Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español
José Fariña Tojo, José Manuel Naredo (directores)
<<< 7.0 Fomentar la transparencia administrativa |7.1 Favorecer la formación de los ciudadanos| 7.2 Integrar la participación en el planeamiento >>>

7.1 Favorecer la formación de los ciudadanos

El apoyo a la investigación se incluye en este punto en el caso de España, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña y La Rioja. Además podría haber confusión entre este apartado genérico y el indicador relativo al fomento de la educación y la sensibilización ambiental en el caso de Aragón, Extremadura, Navarra y Valencia, de forma que se han analizado de manera conjunta.

7.11. Elaborar materiales divulgativos específicos
Se han incluido referencias en las que se hace mención explícita a la elaboración de materiales específicos para la difusión entre el público de información urbanística (u otra). Cada vez va adquiriendo una mayor importancia la divulgación a través del material digital, y en particular mediante Internet. Resulta imprescindible adecuarse a las nuevas tecnologías en la elaboración de estos materiales divulgativos incluyendo el video, las representaciones en tres dimensiones, y todos aquellos sistemas que supongan la eliminación de las barreras entre los técnicos y la ciudadanía. Además han de ser materiales que puedan divulgarse no solamente a través de los medios tradicionales (folletos, cine, conferencias) sino también a través de Internet.

7.12. Desarrollar cursos y talleres y debates de urbanismo
Este criterio puede tener mucha relación con el siguiente de forma que ambos han sido analizados conjuntamente. El entendimiento de planeamiento urbanístico no como un acto específico y concreto, sino más bien como un procedimiento que se desarrolla a lo largo del tiempo y que no tiene principio ni fin, si no determinados puntos específicos de control implica la necesidad de una formación ciudadana al respecto. De lo contrario la denominada participación pública se quedará en simples palabras. De ahí la necesidad de desarrollar talleres, cursos, debates, conferencias relacionadas con el urbanismo.

7.13. Fomentar la educación y la sensibilización ambiental
Se han incluido en este indicador todas aquellas referencias genéricas a la educación ambiental y a la sensibilización en temas de medio ambiente. Habría que hacer notar que esta educación y sensibilización ambiental no se puede hacer de espaldas a la formación ciudadana en los temas de urbanismo, sino que ambas deberían de realizarse de forma conjunta para que los técnicos puedan llegar a tener una idea más clara del funcionamiento de la ciudad y del territorio en el cual esta ciudad está asentada.

7.14. Apoyar la elaboración de Agendas 21
El apoyo a la elaboración de agendas 21 debería entenderse como el apoyo a cualquier instrumento parecido que permita reflexionar sobre la ciudad de una forma sostenible. Hasta el momento las agendas 21, con todas sus limitaciones, han permitido un acercamiento de los ciudadanos a cuestiones que, de lo contrario, habrían quedado sin tratar. Esta es la razón de que aparezca como criterio un instrumento específico que podría no ser el más adecuado en determinados casos y para determinadas situaciones.

Resultados

Parece que, si efectuamos el caso de Cataluña, La Rioja y el País Vasco, el resto de comunidades no le ha prestado de momento demasiado interés en este apartado, si atendemos a las menciones que aparecen tanto desde el punto de vista genérico como las correspondientes a los distintos criterios que lo desarrollan de forma más específica. Además en casi la mitad de los casos las referencias que se incluyen son bastante poco concretas limitándose en la mayoría de los casos a declaraciones de intención.