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Experiencias de planificación participativa local (Argentina)


Institución responsable
Secretaría General y Centros de Participación Comunal
Municipalidad de Córdoba
Fax. 051- 245500 245501
E-mail: waisman@nt.com.ar

Fecha de inicio: marzo de 1997. Prosigue su desarrollo.

Localización: ciudad de Córdoba.

El problema
Resolución de demandas barriales insatisfechas. Déficit de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno local. Vías y estilos de participación insatisfactorios para ambas partes.
Se estima que esta metodología de microplanificación es adecuada para el desarrollo de sectores de menores recursos que presenten una amplia gama de problemas básicos sin solucionar. Las acciones de planificación local en barrios con estas características permitirán lograr una atención preferencial e integrar a sectores con mayores necesidades. La participación de los vecinos en dicha planificación posibilitará el desarrollo de iniciativas constructivas y proyectos comunitarios. Ayudará a distribuir los gastos e inversiones municipales en forma más equitativa y justa. Abrirá nuevos canales de diálogo que permitirán encauzar los conflictos de una manera más racional.

Los actores
Múltiples actores sociales: centros vecinales y organizaciones barriales representativas; vecinos en general; representantes electos por los vecinos en asamblea y funcionarios y técnicos municipales.

Los espacios del conflicto
Barrios de clase media baja y sectores populares, de aproximadamente 5.000 habitantes, que cuentan con infraestructura urbana básica (agua, pavimento, etc.) con un centro vecinal y otras instituciones representativas.
Los barrios donde se desarrolla la experiencia son: Los Pinos-Yofre Sur, Villa El Libertador, Ituzaingó anexo, Remedios de Escalada, Villa Páez y Villa Allende Parque.

Las estrategias
La estrategia implementada en 1997 ha consistido el desarrollo de 6 experiencias de Planificación participativa Local (PPL) en los barrios mencionados con una inversión total de $ 600.000.
A través de esta metodología se procura promover la participación de los ciudadanos en la identificación y resolución de las necesidades comunitarias y apoyar el desarrollo institucional de las organizaciones representativas de los vecinos. Estos propósitos se complementan con el objetivo estratégico de la Municipalidad de Córdoba de desarrollar un nuevo estilo de gestión gubernamental más pertinente y eficaz a través de los Centros de Participación Comunal (CPC), órganos desconcentrados de gobierno que coordinan y participan en la implementación de estos procesos participativos.
Las etapas a través de las cuales se cumple el proceso de microplanificación son las siguientes:

  1. Identificación de los problemas. Acuerdos sobre los problemas.
  2. Definición de prioridades.
  3. Estrategias generales para enfrentar los problemas.
  4. Acuerdo en el programa, determinación de acciones, opciones de solución y de negociación.
  5. Planificación y programación para la ejecución.
  6. Acta-acuerdo de compromiso de ejecución.
  7. Ejecución, monitoreo y evaluación.
Los logros
Significativo grado de participación social alcanzado a través de la metodología, lo que posibilita pensar en la ampliación y diseminación de esta práctica utilizando a los CPC de la Municipalidad de Córdoba como plataformas descentralizadas para su realización.
Avances concretos en cuanto a la mejora de vida ciudadana, a través de la generación de buenas prácticas de formación de la ciudadanía en sectores sociales populares y en la apertura y legitimación de nuevos espacios institucionales para el desarrollo de dichas prácticas.
Seis acuerdos de priorización y ejecución de proyectos sociales y obras públicas en los barrios citados.

Los obstáculos
La misma metodología obliga al sector gubernamental a resolver obstáculos tradicionales en su accionar (burocratización, déficits de coordinación, ineficacia operativa, etc.) y fortalecer la capacidad de gestión de los organismos involucrados (respuestas pertinentes, eficientes y descentralizadas).

El impacto significativo
Mejores relaciones entre los barrios intervinientes y la Municipalidad que, al acercarse a la comunidad adquiere un rostro para los vecinos. Se abre la posibilidad de una comunicación entre vecinos y técnicos basada en un real intercambio de informaciones en la expresión, identificación y resolución de necesidades y problemas. Desde la perspectiva de los vecinos, se logran soluciones concretas y desde la de los funcionarios y técnicos municipales se alcanzan buenos niveles de motivación y compromiso con la comunidad.


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