Informe final seminario-taller de los países de la Subregión Andina
Octubre 22 al 24 de 1997
Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
Documento subregional a ser presentado al II Foro Iberoamericano y
del Caribe de Mejores Prácticas.
Asentamientos humanos para un futuro más sostenible.
Coordinación General: Fundación Hábitat Colombia.
Coordinación Académica y Edición:
- FEDEVIVIENDA - Federación Nacional de Organizaciones de
Vivienda.
- CENAC - Centro Nacional de Estudios de la Construcción y el
Desarrollo Urbano Regional.
Tabla de Contenido
- Antecedentes.
- Metodología:
- Presentaciones del proceso de mejores practicas en la
Subregión Andina.
- Proceso de Mejores Prácticas en Venezuela.
- Proceso de Mejores Prácticas en Perú.
- Proceso de Mejores Prácticas en Ecuador.
- Proceso de Mejores Prácticas en Colombia.
- Matrices comparativas de los procesos nacionales de Mejores
Prácticas.
- Situación al inicio del proceso de Mejores Prácticas en
Colombia, Perú y Venezuela.
- Situación actual en Colombia, Perú y Venezuela.
- Aspectos sociales y culturales.
- Aspectos políticos.
- Aspectos económicos.
- Aspectos físicos y ambientales.
- Aspectos legislativos.
- Presentación propositiva de las matrices temáticas:
- Venezuela.
- Avances significativos en Venezuela.
- Perú.
- Avances significativos en Perú.
- Colombia.
- Avances significativos en Colombia.
- Acuerdos e iniciativas:
- El concepto de Mejor Práctica.
- Actividades propuestas.
- Temas de Interés para la Subregión Andina:
- Temas propuestos por Venezuela.
- Temas propuestos por Perú.
- Temas propuestos por Colombia.
- Definición de temas prioritarios para la Subregión
Andina:
- Actividades propuestas.
- El proceso de Mejores Prácticas:
- Proceso global.
- Identificación, convocatoria, selección y evaluación
previa.
- Legislación y transferencia de prácticas.
- Documentación, intercambio, difusión, sistematización,
transferencia, legislación.
- Actividades, acuerdos e iniciativas para el Nodo Subregional y
el Foro Iberoamericano:
- Nodo Subregional y Foro Iberoamericano y del Caribe de
Mejores Prácticas:
- Compromisos inmediatos para llevar al V Encuentro
Hábitat Colombia (Noviembre, Cali).
- Compromisos a mediano plazo.
- Compromisos de carácter permanente.
- Nodos por países de la Subregión Andina:
- Compromisos de carácter inmediato.
- Compromisos Permanentes.
1. Antecedentes
Con la Cumbre de ciudades HABITAT II de Estambul, concluyó una fase
del proceso de reconocimiento a la importancia que representa para
el desarrollo de los asentamientos humanos, la circulación social
del conocimiento y experiencia derivado de las prácticas de gestión
urbana. Consecuentemente, las actividades de seguimiento a HABITAT
II en los niveles nacional e internacional, comprenden el
desarrollo de programas de Mejores Prácticas con los cuales se
espera consolidar las actividades nacionales y regionales de
identificación, selección, documentación, difusión, intercambio,
evaluación y seguimiento, entre actores urbanos que posean las
condiciones objetivas para capitalizar positivamente otras
experiencias.
Con anterioridad a la Conferencia, el Centro de las Naciones Unidas
para los Asentamientos Humanos, Hábitat, constituyó el Programa de
Mejores Prácticas y Liderazgo Local, el cual ha recibido apoyo del
Gobierno de España a través del actual Ministerio de Fomento y la
Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. En febrero de
1996 en la reunión preparatoria de New York hacia Hábitat II se
desarrollaron reuniones con la Agencia Española de Cooperación
Internacional-AECI, con la idea de constituir un Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas, iniciativa a la
cual se sumaron las entidades que hoy conforman el secretariado
interino del Foro que se conformó en Mayo de 1997 en Río de Janeiro
durante la primera reunión preparatoria para el establecimiento del
I Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas. Este Foro
tiene como objetivo principal contribuir a la implementación de la
Agenda HABITAT, a través del incremento de la influencia de la
sociedad civil y su participación en las políticas de desarrollo de
asentamientos humanos sostenibles en la región.
En la reunión de Río de Janeiro, para el desarrollo de los
objetivos del Foro se conformó un Secretariado Interino y cinco
nodos sub - regionales, con la responsabilidad de promover la
organización de actividades concretas en función de ampliar la
participación regional en el Programa de Mejores Prácticas. El
Secretariado está compuesto por CNUAH-HABITAT Oficina Regional para
América Latina y el Caribe, el Instituto Brasileño de
Administración Municipal-IBAM, y la AECI-Agencia Española de
Cooperación Internacional / Ministerio de Fomento de España. Los
nodos sub-regionales son coordinados por instituciones de:
- México para América Central y países caribeños
hispano-parlantes.
- Jamaica para países caribeños no hispano-parlantes.
- Argentina para el Cono Sur.
- Colombia para países de la Subregión andina.
- Brasil.
Como primera actividad para estos nodos sub-regionales en 1997, se
ha definido la realización de seminarios-taller con la
participación de delegados de los países o ciudades de su
cobertura. La Comisión Colombiana de Seguimiento e Implementación
a los Acuerdos de Hábitat II, presidida por el Viceministerio de
Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable y coordinada por la
Fundación Hábitat Colombia, actúa como nodo sub-regional en virtud
de su carácter de instancia mixta conformada por más de sesenta
instituciones públicas, privadas y solidarias del país (Decreto
Presidencial 1215 de abril 30 de 1997), condición que favorece
tanto los propósitos del Seminario-Taller como del Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
Es así como del 21 al 24 de Octubre de 1997 se reunieron en Bogotá,
Colombia, delegados de la subregión andina que para efectos de este
seminario-taller de los países de la Subregión Andina, y del Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas, se considera que
está conformada por Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Al evento
asistieron 2 delegados por Perú, 2 delegados por Ecuador, 2
delegados por Venezuela, y se contó con una amplia participación de
representantes del país sede, principalmente de miembros de la
Comisión Colombiana de seguimiento a los acuerdos de Hábitat II
(ver Anexo 1: listado de participantes) y se desarrolló la Agenda
adjunta (ver Anexo 2: Agenda).
2. Metodología
Este seminario-taller no se orientó a analizar prácticas
específicas sino por el contrario, a la comprensión de los procesos
nacionales de Mejores Prácticas. Se estructuró en sesiones de
trabajo (ver Anexo n.2: Agenda). Con anterioridad a la realización
del evento se envió a los delegados por países participantes una
guía para facilitar la presentación del proceso nacional de Mejores
Prácticas de cada uno de los países de la subregión andina (Ver
Anexo n.3: Guía).
La estructura de la Guía tuvo un doble objetivo:
- Servir de orientación a la exposición por países que se realizó
en la primera jornada de Octubre 22, de modo que todos la
desarrollaran en un mismo orden y se facilitara así su comparación,
análisis y documentación.
- Permitir la consolidación de un documento de la situaciones de
partida y actuales de las Prácticas en la Subregión Andina.
Posteriormente, se realizó un diagnóstico subregional. Para el
registro de la información relativa a las situaciones de partida y
la situación actual, se elaboraron una serie matrices comparativas
por países que se manejaron a través de carteleras diligenciadas
con tarjetas de colores diferentes por cada país, con el fin de
visualizar el panorama subregional de las prácticas. Se trabajó por
grupos de países en su diligenciamiento. Para temas que implicaron
dificultades en el proceso o cuestionamientos, los grupos
desarrollaron propuestas posibles para abordarlos. Al finalizar las
sesiones, la información consensuada entre los países fue
recuperada a otras carteleras en la que se discutió su
ordenamiento, priorización y definición.
Las propuestas se organizaron en 3 bloques:
- Propuestas en torno al Concepto de Mejores Prácticas, con las
cuales se llegó a una serie de criterios, así como a la definición
de los componentes del concepto, como replicabilidad,
sostenibilidad e integralidad, a manera de ejemplos.
- Propuestas relativas a la definición de Ejes Temáticos de
prácticas apropiadas para la subregión.
- Propuestas en relación con el proceso de identificación,
selección, documentación, intercambio y transferencia con énfasis
en lo local, nacional y subregional.
Se discutió la propuesta temática común a la subregión contenida en
el documento de convocatoria sobre "Producción, uso y manejo del
espacio público", y posteriormente se agregaron algunos posibles
temas a esta temática general.
En cuanto a la definición de acciones a cargo de instancias
nacionales, subregionales o regionales.
De las propuestas que surgieron a partir del análisis de los
procesos nacionales se realizó una ponderación en cuanto a cuáles
son más urgentes o importantes a resolver. Para cada uno de éstos
cuatro bloques de propuestas surgieron los principales actividades
que requieren ser abordadas por los Subnodos nacionales, el Nodo
Subregional y el Foro Regional. Estas estrategias de acción y sus
correspondientes responsables, se encuentran consignadas en una
serie de matrices ordenadas según actividades relacionadas con el
concepto, la temática general y los temas específicos y las
diversas etapas del proceso.
2.1 Presentaciones del proceso de Mejores Prácticas en la
Subregión Andina
2.1.1 Proceso de Mejores Prácticas en Venezuela
Los delegados de Venezuela inician su intervención refiriéndose a
las reflexiones que tuvieron que hacer al revisar la Guía que les
fuera entregada con anterioridad y la necesidad de reflexionar
frente a esa serie de preguntas.
En cuanto a los criterios de identificación, selección y evaluación
de Mejores Prácticas, las prácticas estuvieron enmarcadas dentro de
los criterios de participación de los usuarios en los aspectos
organizativos:
- Organización de la comunidad.
- Sustentabilidad.
- Replicabilidad.
- Integralidad.
- Alianzas entre el sector público, el sector privado y la
sociedad civil.
A mediados de 1994 se constituyó el Comité Nacional de Hábitat II
(PRECOM), con el objeto de coordinar el Plan General de Acción en
el área de los Asentamientos Humanos, a partir de la formulación de
una estrategia de acción integral, considerando los diversos
factores, actividades y actores que intervienen en el Hábitat. Este
Comité cumplió la misión para la que fue constituido y no ha
desarrollado actividades posteriores.
Así, se procuró la representación al interior del Comité de los
diferentes sectores: público (organismos sectoriales, de
estadística e información, de relaciones internacionales,
representantes del gobierno a nivel de estados y municipios),
privado (sector empresarial), organizaciones comunitarias,
organizaciones no gubernamentales, sector académico y
representantes de organismos legislativos bajo la coordinación del
Consejo Nacional de la Vivienda, CONAVI, como punto focal de
Hábitat.
La operativización de las actividades se posibilitó a través de la
conformación de un Comité Técnico responsable de la coordinación de
grupos de trabajo por aspectos y áreas temáticas.
Partiendo de las áreas temáticas definidas, así como de la
convocatoria del CONAVI a organizaciones públicas y privadas
ejecutoras de experiencias exitosas, se seleccionaron cuatro
prácticas, dos del sector público y dos del privado:
- El Programa de Autogestión en Vivienda Popular y Hábitat.
- El Desarrollo Urbanístico y Ambiental de la Quebrada Catuche
- El Sistema Nacional de Asistencia Técnica.
- El Programa de Clínicas Móviles (Maracaibo).
Los principales ejes temáticos que desarrollan las prácticas para
el mejoramiento de los asentamientos humanos fueron:
- Los desarrollos urbanos espontáneos, no controlados o
autoproducidos. Al respecto, dentro de esta temática se incluyen
dos de los proyectos seleccionados.
- Prestación de apoyo y asistencia integral a la población
organizada con el objeto que asuma directamente la solución de sus
necesidades con sentido de responsabilidad y eficiencia.
En esta primera etapa de selección de Mejores Prácticas no hubo una
priorización de áreas temáticas, el planteamiento se orientó hacia
la difusión de aquellas enmarcadas dentro de los criterios
señalados. Sí hubo inclusión de indicadores de esta naturaleza pero
en forma muy general. Se incluyeron todas las escalas: Nacional ,
Regional y Local.
Debido al auge que vienen presentando los proyectos que involucran
la participación comunitaria como mecanismo para la solución de
problemas habitacionales, el CONAVI proyecta la organización de una
Base de datos sobre Mejores Prácticas, como uno de los productos a
ser difundidos a través de la Red COINVI, actualmente en proceso de
desarrollo.
Tras la realización del Informe Nacional se constató las
limitaciones en la disposición de información referente a vivienda
y, en general, al área urbana. Frente a esta situación, se ha
planeado dar inicio al Programa de Indicadores Urbanos, el cual se
asimila a un Sistema Integrado de Información. El programa se
encuentra dirigido hacia la construcción y producción de
indicadores involucrando además la incorporación de diversos
enfoques disciplinarios.
El CONAVI ha asumido la responsabilidad del seguimiento y difusión
de las Mejores Prácticas.
Recientemente se creó el Premio Nacional "Mejores Prácticas
Habitacionales" con el objetivo de promover y difundir las mejores
experiencias o prácticas dirigidas a elevar las condiciones de vida
en los asentamientos humanos, aplicando soluciones exitosas tanto
para la vivienda como para la urbanización. De igual manera, este
mecanismo se constituye en una vía para conocer e incorporar las
nuevas tendencias y alternativas en la solución del problema
habitacional, así como para la identificación de nuevas formas de
confrontación de problemas comunes en el campo de la vivienda y el
desarrollo urbano.
Otro de los objetivos propuestos con la creación del premio
consiste en la viabilización de una base de datos alimentada con
información relacionada con las organizaciones, instituciones,
etc, participantes en el proceso.
Una de las prioridades del CONAVI consiste en dar inicio a la base
de datos de Mejores Prácticas, la cual se enlazaría también al
proyecto de Red COINVI, cuyo objetivo principal es el de optimizar
los recursos tanto humanos como de información y ofrecer una
adecuada diseminación a través del acceso electrónico y la
distribución de fuentes especializadas como productos de
información que integra la red.
Las prácticas expuestas en el escenario de Hábitat II, así como
otras solicitadas para ser presentadas por instituciones cuyas
actividades se relacionan con esta área, fueron descritas en una
publicación periódica anual que produce el CONAVI, denominada
Enfoques de Vivienda.
De otra parte, se han realizado eventos nacionales e
internacionales dirigidos hacia la difusión e intercambio de
experiencias basadas en estas Mejores Prácticas.
2.1.2 Proceso de Mejores Prácticas en Perú
Los delegados de Perú resaltaron la necesidad de institucionalizar
mecanismos, procesos y espacios a nivel latinoamericano y así
trabajar en el fortalecimiento de iniciativas sobre Mejores
Prácticas para beneficio de la subregión.
En el Perú el proceso partió de la Comisión Nacional Preparatoria
en 1995 compuesta por entidades del Estado y organizaciones de la
sociedad civil. Esta Comisión, cumplió su misión y no ha
desarrollado actividades posteriores a Hábitat II.
Los criterios de identificación de Mejores Prácticas fueron:
- Replicabilidad.
- Sostenibilidad, entendida como continuidad.
- Participación comunitaria, entendida como la posibilidad de
participar en la toma de decisiones por parte de la población.
- Competencia de gobiernos locales.
- Respuesta a las necesidades sentidas.
- Resultados medibles.
En cuanto al proceso de selección, las prácticas fueron presentadas
de acuerdo con unos criterios amplios de participación, pero los de
selección fueron desarrollados sobre la base de indicadores
ponderados numéricamente por el Vice-Ministerio de Vivienda y
Construcción, quien presidió la Comisión Preparatoria.
La ponderación de los criterios de selección, para un total de 24
puntos, fue la siguiente:
- Sostenibilidad 3.5
- Tecnología 3.5
- Participación 6.0
- Replicabilidad 6.0
- Impacto 5.0
La selección de las prácticas no tuvo como requisito criterios de
integralidad, escala e intersectorialidad, criterios que fueron más
el resultado del proceso de presentación y selección. La escala de
las prácticas seleccionadas, es una mixtura de ámbitos de
intervención: el barrio, lo local, lo regional, lo nacional.
La Comisión Preparatoria, se inició en el marco de una resolución
ministerial pero la Convocatoria de Mejores Prácticas no tuvo una
normativa específica. Es necesario tener en cuenta que dos años
atrás se gestaron una serie de reformas constitucionales que
llevaron a que el Derecho a la Vivienda, ya no esté reconocido como
derecho constitucional, aunque si es reconocido como derecho
social. Las actividades de la Comisión contaron con éste marco
legal adverso en el inicio de sus actividades y paralelamente al
aparato legal de función social ha venido limitándose (inquilinato,
límites urbanos, normativa-competencia municipal).
Los ejes temáticos no se plantearon al inicio del proceso; se
presentaron 30 experiencias y de ahí se identificaron los
siguientes temas:
- Gestión Urbana.
- Renovación Urbana.
- Medio Ambiente.
- Planes Urbanos.
- Seguridad Física.
- Empleo.
- Servicios Básicos.
- Vivienda.
- Desarrollo Regional.
- Densificación Urbana.
De las 30, 15 fueron presentadas por ONG, 6 por el gobierno central
y 4 por las municipalidades. Las 4 restantes fueron presentadas por
personas y universidades. La priorización temática fue más bien un
resultado, que una precisión anterior. Las prácticas fueron
presentadas por quienes disponían de la capacidad - disponibilidad
para hacerlo: es decir, por aquellos que tenían el personal para
formular la documentación y estudio de caso. Fue muy representativa
la participación de universidades, municipalidades y ONG. La
participación fue dada por invitación previa. No se han hecho
acciones de difusión masivas para ninguna de las prácticas
presentadas. En cuanto a los derechos de autor, existen a nivel
general en el país, pero no son aplicados a las Mejores Prácticas.
Los intercambios que se han desarrollado han sido por voluntad e
interés de los ejecutores y no por apoyo gubernamental.
No se constituyeron indicadores propios, sino que los propuestos
por CNUAH - HABITAT fueron aplicados a la Mejores Prácticas con el
apoyo de la Cooperación Holandesa, la Comisión Nacional
Preparatoria y el Gobierno Central, que al entender de la sociedad
civil fueron cuantitativos y no cualitativos. Estuvieron
circunscritos a 3 ciudades: Lima, Trujillo y Cajamarca. No se han
desarrollado indicadores de seguimiento ni se han mantenido
actualizados los datos documentales de las prácticas
posteriormente. Lo que si ha hecho la sociedad civil, es que
partiendo de las metas del Plan Nacional de Acción, se ha realizado
un seguimiento del proceso. Se ha anunciado que el Plan Nacional de
Acción formulado en la Comisión Preparatoria será reformulado hasta
las metas e incluye el manual de funcionamiento. Esta comisión es
exclusivamente gubernamental y está conformada por los
representantes de los Ministerios de Desarrollo y la Mujer, el Vice
- Ministerio de Vivienda y Construcción y la Asociación de
Municipalidades del Perú - AMPE, representante de los gobiernos
locales.
A nivel local, se han creado instancias en las cuáles se ha
incorporado la sociedad civil. La Comisión Hábitat es parte de éste
nivel que está conformado por dos grupos: Vivienda y Centros
Poblados. La Comisión Nacional de Seguimiento se ha conformado
recientemente. Es iniciativa de la sociedad civil el hacer
seguimiento e influenciar en lo que debe hacer el Estado.
2.1.3 Proceso de Mejores Prácticas en Ecuador
En el Ecuador, los organismos oficiales no tomaron ninguna
iniciativa en relación a la preparación de la Conferencia Hábitat.
No se conformó una comisión encargada de la planificación y
seguimiento del proceso en general y menos aún en relación al tema
de Mejores Prácticas. Apenas un mes antes de la cita de Estambul,
el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda contrató un consultor
para trabajar conjuntamente con sus funcionarios en la elaboración
del documento nacional para Hábitat II.
Dos organismos internacionales que tienen su sede en Quito, el
International Union of Local Authorities - IULA y el Programa de
Gestión Urbana - PGU LAC, convocaron concursos de Experiencias
Exitosas en relación al manejo del Hábitat en los países de América
Latina y el Caribe; por ello estas iniciativas no pueden ser
consideradas como parte de un proceso nacional de preparación de
Hábitat II.
Otra iniciativa, ésta de gran impacto, en relación a la Conferencia
de los Asentamientos Humanos la constituyó la organización,
convocatoria y realización del "Encuentro Una Ciudad para la Vida,
América Latina y el Caribe hacia Hábitat II", evento que tuvo lugar
en Quito entre el 13 y el 18 de noviembre de 1995 coordinado por el
Centro de Investigaciones CIUDAD convocado conjuntamente por
Habitat International Coalition - HIC, PGU LAC, Habitat Global NGO
Secretariat, y el Programa FORHUM.
"Una Ciudad para la Vida" tuvo como evento central una exposición
de 300 trabajos relativos al Hábitat presentados por 155
instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales de 15
países de la región.
El Encuentro permitió adicionalmente la realización de 37 talleres
temáticos cuyas conclusiones y propuestas se editaron en las
Memorias del Encuentro en inglés, francés y español, por CIUDAD en
1996.
La exposición se presentó en Estambul y posteriormente ha estado
recorriendo los países de la región. Ha estado ya en Colombia,
México, Cuba, Brasil, Argentina y posteriormente en Perú, Bolivia
y los Estados Unidos.
En Ecuador tampoco han existido iniciativas oficiales en relación
a los compromisos posteriores a Estambul, incluido el tema de las
temas Mejores Prácticas. Al no haber existido una Comisión Hábitat
en el proceso previo, ni en los actuales momentos, todas las
acciones posibles deberán comenzar a gestarse.
Los delegados de Ecuador señalaron que sus instituciones no podrían
asumir esa responsabilidad, pero pueden comprometerse a jugar el
rol de animadores para promover una amplia participación de actores
de diversos sectores en relación a las responsabilidades asumidas
en Estambul.
2.1.4 Proceso de Mejores Prácticas en Colombia
En el caso colombiano, las experiencias exitosas para ser
seleccionadas debían cumplir con el mayor número de los siguientes
criterios establecidos por el Comité Nacional Preparatorio:
- Asociar varios agentes civiles e institucionales y de distintos
sectores.
- Incentivar la identidad regional, procesos de descentralización
y de participación ciudadana.
- Ser evaluables, ejecutadas o en curso, con logros
significativos y cuantificables.
- Tener en cuenta las minorías étnicas y los grupos vulnerables,
con perspectiva de género.
Como parte del proceso preparatorio, se aprovechó el escenario de
la Primera Reunión Encuentro Hábitat en Pereira en Septiembre 1994.
Se convocó en noviembre a una reunión con todos los distintos
actores del proceso preparatorio (municipios, Academia,
Comunidades, ONGs, sector privado y entidades públicas etc.) en la
que se conformaron 3 grupos de trabajo con su respectivo
coordinador:
- Indicadores urbanos.
- Mejores Prácticas.
- Plan de Acción Nacional.
Se presentó una observación frente a ésta estructura que se dió en
el país, por la dificultad para encontrar un lenguaje común y
coordinación entre los 3 grupos. Se formó el Comité Directivo por
Decreto de Agosto de 1995.
En cuanto al grupo de trabajo sobre Mejores Prácticas, éste se
conformó entre 15 a 20 instituciones. Se diseñó un proyecto para la
selección y difusión de Mejores Prácticas y se definieron criterios
de elegibilidad. Se trabajaron 22 áreas temáticas que aplicaron los
criterios de elegibilidad:
- Planeación participativa y cooperación comunitaria.
- Transporte urbano sostenible.
- Manejo social de residuos sólidos.
- Abastecimiento de agua potable y provisión de servicios de
saneamiento.
- Educación ciudadana.
- Formación y mejoramiento de sistemas de comunicación y redes.
- Prevención de desastres, reconstrucción y mitigación.
- Protección y mantenimiento de ecosistemas estratégicos.
- Desarrollo y utilización de tecnologías limpias.
- Manejo del espacio público y el entorno.
- Modelos de gestión integral urbana.
- Mejoramiento, rehabilitación y legalización de barrios.
- Alivio de la pobreza.
- Creación de oportunidades laborales.
- Reducción de la contaminación del medio ambiente urbano.
- Oferta de vivienda digna y asequible, tierra y servicios
públicos.
- Administración y gestión pública integral.
- Incentivos a grupos vulnerables que incluyen el aspecto de
género, minorías y grupos étnicos.
- Integración ciudad-región.
- Cultura y educación no formal.
- Seguridad ciudadana.
- Salud.
Este proyecto incluyó la definición de instrumentos de convocatoria
y un presupuesto para su ejecución. La Federación de Municipios se
encargó de hacer operativa la Convocatoria Nacional de Experiencias
Exitosas. Iniciativa que fue retomada por el Instituto de Estudios
Ambientales - IDEA. Se seleccionó un Jurado de Mejores Prácticas
que seleccionó en total a 42 prácticas a nivel nacional de las
cuáles se escogieron como Mejores a 15.
Posteriormente, se diseñó un nuevo proyecto para la presentación y
difusión de las Mejores Prácticas que se inició con recursos de la
GTZ, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Alcaldía de
Manizales (entre otros) a principios de 1996. Con éstos recursos se
produjo un video, un libro, un stand de exhibición para Hábitat II
en Estambul y se realizaron reuniones con las organizaciones
ejecutoras escogidas como Mejores Prácticas quienes financiaron sus
propios viajes y llevaron material para la exhibición.
Finalizada la conferencia de Hábitat II, tras algunas reuniones, se
ha elaborado un borrador de proyecto para la difusión de los
acuerdos y resultados de la conferencia, así como seguir trabajando
Mejores Prácticas en lo referente a la creación de modelos de
seguimiento, aplicación de Mejores Prácticas, sistematización de
información, la realización de una nueva convocatoria para 1998
entre otros.
Durante el proceso, se planteó la posibilidad de no participar en
un concurso sino de encontrar lo bueno y lo malo dentro de todas
las iniciativas y mostrar así los componentes exitosos de dichas
prácticas. Este proceso se vió truncado al darse la necesidad de
seleccionar unos ganadores que iban a aprovechar una coyuntura de
una conferencia mundial. La convocatoria nacional y la de Dubai
(enviada por invitación especial a algunas entidades) no fueron
procesos complementarios ni paralelos ni se vieron enriquecidos
mutuamente, aunque si coincidieron en la selección de prácticas que
fueron llevadas a Estambul.
Se ha constituido una Comisión Colombiana de Seguimiento a los
Acuerdos de Hábitat II compuesta por más de 60 entidades de la
sociedad civil, el sector privado y gubernamental, respaldada por
un decreto presidencial. Aunque éste es un gran avance frente a
otros países de la región, no se han definido indicadores de
seguimiento ni se han iniciado estrategias masivas de difusión y
transferencia, aunque sí se ha avanzado mucho en las discusiones al
respecto sumado a la iniciación de trabajo conjunto para la
definición de un Plan de Acción de la Comisión Nacional de
Seguimiento. Actividades como la coordinación de este
Seminario-taller y participación en el Foro Iberoamericano y del
Caribe, constituyen aportes de esta instancia al tema de Mejores
Prácticas en la Subregión.
3. Matrices comparativas de los procesos nacionales de Mejores
Prácticas
3.1. Situación al inicio del proceso de Mejores Prácticas en
Colombia, Perú y Venezuela
- ¿Cuáles fueron los criterios de identificación, selección y
evaluación de Mejores Prácticas en su país?
- Colombia. Distintos sectores, descentralización,
participación ciudadana, cuantificables, minorías étnicas, grupos
vulnerables, perspectiva de genero.
- Perú. Replicabilidad, sostenibilidad - continuidad, calidad
en sus efectos, participación de población, competencia de
gobiernos locales, respuesta a necesidades concretas, resultados
medibles.
- Venezuela.
- Organización y participación comunitaria.
- Sustentabilidad.
- Replicabilidad.
- Integralidad.
- Alianzas entre distintos actores.
- ¿Quiénes participaron en el proceso? (ONGs, gobierno,
comunidad).
- C. Agentes, ONGs, Gobierno central, Academia, Entidades
territoriales, CAR, municipios.
- P. Comisión nacional preparatoria, gobierno, ONGs, UNIV,
colegas profesionales, AMPE (municipios), sociedad geográfica de
Lima.
- V.Sector público:
- Organismos sectoriales.
- De estadística e información.
- Relaciones internacionales.
- Sector privado:
- Empresarial.
- ONGs.
- Sector académico.
- Organismos legislativos.
- Sector comunitario.
- ¿La selección de las prácticas tuvo en cuenta conceptos de
integralidad, escala e intersectorialidad?
- C. Sí.
- P. No tuvo.
- V. Sí.
- ¿La selección de las prácticas se enmarcó dentro de la
Constitución de su país?
- C. Sí.
- P. No fue un criterio. Los criterios fueron amplios.
- V. Sí.
- ¿Cuáles son los principales ejes temáticos de las prácticas
para el mejoramiento de los asentamientos humanos que se
desarrollan en su país?
- C. Planeación participativa, servicios públicos, vivienda,
educación, comunicación, medio ambiente urbano, integración
urbano-regional.
- P. No antes, sí después.
- V.
- Habilitación de los asentamientos no controlados (ambiente,
vialidad, servicios, vivienda y salud).
- Capacitación y organización de la comunidad.
- ¿Se priorizaron dichas temáticas? ¿cómo?
- C. No.
- V. No.
- ¿Se incluyó el desarrollo de indicadores de partida de calidad
de vida de las comunidades y las condiciones físicas de los
asentamientos?
- C. Sí, pero independientemente en dos comisiones.
- P. No.
- V. No.
- ¿De qué escala son las prácticas? (local - regional -
nacional).
- C. Todas.
- P. Escala: - Unidad. vivienda, zona. - Barrio, Provin,
Distrito, Región (conjunto provincial).
- Nacional: gestión urbana, medio ambiente, renovación
urbana, planes urbanos, seguridad física.
- Local: empleo, servicios básicos, vivienda.
- Regional: desarrollo regional, densificación urbana.
- V. Local, regional, nacional.
3.2. Situación actual en Colombia, Perú y Venezuela
- ¿Se han mantenido actualizados los datos de las organizaciones
y personas involucradas en el proceso de Mejores Prácticas?
- C. No.
- P. No.
- V. Se tiene planteado la organización de una base de datos
sobre Mejores Prácticas para ser difundida a través de la red
cooperativa de información en vivienda en proyecto.
- Si existían, ¿se han mantenido actualizados los indicadores de
mejoramiento de la calidad de vida y de los asentamientos de las
comunidades involucradas en la implementación de las prácticas?
- C. No.
- P. No existieron indicadores.
- V. No existían.
- ¿Existe en su país un comité/comisión/grupo de seguimiento al
tema de Mejores Prácticas?
- C. Sí.
- P. Sólo existe un comisión nacional de seguimiento en
general.
- V. No existe un comité, sin embargo el CONAVI realiza el
seguimiento al tema de Mejores Prácticas.
- Si existe, ¿participan en dicho comité/comisión/grupo los
mismos actores del proceso inicial? ¿es más amplio o limitado
ahora?
- C. Sí, se ha ampliado.
- P. En este comité nacional de seguimiento hoy no esta la
sociedad civil.
- V. No.
- ¿Quiénes participan? ¿ONGs, OCBs, Estado, sector privado?
- C. Todos.
- P. CENAC seguimiento:
- Primer nivel - decisión: Estado.
- Segundo nivel - consulta: sociedad civil y Estado.
- V. No.
- ¿Se ha desarrollado y puesto en práctica una estrategia de
difusión e intercambio de información sobre Mejores Prácticas en su
país?
- C. No.
- P.
- A nivel del estado no.
- A nivel de iniciativas de la sociedad civil.
- V. No, solamente en lo que respecta a la ley sobre derechos
de autor.
- ¿Existen en su país criterios claros sobre el
manejo/cesión/concesión de derechos de publicación, de autor y/o de
explotación de la información?
- C. Existe una regulación nacional y además hay consenso entre
las partes.
- P. En términos generales sí, derecho de autores.
- V. Está por formarse el convenio para la creación de la red
cooperativa de información en vivienda y desarrollo urbano,
integrada por organismos del sector público, privado y
universitario.
- ¿Operan en su país redes o centros de información locales,
regionales o nacionales sobre Mejores Prácticas?
- C. Sí, pero no se ha articulado con la comisión nacional de
seguimiento.
- P.
- Desde el estado no.
- Sólo iniciativas de la sociedad civil.
- V. Sí, Fundación TOGETHER (empresa privada).
- ¿Se ha hecho seguimiento documental a las prácticas
seleccionadas?
- C. No.
- P. Desde el estado sólo informe final de resultado de
selección. Desde la sociedad civil sí, de algunas prácticas.
- V.
- CATUCHE (individualmente).
- ASOVIV (auto diagnóstico).
- SNAT (evaluación del programa).
- ¿Ha habido retroalimentación y/o transferencia de las
prácticas seleccionadas? ¿A qué nivel (local, regional, nacional,
internacional)?
- C. No sabemos.
- P. No.
- V.
- CATUCHE: La Moran, La Vega y Aguachina.
- ASOVIV: Fundación vivienda popular (16), Fundación Banca
Hipotecaria (10), Fundación Benito Alvarez (6).
- SNAT: OIV, OCV.
- ¿Ha habido algún intercambio local, regional, nacional o
internacional entre quienes desarrollaron o están desarrollando
prácticas?
- C. Sí, pero independientemente.
- P. No.
- V. Sí.
3.3. Aspectos sociales y culturales
- ¿Las prácticas de su país han contribuido al desarrollo de
esquemas de solidaridad, de inclusión social, de convivencia y paz?
- C. Sí, pero susceptible de mejorar.
- P. No.
- V. Sí.
- ¿De qué manera? (descripción o indicadores).
- C.
- Construcción de comunidad.
- Pactos de convivencia.
- Modelos integrales de intervención.
- Participación y autogestión.
- P.
- Organización social.
- Capacitación a la comunidad y a los diferentes actores que
participan en el proceso habitacional.
- ¿Han sido amplias o específicas a un grupo de población?
- C.
- Específicos.
- Grupos vulnerables.
- P. Dos grupos de población:
- Sectores de menores recursos.
- Organismos ejecutores y a posibles facilitadores de la
gestión habitacional.
- Si el origen de las prácticas no ha sido la comunidad misma,
¿han sido éstas culturalmente aceptadas en su contexto de
aplicación?
- C. Sí.
- P. Sí.
- V. Sí.
- La implementación de las tecnologías seleccionadas, ¿ha
implicado un cambio/modificación de actitud en las comunidades?
- C. Sí.
- P. Sí, algunas (falta información).
- V. Sí.
- La implementación de las tecnologías seleccionadas, ¿ha
implicado un proceso de aprendizaje para las comunidades?
- C. Sí.
- P. No se sabe, falta información.
- V. Sí.
3.4. Aspectos políticos
- ¿Han implicado participación y cooperación ciudadana?
- C. Sí.
- P. Algunas sí, falta información.
- V. Sí.
- ¿En qué fases del proceso?
- C. Principalmente en la convalidación y la ejecución.
- V. Desde el inicio.
- ¿En la formulación de la propuesta/proyecto/idea?
- C. Algunas prácticas sí.
- P. Sí.
- V.
- El proceso del "SNAT" no contempló el punto 4 (todos los
numerales) por las características del proyecto.
- Sí (en las otras prácticas).
- ¿En la toma de decisiones?
- C. En la mayoría de prácticas sí.
- P. Sí.
- V. Sí.
- ¿En el desarrollo de actividades?
- C. En la mayoría de prácticas sí.
- P. Sí.
- V. Sí.
- ¿En la consecución de recursos?
- C. Muy pocos.
- P. No.
- V. Sí.
- ¿En la evaluación?
- C. Muy pocos.
- P. Sí.
- V. Sí.
- ¿Las prácticas le han implicado la asociación de actores
civiles e institucionales de diferentes sectores y niveles? ¿Cómo
se ha desarrollado esa asociación? Nombre los tipos de asociación.
- C. Las experiencias han conducido a la creación de
asociaciones, corporaciones y programas especiales.
- P. Sí; mesas de concertación, comité de gestión.
- V. Sí.
- SNAT conforme a la normativa existente.
- A través de un proceso de negociación entre: comunidad,
técnicos, ONGs y aporte de recursos.
- ¿Las prácticas se han enmarcado en procesos de
descentralización?
- C. Condición indispensable.
- P. Sí.
- V. Sí.
- ¿Las prácticas se han enmarcado en procesos de privatización?
- C.
- En algunas.
- Procesos de concertación a través de la comunidad.
- P. No.
- V. No.
3.5. Aspectos económicos
- ¿Las prácticas siguen en curso?
- C. Sí.
- P. Sí.
- V. Sí.
- ¿Cómo se mantienen las obras desarrolladas y las personas que
han estado vinculadas a ellas?
- C.
- Falta monitoreo y evaluación.
- Faltan indicadores de impacto socio-económico de la
práctica.
- P.
- Algunas con el apoyo de la cooperativa integral y mixta con
privado-pública.
- Autoprovisión.
- V. Con la participación de la comunidad:
- Individual (ASOVIV).
- Colectivo (Consorcio).
- ¿Quién las apoya financieramente?
- C. Diferentes fuentes: sector público, sector privado,
cooperativa internacional, comunidad.
- P. Idem al anterior.
- V. Organismos públicos, organismos privados nacionales e
internacionales.
- ¿Han desarrollado las comunidades involucradas en la
implementación de Mejores Prácticas, alguna(s) estrategia(s) de
auto-sostenibilidad financiera? ¿Cuál(es)? ¿Las han puesto en
práctica? ¿Qué problemas han tenido al respecto?
- C. Se requieren sistemas de monitoreo y evaluación.
- P. Sí, aporte propio (ahorro familiar).
- Las referidas a vivienda, renovación urbana, densificación.
- Ausencia de subsidios.
- V. Sí (ASOVIV). Financiamiento con recursos propios,
consorcio con el apoyo de la ONG.
3.6. Aspectos físicos y ambientales
- ¿Las prácticas seleccionadas han contribuido a mejorar
simultáneamente otros aspectos que no eran su único objetivo?
(integralidad).
- C. Sí.
- P. Algunas son integrales, para otras falta información.
- V. Sí.
- ¿Las prácticas han hecho aportes a la conservación ambiental
del entorno?
- C. Sí, mucho, es un aspecto central de las prácticas.
- P. Algunas sí.
- V. Sí.
- ¿Las prácticas han hecho aportes al manejo racional de los
recursos naturales necesarios para su desarrollo e implementación?
- C. Sí, no sólo en el manejo racional de los recursos, también
en el desarrollo de estrategias de educación ambiental.
- P. Algunas sí.
- V. Sí.
3.7. Aspectos legislativos
- ¿Han logrado las prácticas impactar la legislación nacional?
(¿cambios a leyes y normas existentes, presentación de nuevos
proyectos de ley?)
- C. Algunos.
- P. Algunas sí, en dimensión provincial, rural y peri-urbano.
- V. No hasta el momento, sin embargo ha motivado la revisión
de la normativa para su reformulación o desregularización.
- ¿Han implicado organización política por parte de las
comunidades involucradas?
- C. No se sabe.
- P. Algunas sí, en:
- Renovación urbana.
- Medio ambiente.
- V. Hasta el momento no.
Nota: Ecuador manifestó a través de sus delegados su imposibilidad
para diligenciar la matriz comparativa ya que no se desarrolló
ningún proceso preparatorio similar allí.
4. Presentación propositiva de las matrices temáticas
4.1 Venezuela
- Creación de una Comisión Nacional de Seguimiento.
- Registro de las experiencias.
- Necesidad de desarrollar nuevos criterios e indicadores.
- Llamado público.
- Desarrollo de indicadores a nivel nacional.
- Preocupación por lo legislativo frente a:
- Los derechos de autor.
- Tenencia de la tierra.
- Desregularización de la normativa - validación de procesos
sociales.
4.1.1 Avances significativos en Venezuela
- Replicabilidad de las experiencias seleccionadas.
- Difusión amplia.
- Alianzas estratégicas entre diversos sectores.
4.2 Perú
- Mantener actualizado un Directorio de las organizaciones
involucradas en las Mejores Prácticas a través de un sistema de
información. El instrumento de éste sistema sería una Base de
Datos. - Información alimentada a través de Internet, boletines,
etc. y administrada por la sociedad civil (universidades,
autoridades locales y ONG) con el apoyo inicial de la cooperación
internacional, impulsándolo como un proyecto piloto en cada país.
- Construir indicadores de mejoramiento de calidad de vida de las
comunidades involucradas: vivienda, cumplimiento del plan nacional
y mejores prácticas, bajo el marco y asesoría del CNUAH y Hábitat
LAC.
- Crear un comité de seguimiento a indicadores con el apoyo de
CNUAH - LAC articulado a la Comisión Nacional.
- Diseñar lineamientos de construcción de indicadores a nivel
prácticas subregionales, resultados de temas interregionales.
- Articulación de la evaluación y seguimiento de prácticas de
impacto subregional (actividades como: foros, concursos,
sistematizaciones).
- Desarrollar una estrategia de difusión e intercambio de
información.
4.2.1 Avances significativos en Perú
- Comisión Hábitat hace seguimiento a un año del Plan Nacional de
Acción - Hábitat II, partiendo de las prácticas del gobierno,
municipios y ONG miembros.
- Foro Ciudades para la Vida, en el tema del medio ambiente
- Planes de Acción a nivel de ciudades promovidos por AMPE -
Asociación de Municipalidades del Perú.
- Se tiene una Base de Datos - Información sobre las prácticas
seleccionadas, en poder del gobierno central.
- Cada ONG hace seguimiento a su práctica de manera individual.
- Plataforma Hábitat II hizo concurso de propuestas y prácticas
en la perspectiva de aplicación del Plan Nacional de Acción.
4.3 Colombia
- Unificar criterios claros a nivel subregional para la selección
de mejores prácticas.
- Definir temas dentro de la sectorialidad y la integralidad pero
con énfasis en la intervención en un sector (transporte,
abastecimiento de agua, saneamiento) con el fin de concentrar
esfuerzos.
- Articular las redes de información a nivel nacional para llegar
a lo local.
- Definir una estrategia de comunicación que permita llegar a las
comunidades a lo local.
- Convocatorias públicas a nivel nacional.
- Trabajar más en que las prácticas no sean solo de obras físicas
sino que apoyen la solidaridad, inclusión social, convivencia y paz
- Definir indicadores de impacto socio-económico (lo social
también es técnico, medible.)
- Definir temáticas subregionales.
- Definir estrategias de documentación (sumar y no dividir).
- Actualizar la información sobre las prácticas.
- Encontrar mecanismos de financiación a la divulgación.
- Establecer una red de cooperantes y agencias de cooperación
técnica nacional o internacional que faciliten la apropiación de
las prácticas, la efectividad de uso de los recursos, entre otros.
- Estimular la participación activa del estado dentro del proceso
para que sea más continuo y eficiente.
- Desarrollo de planes y propuestas concretas para presentar al
gobierno y sumarse a procesos en curso.
4.2.1 Avances significativos en Colombia
- Reporte de más de 200 agencias de cooperación descentralizada
a nivel internacional.
- Base de Datos sobre cooperación internacional compilada por
SINERGIA, una plataforma de ONG colombianas que trabajan el tema de
cooperación descentralizada.
- La divulgación se ha desarrollado a nivel de prácticas
individuales, aunque vale aclarar que poco se han articulado
esfuerzos.
- Feria de Ciudades como escenario para la difusión de prácticas.
- Portafolio Latinoamericano y del Caribe de Modelos de Gestión
Urbana como producto de las prácticas, con apoyo de AID.
5. Acuerdos e iniciativas
Los representantes de las instituciones de la Subregión Andina
participantes en el seminario-taller definieron los siguientes
acuerdos e iniciativas:
5.1. El concepto de Mejor Práctica
No obstante las actividades y programas realizados en la subregión,
el concepto de Mejor Práctica se encuentra en formación, debido a
su carácter complejo y a la dinámica que caracterizó los procesos
nacionales que se ejecutaron dentro de los términos de la
convocatoria prevista para Mejores Prácticas en Hábitat II.
El grupo de participantes al seminario-taller, planteó criterios
básicos, pertinentes para avanzar en el desarrollo del concepto, al
cual se espera llegar como resultado de las actividades que las
instituciones nacionales vinculadas al Foro Iberoamericano y del
Caribe, y el nodo subregional diseñen y ejecuten en la materia.
- Las acciones o prácticas como tales, constituyen el elemento
básico de interés: independientemente de la situación que traten,
sus resultados, su conocimiento o difusión y de los atributos que
se le asignen a partir de su análisis. En éste sentido, las Mejores
Prácticas deben ser representativas de la diversidad de
intervenciones que la sociedad realiza en el marco del proceso de
desarrollo de los asentamientos humanos y las ciudades.
- Es importante independizar el Concepto de Mejor Práctica de los
concursos, para evitar la aplicación de procedimientos que
conduzcan a la exclusión de prácticas y estudios de caso.
- Las prácticas tienen como referencia contextos y proyectos
específicos, los cuales no son objeto de replicabilidad. El interés
de las mismas radica en el conocimiento de los modelos de
actuación, gestión o intervención que se aplican y en la
identificación de sus elementos exitosos. En ellos reside la
potencialidad ilustrativa y multiplicadora de la práctica.
- En cuanto a la temporalidad, el Concepto de Mejor Práctica
trasciende los proyectos y modelos contemporáneos, dado que del
conocimiento de experiencias pasadas es posible identificar también
elementos exitosos de aplicación potencial actual. Además, mediante
el análisis histórico, en estos casos es viable comprobar los
efectos positivos de la práctica. El concepto es amplio, en el
sentido de que involucra los temas de interés sobre los cuales no
existan prácticas identificables.
- Las Mejores Prácticas pueden expresar el resultado de
tradiciones y experiencias sociales que superan la órbita de las
instituciones que las aplican.
- La integralidad, sostenibilidad y replicabilidad de los modelos
aplicados en la práctica constituyen atributos que contribuyen al
desarrollo del concepto y explican la incidencia de los resultados.
- El Concepto deberá integrar también la naturaleza de la
participación de los promotores y de las poblaciones beneficiarias
u objetivo.
- Los aspectos conceptuales, metodológicos, de innovación y
superación de los proyectos y modelos hacen parte de los elementos
que aportan a la definición del concepto de mejor práctica.
- El concepto implicará su aplicación a casos debidamente
analizados, en los cuales pueda ser demostrada de manera
instrumental su validez.
5.1.1 Actividades propuestas
Como parte de las actividades de las instituciones de la subregión
y del nodo, se propone asignar el desarrollo de tareas en los
siguientes aspectos:
- Aplicar los criterios anteriores, para definir los componentes
de las Mejores Prácticas.
- Examinar la pertinencia de estos componentes en las prácticas
seleccionadas y documentadas por los programas nacionales.
- Avanzar en el desarrollo de propuestas que permitan alcanzar un
mayor nivel de elaboración del concepto de Mejor Práctica, con el
objetivo de ser presentadas en el II Foro Iberoamericano de Cali,
el cual se realizará en noviembre de 1997.
5.1.2 Temas de interés para la Subregión Andina
Dentro del proceso preparatorio para Hábitat II, los comités
nacionales y los programas de Mejores Prácticas de los países
definieron los siguientes temas prioritarios:
5.1.2.1 Temas Propuestos por Venezuela
Los temas fueron identificados una vez seleccionadas las prácticas:
- Habilitación de barrios: acciones integrales de incorporación
de los asentamientos humanos a la estructura urbana, saneamiento,
dotación de servicios, vías peatonales, caminos, organización
comunitaria.
- Capacitación y organización de actores que intervienen en
mejoramiento habitacional.
- Educación para la salud: clínicas móviles para prevención.
5.1.2.2 Temas Propuestos por Perú
Al igual que en Venezuela, los temas fueron determinados en base a
las prácticas presentadas:
- Gestión urbana: modelos de concertación.
- Renovación urbana: propuestas inmobiliarias, mejoramiento,
remodelación, espacio público, usos y viabilidad.
- Medio ambiente: ecosistemas, manejo y control de basuras. Hay
un código de regulación del medio ambiente.
- Planes urbanos: instrumentos.
- Seguridad física: prevención, mitigación y atención de
desastres.
- Empleo: retos en el tema económico.
- Servicios básicos: agua, desagüe, electricidad.
- Vivienda: unidades habitacionales.
- Desarrollo regional: propuestas en relación a los ámbitos y
escalas territoriales.
- Densificación urbana: promoción de las edificaciones en altura.
5.1.2.3 Temas Propuestos por Colombia
En el proceso, los temas fueron determinados previamente:
- Planeación participativa y cooperación comunitaria.
- Transporte urbano sostenible.
- Manejo social de residuos sólidos.
- Abastecimiento de agua potable y prestación de servicios de
saneamiento.
- Educación ciudadana.
- Formación y mejoramiento de sistemas de comunicación y redes de
información.
- Prevención de desastres, reconstrucción y mitigación.
- Protección y mantenimiento de ecosistemas estratégicos.
- Desarrollo y utilización de tecnologías limpias.
- Manejo del espacio publico y el entorno.
- Modelos de gestión integral urbana.
- Mejoramiento, rehabilitación y legalización de barrios.
- Alivio a la pobreza.
- Creación de oportunidades laborales.
- Reducción de la contaminación del medio ambiente urbano.
- Oferta de vivienda digna y accesible, tierra y servicios
públicos.
- Administración y gestión pública integral.
- Incentivos a grupos vulnerables que incluyen el aspecto de
género, minorías y grupos étnicos.
- Integración ciudad región.
- Cultura y educación no formal.
- Seguridad ciudadana.
- Salud.
5.1.3 Definición de temas prioritarios para la Subregión Andina
Dentro del marco del Foro Iberoamericano, se plantearon las
siguientes reflexiones e iniciativas:
- La definición de la temática subregional parte necesariamente
del conjunto de temas conformado para atender los requerimientos
derivados de las condiciones propias, intereses expectativas y
programas de los países.
- El establecimiento de temas prioritarios no debe discriminar en
contra de otros temas importantes. Tiene como objetivo concentrar
las actividades del Foro y del nodo en las áreas de interés común,
lo cual agilizaría el desempeño de todas las fases que comprende el
proceso y el programa de mejores prácticas.
Existe consenso en definir el tema de "producción, uso y manejo del
espacio público" como prioritario para el desarrollo de las
actividades de Mejores Prácticas en la subregión andina, como tema
estructurante y articulador de otros complementarios y
relacionados, de los cuales se proponen los siguientes:
- Política del Estado sobre espacio público.
- Relación espacio público - equipamiento comunitario - espacio
inmobiliario.
- Transporte.
- Cultura ciudadana.
- Productividad de los asentamientos humanos.
- Valor del suelo.
- Plusvalía urbana.
- Seguridad.
- Recreación.
- Saneamiento ambiental.
- Educación.
- Justicia.
- Salud, nutrición.
Estos temas y otros vinculados pueden ser relacionados con el mayor
nivel de intervención propuesto, en la medida en que la dimensión
de integralidad de las prácticas enfatice en el espacio público.
Para el tema definido, se propone:
- Relacionar espacio público con espacio comunitario.
- Ampliar la definición de espacio público.
- Incluir el área rural.
- Sectorizar los temas.
5.1.3.1 Actividades propuestas
- Ampliar la discusión sobre la pertinencia y representatividad
del tema definido, con las instituciones de los países que no
estuvieron presentes en el seminario-taller.
5.2 El proceso de Mejores Prácticas
Para el desarrollo de los objetivos del seminario-taller en este
aspecto, las fases que comprende el proceso de Mejores Prácticas se
han agrupado en cuatro categorías, sobre las cuales los
participantes definieron los siguientes acuerdos e iniciativas :
5.2.1 Proceso Global
- Es importante establecer reglas de juego claras para todos los
participantes en el proceso: sector oficial, privado, ONGs,
comunidad y academia. Se debe definir el responsable de aplicar el
sistema de monitoreo, evaluación y seguimiento de mejores
prácticas, el cual se estructurará con base en la utilización de
indicadores. En este sentido es importante contar con los sistemas
de información desarrollados en los países y realizar la
coordinación necesaria con el Programa de Indicadores del CNUAH -
LAC, con el propósito de precisar estos procedimientos a nivel
regional.
- Es necesario buscar financiamiento y garantizar la
sostenibilidad del proceso de mejores prácticas en todas sus
etapas, considerando igualmente los factores tiempo, metas y
recursos. El no garantizar el desarrollo de estrategias en éste
sentido conlleva a la generación de limitantes al desarrollo de los
procesos de Mejores Prácticas. De otra parte, este punto constituye
un tópico prioritario para ser propuesto al II Foro.
- Buscar la participación más eficiente del Estado en el
seguimiento y la difusión pública.
5.2.2 Identificación, convocatoria, selección y evaluación previa
- Definir criterios claros de selección de Mejores Prácticas a
nivel nacional, subregional y regional para los cuales se sugiere,
en una etapa posterior, ponderar dichos criterios siguiendo la
secuencia nación-subregión. Así mismo, definir criterios claros en
cuanto a la participación de los ejecutores en la presentación de
las prácticas, asumiendo que esta responsabilidad recaería
directamente sobre las comisiones nacionales.
- Sumar y no dividir: desarrollar alianzas estratégicas y
registro de prácticas diversas de diferentes instancias
convocatorias. Es importante que el nodo subregional desarrolle una
propuesta de articulación de éstas iniciativas para garantizar
cobertura subregional.
- Hacer llamado público a nivel nacional con el objeto de ampliar
el radio de acción de la convocatoria de manera que su alcance de
cobertura abarque el nivel local (descentralizar).
- Conformar y operativizar en cada país un subcomité de
seguimiento e indicadores.
- Considerar como una de las actividades prioritarias a cargo del
nodo la consolidación de la información para integrar entidades que
trabajen el tema de mejores prácticas en la región.
- Considerar variables que indiquen la escala de aplicación de
los proyectos y modelos de las prácticas, con el objetivo de
complementar la información requerida por los interesados en
conocerlas.
- La documentación debe incluir los aspectos positivos y las
limitaciones existentes para la aplicación de las prácticas, lo
mismo que los argumentos en contra y los debates relacionados, con
el objetivo de elaborar una presentación objetiva, con
responsabilidad .tica frente a los interesados en su conocimiento,
análisis y aplicación.
5.2.3 Legislación y transferencia de Prácticas
- Revisar y reforzar la normativa y legislación existentes con el
fin de precisar el margen de protección de una tecnología
específica o de interpretación sobre los derechos de autor.
- Determinar la existencia de condiciones que constituyan un
impedimento para que las prácticas sean transferibles. Necesidad de
ajustar la normativa como efecto de la aplicación de la práctica.
5.2.4 Documentación, intercambio, difusión, sistematización,
transferencia, legislación
- Contar con un registro de experiencias. Constituirlo y
mantenerlo actualizado en cuanto a componentes, aprendizajes,
continuidad de mejores prácticas a través de un sistema de
información con tecnología de punta (Internet), boletines, etc.
administrado por la sociedad civil.
- Establecer formas de apoyo a quienes no tienen la capacidad,
para desarrollar la documentación de las experiencias, de los
debates frente al tema, de las tecnologías utilizadas y las
limitaciones para su implementación.
- Extraer de las prácticas las lecciones y propuestas implícitas
para llevarlas a niveles superiores (a las agencias) y hacia las
bases (ejecutores - beneficiarios), evitando con ello la
subutilización de su potencial informativo. Vincular Mejores
Prácticas con políticas.
- Elaborar estrategias de información, difusión y comunicación
que lleguen hasta el nivel local. Realizar la divulgación a través
de medios como la televisión municipal para facilitar el acceso de
las comunidades al conocimiento de las prácticas.
- Transferir las experiencias entre países y subregiones.
- Consolidar una red de cooperación nacional, regional e
internacional (agencias, expertos, ONGs).
- Desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación.
- Establecer claridad sobre la existencia real de compromiso por
parte de las ONG part.cipes en Hábitat II y del Estado, dentro de
un proceso que no se encuentre ligado a la proximidad de un evento
de naturaleza similar, sino orientado hacia la definición de
responsabilidades concretas. No obstante lo anterior, la
implementación de estas iniciativas no debe conllevar a la
suplantación de las responsabilidades inherentes al Estado por
parte de la sociedad civil.
- Con respecto a estos acuerdos e iniciativas se plantea la
alternativa de ordenar en vez de priorizar y desarrollar una
estrategia multifuncional en la que no obstante los inconvenientes
y cambios de énfasis que se presenten se pueda hacer más efectivo
el proceso de Mejores Prácticas en la subregión. A partir de esta
estrategia, desarrollar un programa de acción con actividades y
responsabilidades medibles y factibles dentro de las posibilidades
de las instituciones participantes.
- Consolidar una estrategia educativa al interior de las bases y
de los agentes responsables de la toma de decisiones para
desarrollar y afianzar un mayor nivel de conciencia sobre la
trascendencia de este proceso.
- Para que la subregión andina sea participante activo del Foro
Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas, ésta instancia
deberá ceder al proceso determinado por el grado y nivel de
entendimiento, discusión y apropiación de los temas de Mejores
Prácticas. Y de la misma forma, facilitar el acceso a los recursos
financieros, de procedimiento e informativos para que los países
puedan participar activamente.
Propuestas, conceptos y temática
A nivel local.
A nivel nacional.
A nivel subregional.
A nivel regional.
- Trabajar / desarrollar el concepto de M.P. a partir de los
planteamientos de este seminario - taller.
Discusión a nivel nacional y llevarlo al nodo.
- Definir los componentes:
- Replicabilidad.
- Sostenibilidad.
- Integralidad.
- Desarrollarlos y hacer que se validen a nivel(es) nacional(es):
Foro interregional
- Unificar temáticas en la subregión (a partir de temas más
"abarcadores"). Otras propuestas.
- Ratificar la propuesta de "producción, uso y manejo del espacio
público" como tema subregional.
- Incorporar / ampliar la visión de práctica con inclusión de
nuevos temas (paz, convivencia, ciudadanía, solidaridad...)
Propuesta. Proceso.
A nivel local.
A nivel nacional.
A nivel subregional.
A nivel regional.
- Buscar financiamiento y garantizar la sostenibilidad del
proceso de M.P. en todas las etapas, en metas tiempos y recursos.
- Hacer más eficiente la participación del estado en todo el
proceso, incluyendo el seguimiento.
- Definir criterios de selección de mejores prácticas.
- Sumar y no dividir: alianzas estratégicas, registro de
prácticas de diversas convocatorias, etc.
- Ponderar los criterios de selección de prácticas por país
(contextualizar).
- Establecer formas de apoyar la documentación de experiencias (a
los que no tienen capacidad).
- Elaborar estrategias de información, difusión y comunicación
hasta el nivel local.
Propuesta. Proceso.
A nivel local.
A nivel nacional.
A nivel subregional.
A nivel regional.
- Elaborar estrategias de información, difusión y comunicación de
las lecturas de las prácticas para los niveles con capacidad de
decisión (lectura propositiva que permee hacia arriba).
- Mejorar las formas de documentación: limitaciones en su
aplicación.
- Debates.
- Dificultades de comunicación (por ejemplo videos).
- Transferencia. Desarrollar estrategias de capacitación y
educación y de comunicación a nivel local (por ejemplo videos
definiendo previamente el destinatario).
- Analizar las prácticas escogidas (a través de diversos medios,
entrevistas, etc) con participación de la sociedad civil.
- Buscar validar las prácticas con leyes y normas de modo que
trasciendan su nivel local y se vuelvan política pública.
6. Actividades, acuerdos e iniciativas para el Nodo Subregional y
el Foro Latinoamericano
Los delegados acogieron la iniciativa de Fedevivienda, de mantener
como medio de coordinación y comunicación permanente para los
países de la subregión andina, el foro electrónico:
foro-practicas@colnodo.apc.org
Y se comprometieron a facilitar la circulación de información y la
discusión a través de éste medio, e igualmente a informar de su
existencia a otros actores en el tema de Mejores Prácticas
interesados en participar de la discusión. Se ratificó como
animador de la lista a Hernán Giménez del Programa ASISTIR
(Federación de Municipios y Ministerio de Desarrollo Económico -
Colombia), y como apoyo técnico al Area de Comunicaciones de
Fedevivienda.
6.1 Nodo para la Subregión Andina
El grupo de delegados asistentes al seminario-taller acordó apoyar
la estructura de funcionamiento para Mejores Prácticas - Subregión
Andina, presentada por la Fundación Hábitat Colombia y propuesta
por el Secretariado Interino del Foro Iberoamericano y del Caribe
de Mejores Prácticas, así:
- Se ratificó la existencia del Secretariado Interino del Foro
Iberoamericano de Mejores Prácticas y se reconoció su importancia
como instancia dinamizadora de los procesos de seguimiento y
evaluación a la convocatoria anterior de Mejores Prácticas, y como
articulador de nuevas iniciativas en el tema de Mejores Prácticas
en las subregiones.
- Se configuró un Subsecretariado del Nodo de los Países Andinos,
integrado por delegados de cada uno de los países. Los delegados
asistentes al Seminario - Taller se comprometieron a elegir, al
regresar a sus países, a un delegado ante el Subsecretariado quien
llevará la representación al II Foro Iberoamericano y del Caribe,
y de apoyar desde iniciativas del orden nacional las actividades de
Mejores Prácticas en la subregión andina. Esta instancia sería
entendida como un Comité Directivo del Nodo para la subregión
andina.
- Se ratificó a Colombia, como Punto Nodal para la subregión
andina.
- Se ratificó a la Fundación Hábitat Colombia, en su calidad de
coordinadora de la Comisión Colombiana de Seguimiento e
Implementación a los Acuerdos de Hábitat II, como Secretaría del
Nodo para la Subregión Andina.
- Por consenso general, se dio autorización especial a la
Secretaría del Nodo para la subregión andina y a los miembros del
Subsecretariado, para la identificación y gestión de recursos que
permitan desarrollar las actividades propuestas en este documento;
para la diseminación de este informe una vez finalizado; para la
presentación de propuestas e iniciativas de los países de la
subregión que articulen los esfuerzos subregionales y fortalezcan
de manera muy especial al proceso ecuatoriano, el más débil de la
subregión.
6.1.1 Compromisos inmediatos para llevar al II Foro Iberoamericano
y del Caribe de Mejores Prácticas (Noviembre, Cali)
- Determinar las instituciones con capacidad de ofrecer aportes
en el área específica al interior de los diferentes países.
- Indagar de manera continua sobre el avance alcanzado por cada
país en torno a la definición de propuestas concretas resultantes
del seminario-taller.
- Coordinar la consolidación de la estrategia a plantear en el
marco del Foro.
- Garantizar el envío de información actualizada.
- Propuesta consensuada en cuanto a participación activa en la
conceptualización, esto es, asumir un rol más participativo que
funcional.
6.1.2 Compromisos a mediano plazo
- Estructurar a mediano plazo un programa de Mejores Prácticas a
nivel subregional.
- Apoyar a Ecuador en la consolidación de su proceso nacional.
6.1.3 Compromisos de carácter permanente
- Implementar actividades encaminadas hacia el acompañamiento y
las vías de comunicación. En este sentido, asumir un papel de
animador dentro del grupo de países que conforman la subregión
andina.
- Definir mecanismos orientados a articular las fuentes de
recursos.
- Tramitar a nombre de la subregión propuestas e iniciativas para
la identificación y movilización de recursos ante el Secretariado
Interino del Foro, entidades públicas, privadas y de cooperación
internacional, en cualquier área relacionada con los objetivos del
nodo para la subregión andina.
Para efectos de todo lo anterior se consideran relevantes los
siguientes aspectos:
- Enfatizar la importancia que representa la flexibilización de
la metodología del Foro con el objeto de posibilitar el desarrollo
de una discusión productiva en torno a la comprensión de las
prácticas.
- Insistir en la necesidad de que el Foro suministre los recursos
básicos de apalancamiento para una efectiva participación de los
nodos subregionales.
6.2 Nodos por países de la Subregión Andina
6.2.1 Compromisos de carácter inmediato
- Definir quiénes representarán al país frente al
Subsecretariado.
- Complementar los informes correspondientes a la documentación
de los procesos nacionales de Mejores Prácticas, expuestos durante
el desarrollo del seminario-taller.
- Consultar la propuesta formulada de considerar el espacio
público como temática común de la subregión y/o proponer otros
temas igualmente abarcadores.
- Profundizar en las propuestas e iniciativas generadas a partir
del seminario-taller.
- Identificar el conjunto de fortalezas nacionales (redes y
enlaces, medios de difusión, tecnologías disponibles, recursos
financieros).
6.2.2 Compromisos permanentes
- Reactivar los procesos que se han visto obstaculizados o
limitados y mantenerlos activos.
- Remitir al nodo el directorio institucional solicitado .
- Asumir la responsabilidad del envío continuo de información
actualizada.
Anexos