Guía práctica para la elaboración e implantación
de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (IDAE, 2006)
Texto completo
- Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido,
contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de
combustibles renovables, como los biocombustibles, y otras energías más limpias.
- Reducción del tiempo de viaje.
- Mejora de los servicios de transporte público.
- Recuperación del espacio público disponible, al tener que destinarse menos al
tráfico e infraestructuras.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos los
habitantes, incluidas las personas con movilidad reducida.
- Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación
y el ruido, y también gracias a la promoción del uso de los modos a pie y
en bicicleta (modos más saludables), así como la delimitación de áreas de la
ciudad de baja contaminación.
- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los
habitantes.
Medidas de control y ordenación de tráfico
- Templado de tráfico, zona 30, etc.
- Regulación de intersecciones con prioridad para autobuses y tranvías
- Circunvalaciones
Medidas de gestión y limitación del aparcamiento para el vehículo privado
- Nuevas regulaciones de los aparcamientos públicos y privados
- Aparcamientos de disuasión
Medidas de potenciación del transporte colectivo
- Intercambiadores
- Carriles bus, plataformas reservadas y carriles para vehículos de alta ocupación
- Sistemas de transporte público: metro, tranvía, autobuses
- Sistemas tarifarios integrados
- Regulación de intersecciones para autobuses y tranvías
- Aplicación de nuevas tecnologías
Medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana
- Mejora de la red de itinerarios peatonales principales
- Red de itinerarios ciclistas
- Alquiler o préstamo de bicicletas
- Aparcamiento de bicicletas
Medidas específicas de gestión de la movilidad
- Aparcamientos de disuasión
- Transporte a la demanda
- Promoción del viaje compartido en coche y viaje en coche multiusuario
- Peaje urbano
Medidas para mejorar la movilidad a personas de movilidad reducida
- Accesibilidad para la movilidad en el viario
- Adecuación de paradas y vehículos de transporte público
Medidas para la mejora de la movilidad de mercancías, incluyendo carga y descarga
- Control de la circulación de vehículos pesados
- Limitación de horarios
- Centros de transporte
Separación de flujos
Medidas para la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas
- Peatonalización
- Modelos urbanos orientados al transporte público en el planeamiento urbanístico
- Diseño de ciudades y barrios amigables orientados a una movilidad sostenible
Medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético
- Transporte público y flotas municipales (eléctricos, gas natural, biodiesel, etc.)
- Distribución de mercancías: vehículos eléctricos, sistemas de impulsión por tubería
- Nueva fiscalidad sobre los automóviles o los carburantes
- Carriles bici e itinerarios peatonales
Medidas para la mejora del transporte a grandes áreas y centros atractores de viajes
- Políticas de localización de centros atractores
- Autobuses de empresa
- Líneas específicas de transporte público
- El teletrabajo
- Horarios alternativos
- Bonos de transporte en empresas
Medidas para mejora de la seguridad
- Mejora de la señalización
- Mejora de intersecciones
- Separación de flujos