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Nota del editor: Esta práctica es la continuación de http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp379.html">Programa CLIP-Viena para la Protección del Climahttp://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp379.html">http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp379.html, buena práctica GOOD de 1998.
Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2010.
País/Estado — Austria
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; sector privado.Categorías — Desarrollo económico: fomento de la inversión; desarrollo económico local / metropolitano. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica. Cambio climático: adaptación al cambio climático, mitigación del cambio climático.
Chief Executive Office of the City of Vienna, Executive Office for the Coordination of Climate Protection Measures, Muthgasse 62-64, Wien, 1194, Austria. Tel.: (+43) (1) 4000 75084 Fax.: (+43) (1) 4000 99 75080E-mail: post@md-kli.wien.gv.at
Mariahilfer Strasse, 136, Wien, 1150, Austria. Tel.: +43 (0) 1-586 15 24-0 Fax.: +43 (0) 1-586 15 24-340E-mail: office@energyagency.at
Spittelauer Lände, 5, Wien, 1090, Austria. Tel.: (+43) (0) 1-313 04 Fax.: (+43) (0) 1-313 04/5400E-mail: office@umweltbundesamt.at
Hütteldorfer Strasse, 63-65/9-10, Wien, 1150, Austria. Tel.: (+43) (0) 1-581 58 81-17 Fax.: (+43) (0) 1-581 58 80Web: http://www.klimabuendnis.at/
Para poner en marcha las estrategias de protección del clima, se ha creado una red de trabajo virtual en la que participan unos 50 expertos de todas las áreas de conocimiento que abarca el programa \programa[]{KliP Viena}. La red también ha contado con las aportaciones de otra serie de colegas expertos procedentes de los 23 distritos de la ciudad de Viena y de los otros 8 estados de Austria.Web: http://www.wien.gv.at/english/environment/klip/
El Ayuntamiento de Viena puso en marcha en la ciudad el Programa para la Protección del Clima [Klimaschutzprogramm der Stadt Wien (KliP)] en 1999. Este programa fijaba los objetivos de la política climática municipal hasta 2010. Se pretendía reducir las emisiones anuales de CO2 en 2,6 millones de toneladas equivalentes entre 1999 y 2010. El balance real de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha mostrado que Viena tan sólo fue responsable del 10,1% de las emisiones de Austria en 2006, cuando contaba con el 20% de la población del país. Asimismo, las emisiones per cápita de la ciudad fueron de tan sólo 5,5 toneladas equivalentes de CO2, valor muy inferior a las 11 toneladas de la media austriaca, y valor igualmente excelente comparado a nivel internacional.
En 2009, el Ayuntamiento promulgó el Segundo Programa para la Protección del Clima (KliP II)[1], que sucede al primero, y establece un nuevo objetivo: reducir en un 21% las emisiones per cápita de GEI respecto de 1990 para el año 2020. La puesta en marcha de las nuevas medidas va a reducir las emisiones anuales de GEI en otros 1,4 millones de toneladas entre 2009 y 2020. Klip II es un programa que se desarrolla desde el principio con un nivel de exigencia elevado, por lo que evitar emisiones adicionales de GEI será más caro y complicado. En términos absolutos los dos programas, KliP y KliP II, evitarán de manera conjunta las emisiones anuales en unas 4,5 millones de toneladas, de las cuales 3,1 ya han sido evitadas.
Según la Agencia Austriaca de la Energía, que es una organización independiente y experta en la materia, los principales factores que explican el éxito del Programa para la Protección del Clima (KliP) han sido:
El KliP también ha demostrado tener un impacto económico muy positivo y ha sido galardonado dos veces con el premio Climate Star de la Alianza Austriaca para el Clima [Klimabündnis Österreich]. Las medidas emprendidas han supuesto un volumen de inversión de unos 11.000 millones de euros, y el valor añadido que ha generado se calcula en unos 25.000 millones de euros. Además, se podrían llegar a generar en 2008 unos 56.600 puestos de trabajo, lo que representa el 7% de la población activa de Viena.
Antes de que en 1999 la ciudad de Viena pusiera en marcha el Programa para la Protección del Clima (KliP), ya se habían tomado una serie de medidas relacionadas con el clima en activo. Con ellas se había logrado reducir las emisiones de CO2 en 5,5 toneladas equivalentes por residente y año. El desarrollo del KliP ha supuesto ampliar los objetivos y agrupar todas la medidas en un único programa integral.
Las 341 medidas del KliP se agruparon en cinco campos de acción: (1) calefacción central por distritos y generación de energía, (2) vivienda, (3) gestión, (4) movilidad, y (5) administración municipal. En el desarrollo de estas medidas participaron más de 300 empleados de los diversos departamentos municipales, las empresas de Viena y algunas organizaciones externas. La experiencia adquirida durante el proceso y las conclusiones de los informes de evaluación del KliP se tuvieron en cuenta a la hora de redactar el KliP II. Éste está compuesto por 37 paquetes de medidas que comprenden un total de 385 medidas individuales en los siguientes campos de actuación: producción de energía, utilización de la energía, movilidad y estructura urbana, adquisiciones, gestión de residuos, agricultura y bosques, conservación ambiental y relaciones públicas.
Cuando el Ayuntamiento de Viena adoptó el KliP, estaba fijando los objetivos de su política climática hasta 2010. Se pretendía reducir las emisiones anuales de CO2 en 2,6 millones de toneladas equivalentes entre 1999 y 2010. En 2009, el Ayuntamiento aprobó el KliP II, programa sucesor del primero, que establecía un nuevo objetivo: reducir en un 21% las emisiones per cápita de GEI respecto de 1990 para el año 2020. La puesta en marcha de las nuevas medidas va a reducir las emisiones anuales de GEI en 1,4 millones de toneladas entre 2009 y 2020. Esto supone que, en conjunto, ambos programas van a evitar la emisión de unas 4,5 millones de toneladas, de las cuales 3,1 ya han sido evitadas.
Cuando el Ayuntamiento de Viena aprobó el KliP, se creó la Oficina Ejecutiva para la Coordinación de las Medidas de Protección del Clima (MD-KLI). Esta oficina se creó como una pequeña entidad dependiente de la Oficina Ejecutiva Principal del Ayuntamiento y ha adquirido gran autoridad entre todas las áreas administrativas. Su labor ha consistido en dirigir y coordinar el desarrollo del KliP. Además de este pequeño departamento, también se creó una organización virtual. Se trata de una amplia red de trabajo compuesta por expertos de dentro y fuera de la administración municipal. Gracias a la red se ha podido contar con un potente equipo multidisciplinar para llevar a cabo las políticas de protección del clima. Asimismo, gracias a ella se ha logrado movilizar recursos financieros, técnicos y humanos de la administración municipal y de las empresas de Viena.
Para reforzar la red de expertos, cada año se celebra un taller de trabajo. En él tienen lugar intensos debates entre los miembros de la red. En estos talleres el programa está muy apretado para poder revisar los informes y evaluaciones de los proyectos en curso. También se estudian nuevos desarrollos y se debaten propuestas de futuro relacionadas con la protección del clima. Los talleres también han sido el foro donde se han realizado los importantes avances para la actualización del KliP que dieron lugar al KliP II. Durante el resto del año se celebran reuniones intermedias para garantizar la buena marcha del programa.
Los 36 paquetes de medidas del KliP cubren casi todas las áreas administrativas de actividad del Ayuntamiento. Tras la creación de la entidad responsable del programa, la Oficina Ejecutiva para la Coordinación de las Medidas de Protección del Clima [Magistratsdirektion Klimaschutzkoordination][2], su primera labor fue la creación de la red virtual. Se trata de una red de trabajo compuesta por los propios miembros de la Oficina Ejecutiva y por unos 50 expertos en todas las áreas relevantes, como son la generación de energía, la construcción de viviendas, el urbanismo, la gestión del transporte, las adquisiciones municipales y la política económica. Los miembros de esta red de trabajo no se han desvinculado de sus puestos u organizaciones de procedencia, ya sean éstas la propia administración municipal, empresas municipales o la Oficina Vienesa para la Protección del Medio Ambiente[3]. Una vez al año se celebra un taller de trabajo. Allí es donde se han preparado todas las estrategias necesarias para llevar a la práctica el programa. En el primer taller, que tuvo lugar en otoño de 2001, se redactó un plan concreto para el desarrollo del programa. Además, de manera continua, diferentes grupos de trabajo dedicados a labores específicas se ocupan de los diversos proyectos del programa. En estos grupos de trabajo participan todos los actores implicados.
La preparación del KliP II para suceder al primer programa -el KliP- comenzó en 2007, mucho antes del final del periodo de vigencia previsto (2010). Para la preparación de este segundo programa se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en el desarrollo del primero. Su periodo de vigencia llegará hasta 2020. En la elaboración del borrador participaron numerosos grupos de trabajo de toda el Ayuntamiento de Viena, las empresas municipales, diversas fundaciones y la Oficina Vienesa para la Protección del Medio Ambiente. El proceso fue coordinado por la Oficina Ejecutiva y supervisado por un comité directivo. El comité estaba compuesto por representantes políticos de los cuatro partidos que tienen representación en la corporación municipal y por una serie de expertos de la Administración.
Como es lógico, la experiencia adquirida durante la puesta en práctica del KliP, así como las conclusiones de los informes de evaluación del mismo, se tuvieron en cuenta a la hora de redactar el KliP II. Este nuevo programa terminó de preparase en otoño de 2009, tras lo cual se presentó al Ayuntamiento y obtuvo la aprobación por parte del gobierno municipal. De esta manera, comenzaba a aplicarse un año antes de que el programa vigente en aquel momento, el KliP, se hubiera extinguido. Quedaba así garantizado el buen funcionamiento sin interrupciones de los programas para la protección del clima.
Para certificar la efectividad del KliP se encargó a la Agencia Austriaca de la Energía, que es una organización experta en la materia y reconocida internacionalmente, la evaluación del desarrollo del programa con una periodicidad regular. Los resultados de estos procesos de evaluación, así como las conclusiones sacadas por la Oficina Ejecutiva sobre el desarrollo de la ejecución del programa, han sido recogidos por el Coordinador para la Protección del Clima y remitidos regularmente al Ayuntamiento.
La Agencia Austriaca de la Energía, como organización independiente, evaluó el desarrollo del KliP en varias ocasiones. La última de ellas fue en octubre de 2009, donde se evaluó el periodo 1999-2008. En este último informe de evaluación, la conclusión fue la siguiente: «Se han puesto en marcha todos y cada uno de los 36 paquetes de medidas, lo cual ha evitado la emisión de 3,1 millones de toneladas equivalentes de CO2 hasta finales de 2008. Sin embargo, las previsiones sobre el cambio del modelo de producción de energía y el volumen de tráfico que se hicieron en su momento han resultado ser erróneas. Estos sectores han crecido con mayor rapidez de lo previsto, lo cual explica por qué las emisiones globales de GEI de Viena se han incrementado en términos absolutos a pesar del éxito que han tenido las medidas del KliP».
El balance real de las emisiones de GEI ha mostrado que Viena tan sólo fue responsable del 10,1% de las emisiones de Austria en 2006, cuando contaba con el 20% de la población del país. De la misma manera, las emisiones per cápita de la ciudad fueron de tan sólo 5,5 toneladas equivalentes de CO2, valor muy inferior a las 11 toneladas de la media austriaca.
La Agencia Austriaca de la Energía también manifestó que los principales factores de éxito que han contribuido a la obtención de estos buenos resultados han sido:
El KliP también ha demostrado tener un impacto económico muy positivo. Las medidas introducidas han supuesto un volumen de inversión de unos 11.000 millones de euros entre 1999 y 2008. El valor añadido ha sido de unos 25.000 millones de euros y se podrían llegar a generar en 2008 unos 56.600 puestos de trabajo, lo que representa el 7% de la población activa de Viena.
Desde el principio, el Programa para la Protección del Clima (KliP) de Viena se ha enfocado hacia los principios de la sostenibilidad. Su objetivo no ha sido solamente poner en práctica todas las medidas posibles para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también se ha buscado mejorar la calidad de vida en Viena. Así, en los cinco campos de acción en los que ha actuado el KliP se pueden encontrar estrategias enfocadas hacia la sostenibilidad, entendiendo ésta en términos tanto ambientales como sociales y económicos. Por ejemplo, en las medidas referentes a la energía y la movilidad se ha buscado reducir de manera drástica el empleo de combustibles fósiles. Esto no sólo ha contribuido a reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero sino que también ha producido beneficios en términos económicos y de disponibilidad de recursos. De esta manera acciones más o menos independientes, como el Viena Compra Verde[4], o el Plan de Empresas Verdes de Viena[5], que son proyectos que forman parte del KliP, han cubierto los tres pilares básicos de la sostenibilidad.
El objetivo del proyecto Viena Compra Verde es mejorar las inversiones o adquisiciones públicas de la ciudad en el sentido de fomentar criterios ecológicos o sostenibles en todos los aspectos de las mismas.
El Plan de Empresas Verdes de Viena es un programa dirigido a las empresas vienesas para fomentar en ellas la adopción de prácticas sostenibles en la actividad diaria de sus negocios.
Asimismo, también se han tomado una amplia variedad de medidas relacionadas con el cambio climático a nivel de distrito dirigidas a mejorar las prácticas de los ciudadanos en cuanto al uso sostenible de los recursos. Otro aspecto de estas actividades de distrito es la realización de proyectos para la equidad de género, mejorando así la sostenibilidad en términos sociales.
La primera tarea de la recién creada Oficina Ejecutiva para la Coordinación de las Medidas de Protección del Clima consistió en animar a expertos de dentro y fuera de la Administración, y de todas las áreas que cubre el Programa para la Protección del Clima, a colaborar en el desarrollo del mismo. Estos expertos, junto con la Oficina Ejecutiva, formaron la llamada red virtual, que ha orientado el desarrollo del programa desde el principio. Todos los años se ha organizado un taller de trabajo para debatir las estrategias de ejecución del programa, y para iniciar desarrollos adicionales. Las labores diarias de los diferentes proyectos las han realizado de manera continua grupos específicos de trabajo, en los cuales también participaban normalmente las partes implicadas relevantes en cada proyecto. Este enfoque participativo ha sido uno de los principales factores de éxito del Programa para la Protección del Clima de Viena.
Otro factor importante de este éxito ha sido la estrategia de evaluar la consecución de los objetivos establecidos para el programa de un modo regular, así como el hecho de haber encargado esta tarea a una organización externa independiente. La Agencia Austriaca de la Energía, que es una organización con gran prestigio en este campo, ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea en varias ocasiones. Los resultados de sus informes de evaluación, además de recoger el estado de desarrollo del propio programa, han servido de base para la introducción de mejoras en los proyectos en curso. Asimismo, la información que aportaron fue de gran utilidad durante el proceso de elaboración de la actualización del Programa para la Protección del Clima -el KliP II.
Por último, pero no por ello menos importante, la implicación de los 23 distritos de la ciudad para actuar en el nivel local más cercano a los ciudadanos fue importante para el éxito del KliP. En el futuro, se va a hacer especial hincapié en este aspecto. Los distritos han estado llevando a cabo políticas para proteger el clima durante muchos años, como proyectar carriles bici y rutas peatonales, y ofrecer información sobre cambio climático a los vecinos de los distritos. Además, los distritos también han participado en proyectos para fomentar la equidad de género y en grupos de trabajo para instrumentar la Agenda Local 21.
La ciudad de Viena es miembro de varias redes, como por ejemplo Eurocities o la Alianza Austriaca para el Clima [Klimabündnis Österreich]. Estas redes son las plataformas donde se pueden intercambiar experiencias sobre la ejecución de programas para la protección del clima o, en general, sobre todos los asuntos relacionados con el cambio climático. Además, la participación en estas redes ha dado como resultado en algunas ocasiones la obtención de distinciones, como la Climate Star en 2004 y 2009, concedida por Klimabündnis.
En 2009, el KliP de Viena obtuvo la Climate Star con mención especial por ser el programa con un enfoque más integral. En esta convocatoria de 2009, 444 ciudades y regiones metropolitanas de 11 países diferentes presentaron 118 proyectos en 4 categorías.
En 2004, el KliP de Viena obtuvo la Climate Star por el proyecto de una pequeña central hidroeléctrica que se había construido en el nacimiento del canal del Danubio y que proporcionaba electricidad a 10.000 hogares vieneses.
Además de esto, también se han realizado numerosas actividades públicas para fomentar la transferencia del programa. Entre ellas, cabe destacar la oferta de información a grupos de todo el mundo que se han interesado por el funcionamiento del Programa para la Protección del Clima de Viena. Asimismo cabe destacar la participación en conferencias internacionales sobre el cambio climático o sobre la protección del clima, donde se han realizado presentaciones del programa.
Debido a la naturaleza virtual de la Organización para la Protección del Clima de Viena (la red de trabajo de expertos o Red KliP) no podemos ofrecer información detallada sobre los recursos financieros. Pero, como indica el último de los informes de evaluación de la Agencia Austriaca de la Energía, el volumen estimado de inversión de las medidas valoradas del programa es de unos 11.000 millones de euros.
Dado el carácter de documento oficial que tiene el Programa para la Protección del Clima, que además ha sido promulgado por una entidad gubernamental (el Ayuntamiento de Viena), se trata de un texto que forma parte del marco legislativo de la ciudad. El Ayuntamiento de Viena también promulga leyes a nivel regional, porque Viena es tanto un municipio como un estado de Austria. De esta manera, existen varias leyes, especialmente en el campo de los subsidios, la vivienda, el urbanismo y las infraestructuras, que dan soporte al Programa para la Protección del Clima.
Oficina Ejecutiva para la Coordinación de las Medidas de Protección del Clima del Ayuntamiento de Viena [Magistratsdirektion Klimaschutzkoordination] (MD-KLI) (El Programa de Protección del Clima de la Ciudad de Viena para el Periodo 2010-2020 [Klimaschutzprogramm der Stadt Wien, Fortschreibung 2010-2020]) MD-KLI, 2009
MD-KLI (2009) Informe sobre el Programa de Protección del Clima (versión larga, incluye Estudio de Evaluación) [Klimaschutzprogramm Bericht (Langfassung inkl. Evaluierungsstudie)] MD-KLI, 2009
MD-KLI (2009) Informe sobre el Programa de Protección del Clima (informe breve) [Klimaschutzprogramm Bericht (Kurzbericht)] MD-KLI, 2009
Schmid Verlag (2009) Perspectivas sobre la Protección del Clima de la Ciudad de Viena [Perspektiven Heft "Klimaschutz der Stadt Wien"] edición en inglés y alemán, 2009
MD-KLI (2008) Vida climáticamente sostenible [Klimafreundliches Wohnen] MD-KLI, 2008
MD-KLI (2009) Movilidad climáticamente sostenible [Klimafreundliche Mobilität] MD-KLI, 2009
MD-KLI (2008) Sol para Viena - Proyecto de Producción del Ayuntamiento [Sonne für Wien - Vorzeigeprojekte in der Stadtverwaltung] MD-KLI, 2008
MD-KLI (2009) Gestión del Medioambiente del Ayuntamiento de Viena [Umweltmanagement in der Wiener Stadtverwaltung] MD-KLI, 2009
[1]: De aquí en adelante nos referiremos a ambos programas por sus siglas originales en alemán: KliP, KliP II. Folleto informativo en inglés del programa: http://www.wien.gv.at/umwelt/klimaschutz/pdf/klip-2-plan-en.pdf (Nota del Traductor).
[2]: Información en alemán: http://www.wien.gv.at/umwelt/klimaschutz/. Información en inglés: http://www.wien.gv.at/english/environment/klip/.
[3]: En alemán: Wiener Umwelt Anwaltschaft (WUA) (http://wua-wien.at/home/). En inglés: Vienna Ombuds Office for Environmental Protection (http://www.wien.gv.at/english/environment/ombuds-office/).
[4]: En alemán: Programm für die Ökologische Beschaffung der Stadt Wien (ÖkoKauf Wien) (http://www.wien.gv.at/umweltschutz/oekokauf/index.html). En inglés: Programme for Sustainable Public Procurement of the City of Vienna (EcoBuy Vienna) (http://www.wien.gv.at/english/environment/protection/oekokauf/).
[5]: En alemán: Das Umwelt-Service-Programm der Stadt Wien (ÖkoBusinessPlan Wien) (http://www.wien.gv.at/umweltschutz/oekobusiness/index.html). En inglés: The Environmental Service Package of the City of Vienna (EcoBusinessPlan Vienna) (http://www.wien.gv.at/english/environment/protection/eco/).
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2295.html |