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Programa de desarrollo sustentable CASABO 2000 (Uruguay)


Institución responsable
IPRU. Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay
Teléfono: (598-2) 408 91 58 Fax: 409 23 43
E-mail: ipru@chasque.apc.org

Fecha de inicio: 1987 y continúa
Localización: Barrio CASABO, Villa del Cerro, Departamento de Montevideo.

El problema
Organizaciones de base territorial anquilosadas, con cierta infraestructura y sin realizar actividades, ni su tradicional función reinvindicativa, en un barrio pobre y de nuevos pobres.
Consecuentemente, incapacidad para identificar y formular propuestas e implementar acciones en forma conjunta, en relación a las múltiples necesidades básicas insatisfechas de los vecinos y vecinas de la zona.
Débil identificación y participación en el proceso de descentralización del gobierno Municipal del Departamento.
Población mayoritaria de niños y jóvenes de ambos sexos en riesgo social, sin ninguna propuesta para ocupar constructivamente su amplísimo "tiempo libre".
El relación al medio ambiente, deterioro generalizado de las condiciones físicas y cotidianas (problemas con los residuos domésticos, sin saneamiento, zonas inundables fácilmente, hacinamiento, etc.).

Los actores


Los espacios del conflicto
CASABO está ubicado en la zona rural de Montevideo, "autourbanizado" a partir de ocupaciones de tierras fiscales de hace 30 años por emigrantes del norte del país. Desde 1994 se ha visto nuevamente invadida por familias, en muchos casos con mujeres a cargo de hogares que construyeron viviendas muy precarias. Es considerada zona marginal y "peligrosa", con altos índices de delincuencia y drogadicción. Viven 4.500 familias (alrededor de 20.000 personas).
La realidad ambiental presenta un gran deterioro debido a la falta de saneamiento y a la saturación de los lugares asignados para depósitos finales de residuos.

Las estrategias
El eje de la estrategia ha sido la búsqueda permanente de la armonía-equilibrio entre la implementación de la propuesta pedagógica, la obtención y administración de recursos y el logro de satisfactores reales a las necesidades y posibilidades indicadas, participativa y responsablemente, "haciendo juntos".
Desde el punto de vista de IPRU: la conformación de equipos técnicos multidisciplinarios que interactúan según los sub-programas definidos, desde propuestas específicas en el marco del Programa de Desarrollo Local, integrando progresivamente, herramientas de diagnóstico, planificación, gestión, ejecución, evaluación.
Los recursos financieros provinieron originalmente de la Cooperación Internacional Hoy, los aportes de la Cooperación Internacional son mínimos; el financiamiento es, fundamentalmente, nacional. Empresas y comercios aportan en especie; alimentos, herramientas, papelería, etc. En ambas situaciones, el aporte de horas de trabajo y gestión de la población involucrada ha sido determinante para la implementación y desarrollo del programa.

Los logros
Reactivación de 4 organizaciones vecinales, una de ellas con amplio liderazgo; mejoramiento de la infraestructura física a partir de la contribución de los vecinos; altos grados de desarrollo personal y colectivo a través de la elaboración de las propuestas y fuerte articulación con el proceso de descentralización municipal; implementación de líneas de acción diversas con permanencia y buen manejo de conflictos.
Construcción colectiva del Programa de Desarrollo Local; implementación de programas educativos, de capacitación y de inserción laboral; creación de procedimientos para una mejor comunicación; aportes al ejercicio de la ciudadanía.

Los obstáculos
Proceso lento de consolidación de la experiencia por las dificultades propias de atender la multidimensionalidad de la pobreza; el inicio del proceso de descentralización de la IMM; nuevas ocupaciones en espacios destinados a fines colectivos.

El impacto significativo
Entre muchos otros resultados pueden enumerarse los siguientes: 12 organizaciones locales integradas a la propuesta; 1.000 familias participantes; 500 niños y jóvenes participantes en las actividades recreativo-formativas; 100 niños y jóvenes construyendo la propuesta del sub-programa "Talleres; recolección de residuos domésticos preclasificados por parte de las 150 familias; esta actividad forma parte del proceso de inserción laboral para jóvenes con un sistema de becas; una huerta orgánica en el predio de la Comisión de Fomento.

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