Modelo de pacto local para la movilidad sostenible (Red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad, 2001)
Texto completo
Movilidad a pie
- Favorecer las condiciones para la movilidad de los peatones, destinando:
- mayor superficie del espacio público
- superficie de mejor calidad (en términos de accesibilidad y de seguridad) para la
realización de los desplazamientos a pie.
Movilidad en bicicleta
- Aumentar la participación de la bicicleta en el conjunto de los medios de transporte
de uso habitual, creando las condiciones infraestructurales, de gestión de tráfico y
educación vial necesarias para promover su utilización.
Movilidad en transporte colectivo
- Promover la utilización del transporte público frente al transporte privado,
ofreciendo un sistema de transporte colectivo de calidad y competitivo respecto a los
desplazamientos en vehículo privado
Movilidad en transporte privado (circulación)
- Fomentar el uso racional del coche, aplicando medidas que faciliten el cambio a otros
modos de transporte más sostenibles y que promuevan la intermovilidad
Movilidad en transporte privado (estacionamiento)
- Compatibilizar la oferta de aparcamiento con:
- la demanda de rotación y de residentes
- el dinamismo económico de la ciudad
- las buenas condiciones de acceso y movilidad para los modos más sostenibles
Distribución urbana de mercancías
- Garantizar una distribución de mercancías:
- Ágil
- Ordenada
- Con mínimo impacto sobre el sistema de movilidad de la ciudad
- Garante del pleno desarrollo de las actividades económicas de la ciudad
Intermodalidad
- Fomentar la intermodalidad como medida para alcanzar un uso eficiente de los
diferentes modos de transporte en cada tramo de la cadena de transporte
Seguridad vial
- Mejorar la seguridad vial, reduciendo la accidentalidad y respetando el espacio
público destinado a cada modo de transporte
Medio ambiente
- Controlar y disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica provocados
por el tránsito
Tecnología
- Aprovechar los avances tecnológicos existentes para mejorar el sistema de movilidad
y el control del tráfico
Planificación urbanística
- Prever en las futuras actuaciones una configuración del espacio público que tenga en
cuenta las necesidades del modelo de movilidad definido en este Pacto
Información, formación y educación
- Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre los valores que contienen los
principios y objetivos establecidos en este Pacto
- Número de desplazamientos en vehículo privado/Número de desplazamientos totales.
- Índice de motorización: Número de vehículos de tracción mecánica/Número de habitantes.
- Superficie vial con moderación de tráfico (áreas peatonales, prioridad invertida, zonas 30) /
Superficie total de la red vial urbana.
- Kilómetros lineales de carriles bicicleta en calzada / Kilómetros lineales de red vial urbana
- Toneladas contaminantes1 (PST, COVS, CO, SO2 i NOX) / km2 de suelo urbano real
- Kilos contaminantes2 (CO2, NOX i CH4) / Número de habitantes
- Población expuesta a niveles de ruido ambiental superiores a los valores de referencia debidos
al transporte / Población total.
- Número anual de accidentes de tráfico (con muertos y heridos).
- Número anual de infracciones de tráfico.
- Importe de las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo y materialización de los
objetivos contemplados en el Pacto para la movilidad.