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Programa Juventud y comunidad (Argentina)


Institución responsable
SEHAS Servicio Habitacional y de Acción Social.
Bvard. del Carmen 680. Villa Siburu. Córdoba.
Tel: (051) 805031 / 880999 Fax: (051) 897541
E-mail: sehas@nt.com.ar

Fecha de inicio de la experiencia: mayo de 1995 a mayo de 1998

Localización: Ciudad de Córdoba

El problema
La experiencia intenta resolver problemas, conflictos y necesidades de los jóvenes de extrema pobreza; doblemente marginados: por la fase generacional que transitan y por la situación socioeconómica; es decir, jóvenes con necesidades básicas insatisfechas y en riesgo. Estos jóvenes que pertenecen a 12 villas y barrios carenciados de la ciudad de Córdoba tienen obstaculizado el ingreso a distintos espacios de socialización (escuela, trabajo, espacio recreativo y deportivo, etc.). En Córdoba, unos 10.000 jóvenes de 13 a 18 años viven en villas de emergencia. Sólo un 35% de los que inician la escuela primaria completa el ciclo. El 72,36% de estos jóvenes no pueden acceder al mercado laboral. Desocupados con limitaciones económicas, careciendo de espacios educativos y sociales, sufriendo la desintegración familiar y viviendo en una sociedad que los margina, estigmatiza e impone como un medio hostil. Estos jóvenes transitan esta difícil etapa cayendo, en muchos casos, en situaciones de riesgo, de violencia y hostilidad hacia ellos mismos, hacia sus propias comunidades y hacia la sociedad en su conjunto.
Observamos que los adultos directamente relacionados a los jóvenes de los sectores marginados (padres, vecinos, dirigentes comunitarios) y por otro lado, los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y el estado. No se comprometen con esta realidad y los rechazan y marginan. El programa intenta resolver conflictos entre jóvenes y adultos de sus comunidades y también conflictos entre los sectores excluidos y el resto de la sociedad civil referidos a violencia, transgresiones, integración social, etc.

Los actores
Jóvenes de villas y barrios carenciados; adultos del mismo sector; población de otros sectores sociales; estado municipal y provincial. En relación a esos sectores, el Programa trabaja con jóvenes de villas y barrios de extrema pobreza (constituidos en grupos); jóvenes de estos grupos en el rol de promotores juveniles; padres de los jóvenes; dirigentes de organizaciones barriales; adultos de estos barrios interesados en colaborar con los jóvenes; gobierno nacional; organizaciones no gubernamentales y sector privado.

Los espacios del conflicto
En Argentina y Córdoba, la economía neoliberal, con sus distintas transformaciones macroeconómicas, globalización, ajuste, presión fiscal, desocupación, etc. hace que aumente la pobreza y la sociedad se divida en dos sectores cada vez más distanciados "pobres" y "ricos". El estado ha ido abandonando progresivamente su función social limitando las políticas sociales tanto universales como focalizadas. No se vislumbran salidas en un corto plazo. Aumenta la pobreza, la violencia y la inseguridad social.
A nivel barrial: conflictos con los padres y adultos y con las organizaciones barriales por desconocimiento de los intereses y capacidades de los jóvenes, intransigencia de los jóvenes hacia los adultos, desconocimiento de la historia y proceso organizativo del barrio. A nivel urbano en general: violencia, marginación y rechazo de la sociedad hacia los jóvenes, lo que desata en ellos conductas violentas. Exclusión de los espacios comunes a los jóvenes de otros sectores.
A nivel de estado: dificultad de acceso a servicios de educación, salud, recreación, represión y violencia a los jóvenes por parte de los organismos de seguridad.

Las estrategias
Crear una red multiactoral de organismos estatales y privados (de bien público) que constituya una estructura permanente de apoyo a los jóvenes canalizando recursos y servicios para acompañamiento y construcción cogestionaria con los grupos juveniles y sus organizaciones barriales; crear en los adultos conciencia sobre las necesidades e intereses de los jóvenes; promover la creación de grupos de jóvenes en cada barrio para canalizar su formación y capacitación; formar jóvenes coordinadores (líderes) de estas comunidades para que garanticen la continuidad del programa después de su finalización.
Se implementan los siguientes programas: motivación, constitución y capacitación de grupos juveniles; de apoyo técnico directo en los barrios a los grupos juveniles; de capacitación de promotores elegidos por los jóvenes; de capacitación de adultos (padres y dirigentes barriales) red de sostén interno; de coordinación general entre organizaciones comunitarias, SEHAS, entidades gubernamentales, Ongs, fundaciones y empresas del sector privado (red de sostén externa).

Los logros
Se conformaron 12 grupos de jóvenes en 12 villas con un total de 260 jóvenes; se capacitaron los jóvenes, los grupos juveniles y sus promotores; se crearon espacios de socialización y desarrollo personal de los jóvenes; se capacitaron los adultos y se conformó la red de sostén interno; se comprometió a diversas instituciones gubernamentales y privadas y se conformó la red de sostén externa; los jóvenes reciben recursos y/o servicios de diversas instituciones del medio (cursos de capacitación laboral, talleres, teatro, títeres, apertura de medios de comunicación, capacitación, fondos para playones, etc.); los jóvenes crecieron y se insertaron mejor en sus comunidades; se está sistematizando la experiencia.

Los obstáculos
La desocupación y el empobrecimiento progresivo de los sectores destinatarios del Programa, sumados a la inseguridad y limitaciones de los padres para responder a los requerimientos y necesidades de los jóvenes hizo que, hasta el momento, no se lograran los niveles esperados en relación a la red de sostén intracomunitaria y a los roles de los actores involucrados.

El impacto significativo
Mejor ocupación del tiempo de los jóvenes, aumento del tiempo creativo y productivo; disminución de conductas de riesgo, adicciones, delincuencia, etc; disminución de la violencia y delincuencia de los jóvenes en el interior de los barrios y a nivel urbano; se fortaleció la comunicación, interrelación y redes comunitarias; se logró una mayor sensibilización y compromiso de diversos actores del estado y de la sociedad civil con la situación y problemáticas juveniles.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio