el Album C&M en facebook

    Fin de la semana 14.


  36. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta
    [Ganando el tiempo by Fetén Fetén con Jorge DrexlerFetén Fetén & Sebastián Schon, 2016)]

    Trabajo 28: Realización de Documentación en facebook (y 3)

  37. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta
    [No estamos lokos by KetamaKetama, 1990)]

    Lección 12: Visionado de Documentación en facebook en el Aula YG2

    Trabajo 29: Examen final: primera parte, en el Aula 0G6 a las 19:50. Material imprescindible: lápiz, sacapuntas, goma de borrar y cinta métrica (o similar). Material recomendable: útiles de dibujo, apuntes del curso, diccionario de la RAE. Material permitido: calculadora, útiles de escritura, typ-ex o similar. Material prohibido: teléfono, ordenador portátil (pequeño o grande), PlayStation o similar. Para otros materiales, consulte al profesorado

  38. Grupo D01 (mañana) Grupo H01 (tarde)
    falta
    [Volando voy by Pata Negra, versión inédita, concierto en el Joni, 1988Kiko Veneno, 1979)]

    Trabajo 30: Discusión sobre el Examen final: primera parte

    Trabajo 31: Examen final: segunda parte

    Trabajo 32: Entrega de los cuestionarios repartidos durante la primera parte del examen final


    ¡Fin del curso!
    Tarea para casa: ¡Sed felices!

    Fin de la semana 15.



    Aviso importante 12-9-2017
    Lectura del día: Carlos Boyero «Otro aburrimiento galáctico. ¿Hasta cuándo?» El País (14 DIC 2016 - 08:10 CET)

[Lecture Time: 600'/950'] [Classwork Time: 3060'/3670'] [Overall Time: 3660'/4620']

2 Profesorado

Tutores de grupo: Oscar de Abril (Grupo D01) · Mariano Vázquez (Grupo H01)

Colaboradores: Raquel Álvarez · José Miguel Ávila · Dolores Garcia · Jaime Cervera · Almudena Majano · José Carlos Méndez · José Luis de Miguel · María Ángeles Navacerrada · Carlos Olmedo Rojas · José Carlos Palacios · Valero Pascual Gallego · Mar Videira

Coordinador: Mariano Vázquez

[Inscribase si lo desea como docente colaborador] [Formulario para contactar con el profesorado]

3 Bibliografía

En los siguientes apartados se ofrece una bibliografía seleccionada: en letra pequeña algunas obras cuya lectura puede ser útil sólo tras haber leído las referencias principales de cada apartado.

3.1 Sobre arquitectura

3.2 Sobre ciencia

3.3 Sobre construcción

4 Guía para sobrevivir en la junglaTSAM

4.1 Taller de maquetas

En la planta Y (o -2) del pabellón viejo. Sirve como lugar de trabajo fuera del horario lectivo de @t1cre, con ambiente que puede ser agradable y herramientas variadas. En sus contenedores de basura pueden conseguirse todo tipo de residuos, susceptibles de convertirse en valiosos recursos en manos de personas con imaginación e iniciativa. Consulte las normas de uso y préstamo de herramientas y material.

Aunque desde el DEFE intentamos suministrar materiales y facilitar herramientas, no tiene mucho sentido duplicar el patrimonio de la escuela: las herramientas que pueden conseguirse en préstamo en el Taller de Maquetas, no se facilitarán en clase.

5 Anejos

5.1 Aforismos

5.2 Herramientas útiles

5.3 Lecturas de aquellos días

  1. Benito Arruñada «La excusa del pacto educativo» El País (16 SEP 2016 - 00:00 CEST) Una reflexión veraz sobre el estado actual de la enseñanza en España. De urgente interés para docentes, discentes y Señoras de la Limpieza.
  2. David Trueba «Los que molan» El País (20 SEP 2016 - 00:00 CEST) ¿Escrito desde su iPhone8t PlusTM? Casi seguro...
  3. David Trueba «Fantasmas» El País (26 SEP 2016 - 00:00 CEST)
  4. Juan José Millás «Ponerse» El País (30 SEP 2016 - 00:00 CEST)
  5. Luis Martín «Cruyff: El fútbol es cometer errores y no frustrarse» El País (4 OCT 2016 - 23:02 CEST)
  6. Manuel Vicent «El viento» El País (9 OCT 2016 - 00:00 CEST)
  7. Pablo Ordaz «Italia, puerto solidario» El País (9 OCT 2016 - 22:57 CEST)
  8. Francesca Perry · Mike Herd «The world is in Quito to discuss cities - but are local voices heard at Habitat III?» The Guardian (Tuesday 18 October 2016 11.00 BST)
  9. David Trueba «Mujeres» El País ( 25 OCT 2016 - 00:00 CEST)
  10. Andrea García «Atacar a gente que cobra prestaciones sociales es una opción política"» Entrevista | Paul Laverty, guionista de Yo, Daniel Blake Diagonal (28/10/16 · 8:00)
  11. Izaskun Sánchez Aroca «Ni esperma soberano ni óvulos pasivos» Entrevista | Sara Lafuente (CSIC) Diagonal (28/10/16 · 8:00)
  12. César Javier Palacios «El monje de Silos al que no le gustaba el azúcar» 20 minutos (08.11.2016 - 06:22h)
  13. Miguel Ángel Criado «Los datos que indican que el cambio climático ya está alterando la vida del planeta» El País (14 NOV 2016 - 19:26 CET)
  14. Javier Sampedro «Negativo» El País (17 NOV 2016 - 00:00 CET) La última frase puede ponerse en duda: si progreso, según la RAE, significa «ir hacia delante», para progresar en el tiempo no hace falta nada: el tiempo progresa solo; y en lo que respecta al espacio, no estamos iendo a ninguna parte: nos quedaremos en el planeta.
  15. Mónica Cebeiro/Silvia Rodriguez «Borrachos a los 13 años» El País (20 NOV 2016 - 21:24 CET) Y como complemento, puede escucharse Solo una vez de Manolo Kabezabolo.
  16. Fráncisco Pelayo «Detectan a más personas jóvenes ‘sin techo’ durmiendo en las calles del centro de la capital» 20 minutos (28.11.2016) ¡Cartones en auxilio de la humanidad!
  17. Germán Pose «Todos los días que tocas mueres un poco» Entrevista | Jorge Ilegal El estado mental (28 Noviembre 2016)

5.4 Listas de correo y redes sociales

Listas de correo

Existen dos listas de correo a beneficio de la comunicación entre participantes. Una docente, t1cre at ee.upm.es; otra discente, t1cre16 at ee.upm.es.

Los buzones suscritos en una lista, y sólo ellos, reciben todos los mensajes enviados a la lista. De esta forma, discentes y docentes pueden mantener conversaciones a través de su lista de forma privada. Mariano Vázquez, como administrador, asegura que ningún docente estará suscrito a la lista discente y viceversa.

Cualquier persona suscrita en una de ellas, sin embargo, puede escribir en cualquiera de ambas:

mailto: lista
subject: un título para el mensaje, breve e informativo
body: mensaje
De este modo, cualquier persona de cualquiera de ambos estamentos puede enviar información a la lista del otro. El programa de correo a emplear puede ser cualquiera, siempre que se emplee como remitente el buzón suscrito. Y, por supuesto, se pueden añadir otros buzones en copia, copia oculta; adjuntar archivos, etc. Las listas son buzones normales a todos los efectos: la única diferencia es que permiten enviar mensajes a muchos buzones a la vez.

Si la lista es atacada por correo malintencionado, reenvíese el mensaje en cuestión al propietario de la lista: mailto: lista-owner@ee.upm.es.

Puede que entre los discentes esto no tenga utilidad, por la existencia de otros medios de comunicación. Pero al menos sirve para que los docentes puedan enviar notas a los discentes...

Otras redes sociales

Alguna información se publica en distintas redes sociales, en exclusiva o simultáneamente con la publicación aquí: facebook, twitter falta poner URL,...

5.5 Patrocinadores


Notas


[1]: ETSAM-UPM. Primer curso, Plan 2010.
[2]: Esta puede ser una tarea ardua en algunos navegadores, especialmente si usa como S.O. WindowsTM...


Edición del 12-9-2017

Construcción y rotura de estructuras. AA16/17| Lámina 1. Un arco dulce >>>
 
giau+s   > Mariano Vázquez Espi > MMCyTE   
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Alojado en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible