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Basura inorgánica da alimentos (B.I.D.A.) (Argentina)


Institución responsable
Secretaría de Participación Vecinal y Desarrollo Humano
Municipalidad de Córdoba
Telefax: (051) 239871 / 210280
E-mail: muncomit@nt.com.ar

Fecha de inicio: diciembre de 1996

Localización: ciudad de Córdoba

El problema
Superpoblación infantil de 0 a 10 años; escaso o nulo poder adquisitivo; estructuras edilicias precarias y con espacios reducidos; alimentación deficiente; amplias superficies cubiertas de basura.
El programa B.I.D.A. nace como una respuesta a la conjunción de distintas necesidades que se estaban sucediendo en la comunidad. Quizás la más urgente era la de contribuir a través de un mecanismo de promoción social a la cadena alimenticia de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Otro aspecto importante era la creciente proliferación de basurales en espacios libres y la acumulación de inorgánicos en la mayoría de las viviendas precarias precisamente de los asentamientos irregulares. Esta problemática implica un alto riesgo de accidentes para quienes viven en esos hogares, un inminente peligro de infecciones y además los basurales constituyen el lugar de habitat natural de los roedores. Por otra parte, a través de la Federación Agraria Argentina, filial Córdoba, los productores del cinturón verde de la ciudad nos manifestaban su preocupación por el decreciente rendimiento que se percibía en las ventas de sus productos y la consecuente repercusión en los trabajadores del sector.

Los actores
Los sectores menos consolidados de la ciudad, generalmente villas de emergencia en las que viven unos 100.000 vecinos. Muchas de ellas están organizadas como cooperativas recibiendo un apoyo extra por parte del programa para el inicio y/o apoyo de los comedores comunitarios.

Los espacios del conflicto
La ubicación mayoritaria de estas villas es a la vera del Río Suquía, en los canales que cruzan la ciudad y en las vías del ferrocarril. Los asentamientos relevados alcanzan a 100.

Las estrategias
Es un programa de promoción social que mediante el sistema de trueque, permite intercambiar residuos inorgánicos por productos frutihortícolas. Los vecinos solicitan la aplicación del programa en su zona y luego de seleccionado el mismo se organiza una primera reunión con ellos, procurando un acercamiento entre los funcionarios responsables del programa y los beneficiarios directos del mismo. Ese día le son entregados al referente, que de este modo se responsabiliza, una determinada cantidad de credenciales numeradas según la densidad poblacional de la zona: una por familia. En una planilla se hace constar los datos de los titulares. Este sistema asegura que sólo participarán del programa, los vecinos del sector, desalentando, de esta forma, la intromisión de otras comunidades y, por ende, el cirujeo oportunista. El día dispuesto para la acción, los participantes se acercan hasta un sector del barrio en donde se han dispuesto dos lugares bien diferenciados; primeramente, deben pesar los residuos que traen y, utilizando la credencial que los acredita como vecinos del sector, reciben un vale por una determinada cantidad de alimentos. Mientras los residuos son depositados en contenedores, el titular del vale se dirige a otro lugar en el cual cambiará el mismo por los productos frutihortícolas que le correspondieran. Para una correcta e igualitaria distribución de los alimentos se ha establecido la entrega de 7 kg. de alimentos por los primeros 5 kg. de basura inorgánica y 14 kg. de alimentos por 10 o más kgs. de basura.
Una moderna Planta de Reciclaje construida por la Municipalidad y administrada por una cooperativa obrera, es el lugar donde finalmente son llevados los residuos inorgánicos. Esta cooperativa clasifica, compacta y recicla los elementos recolectados para luego venderlos y cerrar, así, este ciclo de beneficios múltiples.
Paralelamente, se envían a los sectores beneficiados un equipo de promotores de salud, asistentes sociales y monitores deportivo-recreativos, quienes inician un trabajo en el tiempo tendiente a contribuir a la promoción humana, planificación familiar, contención efectiva y ocupación del tiempo libre.

Los logros
En forma directa, el programa alcanzó en sus primeros 9 meses a 45.120 vecinos, lo que representa el 3,66% de la población de la ciudad. A esto debe sumarse la población económicamente activa que se desempeña en la siembra, cosecha y venta de los productos frutihortícolas como así también a los miembros de la cooperativa obrera que se encarga de la selección y reciclaje.
El beneficio indirecto se mide relacionando la cantidad de residuos inorgánicos retirados en función de la superficie de terreno de origen de los mismos, con la densidad de población de dicha superficie. De este procedimiento podemos determinar que, indirectamente y desde el punto de vista urbanístico, el beneficio alcanzó a una población estimada en 160.000 vecinos que representan el 14,41% de la población de la ciudad.
Habiéndose proyectado tres acciones semanales para lo que resta del año en curso, se beneficiarán con el B.I.D.A. en 1997, un total de 80 sectores en los que viven unos 64. 560 vecinos, los que representan el 5,56% de la población cordobesa alcanzando el beneficio indirecto a 458.240 vecinos (25,18%).

El impacto significativo
Los beneficiarios han reaccionado favorablemente a los estímulos introducidos notándose un deseo de modificar sus hábitos de conducta con respecto a la acumulación innecesaria de residuos, al sistema de alimentación, fundamentalmente en los menores, y a una revalorización de la persona considerada y proyectada en la idea de ciudad.

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