Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español
José Fariña Tojo, José Manuel Naredo (directores)
<<< 6.1 Complejizar el tejido social |7.0 Fomentar la transparencia administrativa| 7.1 Favorecer la formación de los ciudadanos >>>

7.0 Fomentar la transparencia administrativa

7.01. Ofrecer acceso a la información (incluyendo datos e informes técnicos)
Se ha incluido en este criterio cualquier referencia sobre acceso a información, incluyendo los procedimientos de información pública. También la publicación en prensa local y en el Boletín Oficial del Estado. El acceso a la información administrativa es un derecho regulado tanto por directivas europeas como por la legislación estatal. Por tanto no serían necesarias mayores precisiones si no se tratara de cuestiones relativas al planeamiento urbanístico.

7.02. Ofrecer cauces para el flujo de información en ambos sentidos
En el caso de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León se ha considerado cualquier referencia a procedimientos por los que las administraciones pueden recabar información de la ciudadanía, incluyendo los procedimientos de información pública. En el caso de España, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y País Vasco, las referencias explícitas a alegaciones y procesos similares. En Aragón, Extremadura, Navarra, Valencias, Asturias, Cantabria, Cataluña y La Rioja no se han inckuido aquellos artículos que hicieran referencia exclusiva a información pública (sí incluidos en el criterio anterior). Se podría entender como un caso particular del acceso a la información pública. Sin embargo se han incluido también todos aquellos temas relativos a la obtención de información de la ciudadanía.

7.03. Establecer procedimientos de cooperación entre administraciones
Se ha incluido en este indicador cualquier referencia a la cooperación, coordinación y convenios (al margen del reparto de competencias). En Aragón, Extremadura, Navarra, Valencia, España, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y País Vasco, se incluye en algún caso el reparto de competencias. La cooperación entre administraciones es un aspecto fundamental en el funcionamiento de lo público. Aquí se ha entendido el término de cooperación entre administraciones no en el sentido del reparto de funciones y competencias ya establecido sino más bien como ayuda mutua.

Resultados

Son muy abundantes las referencias tanto del ámbito estatal como en los correspondientes a las comunidades autónomas. Particularmente en el Principado de Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco. En los tres últimos casos debido a la proliferación de entidades administrativas que hace imprescindible conseguir la necesaria cooperación y coordinación entre las mismas. Esta cooperación se traduce también en una mayor trasparencia administrativa y en una relación más fluida con el administrado.