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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp379.html

Programa CLIP-Viena para la protección del clima, Viena (Austria)


Nota del Editor: existe una actualización de esta práctica.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitano

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en la utilización de la energía; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo; planeamiento urbano y metropolitano.

Contacto principal:
SR.Dr. Löffler
Autoridad local
Oficina de Medio Ambiente (MA-22)/Magistratsabteilung 22-Umweltschutz (MA22)
Ebendorferstrasse 4
1010 Wien
Österreich
Tel: 43 1 4000 88 215
Fax: 43 1 4000 99 88 215
E-mail: post@m22.magwien.gv.at

Socio:
Mag. Michael Cerveny
Agencia Austríaca para el Aprovechamiento de la Energía/ Energieverwertungsagentur (EVA)
Asociación de profesionales
Linke Wienzeile 18
1060 Wien
Österreich
Tel: 43 1 586 15 24
Fax: 43 1 586 94 88
E-mail: cerveny@eva.wsr.ac.at
Otro tipo de colaboración: asesoramiento sobre transporte y energía

Socio:
Dr. Ines Oehme
Centro Inter-universitario de Investigación para la Técnica, el Trabajo y la Cultura/Interuniversitäres Forschungszentrum für Technik, Arbeit und Kultur (IFZ)
Académicas y científicas
Schlögelgasse 2
8010 Graz
Styria
Österreich
Tel: 43 316 813 909
Fax: 43 316 810 274
E-mail: oehme@ifz.big.ac.at
Otro tipo de colaboración: asesoramiento


R E S U M E N

El objetivo del Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima es ayudar a la ciudad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras su incorporación a la Alianza del Clima (Klima-Bündnis) en 1991, cuya meta es reducir en un 50% el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera para el año 2010, y tras la firma de la Carta de Aalborg, en 1996 -la carta de las ciudades europeas por un futuro más sostenible-. El programa pretende establecer la norma para todas las medidas relativas a la energía, el tráfico y la gestión de residuos en la ciudad. Los proyectos piloto y los instrumentos necesarios se conciben y se ponen en práctica en base a las experiencias anteriores y a las diferentes propuestas. En el futuro, se resolverán las deficiencias estructurales que, hasta ahora, han sido un obstáculo para la puesta en práctica de dichas medidas; asimismo, se enmendarán los déficits de información y la falta de motivación.

La protección climática es un tema trascendental que requiere el compromiso de las oficinas municipales pertinentes, por un lado, y de las empresas públicas que están a cargo del Ayuntamiento de Viena (Stadt Wien), por el otro (las empresas municipales que se encargan del abastecimiento de energía y las autoridades de transporte), así como de diversas organizaciones externas, tales como los representantes de los empresarios locales, las ONGs y otros grupos interesados. Las medidas se coordinarán por la Oficina de Medio Ambiente (MA-22)/Magistratsabteilung-Umweltschutz (MA22), recibiendo colaboración técnica y organizativa de la Agencia Austríaca para el Aprovechamiento de la Energía/Energieverwertungsagentur (EVA) y del Centro Inter-universitario de Investigación para la Técnica, el Trabajo y la Cultura/Interuniversitäres Forschungszentrum für Technik, Arbeit und Kultur (IFZ).

Uno de los objetivos principales del Programa CLIP-Viena es "encontrar una base de cooperación lo más amplia posible para proteger el clima". Se han creado once talleres, en los que unas 200 personas trabajan en la preparación de medidas concretas para la protección climática. Hasta ahora, la idea ha tenido éxito y tanto las oficinas municipales como las empresas, las ONGs y demás organismos externos interesados, siguen proponiendo ideas para conseguir una protección del clima más eficaz.

Sin embargo, CLIP-Viena quiere producir algo más que ideas. Las medidas que puedan ser ejecutadas a corto plazo deberían ponerse en práctica lo antes posible. En los casos de medidas a medio y largo plazo, se implantará un Plan de Acción CLIP que establecerá las directrices para una protección eficaz del clima en Viena y enumerará los instrumentos y las medidas de apoyo necesarias para su correcta aplicación. Una planificación realista garantizará que no haya retrasos indebidos en la preparación de las condiciones generales, imprescindibles para el desarrollo de las diversas iniciativas. También se introducirán los procedimientos precisos para un control continuo de las actuaciones que se vayan llevando a cabo. Los informes ambientales deberán documentar con claridad sus efectos en las emisiones de dióxido de carbono, para decidir qué instrumentos podrían requerir modificaciones posteriores. El Plan de Acción CLIP contendrá propuestas sobre todas estas estructuras organizativas y asegurará la ejecución continuada de los proyectos de protección climática, una vez que se dé por finalizada la colaboración de la EVA y del IFZ.

El Plan de Acción CLIP estará preparado para otoño de 1988, fecha en la que debería ser sometido a la aprobación del Consejo Municipal (Wiener Gemeinderat).


Fechas clave

1991: Viena se adhiere a la Alianza del Clima (Klima-Bündnis).



D E S C R I P C I Ó N

La ciudad de Viena ha puesto en marcha el Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima, con la finalidad de cumplir con las obligaciones adquiridas tras su ingreso, en 1991, en la Alianza del Clima (cuyo objetivo prioritario consiste en la reducción de un 50% de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2010) y la firma de la Carta de Aalborg para la sostenibilidad, en 1996. Para el verano de 1998, se pondrán en práctica de manera más eficaz, si cabe, las medidas para la protección climática a corto plazo relativas a la energía, el tráfico, el abastecimiento y la gestión de residuos, y se cumplirán todos los pre-requisitos necesarios para aplicar las medidas a medio y largo plazo. Los objetivos del Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima se alcanzarán, fundamentalmente, mediante la reducción del uso de combustibles fósiles, la disminución del tráfico motorizado y la introducción de principios ecológicamente saludables para el sistema de abastecimiento de la ciudad.

El statu quo sobre la protección del clima
La ciudad de Viena se encuentra en una situación un tanto conflictiva en lo que a este asunto se refiere. Es importante destacar que se han llevado a cabo con éxito innumerables medidas, proyectos e iniciativas en relación con el clima, que han conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono en muchas zonas; 5,64 toneladas por residente y año es una cifra ejemplar en Europa, sobre todo si tenemos en cuenta las 13,8 toneladas de Frankfurt, las 22 de Estados Unidos o las 7,8 de Austria en su conjunto. Estos niveles bajos de emisiones contaminantes, junto a otras actuaciones favorables, hacen que sea más difícil conseguir nuevos avances, en comparación con otras ciudades cuyas emisiones de dióxido de carbono alcanzan cifras mucho más altas.

Medidas anteriores al proyecto
Hace años que se están poniendo en práctica medidas como las siguientes:

A pesar de este auténtico elenco de logros, Viena quiere dar todavía un paso más. En su intento de convertirse en un ejemplo para el resto del mundo en lo que a la protección climática se refiere, la ciudad acaba de emprender el Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima, cuya finalidad última es conseguir un aprovechamiento más eficaz de los recursos naturales y una mayor aceptación pública de estas medidas. El progreso económico y la justicia social carecen de un futuro duradero si no aprendemos a usar los recursos de una manera moderada y sostenible.

Las razones para crear este programa no han sido únicamente altruistas. Las medidas de protección del clima aportarán numerosas ventajas para la propia ciudad. Sin ninguna duda, conseguirán mejorar la calidad de vida; podrían generar puestos de trabajo e incluso hacer de Viena una ciudad más atractiva para la implantación de nuevas empresas. Un desarrollo urbano
sostenible ayudará a mantener, e incluso mejorará, los niveles
de vida de las generaciones futuras.

Preparación del Programa CLIP-Viena
Las estrategias que se han elaborado para reducir las emisiones contaminantes en los sectores del tráfico, de la energía, del abastecimiento y de la gestión de los residuos, constituyen la base teórica de otras medidas más concretas para la protección del clima.

En los últimos 10 años, se han llevado a cabo en Viena numerosos proyectos de protección climática; como consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono se encuentran ahora en un nivel bajo (5,64 toneladas por residente y año supone una cifra ejemplar en toda Europa). En los años venideros, por tanto, las actividades deberán ir dirigidas a la puesta en práctica de nuevas medidas, así como al desarrollo de los instrumentos necesarios. Se puede proporcionar abastecimiento al transporte y a los servicios que requieren un aprovechamiento intensivo de la energía con unas tasas de consumo y unos niveles de emisión considerablemente menores, sin que ello provoque un cambio en la calidad de vida de la población que, antes al contrario, podría mejorar.

Estrategias para la reducción sostenible de los gases que provocan el efecto invernadero
Viena ha desarrollado una serie de directrices para facilitar el trabajo práctico, dentro del Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima -mejor aprovechamiento de la energía, utilización creciente de fuentes de energía de bajo o nulo contenido de dióxido de carbono, reducción del tráfico sin pérdida de movilidad-, convirtiendo la ciudad en un consumidor ejemplar de productos ecológicos. Mediante esta iniciativa, se pretende apoyar a las oficinas municipales y a las compañías privadas, así como a las organizaciones externas implicadas, para que pongan en práctica las medidas de protección climática tan rápidamente como sea posible.

Estrategias de la Oficina de Medio Ambiente para la reducción de contaminantes
Las estrategias para la reducción de las emisiones contaminantes de los sectores de tráfico, energía y abastecimiento, encargadas por el MA-22, fueron sometidas a aprobación a finales de 1995. Los resultados de los tres estudios y el estudio del clima se referían a cifras de otros planes estructurales, del mismo modo que el Plan de Tráfico de Viena o el Plan de Energía, resultado de la colaboración entre las oficinas municipales pertinentes y la Empresa Municipal de Servicios (Wiener Stadtwerke), sirven ahora como base para actividades eficaces de protección del clima en la ciudad. Una reducción realmente eficaz de las emisiones de dióxido de carbono se conseguirá disminuyendo el uso de combustibles fósiles, reduciendo el tráfico motorizado y asegurando que el sistema de abastecimiento de Viena esté basado en criterios ecológicos.

Aprovechamiento energético mayor y más eficaz
Para conseguir una reducción del consumo energético relacionado con las emisiones de dióxido de carbono, se deben seguir dos estrategias. Para empezar, se puede llegar a un mayor ahorro mediante el aislamiento térmico, la mejora de las calderas de calefacción y el uso de aparatos y electrodomésticos de bajo consumo. Estas medidas deberían venir asociadas a la utilización cada vez más generalizada de fuentes de energía de bajo o nulo contenido de dióxido de carbono, tales como la calefacción de distrito procedente de plantas co-generadoras, el gas natural o las energías renovables, ya sea eólica o solar.

Evitar el tráfico manteniendo la movilidad
El objetivo fundamental es evitar el tráfico sin que la movilidad se vea perjudicada. Se trata de plantear la cuestión de cuál es el mejor medio de transporte para los desplazamientos urbanos. Una reducción en el uso de vehículos particulares debería venir acompañada de una utilización creciente de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. En otras palabras, debe darse prioridad al transporte público, a los peatones, a los ciclistas, a los automóviles que funcionan con combustibles o energías alternativos, como la eléctrica, la solar o el biodiesel.

El Ayuntamiento de Viena da ejemplo con el abastecimiento de productos ecológicos
El sistema de abastecimiento del Ayuntamiento de Viena debe seguir dando prioridad a los productos ecológicos, sin menospreciar, claro está, la rentabilidad económica. Existe una demanda substancial de un gran número de productos, desde los textiles a los materiales de construcción, pasando por los productos de limpieza, el material de oficina o el mobiliario. En general, resulta mucho más sencillo influir en la calidad y en las características de los productos que se compran a granel, que en aquellos que se venden al por menor, un hecho que debería ser explotado para facilitar el abastecimiento de productos respetuosos con el medio ambiente.

Objetivos de CLIP-Viena
El Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima establecerá las directrices para los sectores que ejercen gran influencia sobre el clima, tales como los de la energía, el tráfico, el abastecimiento y la gestión de residuos. Los instrumentos y el programa piloto necesarios para una protección climática eficaz se desarrollarán en base a las experiencias anteriores y a las propuestas presentadas. Se eliminarán los impedimientos estructurales que han provocado en el pasado el fracaso de medidas similares, y se enmendarán tanto los déficits de información como la falta de motivación. La cooperación, una puesta en práctica eficiente y la motivación, son factores esenciales para el éxito de CLIP-Viena.

Trabajo en CLIP-Viena

CLIP-Viena: un éxito hasta la fecha
Se ha completado la valoración de la situación actual. Se han evaluado -y posteriormente elaborado- las ideas y las propuestas existentes, como las estrategias para la reducción de los niveles de dióxido de carbono presentadas por el MA-22.

Unas 200 personas, pertenecientes a la administración local, a las empresas municipales y a organizaciones externas, trabajan en la actualidad en este proyecto. Los Equipos CLIP se han constituido para cada una de las áreas en cuestión (movilidad, energía, abastecimiento y gestión de residuos). Así pues, once Grupos de Proyectos CLIP -reducidos, pero muy eficientes-, están cubriendo la práctica totalidad de aspectos relativos a la protección del clima. Algunos de los programas, como el denominado Empresas en la Alianza del Clima, se iniciaron hace ya algunos meses; otros están en espera de que se les dé vía libre; y los hay que están siendo aún discutidos.


Relación de las medidas ya aplicadas (incluidas en el primer paquete de medidas CLIP)

Los preparativos para el Plan de Acción CLIP están en pleno apogeo. Se ha preparado un primer borrador, que se distribuirá a finales de abril entre las partes interesadas, de las que se espera recibir observaciones y comentarios. Este borrador contiene 30 paquetes de medidas CLIP, cada uno con un objetivo definido (por ejemplo, cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono). Se ofrecerán pormenores sobre las estructuras y los requisitos nuevos, mejorados o rectificados. También se enumerarán las ventajas adicionales de cada paquete de medidas (por ejemplo, para el medio ambiente local). Asimismo, se incluirá una valoración de sus efectos sobre el mercado laboral, la economía y el presupuesto de la ciudad.

Perfil financiero
1997-abril 1998: el presupuesto operativo total es de 307.000 dólares EEUU.

Referencias
El Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima incluye una campaña en los medios de comunicación para informar al público sobre los diferentes pasos que se van dando. Por consiguiente, la lista de artículos publicados en la prensa local es muy extensa. Citamos aquí cuatro de los reportajes aparecidos.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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