Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1185.html   
Viena compra ecológicamente (Viena, Austria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado -- Austria
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG)

Categorías -- Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión ambiental: higiene ambiental; seguimiento y control; contabilidad ecológica; gestión de recursos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; movilización de recursos; sistemas de informacion administrativa.


Contacto Principal

Municipal Department 22 - Environmental Protection [Departamento Municipal 22 - Protección Ambiental] -- gobierno local
Georg Patak [pat2@m22.magwien.gv.at]
Ebendorferstrasse 4
1082 Vienna
Austria
tel.: 0043 1 4000 88351
fax.: 0043 1 4000 99 88351
Web: http://www.oekokauf.wien.at


Socio

City of Vienna, Chief Executive Office, Executive Office for Urban Planning, Development and Construction [Ayuntamiento de Viena, Oficina de Planeamiento Urbano, Desarrollo y Construcción] -- gobierno local
Ekkehard Philipp
Project Coordination Office
Rathausstrasse 14-16
A-1082 Vienna
Austria
tel.: 0043 1 4000 82672
fax.: 0043 1 4000 82672
E-mail: phe-pls@mbd.magwie.gv.at
Colaboración financiera.


Socio

Interuniversity Research Centre for Technology, Work and Culture [Centro Interuniversitario de Investigación para la Tecnología, el Empleo y Cultura] -- organización no gubernamental (ONG)
Ines Oehme [oehme@ifz.big.ac.at]
Schloegelgasse 2
A-8010 Graz
Austria
tel.: 0043 316 813909
fax.: 0043 316 8108274
Colaboración científica.


Socio

Vienna Hospital Association, Directorate for Construction and Engineering [Dirección General para la Construcción y la Ingeniería de la Asociación de Hospitales de Viena] -- asociación de profesionales
Bruno Klausbruckner [Bruno.klausbruckner@kav.magwien.gv.at]
Schottenring 25
A-1010 Vienna
Austria
tel.: 0043 1 53114 66541


Socio

Vienna Ombuds Office for Environmental Protection [Oficina Vienesa para la defensa del Medio Ambiente] -- asociación de profesionales
Eva Maria Persy [per@wua.magwien.gv.at]
Muthgasse 62
A-1190 Vienna
Austria
tel.: 0043 1 37979 88983


Resumen

El proyecto Viena compra ecológicamente comenzó en 1998 con el objetivo de promover compras ecológicas a largo plazo para la administración local y sus empresas. El Ayuntamiento de Viena adquiere anualmente una gran variedad de productos, bienes y servicios por valor de 5 millones de euros, abarcando desde textiles, detergentes, material de oficina, mobiliario, material y contratas de construcción hasta diversos servicios de mantenimiento. Comprar en tal cantidad permite al Ayuntamiento controlar, mejor que cualquier otro cliente, la calidad y características de los productos. Desde siempre, el Ayuntamiento se ha basado en su poder en el mercado para adquirir el mayor número posible de productos ecológicos.

Para llevar a cabo el proyecto se han reunido en unos catálogos los criterios ecológicos en los que basar las compras del Ayuntamiento. Estos catálogos proporcionan una forma simple y rápida para aconsejar sobre los mejores productos y servicios desde el punto de vista ecológico, sin olvidar la eficiencia, la calidad y la idoneidad de su uso. Estas listas, guías y especificaciones contenidas en los catálogos son usadas para promover la adquisición de productos y servicios respetuosos con al medio ambiente. Además, también son consideradas un fuerte incentivo para la concienciación acerca de la necesidad real de dichos productos, así como sus alternativas ecológicas. Por último, aunque no menos importante, los catálogos han contribuido a simplificar, estandarizar y hacer más transparentes los procedimentos de planificación y la oferta de servicios de la administración local. Se ha iniciado una extensa gama de proyectos piloto para demostrar que las alternativas ecológicas son factibles y económicamente viables. Varios ejemplos (como bombillas de bajo consumo, proyectos edificatorios...) ya han generado ahorro. Mirando los costes económicos totales se calcula que estos ahorros se van a multiplicar.

Uno de los hitos del proyecto fue la rueda de prensa llevada a cabo por el alcalde Haeupl en verano de 2003, en la que abogaba por un compromiso general con el proyecto. Desde entonces, Viena compra ecológicamente ha recibido el reconocimiento internacional en varias ocasiones.

El año pasado, la Unión Europea encargó un documental sobre las actividades del proyecto como un ejempo a seguir de compra ecológica en otros paises de Europa. Los catálogos de criterios estan disponibles en Internet en http://www.oekokauf.wien.at

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los departamentos municipales con capacidad para adquirir bienes y servicios han elegido siempre aquellos que tenían en cuenta la protección ambiental y la ecología. A pesar de ello, estas iniciativas estaban descoordinadas y dependían frecuentemente del compromiso individual. A medida que los recursos del sector público se acababan y se tenían que reponer se iban valorando cada vez más las medidas ambientales en función de su peso económico y financiero.

Establecimiento de prioridades

El plan Viena compra ecológicamente se estableció por petición expresa del Director Ejecutivo, que encargó al Director General para Planificación Urbana un proyecto que englobara y mejorara estas iniciativas previas. La gestión del proyecto se cedió a la Oficina de Coordinación de Proyectos de la Oficina de Planificación del Ayuntamiento, en la que el proyecto fue diseñado y puesto en práctica con el apoyo del Departamento Municipal 22, de protección ambiental, y la Oficina Vienesa para la protección del Medio Ambiente.

El 5 de Noviembre de 1999, el Ayuntamiento de Viena adoptó el Programa de Protección Climática del Ayuntamiento como marco de partida para Viena compra ecológicamente. (Ver la Buena Práctica Programa CLIP-Viena para la protección del clima) Svihalek, entonces el Consejero Ejecutivo Municipal para la Protección Ambiental, aseguró su apoyo financiero e intelectual, a través de un presupuesto anual y actuando como promotor del proyecto.

El Alcalde Haeupl confirmó su compromiso con el proyecto en una rueda de prensa. En septiembre de 2003, se promulgó un decreto interno que hacía obligatorias la actividades de Viena compra ecológicamente.

Formulación de objetivos y estrategias

Durante el taller de iniciación del proyecto se definió el siguiente objetivo: La promoción de compras ecológicas para la Administración del Ayuntamiento de Viena y sus empresas públicas, apoyando la introducción y distribución de productos ecológicos en el mercado. El objetivo se debía conseguir a través de:

Movilización de recursos

Para poner en marcha el proyecto, se instalaron en la Administración del Ayuntamiento grupos de trabajo compuestos por representantes de los diferentes departamentos.

Contribuyeron a estos grupos de trabajo expertos de todos los departamentos relevantes, de las empresas públicas, de la Asociación de Hospitales, así como de otras organizaciones ambientales, incluyendo la Oficina de Medio Ambiente, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, el Instituto para la Construcción Ecológica. La principal tarea de los equipos fue elaborar criterios ecológicos para los diferentes productos y grupos de productos. Un total de 18 grupos de trabajo y tres comites están trabajando actualmente para Viena compra ecológicamente:

Proceso

Los mayores problemas encontrados durante el proceso se debieron a malentendidos. Muchas de las personas involucradas en la adquisición de bienes y servicios pensaron que se les estaba acusando de no haber hecho bien su trabajo anteriormente y que los miembros del equipo del proyecto sabían mejor cómo hacer su trabajo. Para contrarrestar estos problemas es recomendable que haya charlas regulares y una comunicación abierta.

Además de lo anterior, siempre es difícil encontrar recursos económicos y humanos suficientes para proyectos de tales dimensiones. Para ganar la suficiente aceptación del proyecto se han introducido diversos sistemas de control. Para llevar a cabo el proyecto se han reunido en unos catálogos los criterios ecológicos en los que basar las compras del Ayuntamiento. Estos catálogos proporcionan una forma simple y rápida para aconsejar sobre los mejores productos y servicios desde el punto de vista ecológico, sin olvidar la eficiencia, la calidad y la idoneidad de su uso. Estas listas, guías y especificaciones contenidas en los catálogos son utilizadas para promover la adquisición de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Además, también son consideradas un fuerte incentivo para la concienciación acerca de la necesidad real de adquirir dichos productos, así como sus alternativas ecológicas. Por último, aunque no menos importante, los catálogos han contribuido a simplificar, estandarizar y hacer más transparentes los procedimentos de planificación y la oferta de servicios de la administración local. Se ha iniciado una extensa gama de proyectos piloto para demostrar que las alternativas ecológicas son factibles y económicamente viables. Varios ejemplos (como bombillas de bajo consumo, proyectos edificatorios...) ya han generado ahorro. Mirando los costes económicos totales se calcula que estos ahorros se van a multiplicar. Uno de los hitos del proyecto fue la rueda de prensa ofrecida por el alcalde Haeupl llevada a cabo en verano de 2003, en la que abogaba por un compromiso general con el proyecto. Desde entonces, Viena compra ecológicamente ha recibido reconocimiento el internacional en varias ocasiones.

El año pasado, la Unión Europea encargó un documental sobre las actividades del proyecto como un ejempo a seguir de compra ecológica para otros paises de Europa.

Los catálogos de criterios estan disponibles en Internet en http://www.oekokauf.wien.at. El sitio web ofrece una amplia colección de conocimientos expertos para quien quiera saber más.

Para complementar al proyecto se llevan a cabo campañas informativas para que el público general conozca los hallazgos y criterios ecológicos del Ayuntamiento.

Resultados obtenidos

La comida orgánica se incluyó en los hospitales públicos de Viena en 1996, desde entonces el porcentaje de productos orgánicos en dichas instituciones ha alcanzado el 30% . Todos los productos horneados y lácteos, a excepción del queso, son 100% orgánicos. La mayoría de la carne de ternera es suministrada por granjas orgánicas.

Algunas cifras básicas sobre las necesidades de alimentos en los hospitales y centros de salud del Ayuntamiento: 22,5 toneladas de alimentos son procesadas diariamente por la Asociación de Hospitales de Viena (de las cuales 1,9 es carne), el equivalente a 8.000 toneladas al año. El 60% son frutas y verduras. Un total de 19 millones de euros se gastan anualmente en comprar alimentos, de los cuales 5,7 millones se pagan directamente a granjas orgánicas.

Cifras adicionales relacionadas con los alimentos:

Todas estas cifras están creciendo.

Los catálogos con los criterios que definen los requisitos para la adquisición de productos y servicios fueron redactados por los grupos de trabajo de las distintas áreas. Algunas cifras del grupo de trabajo dedicado al material de oficina nos dan otro ejemplo de las necesidades del Ayuntamiento: en 2003 se procuraron un total de 164.901 bolígrafos, 71.763 archivadores de cartas (de cartón reciclado), 69.029 carpetas para documentos (cartón) y 69.121 archivadores de carpetas (cartón). Se siguieron, en todos los casos, criterios ecológicos.

Decoración de interiores

Catálogos de crierios para:

Iluminación

Catálogos de criterios para:

Desinfección

Valoración de estándares para los desinfectantes

Papel y celulosa

Catálogos de criterios para:

Equipamiento y dispositivos eléctricos

Catálogos de criterios para:

Servicios técnicos de la edificación

Ingeniería del metro

Catálogos de criterios para las obras y trabajos en el metro

Eventos

Catálogos de criterios para eventos con conciencia ecológica

Prevención

Campaña de ahorro de papel en la oficina

Dos ejemplos

Sostenibilidad

Financiera

La sostenibilidad financiera del proyecto consiste en la reducción de los costes de energía y gestión de residuos por un lado y por el otro que los costes derivados de la puesta en práctica de la operación sean lo más bajos posible.

Ambiental

la protección ambiental y la sostenibilidad se encuentran justo al lado de la adquisición al final de la cadena económica.

Lecciones aprendidas

Naturalmente, este proyecto se intentó llevar a cabo a partir de otros proyectos similares y de experiencias previas en otros lugares. Los responsables de la gestión del proyecto entrevistaron a todos los municipios del país con experiencias relevantes. Aun así, hubo que tener en cuenta constantemente la idiosincrasia local. En el éxito del proyecto ha sido fundamental un apoyo político claro. La pronta inclusión de abogados vieneses punteros en el Comité de Asuntos Legales ha probado ser una paso útil y acertado.

Transferibilidad

El Ministerio Federal para el Medio Ambiente está llevando a cabo actualmente un proyecto similar para otros municipios del país. A falta de resultados concretos a día de hoy, el Ministerio ha mostrado un gran interés por cooperar. El intercambio con la Asociación ambiental de Vorarlberg [Umweltverband Vorarlberg] que prepara la Eco-Guía ha probado ser de gran ayuda. Viena compra ecológicamente ha obtenido el reconocimiento internacional regularmente. El año pasado la Union Europea encargó la producción de un documental acerca del proyecto para mostrar su papel ejemplar en la adquisición de productos y servicios de una forma ecológica en Europa. El vídeo fue presentado en la Semana Verde 2003 en Bruselas del 2 al 5 de Junio de 2003 y fue emitido diariamente en EuroNews en siete idiomas diferentes del 1 al 7 de Agosto. La película muestra que Viena está muy por delante de los otros paises de la UE en este contexto. De hecho, Wallstroem, la comisaria competente de la UE, dijo que: « Nuestra intención es promover amplias políticas coherentes y estandarizadas en la UE. Y no hay nada que pueda detener a ningún estado miembro de copiar la propuesta vienesa». Como signo adicional del reconocimiento internacional, dos miembros de Viena compra ecológicamente fueron invitados a presentar el proyecto en la conferencia EcoProcura organizada por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Comunitarias y llevada a cabo en Gotemburgo del 8 al 10 de Septiembre de 2003. El tema principal de la conferencia fue Corriente dominante en la adquisición de productos ecológicos en Europa que unió a directivos, compradores y suministradores de toda Europa.

Perfil Financiero

La participación de la administración municipal está garantizada por un consenso político (entre el Alcalde, el Ayuntamiento y el Director general y el Director ejecutivo para el Planeamiento Urbano). Presupuesto anual acordado para el período 1999-2004: 1,5 millones de euros.

Referencias

  (1999)   «Stadt Wien: Mehr Oekologie im Einkauf»,   Waste magazine, Abril de 1999 
  (1999)   «Mehr Oekologie im Einkauf der Stadtverwaltung Wien»,   Take it, Abril de 1999 
  (1999)   «Einkaeufer Wien auf Oeko-Trip»,   Salzburger Nachrichten, 25 de Septiembre de 1999 
  (1999)   «Startschuss fuer ehrgeiziges Oeko-Projekt der Stadt Wien»,   Kronen Zeitung, 25 de Septiembre de 1999 
  (1999)   «Rathaus gibt Milliarden fuer Oekoprodukte aus»,   Kurier, 25 de Septiembre de 1999 
  (1999)   «Stadt Wien stellt Oeko-Einkauf um»,   der Standard, 25 de Septiembre de 1999 
  (1999)   «Stadt Wien will oekologischer kaufen»,   Wiener Zeitung, 27 de Septiembre de 1999 
  (1999)   «wien setzt auf oekologischen Einkauf»,   Stadtjournal Radio Wien, 24 de Septiembre de 1999 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1185.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio