Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español
José Fariña Tojo, José Manuel Naredo (directores)
<<< 2.0 Definir una estructura y un modelo urbano más sostenible |2.1 Fomentar un uso más sostenible del patrimonio edificado| 2.2 Fomentar la diversidad, calidad y versatilidad de los espacios públicos urbanos >>>

2.1 Fomentar un uso más sostenible del patrimonio edificado

2.11. Fomentar un uso intensivo y eficiente del patrimonio construído
De aparición muy escasa en la normativa. Referencias a las viviendas vacías y a la rehabilitación del patrimonio construido. También las alusiones a reutilización y en algunos casos a la revitalización de centros, en aquellos casos en los que la rehabilitación física parece estar unida a una nueva actividad.

2.12. Fomentar la rehabilitación (frente a la obra nueva)
Cualquier mención a la rehabilitación se ha incluido aquí; al igual que con el paisaje, las referencias son muy diversas en calidad y cantidad, de forma que el criterio no es de los más fiables, sobre todo aplicado estrictamente al fomento de la rehabilitación frente (o a costa de) al de la obra nueva.

2.13. Adoptar criterios bioclimáticos para la urbanización y la edificación
De manifiesta importancia para conseguir una mayor eficiencia del sistema. Por dicho motivo en este punto se ha intentado ser algo más estricto que en el resto. Sorprenden, sin embargo, las escasas referencias al tema, aunque la legislación que lo hace es bastante precisa y no se limita a principios generales sino que baja a detalles concretos.

2.14. Fomentar la diversidad de tipos residenciales
Es comprensible la dificultad de legislar sobre este punto y la mayor parte de las Comunidades no lo hacen, contentándose algunas de ellas con la publicación de guías o recomendaciones donde se indica la necesidad de conseguir esta diversidad.

2.15. Complejizar los usos de los edificios
A este caso se le podría aplicar un comentario muy parecido al anterior aunque la responsabilidad podría ser compartida entre el planeamiento y la aprobación de ordenanzas municipales al respecto.

Resultados

De todos los criterios que nos pueden dar una idea del estado de esta cuestión destaca por su número de referencias el fomento de la rehabilitación. Particularmente en la legislación estatal (Plan de Vivienda, etc.) Galicia, Cataluña, Castilla-León o Canarias. Son, sin embargo, escasísimas las referencias al resto de criterios si exceptuamos la adopción de criterios bioclimáticos en la legislación estatal y en la de Galicia (Código Técnico y L 9/2002 respectivamente). Para tener una idea más clara del estado de la cuestión basta con decir que en el fomento del uso intensivo del patrimonio construido en 9 comunidades no existe una sola mención. En el fomento de la diversidad de tipos residenciales hay 13 sin ninguna alusión y en el de complejizar los usos de los edificios, 14. Por tanto la situación en lo que se refiere al fomento de un uso más sostenible del patrimonio edificado no es demasiado buena. Resulta hasta cierto punto normal que un criterio de características muy locales sea la legislación estatal (y no en todos los criterios) la más implicada en una cuestión clave para la sostenibilidad global y, más específicamente, para algunos de los elementos que condicionan el cambio climático. Sin embargo lo paradójico es que estas mismas cuestiones están directamente relacionadas con la eficiencia local y con la posibilidad de hacer más competitivas las ciudades que los adopten. A pesar de ello apenas si aparecen y cuando lo hacen (caso de Galicia) generan importantes tensiones.