Alojar para el desarrollo: una tarea para los asentamientos humanos > http://habitat.aq.upm.es/iah/cepal/a003.html |
En las últimas décadas se consolidó el carácter urbano de la
región. En 1995, 73.4% de su población, que corresponde a 351
millones de personas, vive en áreas urbanas. Este nivel de
urbanización pone a América Latina y el Caribe a la par con
regiones como Europa y a poca distancia de países como Estados
Unidos y Japón. No obstante, interesa destacar que la tasa anual de
crecimiento de la población urbana muestra una tendencia
declinante, de 3.6% en los años setenta a 2.5% al iniciarse los
noventa. Este descenso es aún más nítido en el caso de la subregión
del Caribe, donde dicha tasa se redujo de 2.0% a 0.8% en el mismo
período (véase la tabla 2).
Tabla 1 América Latina y el Caribe: población total (en miles) y porcentaje urbano, por países, 1970, 1980, 1990 Y 1995 |
||||||||
1970 | 1980 | 1990 | 1995 | |||||
PAÍSES Y TERRITORIOS |
Población total |
% urbano |
Población total |
% urbano |
Población total |
% urbano |
Población total |
% urbano |
América Latina y el Caribe | 283.345 | 57,2 | 358.922 | 65,0 | 438.150 | 70,9 | 478.736 | 73,4 |
América Latinaa | 274.696 | 57,4 | 349.194 | 65,3 | 427.312 | 71,1 | 467.363 | 73,6 |
Argentina | 23.962 | 78,4 | 28.114 | 83,0 | 32.547 | 86,9 | 34.587 | 88,3 |
Bolivia | 4.212 | 36,2 | 5.355 | 45,4 | 6.573 | 55,6 | 7.414 | 60,4 |
Brasil | 95.847 | 55,6 | 121.286 | 67,3 | 148.477 | 74,7 | 161.790 | 77,8 |
Colombia | 21.360 | 57,7 | 26.525 | 64,4 | 32.300 | 69,5 | 35.101 | 71,7 |
Costa Rica | 1.731 | 38,8 | 2.284 | 43,1 | 3.035 | 46,7 | 3.424 | 48,5 |
Cuba | 8.520 | 60,1 | 9.710 | 68,0 | 10.598 | 74,8 | 11.041 | 77,5 |
Chile | 9.496 | 73,0 | 11.147 | 79,0 | 13.100 | 82,8 | 14.210 | 84,4 |
Ecuador | 5.970 | 39,5 | 7.961 | 47,1 | 10.264 | 55,4 | 11.460 | 59,2 |
El Salvador | 3.588 | 39,0 | 4.525 | 44,0 | 5.172 | 49,4 | 5.768 | 52,2 |
Guatemala | 5.246 | 36,2 | 6.917 | 37,2 | 9.197 | 38,1 | 10.621 | 38,7 |
Haití | 4.520 | 19,7 | 5.353 | 24,6 | 6.486 | 30,6 | 7.180 | 34,2 |
Honduras | 2.592 | 29,0 | 3.569 | 35,0 | 4.879 | 40,8 | 5.654 | 44,4 |
México | 50.596 | 58,9 | 67.570 | 65,5 | 83.226 | 71,4 | 91.145 | 74,1 |
Nicaragua | 2.054 | 46,9 | 2.790 | 51,0 | 3.568 | 55,3 | 4.124 | 57,7 |
Panamá | 1.506 | 47,6 | 1.950 | 49,7 | 2.398 | 53,8 | 2.631 | 55,7 |
Paraguay | 2.350 | 37,1 | 3.114 | 41,6 | 4.219 | 48,6 | 4.828 | 52,4 |
Perú | 13.193 | 58,1 | 17.324 | 64,2 | 21.569 | 68,7 | 23.532 | 71,2 |
República Dominicana | 4.423 | 39,3 | 5.697 | 50,1 | 7.110 | 58,7 | 7.823 | 61,7 |
Uruguay | 2.808 | 82,0 | 2.914 | 85,1 | 3.094 | 88,8 | 3.186 | 90,1 |
Venezuela | 10.721 | 71,8 | 15.091 | 78,9 | 19.502 | 83,9 | 21.844 | 85,8 |
Caribe y otros países y territorios de la región | 8.649 | 50,2 | 9.728 | 54,2 | 10.838,0 | 61,0 | 11.373,0 | 63,4 |
Anguila | 6 | 0,0 | 7 | 0,0 | 7 | 0,0 | 8 | 0,0 |
Antigua y Barbuda | 57 | 33,3 | 61 | 34,4 | 64 | 35,9 | 66 | 36,4 |
Antillas Neerlandesas | 159 | 67,9 | 174 | 67,8 | 190 | 68,4 | 199 | 69,3 |
Aruba | 61 | 0,0 | 60 | 0,0 | 67 | 0,0 | 70 | 0,0 |
Bahamas | 170 | 71,8 | 210 | 75,2 | 256 | 83,6 | 276 | 86,6 |
Barbados | 239 | 37,2 | 249 | 40,2 | 257 | 44,7 | 262 | 47,3 |
Belice | 123 | 51,2 | 146 | 49,3 | 189 | 47,6 | 215 | 47,0 |
Dominica | 70 | 0,0 | 74 | 0,0 | 71 | 0,0 | 71 | 0,0 |
Granada | 94 | 0,0 | 89 | 0,0 | 91 | 0,0 | 92 | 0,0 |
Guadalupe | 320 | 75,3 | 327 | 88,4 | 391 | 98,5 | 428 | 99,3 |
Guyana | 709 | 29,5 | 759 | 30,6 | 796 | 33,7 | 835 | 36,2 |
Guyana francesa | 49 | 67,3 | 68 | 70,6 | 117 | 74,4 | 147 | 76,2 |
Islas Caimán | 10 | 100,0 | 17 | 100,0 | 26 | 100,0 | 31 | 100,0 |
Islas Turcas y Caicos | 6 | 33,3 | 7 | 42,9 | 12 | 41,7 | 14 | 42,9 |
Islas Vírgenes Británicas | 10 | 0,0 | 12 | 0,0 | 16 | 0,0 | 19 | 0,0 |
Islas Vírgenes Estados Unidos | 64 | 43,8 | 97 | 44,3 | 102 | 44,1 | 105 | 45,7 |
Jamaica | 1.869 | 41,5 | 2.133 | 46,8 | 2.366 | 51,4 | 2.447 | 53,7 |
Martinica | 326 | 61,0 | 326 | 79,8 | 360 | 90,6 | 379 | 93,1 |
Montserrat | 11 | 9,1 | 12 | 8,3 | 11 | 9,1 | 11 | 9,1 |
Puerto Rico | 2.718 | 58,3 | 3.206 | 61,8 | 3.531 | 71,3 | 3.674 | 73,4 |
Saint Kitts y Nevis | 47 | 34,0 | 44 | 36,4 | 42 | 40,5 | 41 | 43,9 |
Santa Lucía | 101 | 40,6 | 115 | 41,7 | 133 | 45,9 | 142 | 48,6 |
San Vicente y las Granadinas | 87 | 14,9 | 98 | 27,6 | 107 | 41,1 | 112 | 46,4 |
Suriname | 372 | 46,0 | 355 | 44,8 | 400 | 47,5 | 423 | 50,4 |
Trinidad y Tabago | 971 | 63,0 | 1.082 | 63,0 | 1.236 | 69,1 | 1.306 | 71,8 |
FUENTE: Para América Latina: Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), "América Latina: proyecciones de población urbana-rural 1970-2025", serie Boletín demográfico, N. 56 (LC/DEM/G. 155), Santiago de Chile, 1995; para el Caribe y otros países y territorios de la región: Naciones Unidas, World Urbanization Prospects. The 1994 Revision: Estimates and Projections of Urban and Rural Populations and of Urban Agglomerations (ST/ESA/SER.A/150), Nueva York, 1995. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: E.95.XIII.12. |
El balance de estas tendencias de la fecundidad y la mortalidad
ha sido decisivo en la curva de crecimiento de la población
latinoamericana y del Caribe. En los últimos 30 años, la
migración internacional ha tenido un impacto demográfico poco
significativo a escala regional, aunque en ciertos países, en
particular algunos más pequeños de América Central y del Caribe,
ha desempeñado un papel importante en la dinámica poblacional.
En esta forma, el ritmo de crecimiento demográfico de la región
ha descendido con rapidez, de 2.4% anual en el período 1970-1980
a 1.8% entre 1990 y 1995. En el Caribe, la tasa de crecimiento
de la población ha caído de manera aún más acentuada, de 1.2%
anual en el período 1970-1980 a 0.5% en el sexenio 1990-1995
(véase la tabla 2). El hecho de que el incremento demográfico sea
ahí tanto más pausado que en el resto de América Latina puede
sorprender, si se considera que las tasas de crecimiento
vegetativo de la subregión continúan siendo elevadas, pero es
explicable a la luz de sus altos niveles de emigración. Del mismo
modo, las marcadas diferencias entre las tasas de crecimiento de
la población rural y urbana que se registran en algunos países
del Caribe responden fundamentalmente a sus respectivos patrones
migratorios [CEPAL , 1996].
La estructura etaria de la región es aún relativamente joven y
con una elevada proporción de personas en edad reproductiva, como
resultado de la alta fecundidad que existía antes de los años
setenta; esta es la causa de que su potencial de expansión
demográfica siga siendo alto. Según las proyecciones, sólo hacia
el año 2020 se llegará a una tasa media de crecimiento anual de
1% y el volumen de población no se estabilizará antes de pasada
la mitad del siglo XXI, cuando la región cuente con algo más de
800 millones de habitantes. De esta manera, las tendencias hacia
una desaceleración del ritmo de aumento demográfico no impedirán
que en los próximos 25 años se sumen unos 200 millones de
personas a la población regional [CELADE , 1995].
El panorama que se observa a escala regional varía de acuerdo con
los países. Es posible identificar, con relativa claridad, cuatro
grupos según su grado de avance en la transición demográfica
[CEPAL/CELADE , 1993]. En primer lugar, Bolivia y Haití se
encuentran en una etapa de transición demográfica incipiente, y
se distinguen por un alto nivel de pobreza, escasa accesibilidad
a los servicios sociales y un predominio de la población rural.
En estas circunstancias, persisten altos índices de natalidad y
mortalidad, con una gran proporción de niños y jóvenes. Su tasa
de crecimiento medio natural es del orden de 2.5% anual.
El segundo conjunto se caracteriza por una transición moderada
y una urbanización todavía reducida; presenta las mayores tasas
de crecimiento natural (cercanas a 3% anual en promedio), que
resultan de una mortalidad en declinación y una natalidad elevada
y sostenida. Los países que se encuentran en esta etapa de la
transición son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y
Paraguay. Si bien en ellos se ha conseguido disminuir en parte
la mortalidad, lo que se reflejó en un rejuvenecimiento de la
población y un aumento de los índices de dependencia, estos
progresos todavía no alcanzan a vastos sectores de la población
rural, ni a quienes se encuentran ubicados bajo la línea de la
pobreza. Dada la alta proporción de niños y jóvenes, es probable
que, en el corto plazo, la natalidad continúe siendo elevada en
estos países.
Las tres cuartas partes de los habitantes de la región se
encuentran en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guyana, Ecuador,
México, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad
y Tabago y Venezuela, países con predominio urbano y en plena
transición demográfica. Esto se infiere de su natalidad en vías
de declinación y del considerable descenso de su mortalidad.
Entre los integrantes de este tercer conjunto el crecimiento
medio natural es cercano a 2% anual.
Finalmente, el grupo en la fase de transición avanzada lo
componen aquellos países con más alto grado de urbanización y
tasas anuales de crecimiento demográfico promedio relativamente
bajas (del orden de 1%), producto de una natalidad
comparativamente reducida y de una mortalidad moderada o baja;
figuran en este conjunto Argentina, Bahamas, Barbados, Chile,
Cuba, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Puerto Rico y Uruguay. En
algunos de estos países los descensos de la fecundidad se
registraron hace largo tiempo, y ahora se distinguen por un
envejecimiento de sus estructuras etarias.
Tabla 2 América Latina y el Caribe: Tasas medias anuales de crecimiento de la población total, urbana y rural y de urbanización (por cien), períodos 1970-1980, 1980-1990, 1990-1995 |
||||||||||||
1970-1980 | 1980-1990 | 1990-1995 | ||||||||||
PAÍSES Y TERRITORIOS |
Pobl. total |
Pobl. urbana |
Pobl. rural |
Urbani zación |
Pobl. total |
Pobl. urbana |
Pobl. rural |
Urbaniz ación |
Pobl. total |
Pobl. Urbana |
Pobl. rural |
Urbani zación |
América Latina y el Caribe | 2.37 | 3.63 | 0.38 | 1.26 | 2.00 | 2.87 | 0.14 | 0.87 | 1.77 | 2.47 | -0.04 | 0.70 |
América Latina a | 2.40 | 3.67 | 0.38 | 1.27 | 2.02 | 2.88 | 0.16 | 0.86 | 1.79 | 2.49 | -0.03 | 0.69 |
Argentina | 1.60 | 2.16 | -0.77 | 0.56 | 1.46 | 1.92 | -1.13 | 0.46 | 1.22 | 1.55 | -1.17 | 0.34 |
Bolivia | 2.40 | 3.97 | 1.30 | 1.57 | 2.05 | 3.99 | 0.15 | 1.94 | 2.41 | 4.56 | -0.49 | 2.15 |
Brasil | 2.35 | 4.26 | -0.70 | 1.90 | 2.02 | 3.06 | -0.53 | 1.04 | 1.72 | 2.53 | -0.89 | 0.81 |
Colombia | 2.17 | 3.27 | 0.43 | 1.11 | 1.97 | 2.72 | 0.44 | 0.75 | 1.66 | 2.31 | 0.11 | 0.64 |
Costa Rica | 2.78 | 3.82 | 2.05 | 1.04 | 2.84 | 3.64 | 2.19 | 0.80 | 2.41 | 3.20 | 1.70 | 0.79 |
Cuba | 1.31 | 2.54 | -0.90 | 1.23 | 0.88 | 1.82 | -1.51 | 0.95 | 0.82 | 1.54 | -1.48 | 0.72 |
Chile | 1.60 | 2.39 | -0.90 | 0.79 | 1.61 | 2.09 | -0.41 | 0.48 | 1.63 | 2.00 | -0.25 | 0.37 |
Ecuador | 2.88 | 4.63 | 1.55 | 1.75 | 2.54 | 4.16 | 0.84 | 1.62 | 2.20 | 3.54 | 0.41 | 1.34 |
El Salvador | 2.32 | 3.66 | 1.36 | 1.34 | 1.34 | 2.48 | 0.32 | 1.15 | 2.18 | 3.14 | 1.18 | 0.96 |
Guatemala | 2.76 | 3.05 | 2.60 | 0.28 | 2.85 | 3.07 | 2.71 | 0.22 | 2.88 | 3.20 | 2.68 | 0.32 |
Haití | 1.69 | 3.92 | 1.06 | 2.23 | 1.92 | 4.11 | 1.09 | 2.19 | 2.03 | 4.21 | 0.99 | 2.18 |
Honduras | 3.20 | 5.08 | 2.31 | 1.88 | 3.13 | 4.66 | 2.19 | 1.54 | 2.95 | 4.65 | 1.69 | 1.70 |
México | 2.89 | 3.91 | 1.23 | 1.01 | 2.08 | 3.00 | 0.10 | 0.92 | 1.82 | 2.53 | -0.09 | 0.72 |
Nicaragua | 3.06 | 3.89 | 2.26 | 0.83 | 2.46 | 3.26 | 1.55 | 0.80 | 2.90 | 3.72 | .83 | 0.82 |
Panamá | 2.58 | 3.02 | 2.16 | 0.44 | 2.07 | 2.84 | 1.24 | 0.78 | 1.86 | 2.58 | 0.99 | 0.72 |
Paraguay | 2.81 | 3.97 | 2.06 | 1.16 | 3.04 | 4.60 | 1.76 | 1.56 | 2.70 | 4.19 | 1.17 | .50 |
Perú | 2.72 | 3.74 | .13 | 1.01 | 2.19 | 2.86 | 0.87 | 0.67 | 1.74 | 2.47 | 0.05 | 0.73 |
República Dominicana | 2.53 | 4.96 | 0.57 | 2.43 | 2.22 | 3.80 | 0.33 | 1.58 | 1.91 | 2.91 | 0.40 | 1.00 |
Uruguay | 0.37 | 0.74 | -1.54 | 0.37 | 0.60 | 1.03 | -2.25 | 0.42 | 0.58 | 0.87 | -1.87 | 0.29 |
Venezuela | 3.42 | 4.36 | 0.51 | 0.94 | 2.56 | 3.18 | -0.13 | 0.61 | 2.27 | 2.72 | -0.26 | 0.45 |
Caribe y otros
países y territorios de la región |
1.2 | 2.0 | 0.4 | 0.8 | 1.1 | 2.3 | -0.6 | 1.2 | 0.5 | 0.8 | -0.1 | 0.4 |
Anguila | 1.5 | - | 1.5 | - | 0.0 | - | 0.0 | - | 1.3 | - | 1.3 | - |
Antigua y Barbuda | 0.7 | 1.0 | 0.5 | 0.3 | 0.5 | 0.9 | 0.2 | 0.4 | 0.3 | 0.4 | 0.2 | 0.1 |
Antillas Neerlandesas | 0.9 | 0.9 | 0.9 | -0.0 | 0.9 | 1.0 | 0.7 | 0.1 | 0.5 | 0.6 | 0.2 | 0.1 |
Aruba | -0.2 | - | -0.2 | - | 1.1 | - | 1.1 | - | 0.4 | - | 0.4 | - |
Bahamas | 2.1 | 2.6 | 0.8 | 0.5 | 2.0 | 3.0 | -2.1 | 1.1 | 0.8 | 1.1 | -1.3 | 0.4 |
Barbados | 0.4 | 1.2 | -0.1 | 0.8 | 0.3 | 1.4 | -0.5 | 1.1 | 0.2 | 0.8 | -0.3 | 0.6 |
Belice | 1.7 | 1.3 | 2.1 | -0.4 | 2.6 | 2.2 | 2.9 | -0.3 | 1.3 | 1.2 | .4 | -0.1 |
Dominica | 0.6 | - | 0.6 | - | -0.4 | - | -0.4 | - | 0.0 | - | 0.0 | - |
Granada | -0.5 | - | -0.5 | - | 0.2 | - | 0.2 | - | 0.1 | - | 0.1 | - |
Guadalupe | 0.2 | 1.8 | -7.3 | 1.6 | 1.8 | 2.9 | -18.5 | 1.1 | 0.9 | 1.0 | -6.9 | 0.1 |
Guyana | 0.7 | 1.0 | 0.5 | 0.4 | 0.5 | 1.4 | 0.0 | 1.0 | 0.5 | 1.2 | 0.1 | 0.7 |
Guyana francesa | 3.3 | 3.7 | 2.2 | 0.5 | 5.4 | 5.9 | 4.1 | 0.5 | 2.3 | 2.5 | 1.5 | 0.2 |
Islas Caimán | 5.3 | 5.3 | - | 0.0 | 4.2 | 4.2 | - | 0.0 | 1.8 | 1.8 | - | 0.0 |
Islas Turcas y Caicos | 1.5 | 4.1 | 0.0 | 2.5 | 5.4 | 5.1 | 5.6 | -0.3 | 1.5 | 1.8 | 1.3 | 0.3 |
Islas Vírgenes Británicas | 1.8 | - | 1.8 | - | 2.9 | - | 2.9 | - | 1.7 | - | 1.7 | - |
Islas Vírgenes Estados Unidos | 4.2 | 4.3 | 4.1 | 0.1 | 0.5 | 0.5 | 0.5 | -0.0 | 0.3 | 0.6 | 0.0 | 0.4 |
Jamaica | 1.3 | 2.5 | 0.4 | 1.2 | 1.0 | 2.0 | 0.1 | 0.9 | 0.3 | 0.8 | -0.1 | 0.4 |
Martinica | 0.0 | 2.7 | -6.5 | 2.7 | 1.0 | 2.3 | -6.6 | 1.3 | 0.5 | 0.8 | -2.7 | 0.3 |
Montserrat | 0.9 | 0.0 | 1.0 | -0.9 | -0.9 | 0.0 | -1.0 | 0.9 | 0.0 | 0 | 0.0 | 0.0 |
Puerto Rico | 1.7 | 2.2 | 0.8 | 0.6 | 1.0 | 2.4 | -1.9 | 1.4 | 0.4 | 0.7 | -0.4 | 0.3 |
Saint Kitts y Nevis | -0.7 | 0.0 | -1.0 | 0.7 | -0.5 | 0.6 | -1.1 | 1.1 | -0.2 | 0.6 | -0.8 | 0.8 |
Santa Lucía | 1.3 | .6 | 1.1 | 0.3 | 1.5 | 2.4 | 0.7 | 0.9 | 0.7 | 1.2 | 0.1 | 0.6 |
San Vicente y las Granadinas | 1.2 | 7.3 | -0.4 | 6.1 | 0.9 | 4.9 | -1.2 | 4.0 | 0.5 | 1.7 | -0.5 | 1.2 |
Suriname | -0.5 | -0.7 | -0.3 | -0.3 | 1.2 | 1.8 | 0.7 | 0.6 | 0.6 | 1.1 | 0.0 | 0.6 |
Trinidad y Tabago | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 0.0 | 1.3 | 2.2 | -0.5 | 0.9 | 0.6 | 0.9 | -0.4 | 0.4 |
a Incluye Cuba, Haití y República Dominicana.
Pese al amplio predominio de la población urbana, el volumen de
la población rural, 127 millones de personas, ilustra por sí solo
la importancia que aún tiene el mundo rural para la región. Si
a lo anterior se añaden las condiciones de vida más precarias
que, en promedio, enfrenta la gente del campo, así como el atraso
tecnológico y de organización de la mayoría de las actividades
agrícolas, puede concluirse que, tanto en términos cuantitativos
como cualitativos, los asentamientos y la población dispersa en
zonas rurales todavía constituyen objetivos prioritarios para el
desarrollo.
En algunos países aún se dan fuertes procesos migratorios, debido
a que las condiciones de vida en el campo no han mejorado en las
últimas décadas. Sin embargo, estos movimientos son cada vez
menos importantes en la explicación de la dinámica del
crecimiento de las grandes ciudades.
El declive de las migraciones en la región coincide con los años
de ajuste estructural, por lo que también puede atribuirse a una
decisión informada de los potenciales migrantes a la luz de las
altas tasas de desempleo que se registraban en las ciudades
[Gilbert , 1993]. Si la migración depende de decisiones racionales
adoptadas sobre la base de las oportunidades de empleo urbano,
en la medida en que éstas mejoren se podría prever un incremento
de la migración hacia las metrópolis.
En los últimos años se han intensificado las corrientes
migratorias desde los países de la región hacia el mundo
desarrollado. Argentina y Venezuela, que por décadas fueron
países receptores de migrantes, no exhiben saldos positivos desde
los años ochenta [Singer , 1993]. En las subregiones
centroamericana y del Caribe la migración hacia Estados Unidos
es una estrategia frecuente entre los más jóvenes para superar
las dificultades de empleo o intentar mejorar sus condiciones de
vida.
En Argentina, Chile y Uruguay, cuyos grados de urbanización son
altos y que alcanzaron un predominio urbano antes de los años
cincuenta, el ritmo de este proceso se ha desacelerado en las
últimas décadas. Sus altos porcentajes de población urbana
implican que el crecimiento de ésta se funda básicamente en su
propio incremento natural. Además, esta elevada proporción urbana
tiende a inhibir la posibilidad de nuevos éxodos rurales.
Hacia 1995, por el contrario, el dinamismo urbano de algunos
países presagiaría que, de no variar otros factores, se
producirían importantes ascensos del porcentaje urbano de la
población total; tal parece ser el caso de Haití, Bolivia,
Ecuador, República Dominicana, Honduras y Paraguay. Los países
con menor población, especialmente en América Central, crecen a
tasas aún bastante altas, lo cual plantea problemas urbanos
serios para la provisión adecuada de servicios. En general, estos
países todavía tienen proporciones considerables de población
rural, por lo que el ímpetu de la urbanización proviene en gran
medida de los procesos migratorios del campo a la ciudad.
En los países más poblados de la región _en particular Brasil,
México, Colombia y Perú_ los máximos ritmos de expansión de la
población urbana se registraron antes de los años setenta (con
cifras cercanas a 5% anual). A partir de esa década, los índices
de crecimiento urbano de esos países comenzaron a descender de
manera sostenida, aunque sus valores actuales aún se mantienen
por encima de 2.5% anual. La decisiva influencia de los índices
de esos países en los promedios regionales contribuye a explicar
la tendencia declinante del ritmo de crecimiento de la población
urbana latinoamericana y del Caribe. Las causas de esta reducción
radican, por una parte, en la sostenida desaceleración de los
flujos migratorios del campo a la ciudad y, por la otra, en la
persistente baja de la tasa de crecimiento natural de la
población urbana.
En síntesis, la realidad de la región en este plano muestra, por
una parte, el avance inexorable de la urbanización y, por la
otra, el hecho de que mientras algunos países tienen que encaran
la expansión de una población urbana consolidada, otros enfrentan
situaciones típicas vinculadas a la urbanización rápida. En
términos cuantitativos, el primer caso se da en los países con
mayor población. Desde el punto de vista de las políticas y la
planificación urbana cabe considerar que un número considerable
de países con menor número de habitantes aún se ven ante las
tensiones de la urbanización rápida.
Al mismo tiempo, el hecho de que tres quintas partes del aumento
de la población urbana en los últimos 25 años sean imputables a
su crecimiento natural, y sólo dos quintas partes a las
migraciones, señala que, dado el nivel de urbanización alcanzado,
será la realidad urbana de la región la que definirá sus propias
tendencias hacia el futuro.
Tal imagen regional es válida para un conjunto importante de
países de la región. Así, como resultado de un proceso histórico
de concentración, en Argentina, Chile, Nicaragua, Panamá, Perú,
República Dominicana y Uruguay una fracción significativa de la
población, de más de 25%, está asentada en la ciudad principal
_Buenos Aires, Santiago, Managua, Ciudad de Panamá, Lima, Santo
Domingo y Montevideo, respectivamente_, que en todos los casos
mencionados coincide con la capital político-administrativa del
país.
Tabla 3 América Latina: concentración de la población en ciudades de gran tamaño (a) |
|||||||
Ciudades de 1 millón o más de habitantes |
Ciudades de 5 millones o más de habitantes |
||||||
1970 | 1980 | 1995 | 1970 | 1980 | 1995 | ||
Número de ciudades | 18 | 24 | 40 | 4 | 4 | 7 | |
Población (en miles de personas) | 56.877 | 84.351 | 135.455 | 32.972 | 45.404 | 72.962 | |
Porcentaje de la población total (b) | 20,7 | 24,2 | 28,8 | 12,0 | 13,0 | 15,6 | |
Porcentaje de la población urbana | 36,0 | 37,0 | 39,1 | 20,9 | 19,9 | 21,2 | |
40 ciudades de 1 millón o más de habitantes en 1995 |
18 ciudades de 1 millón o más de habitantes en 1970 |
||||||
1970 | 1980 | 1995 | 1970 | 1980 | 1995 | ||
Población (en miles de personas) | 69.266 | 95.788 | 135.445 | 56.493 | 77.480 | 101.304 | |
Tasa media anual de crecimiento de la población (por cien) | 3,2 | 2,3 | 3,2 | 1,8 | |||
Porcentaje de la población total (b) | 25,2 | 27,4 | 28,8 | 20,6 | 22,2 | 21,7 | |
Porcentaje de la población urbana | 43,9 | 42,0 | 39,1 | 35,8 | 34,0 | 29,4 | |
FUENTE: Naciones Unidas, World Urbanization Prospects. The 1994 Revision: Estimates and Projections of Urban and Rural Population and of Urban Agglomerations (ST/ESA/SER.A/150), Nueva York, 1995. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: E.95.XIII.12. | |||||||
a No incluye la ciudad de San Juan de Puerto Rico. La localidad de Naucalpan queda comprendida en la Ciudad de México
(en las estimaciones y proyecciones de las Naciones Unidas es considerada como localidad independiente). b Los porcentajes han sido calculados sobre la base de la población de América Latina (véase la tabla 3 del Anexo). |
Además, la imagen "metropolitana" de los sistemas de
asentamientos humanos de los países de la región tiene que ser
examinada con cuidado por cuanto la última información censal
disponible muestra una tendencia, más o menos fuerte según los
países, hacia una menor concentración demográfica en la ciudad
principal [Rodríguez y Villa , 1994] [Naciones Unidas , 1995].
Si se considera retrospectivamente la evolución de las
localidades de 1 millón y más de habitantes, se advierte que su
crecimiento demográfico ha sido menos dinámico que el de otras
que integran los sistemas urbanos nacionales. El ritmo de
expansión demográfica de las 40 ciudades que en 1995 superaban
la barrera del millón de habitantes ha experimentado una
importante merma en los últimos 25 años; en la década de 1970
crecieron, en promedio, a una tasa de 3.2% anual, mientras que
entre 1980 y 1995 lo hicieron a razón de 2.3% anual, vale decir,
más lentamente que la población urbana total (que aumentó a un
ritmo de 2.8% anual en el mismo período). A causa de ello, la
participación de tales ciudades en la población urbana total se
ha reducido de 44% en 1970 a 39% en 1995 (véase la tabla 3).
La desaceleración del crecimiento ha sido aún más marcada en las
18 ciudades que ya tenían más de un millón de habitantes en 1970;
su tasa de incremento anual descendió de 3.2% en 1970-1980 _ritmo
que ya era inferior al del conjunto urbano_ a 1.8% en 1980-1995.
Así, en 1970 esas 18 ciudades acogían a 35.8% de la población
urbana de América Latina, mientras que en 1990 esta proporción
había disminuido a 29.4% del total.
El examen de los índices de primacía urbana _vale decir, la razón
entre la ciudad más grande de un país y las tres que la siguen
en tamaño_ también ilustra los cambios que han estado ocurriendo
en el sistema de asentamientos humanos. Según se aprecia en la
tabla 4, este indicador ha tendido a disminuir (10 países) o a
mantenerse (5 países), con la sola excepción de Haití. Cabe
destacar que la tendencia descendente de la primacía se da en
países con distintos niveles de urbanización y de avance en el
proceso de transición demográfica, lo cual ratifica el carácter
generalizado del cambio.
Por lo tanto, al contrario de lo que fuera casi un axioma hasta
mediados de los años setenta, en la mayoría de los países de la
región las áreas metropolitanas más grandes (Ciudad de México,
São Paulo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago, Caracas) han
perdido importancia relativa dentro de los contextos urbanos
nacionales. Este fenómeno no parece ser privativo de los países
de mayores dimensiones; también en Bolivia, Cuba, Ecuador y
Honduras, las urbes más pobladas han mostrado menos dinamismo que
otras de rango demográfico medio.
¿Cuál es la explicación de los cambios que registran el sistema
de asentamientos humanos y, en particular, las tendencias de la
gravitación y primacía de las metrópolis? En el corto plazo se
deben considerar los efectos de la crisis económica que se abatió
sobre la mayoría de los países en la década de 1980. En el largo
plazo cabe tener en cuenta la reestructuración y consiguiente
internacionalización de las economías regionales, el impacto de
las nuevas tecnologías y la inversión en infraestructura.
La localización de empresas en las grandes ciudades era óptima
en el esquema de industrialización mediante sustitución de
importaciones, ya que permitía beneficiarse de las economías de
aglomeración y la cercanía de los mercados, así como responder
a la necesidad de negociar permanentemente con el gobierno
[Singer , 1975]. Las ventajas que ofrecen los mercados urbanos por
concepto de economías de escala y de concentración, al igual que
la proximidad de la mano de obra, el capital y la tecnología,
continúan siendo válidas. Sin embargo, el esquema de apertura
económica vino a modificar algunas de las ventajas de la
aglomeración, y a favorecer la elección de localizaciones
diferentes de la ciudad más grande. La disponibilidad de nuevas
tecnologías propicia la segmentación y descentralización de los
procesos productivos y aun la especialización económica de las
ciudades. Además, la relevancia que adquirió el mercado en la
asignación de recursos económicos hace menos necesaria la
cercanía de los centros políticos de decisión. Junto con ello,
las actuales tecnologías y las facilidades de comunicación
tienden a independizar la localización económica de las
correspondientes fuentes de materia prima, mercados de consumo
e incluso actividades complementarias [Singer , 1993]. Estas
señales permiten interpretar la creciente importancia de los
centros intermedios en el marco de los cambios registrados por
las estrategias de localización de la actividad económica.
La experiencia de algunos países de la región en años recientes
hace posible analizar el potencial descentralizador del modelo
de asignación de recursos. El caso de Chile, que iniciara su
proceso de liberalización económica a mediados de los años
setenta, aporta elementos de juicio para evaluar estas
tendencias. En un primer momento, la liberalización, la
estabilización y la apertura ocasionaron una crisis de las
industrias sustitutivas de importaciones, lo que afectó a los
grandes centros urbanos y metropolitanos, cuya participación en
el PIB se redujo, y favoreció una cierta descentralización.
No obstante, en una fase más avanzada del proceso de apertura
económica, la diversificación industrial, la terciarización, los
aumentos salariales y la caída de la desocupación reactivaron y
fomentaron un mercado interno para los productos, servicios y
actividades. El regreso de una tendencia hacia la concentración
metropolitana observado en Chile puede vincularse a la gestión
de los procesos económicos nacionales y la articulación con la
economía global. Los servicios más dinámicos del sector terciario
están localizados en las grandes ciudades, al igual que los
centros de decisión empresarial. También se concentran allí los
servicios de educación y capacitación superiores [de Mattos
, 1995]. Las áreas metropolitanas aseguraron una mejor dotación de
infraestructura y equipamiento, fuerza de trabajo calificada,
proveedores y consumidores, así como mejores y más fáciles
contactos empresariales, sociales y culturales [Sassen , 1991 y
1994].
Estos procesos apuntan a una especialización geográfica de la
actividad económica. Por una parte, el notable desarrollo de las
comunicaciones y el transporte permite la localización ventajosa
de importantes subprocesos productivos en la cercanía de los
recursos naturales. Esto explica el crecimiento y la dinámica de
ciudades vinculadas a los procesos productivos exportadores. Por
otra parte, las actividades de más alta jerarquía se mantienen
en la metrópolis para aprovechar las ventajas económicas, urbanas
y sociales que ésta ofrece. En suma, las tendencias hacia la
descentralización originadas por el surgimiento de nuevas
actividades productivas son compensadas por la expansión de los
servicios prestados a los centros de decisión empresarial.
Si bien la localización de la actividad económica puede
independizarse de sus mercados, las ciudades se mantienen como
espacios relevantes, interconectadas en redes por medio de flujos
productivos, financieros o de mano de obra. La localización de
la actividad económica determina la especialización de las
ciudades; unas cobran importancia como urbes industriales, otras
por sus servicios y otras como centros de decisión [Sabatini y
Jordan , 1993]. Para establecer una adecuada articulación con la
red de flujos y desempeñar un papel significativo en la economía
mundial, los países necesitan contar con aglomeraciones urbanas
capaces de asumir la función de cuasi-ciudades globales, con
niveles de masa crítica en los ámbitos económico, cultural y
tecnológico. Por eso, necesitan conciliar medidas destinadas a
controlar los problemas inevitables de la urbanización con otras
que busquen mejorar la calidad de las áreas metropolitanas
imprescindibles para participar en la economía global [de Mattos
, 1995].
Tabla 4 Primacía urbana en ciudades de América Latina y el Caribe, 1970 Y 1990 (a) |
||||
País | Ciudad | Alrededor de 1970 | Alrededor de 1990 | Porcentaje urbano 1990 |
Venezuela | Caracas | 1,5 | 0,9 | 84 |
Colombia | Santafé de Bogotá | 0,9 | 0,9 | 70 |
Brasil | São Paulo | 0,8 | 0,9 | 75 |
Honduras | Tegucigalpa | 1,8 | 1,1 | 41 |
Bolivia | La Paz | 1,4 | 1,1 | 56 |
Ecuador | Guayaquil | 1,2 | 1,1 | 55 |
México | México, D.F. | 2,7 | 2,0 | 71 |
Jamaica | Kingston | 4,4 | 2,2 | 52 |
Chile | Santiago | 2,8 | 2,9 | 83 |
Cuba | La Habana | 2,5 | 2,4 | 75 |
Paraguay | Asunción | 6,0 | 3,5 | 49 |
Argentina | Buenos Aires | 4,0 | 3,5 | 87 |
Perú | Lima | 4,5 | 4,2 | 69 |
Costa Rica | San José | 5,4 | 4,7 | 47 |
Haití | Puerto Príncipe | 4,7 | 5,4 | 31 |
Uruguay | Montevideo | 4,7 | 7,9 | 89 |
a La primacía se define como el cuociente entre la población de la ciudad principal (numerador) y la suma de la población
de las tres ciudades que la siguen en tamaño (denominador).
Otro proceso que se ha desencadenado a la par con esta
disminución del dinamismo demográfico metropolitano se refiere
a la desigualdad espacial de los patrones de crecimiento
intraurbano. Por lo común, en las zonas centrales la población
ha disminuido y envejecido, en tanto que en algunas áreas
exteriores de las urbes ha crecido velozmente, lo que ha
redundado en un rejuvenecimiento de las estructuras de edad e
impuesto la necesidad de relocalizar servicios. Este proceso,
alimentado por diversas formas de uso especulativo del suelo, no
sólo ha dado lugar a una acentuada movilidad residencial y a
fuertes presiones sobre los recursos públicos, sino que a la vez
ha tenido importantes repercusiones ambientales, ya que se han
ocupado progresivamente terrenos periféricos vulnerables.
Entre los países con niveles más altos de urbanización hay un
grupo con claro predominio de una ciudad principal y otro con
baja primacía urbana. Este último conjunto incluye a países de
gran tamaño, en los cuales se ubica la mayoría de las ciudades
más pobladas de la región. La baja primacía es atribuible tanto
a la presencia tradicional de fuertes economías regionales dentro
del país (Colombia, Brasil), como a tendencias desconcentradoras
recientes (México, Brasil). Los países donde se observa evidente
preponderancia de una ciudad principal, son de tamaño mediano o
pequeño, salvo Argentina.
Los patrones de urbanización y primacía urbana pueden orientar
las decisiones acerca de dónde y cómo encarar el desarrollo
urbano. Pese a tener un menor margen de maniobra para modificar
el asentamiento de su población urbana, incluso los países con
altos grados de urbanización y primacía pueden compatibilizar el
manejo de los problemas propios de las grandes áreas
metropolitanas con el apoyo a centros intermedios y menores, de
modo de lograr un mayor equilibrio urbano. Para el grupo de
países altamente urbanizados y con menor concentración, el
desafío probablemente consistirá en mantener un sistema de
ciudades equilibrado.
En cambio, un nivel de urbanización menor combinado con alta
primacía plantea a los países la alternativa de priorizar la
inversión en infraestructura productiva y urbana de la ciudad
principal, para aumentar su competitividad, o bien favorecer las
inversiones en las ciudades menores con el fin de no acentuar la
concentración urbana en el futuro. Por otra parte, en los países
que aún tienen un bajo nivel de urbanización y cuya población
urbana se asienta en forma menos concentrada se debería tener
conciencia de que las decisiones que hoy se adopten con respecto
a las ciudades probablemente determinarán la calidad del
desarrollo urbano futuro.
La tendencia de los países ha sido, en general, a concentrar las
inversiones en una gran ciudad para favorecer el desarrollo
económico. Pero la metropolización está lejos de constituir una
ley inexorable y se tendrían que considerar los costos y
beneficios vinculados a la promoción de una u otra pauta de
desarrollo.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Fecha de referencia: 30-04-1997
Alojar para el desarrollo: una tarea para los asentamientos humanos > http://habitat.aq.upm.es/iah/cepal/a003.html |