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Vivienda alternativa a los Núcleos Básicos (Uruguay)


Institución responsable
Centro Cooperativista Uruguayo
F. V. Haedo 2252. C.P. 11.200 Montevideo
Rincón 1234. C.P. 60.000 Paysand.
Te: 41254. Fax: CCU (598-2) 4006735
E-mail: ccu@chasque.apc.org

Localización: Montevideo y Paysandú

Fecha de inicio: propuesta: 1989. Construcción 1a. experiencia: 1992. Otras sucesivas: hasta la fecha.

El problema
Las propuestas sociales vigentes en los últimos años en el país con criterios compensatorios han implicado, en el campo de la vivienda, haber dejado de lado los criterios de "vivienda adecuada" a la familia por el de "soluciones habitacionales" construidas por el estado disponiéndose inversiones mínimas, áreas de 30 mts. cuadrados, cualquiera sea el número de integrantes de las familias, con pésima calidad constructiva, ausencia de urbanización y de servicios comunes. Desde el punto de vista social, la adjudicación "llave en mano" implica ausencia de formas organizativas previas que garanticen una verdadera "evolución " tanto de la célula habitacional como del barrio.
Los llamados Núcleos Básicos Evolutivos (NBE) han sido fuertemente cuestionados por los técnicos, las organizaciones sociales y gremiales y amplios sectores de la sociedad.
El CCU, de acuerdo a su vocación de servicio a los intereses populares y a su rol de articulador entre las demandas de la sociedad civil y las vías y normas fijadas por el estado, se propuso diseñar una alternativa a los NBE que, incorporando la modalidad Cooperativa Ayuda Mutua, con los mismos montos de inversión dedicados aquellos, permitiera construir viviendas de mejor calidad constructiva y con un proceso social que, a través de la autogestión alcanzara la instalación de capacidades para responder a otros tipos de necesidades grupales.
La población destinataria pertenece a grupos vulnerables que presentan bajos recursos económicos y socio-culturales, ingresos inestables provenientes del trabajo zafral y/o informal. Se trata de familias jóvenes con un número importante de niños que, hasta el momento de ingresar a la cooperativa, vivían en precarias condiciones habitacionales, ya en hogares pertenecientes al municipio local o en viviendas con materiales de deshecho; también, otros núcleos familiares imposibilitados de acceder a planes de vivienda.

Los actores
Los grupos involucrados; la Intendencia Municipal de Montevideo que adjudicó las tierras para la construcción; el Ministerio de Vivienda que aportó el financiamiento nacional; el Centro Cooperativista Uruguayo que brindó el asesoramiento técnico integral. En el caso de Cohivon I, el Centro de Investigación y Desarrollo Cultural (CIDC) que había iniciado la organización del grupo y mantuvo su trabajo en el área social; EZE que brindó financiamiento externo.

Los espacios de conflicto
El Hogar Municipal Uruguaya, fábrica textil abandonada, ubicada en una antigua localización industrial, hoy al borde del área central de Montevideo, albergaba a unas 120 familias que vivían desde 1985 en habitaciones únicas, con baño colectivo, hacinados, con problemas de delincuencia, discriminación social y marginalidad total.

Las estrategias
Dado que no existían vías de financiamiento estatal para este tipo de programas que pudieran adjudicarse a una cooperativa, el CCU propuso al primer grupo Cohivon I, elaborar un proyecto como experiencia piloto para ser financiado en lo atinente a costos de construcción por la cooperación externa, paralelamente se gestionó ante la Intendencia de Montevideo la adjudicación de tierra, y se presentó la propuesta al Ministerio de Vivienda. Estos dos organismos acuerdan por convenio adjudicar recursos para unas 20 viviendas. Al mismo tiempo, se conseguía el apoyo de la ONG alemana EZE para 11 viviendas.
El área final habitable es de 58 mts. cuadrados. Tiempo de obra: 18 meses. El monto previsto de inversión por vivienda totalmente terminada es de UR 1.100 9 hoy, 16.500 dólares) incluyendo servicios y urbanización. El costo de la tierra por vivienda: UR 100 (1.500 dólares) , valoración del trabajo aportado por ayuda mutua UR 280 (4.200 dólares). Los NBE construidos por el estado de 30 mts. cuadrados, si bien está acotado en UR 1.100, el costo de los precios de licitación y montos finales superan holgadamente esta cifra, con una calidad constructiva muy inferior. Finalizada la primera experiencia, vistos los resultados positivos, la propuesta se generaliza para grupos cooperativos con ingresos familiares mensuales inferiores a UR 30 (hoy, 450 dólares).

Los logros
Se logró una buena autogestión, por antecedentes socioculturales de los destinatarios, en algunos casos con un nivel de marginación difícil de superar.
Si bien a nivel técnico existe el reconocimiento por parte de los funcionarios del Ministerio de la calidad, tanto física como socialmente obtenida, por razones políticas no se reconoce oficialmente como una alternativa a promover, ya que esto implicaría el aceptar propuestas más eficientes que las oficiales, provenientes de sectores históricamente descalificados, en el caso de los grupos, o cuestionantes, en el caso de los técnicos.

El impacto significativo
Mejoramiento de la calidad de vida por cambio de hábitat; bajo costo de inversión de acuerdo a parámetros nacionales; mejor nivel de vivienda que la que construye el estado para esos sectores; experiencias autogestionarias que dejan capacidades instaladas para la solución de otras necesidades; adopción de la solución por otros sectores de extracción social diferente pero con escasos recursos económicos.

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