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Documentación de la lista HABITAT > http://habitat.aq.upm.es/habitat/gfaq.html

Preguntas frecuentes sobre la lista HABITAT


Mariano Vázquez Espí
Madrid (España), septiembre de 2000.


  1. Recibía los mensajes de la lista, pero he dejado de recibirlos ¿me han dado de baja? Sin más datos, es difícil de saber. Hay que renovar la suscripción cada cierto tiempo (normalmente un año): se recibe un mensaje con instrucciones que normalmente sólo hay que responder; pero si no se responde, la suscripción no se renueva. Un buzón «lleno» desde el que se devuelven los mensajes enviados puede dar lugar a que el buzón sea dado de baja; lo mismo pasa con un buzón con errores de cualquier tipo en el trasiego de mensajes. Los contestadores automáticos (para vaciones, etc) también pueden provocar la baja. La solución genérica es sencilla: vuelva a suscribirse.
  2. ¿Cómo hay que suscribirse a la lista? ¿Puedo suscribir a mis colegas? Las instrucciones detalladas de manejo de la lista pueden consultarse en Uso de la lista HABITAT. Básicamente hay que enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es conteniendo la orden:
        subscribe habitat
    IMPORTANTE: La orden hay que enviarla desde el buzón que se suscribe a la lista: lo que se suscribe es un buzón, no una persona. A vuelta de correo se recibirán mensajes en ese buzón desde listserv@listserv.rediris.es confirmando la suscripción. En consecuencia, desde un buzón no se puede suscribir otros buzones. Para propagar la existencia de la lista, simplemente envie un mensaje a sus colegas.

  3. ¿Puede usarse el portugués, el catalán y otros idiomas latinos? La vocación de la lista es internacional aunque, cabe esperar, l@s participantes sean mayoritariamente de origen latino. De ahí que el idioma oficial de la lista sea el castellano[1], aunque se admita también el inglés. Si por cualquier motivo le resulta imprescindible mandar mensajes en otro idioma, distinto de los dos anteriores, tenga en cuenta que imposibilitará su lectura a algunas personas, lo que no resulta muy `comunicativo'. (Recuerde que en la lista participan personas cuya lengua materna no es latina, que no es una lista del Estado Español y que no está moderada.) Si dispone de una buena traducción al castellano o al inglés, en general no tendrá sentido añadir la versión original.

  4. ¿Puede consultarse la Biblioteca a través de la lista? Desafortunadamente, no. Eso requiere programas distintos a los que soportan la lista. La Biblioteca puede consultarse como hasta ahora, vía http://habitat.aq.upm.es. Si sólo puede acceder a Internet a través del correo electrónico, intente utilizar un servidor tipo www2mail, consulte el manual Internet a través del correo electrónico.

    Sin embargo, una mínima porción de los documentos nuevos de la Biblioteca podrán consultarse vía correo electrónico. Para recibir el índice de los documentos disponibles hay que enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es conteniendo la orden:
        index habitat

    A través de la lista se seguirán recibiendo mensajes con las novedades de la Biblioteca (los antiguos habitat.aq.upm.es news), incluyendo el anuncio de cada nuevo Boletín (en la medida de lo posible intentaremos incluir el último boletín entre los documentos accesibles vía correo electrónico, pero en cualquier caso, la versión original del Boletín seguirá manteniéndose en http://habitat.aq.upm.es).

  5. ¿Cómo podría evitarse recibir gran cantidad de mensajes, muchos de ellos sin interés? La lista no va a ser moderada, de manera que todo va a depender de las personas y de cómo participen en ella: el incumplimiento sistemático de las normas de la lista provocará llamadas de atención y, en último extremo, la actuación del Comité de Arbitraje de Red Iris.

    En otro orden, para recibir sólo un índice de los últimos mensajes, hay que enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es conteniendo la orden:
        set habitat index
    Para recibir un único mensaje con los últimos mensajes, hay que enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es conteniendo la orden:
        set habitat digest
    En ambos casos, se recibirá como mucho un mensaje diario.

    Para desconectarse temporalmente de la lista hay que enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es conteniendo la orden:
        set habitat nomail
    Esta es la solución para las vacaciones: Si usa un contestador automático durante las vaciones y sigue recibiendo correo de la lista llenará la lista de mensajes con la contestación automática, y lo más probable es que su buzón sea dado fulminantemente de baja. Para volver a recibir mensajes envie a listserv@listserv.rediris.es la orden:
        set habitat mail
    y su suscripción a la lista volverá a ser plenamente operativa.

    Es posible suscribirse sólo a algunos de los temas. Actualmente sólo hay un tema específico que esté operativo: novitas (del latin «novedad»). Enviando la orden:
        set habitat topics: novitas
    sólo se recibirán mensajes relacionados con las novedades de la biblioteca (similares a los antiguos «habitat.aq.upm.es news»).

  6. ¿Es posible recibir sólo los mensajes referidos a un tema particular, por ejemplo, "participación social"? No. Si en el futuro se ve necesario, la lista se subdiviría en otras más específicas o, alternativamente, se habilitarían «tópicos», lo que permitiría recibir tan sólo los mensajes relacionados con uno o varios de ellos. Siempre es posible recibir sólo el índice de los mensajes y solicitar sólo aquellos que sean de interés.

  7. ¿Se pueden enviar archivos adjuntos? No, de ninguna manera. Ni adjuntos, ni texto html, ni rtf, ni formato word...: nada que no sea texto ascii (ISO Latin 1), legible por cualquier programa de correo moderno (se puede y se debe incluir acentos, eñes, etc). Recuerde que no todo el mundo usa Netscape o similares con máquinas a 600Mhz (yo mismo sigo leyendo correo con un viejo programa mail de los 90 a unos 30Mhz). Por favor, es muy importante que si usted usa Netscape o similar para enviar correo, configure el programa para que no envie el mismo mensaje en diferentes formatos.

    La lista tiene como objetivo la comunicación entre las personas que de un modo u otro son lectoras de la Biblioteca, un medio de entrar en contacto o de buscar personas informadas en temas de interés común. La correspondencia personal y los intercambios a que tales contactos puedan dar lugar deben circular fuera de la lista. (Los documentos y aportaciones a que puedan dar lugar tales contactos serán muy bien recibidos en la lista en forma resumida, o en el Boletín de la Biblioteca, en forma extensa.)

    La lista no es el lugar para artículos extensos (envie su contribución al Boletin CF+S; si desea publicar un libro en Internet contacte con el Editor), ni para transmitir archivos ya en Internet (simplemente cite el texto con su dirección http, ftp, etc), ni para buscar documentación extensa.

    Si desea poner a disposición de l@s sucriptor@s de la lista algún documento que no cuadra en las categorías anteriores, puede usar el servicio «fileserver». Solicite las claves de entrada al administrador de la lista.

    La agilidad de la lista dependerá de que se observen sus normas de funcionamiento.

  8. ¿Cuál es el formato recomendable para enviar convocatorias? En general, la lista no es el lugar adecuado para enviar convocatorias: contacte con la sección Convocatorias para publicar sus convocatorias en la página de la Biblioteca. Debe recordar que a través de la Biblioteca obtendrá mayor difusión. Además, las convocatorias de la Biblioteca son accesibles vía correo electrónico por las personas de la lista.


1: Personalmente, prefiero la denominación de "castellano" a cualquier otra, puesto que me refiero a un idioma que se habla por personas que viven en España y fuera de ella, ademas, no es la lengua materna de toda la gente que vive en España. Sin embargo, en inglés creo que "Spanish" traduce generalmente mejor a "castellano" que otras alternativas, sobre todo para dirigirse a gente normal, no experta en lenguas.

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