Volver al índice
Anexo 4: Documento de convocatoria
Antecedentes
Con la Cumbre de Ciudades Hábitat II de Estambul, concluyó una fase
del proceso de reconocimiento a la importancia que representa para
el desarrollo de los asentamientos humanos la circulación social
del conocimiento y experiencia derivados de la prácticas de gestión
urbana. Consecuentemente, las actividades de seguimiento a Hábitat
II en los niveles nacional e internacional, comprenden el
desarrollo de programas de Mejores Prácticas con los cuales se
espera consolidar las actividades nacionales y regionales de
identificación, selección, documentación, difusión, intercambio,
evaluación y seguimiento, entre actores urbanos que posean las
condiciones objetivas para capitalizar positivamente otras
experiencias.
Con anterioridad a la Conferencia, el Centro de las Naciones Unidas
para los Asentamientos Humanos, Hábitat, constituyó el Programa de
Mejores Prácticas y Liderazgo Local, el cual ha recibido apoyo del
Gobierno de España a través del actual Ministerio de Fomento y la
Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. Dentro de este
marco, en Mayo de 1997 se realizó en Río de Janeiro la primera
reunión preparatoria para el establecimiento del I Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas, con el objetivo
de contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat, a través
del incremento de la influencia de la sociedad civil y su
participación en las políticas de desarrollo de asentamientos
humanos sostenibles en la región.
En la reunión de Río de Janeiro, para el desarrollo de los
objetivos del Foro se conformó un Secretariado Interino y cinco
nodos sub-regionales, con la responsabilidad de promover la
organización de actividades concretas en función de ampliar la
participación regional en el Programa de Mejores Prácticas. El
Secretariado está compuesto por CNUAH-HABITAT Oficina Regional para
América Latina y el Caribe, el Instituto Brasileño de
Administración Municipal - IBAM, y la AECI - Agencia Española de
Cooperación Internacional / Ministerio de Fomento de España. Los
nodos sub - regionales son coordinados por instituciones de:
- México, América Central y países caribeños hispano-parlantes.
- Jamaica y países caribeños no hispano-parlantes.
- Cono Sur.
- Países de la Subregión Andina.
- Brasil.
Como primera actividad para estos nodos sub-regionales en 1997, se
ha definido la realización de seminarios-taller con la
participación de delegados de los países o ciudades de su
cobertura.
Para efectos del seminario-taller de los Países de la Subregión
andina y del Foro Iberoamericano y del caribe de Mejores Prácticas,
se considera que la subregión está conformada por instituciones de
Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
La Comisión Colombiana de Seguimiento e Implementación a los
Acuerdos de Hábitat II, presidida por el Viceministerio de
Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable y coordinada por la
Fundación Hábitat Colombia, actúa como nodo sub-regional en virtud
de su carácter de instancia mixta conformada por más de sesenta
instituciones públicas, privadas y solidarias del país (Decreto
Presidencial 1215 de abril 30 de 1997), condición que favorece
tanto los propósitos del seminario-taller como del II Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
En este documento se consigna la información básica para la
realización del seminario-taller de los Países de la Subregión
andina, el cual se efectuará en Santafé de Bogotá, D.C., los días
22 - 24 de octubre de 1997, dentro del contexto de las actividades
y objetivos definidos para el II Foro Iberoamericano y del Caribe
de Mejores Prácticas.
En primera instancia se presenta una reflexión sobre el desarrollo
de las actividades de Mejores Prácticas que se implementaron en el
marco de Hábitat II; luego se tratan los objetivos generales y
específicos del seminario-taller subregional, los resultados
esperados, los canales de comunicación entre las entidades
involucradas y la difusión de los resultados del seminario.
Una mirada a las Mejores Prácticas en el marco de Hábitat II
La Comisión Colombiana de Seguimiento considera pertinente plantear
las siguientes observaciones sobre el desarrollo de los programas
de Mejores Prácticas, elaboradas a partir del análisis del proceso
que se llevó a cabo en la subregión como parte del universo de
actividades de Hábitat II, con el objetivo de anticipar iniciativas
para la reflexión colectiva que sobre estos temas adelantará el
seminario-taller subregional:
- Existen diversas interpretaciones sobre el concepto de mejor
práctica, lo cual impone restricciones a la identificación,
selección, documentación, difusión e intercambio. Por esta razón es
pertinente iniciar el examen de los temas que desarrollará el
seminario-taller desde esta perspectiva.
- En la misma dirección, se presentan diferencias con respecto a
los criterios y variables aplicados en las fases de identificación,
selección, documentación, difusión e intercambio.
- Aunque el Programa de Mejores Prácticas del CNUAH - HABITAT y
los correspondientes a los Comités Nacionales propusieron una serie
de temas principales de intervención para la selección de las
prácticas, la participación efectiva de las entidades que
respondieron a las convocatorias se realizó dentro de su propio
ámbito de trabajo, dando origen a un alto nivel de dispersión en
los temas que fueron objeto de documentación y análisis, por lo
cual, la selección final, evaluación y difusión de estas
experiencias adquirió un gran nivel de complejidad. Las acciones
urbanas todavía presentan enfoques y aplicaciones de carácter
puntual y sectorial, generando deficiencias en la concertación y
coordinación interinstitucional y limitaciones a la participación
de la sociedad civil. Restringiendo así, la aplicación del concepto
de integralidad.
- En este sentido, es importante destacar la iniciativa de
identificar temas prioritarios para la subregión propuesta por el
Foro, con base en los cuales se estructurarían los programas de
Mejores Prácticas en la subregión.
- La solicitud de información sobre las prácticas partió de no
emplear variables que permitieran conocer la dimensión o escala
urbana en que la práctica trataba o intervenía.
- No se presentó en todos los casos participación activa de la
sociedad civil en las fases de convocatoria y selección
contrariando el espíritu del Programa de Mejores Prácticas.
- Los procesos de selección y documentación de Mejores Prácticas
deberían considerar variables que permitan el dimensionamiento de
su contexto, alcance, incidencia social, resultados obtenidos, etc.
Las estadísticas e indicadores urbanos aportan los instrumentos
requeridos para esta actividad, por lo cual se debe realizar la
coordinación necesaria con los sistemas de información nacionales
de carácter especializado y/o sectorial.
- La estrategia de transferencia, difusión e intercambio sobre
Mejores Prácticas ha sido restrictiva en el acceso al conocimiento
de los criterios que definen los aportes, mantenimiento y acceso a
los sistemas especializados de información. La claridad sobre estos
aspectos y la pertinencia de los sistemas de información, con
respecto a la temática de interés y la capacidad de acceso de las
instituciones de la subregión a la tecnología, constituyen
catalizadores importantes de la participación de las instituciones
y de su disposición a compartir experiencias propias y apropiarse
de la adquirida en otros contextos.
- Es importante consolidar el aporte de información sobre las
limitaciones existentes en el medio para la aplicación de la
práctica, como son la viabilidad institucional, la normatividad, la
oposición estatal o civil, etc. y los debates correspondientes.
Estos aspectos complementan la información básica y señalan con
mayor precisión la pertinencia que la práctica posee frente a
situaciones potenciales donde esta pueda tener efectos
demostrativos o multiplicadores. De esta manera trasciende la
información exclusivamente favorable o positiva, dando lugar a una
presentación objetiva-crítica, y con responsabilidad ética respecto
de los interesados.
- Los programas nacionales de Mejores Prácticas son la base para
estructurar proyectos regionales de transferencia de Mejores
Prácticas. Por lo tanto, dentro de las prioridades de la subregión
se debe contemplar el apoyo necesario para el desarrollo y
consolidación de las capacidades nacionales en la materia. La
calidad y pertinencia de los programas subregionales serán una
extensión de los resultados que se obtengan a nivel nacional y
local.
- Es importante destacar que el seguimiento de Hábitat II es una
misión de la sociedad en su conjunto, por lo cual se debe mantener
el objetivo de concertación que se presentó en la fase preparatoria
entre las entidades del Estado y la sociedad civil para el
desarrollo de los programas específicos.
Objetivos del taller
Objetivos generales:
- Fijar unos criterios y una posición de la Subregión andina
frente al tema de Mejores Prácticas, definir unas prioridades de
trabajo conjuntas que permitan hacer seguimiento y evaluación a los
acuerdos de Hábitat II, a las Mejores Prácticas y a los procesos
nacionales de implementación y ejecución de las mismas.
- Promover en la Subregión andina la profundización del
conocimiento, evaluación y difusión de las prácticas, con la
participación de todos los actores involucrados en los procesos de
desarrollo sostenible, así como estimular las transferencias y la
multiplicación de las mismas. Todo ello desde la perspectiva
social, económica y ambiental y a través de las redes existentes.
- Identificar y apoyar el perfeccionamiento de iniciativas de
información y documentación, capacitación y transferencia de
prácticas que promuevan un futuro más sostenible para los
asentamientos humanos.
- Cooperar en la realización de actividades del Programa de
Mejores Prácticas y Liderazgo Local - PMPL, mediante la difusión de
sus conocimientos y el apoyo a los programas de recopilación y
evaluación de Mejores Prácticas.
Objetivos específicos:
- Presentar el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local -
PMPL, la base de datos de esta agencia y la desarrollada por la
Universidad Politécnica de Madrid, por delegación del Ministerio de
Fomento de España y la Agencia Española de Cooperación
Internacional - AECI.
- Dar a conocer los criterios para la selección de Mejores
Prácticas en 1998: temas, escalas e indicadores.
- Realizar una reflexión colectiva sobre el concepto de Mejores
Prácticas y las áreas temáticas prioritarias para los países de la
subregión andina.
- Analizar globalmente los procesos seguidos a niveles nacionales
en los Programas de Mejores Prácticas, particularmente en los de
selección y documentación de prácticas específicas.
- Determinar las características principales de la estrategia de
comunicación e información sobre Mejores Prácticas en la subregión
andina: condiciones del aporte de información y constitución o
vinculación a programas especializados, aspectos tecnológicos,
difusión, intercambio y transferencia de Mejores Prácticas con
potencialidades demostrativas y efectos multiplicadores.
- Promover la generación y aplicación de la información sobre
Mejores Prácticas a nivel de la comunidad académica y los centros
de investigación urbana.
- Identificar las instituciones de la subregión andina que
generen o participen en programas de Mejores Prácticas dirigidas a
la promoción del desarrollo de asentamientos humanos sostenibles.
- Estimular la cooperación entre los países de la región y de
estos con las agencias relacionadas con el tema de Mejores
Prácticas.
- Analizar las alternativas de actividades para el nodo
subregional y la metodología de trabajo conjunto para promover un
programa de fortalecimiento nacional en los países, a partir del
cual se estructurará el intercambio de información entre las
entidades de los países de la subregión.
- Proponer iniciativas para ser desarrolladas dentro del programa
previsto para el II Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores
Prácticas que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Cali,
Colombia.
Resultados esperados
- Definir las áreas temáticas prioritarias para el desarrollo de
programas de Mejores Prácticas en la subregión andina.
- Desarrollar recomendaciones para precisar el concepto de Mejor
Práctica y perfeccionar los procesos de identificación, selección,
evaluación, documentación, difusión, intercambio y seguimiento.
- Acordar los criterios que definirán la participación de las
instituciones de la subregión en los programas especializados de
comunicación e información sobre Mejores Prácticas.
- Definir de lineamientos y compromisos para el desarrollo de un
directorio de instituciones de la subregión relacionadas con el
tema de Mejores Prácticas, que incluya a los ejecutores nacionales
o locales de las prácticas.
- Abrir las bases para la suscripción de convenios de cooperación
entre agentes del Foro, instituciones de la subregión y de éstas
con el secretariado del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores
Prácticas.
- Definir las actividades del nodo subregional y el programa de
trabajo conjunto para las instituciones que lo conforman así como
su interrelación con el Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores
Prácticas.
- Elaborar el Informe Final que será presentado al secretariado
del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
Difusión
Para la difusión de los resultados del seminario-taller de los
países de la Subregión Andina se ha previsto:
- Publicación del informe final aprobado por los participantes,
en versiones española e inglesa.
- Difusión de este documento en los siguientes medios y eventos:
- La Agenda Hábitat y las Ciudades. Río de Janeiro, 29 - 30 de
octubre de 1997.
- V Encuentro Internacional Hábitat Colombia. Cali, noviembre
24 al 28 de 1997, en el cual se realizará la reunión conjunta para
discutir los resultados de los seminarios realizados por los nodos
subregionales y emitir una posición concertada para el II Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
- Página en Internet de FEDEVIVIENDA
http://www.colnodo.apc.org/fede
- Lista de correo electrónico de discusión e información:
foro-practicas@colnodo.apc.org
- Boletín Estadístico Desarrollo Urbano en Cifras, publicación
del CENAC y del Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia.
- Boletín VIVIENDO de Fedevivienda.
- Actividades y publicaciones del Secretariado de Río del II
Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
- Actividades y publicaciones de otros nodos subregionales.
- Actividades y publicaciones de AECI - Agencia Española de
Cooperación Internacional.