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Promoción y capacitación para la implementación de huertas ecológicas (Uruguay)


Institución responsable
IPRU Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay
fax: (598 - 2) 4092343.
E-mail: Ipru@chasque.apoc.org
Equipo técnico de la línea programática "Agroecología y medio Ambiente"

Localización: Pando y Villa Rodríguez. Deptos de Canelones y San José.

Fecha de inicio: marzo de 1997. Finalización prevista para marzo de 1999.

El problema
Mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos del medio rural y sub-urbano, ya que a este nivel se verifican: carencias en la alimentación, falta de arraigo en las generaciones más jóvenes, contaminación ambiental creada por acumulación de basuras, problemas de saneamiento y aguas residuales, cañadas poluídas, utilización indebida de agrotóxicos, etc.

Los actores
Familias de bajos ingresos que habitan en las zonas rurales y suburbanas de Pando y Villa Rodríguez; organizaciones de productores que apoyan la producción ecológica en sus zonas de influencia: Cooperativa Agraria Pando y Sociedad de Viticultores de Villa Rodríguez; centros de enseñanza: 8 escuelas, rurales y suburbanas, (3 de pando y 5 de Villa Rodríguez) con un total de 745 alumnos y el Liceo de Villa Rodríguez con 250 alumnos; Parroquia de Villa Rodríguez; IPRU, trabajando en ambas zonas desde hace 3 años en la capacitación y asesoramiento técnico a pequeños productores familiares en la producción ecológica.

Los espacios del conflicto
Zonas suburbana y rural de las ciudades de Pando y Villa Rodríguez. En ambas zonas se evidencian problemas relacionados al deterioro del medio ambiente y a las condiciones de vida en general, que se traduce en viviendas muy precarias, hacinamiento, falta de agua potable, proliferación de basurales y altísimos niveles de contaminación de arroyos y cañadas.
En las familias se verifican carencias relacionadas a la alimentación y utilización de dietas desbalanceadas: alto uso de harinas, grasas y carne y bajo consumo de frutas y verduras. Si bien se dispone de un espacio donde podría cultivarse una huerta, el mismo no es aprovechado.
Las generaciones más jóvenes apoyadas por sus familias buscan salir de su lugar de origen en la medida en que no encuentran allí las oportunidades de desarrollo.
En el medio rural predominan las unidades familiares de producción siendo la mayoría de los propietarios de la tierra con un tamaño de predio que varía entre 3 y 10 hectáreas, con suelos altamente degradados y practicando una agricultura muy dependiente de insumos químicos extraprediales, no conservacionista de los recursos naturales. Las viviendas son precarias, sin baño ni agua corriente. Escasos o nulos servicios de salud, saneamiento, caminería y transporte.
Estas zonas siguen los patrones de descenso de la población hacia centros urbanos más importantes. La población joven y las mujeres. Los ingresos familiares son zafrales, estando asociados al tipo de actividad que desarrollan, situándose en el orden de 250 a 400 dólares mensuales.

Las estrategias
Las acciones se orientaron a aportar capacitación y asistencia técnica sobre temas que hacen al cuidado del medio ambiente y a la recuperación de los recursos naturales, partiendo de cuestiones cercanas, posibles y visibles - a nivel productivo, de la alimentación, relativo a la salud, etc. - buscando la participación de los distintos sectores sociales involucrados en el proceso de intervención, de forma de asegurar un quehacer colectivo y la apropiación por parte de los participantes, de los aportes teóricos.
A su vez, brindar capacitación para la implementación de huertas ecológicas a docentes y alumnos de los centros de enseñanza, contando con el apoyo y la participación de padres y vecinos multiplicando la experiencia a nivel de los hogares de la zona. Se realizan jornadas teórico-prácticas, con frecuencia semanal, donde se enseña a cultivar los espacios verdes familiares y escolares. En las escuelas se implementan huertas ecológicas. Se aportan herramientas y semillas. Mensualmente, se realizan charlas de difusión y talleres informativos.
Se busca la formación de grupos de promotores/as que difundan la iniciativa en las temáticas propuestas y otras que ellos detecten.
Trabajan en la ejecución del proyecto 3 técnicas ingenieras agrónomas, especializadas en agroecología. El costo previsto para 2 años asciende a 80.000 dólares que incluyen recursos propios y financiamiento externo.

Los logros
En 6 escuelas se implementaron huertas ecológicas con destino al autoconsumo; 30 vecinos de las zonas involucradas implementan huertas ecológicas en sus predios con destino al autoconsumo y eventual venta de excedentes; 20 docentes se han capacitado en la implementación de huertas ecológicas; 250 alumnos participan de las actividades de capacitación.

Los obstáculos
Compromiso de los docentes; no todos poseen la misma disposición. Problemas climáticos: exceso de lluvias o sequías prolongadas. Financiamiento de las actividades: depende de financiamiento externo y por tratarse de centros de enseñanza pública no puede esperarse reintegro de los recursos.

El impacto significativo
A nivel de centros de enseñanza: la oportunidad de aprender a cosechar y a sembrar; la aplicación de los conocimientos en otras disciplinas: matemáticas, biología, botánica, etc.; la posibilidad de contar con verduras y frutas frescas para el comedor escolar.
A nivel de las familias; disminución de los costos de la canasta familiar y mejoramiento de la dieta.


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