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Proyecto Barrio Lavalleja. Una propuesta preventiva e integral a partir de la Ley de Seguridad Ciudadana (Uruguay)


Instituciones responsables
Instituto Nacional del Menor; Ministerio del Interior; Ministerio de la Salud Pública; Administración Nacional de Educación; Intendencia Municipal; Junta Departamental; Organizaciones Gubernamentales.
Fax: 924875

Fecha de inicio de la experiencia: mayo de 1996. En desarrollo.

Localización: barrio periférico de Montevideo.

El problema
Si bien se afirma que la pobreza, medida en términos de porcentaje con NBI, en el Uruguay ha descendido de 1984 a 1993, los mayores niveles de criticidad se concentran en los grupos más jóvenes, o sea, los menores de 18 años. Este hecho reflejaría las diferentes pautas de reproducción de los hogares por nivel socioeconómico y el mayor grado de vulnerabilidad y riesgo de este grupo con respecto a los otros por su edad. Entre las situaciones que atraviesa esta población infantil-adolescente, en términos generales, se conocen: conflictos intrafamiliares, estrechamente ligados a la situación de pobreza en que viven las familias; carencias afectivas, baja autoestima que se vincula directamente con dificultades de proyección al futuro; ingreso precoz al trabajo, respondiendo a las necesidades familiares de generación de recursos; desarrollo de diversas estrategias de sobrevivencia: venta callejera, mendicidad (a veces, estas estrategias se relacionan con conductas infractoras como robo, rapiña callejera o explotación laboral o sexual por parte de los adultos); importantes índices de deserción escolar (la mayoría abandonan el sistema educativo a mitad del año escolar); dificultad para el ingreso al mercado laboral; desarrollo de conductas pasivas y de vagabundeo por parte de la población adolescente; desarrollo de conductas ligadas a la drogadependencia.

Los actores
Niños y adolescentes del barrio Lavalleja en situación de riesgo social

Los espacios del conflicto
La zona presenta las características de un barrio periférico. Los espacios más poblados corresponden a asentamientos de rancheríos. El arroyo Migueletes que sirve de límite al barrio no constituye para el entorno urbano un aporte en cuanto a espacios verdes, dado los enormes basurales que se acumulan en sus orillas y la contaminación de las aguas. Es en ambas márgenes donde se afinca la población con los niveles más bajos de calidad de vida de la zona. Las vías de tránsito que circunvalan el barrio son de importancia. Tiene, también, un importante movimiento peatonal así también como establecimientos industriales.
Si bien la presencia de aguas estancadas en las veredas y calles internas ha sido una constante, el proyecto actual de saneamiento, tiende a dar solución. Los basurales son numerosos concentrándose hacia las orillas del arroyo. En su aspecto general, el barrio se ve descuidado con deterioro de los espacios verdes y de las viviendas.
Está destinado a la población infantil y adolescente del barrio, enfocado principalmente a cuatro áreas: salud, atención de primera infancia a través de guarderías comunitarias, implementación de acciones socioculturales y abordaje de capacitación laboral para jóvenes.
Las áreas de intervención definidas surgieron a partir de necesidades sentidas y expresadas por la comunidad y que, oportunamente fueron ponderadas por los técnicos participantes en el diseño de este proyecto.
El proyecto prevé diferentes modalidades de coordinación y compromisos a asumir desde cada sector integrante de la Comisión, así como la participación de diferentes ONGs en la ejecución del mismo.

Las estrategias
Elaboración de un programa y puesta en marcha de proyectos específicos en las áreas mencionadas. Los costos proyectados en búsqueda de financiación, a excepción del subprograma guarderías el cual está siendo financiado.
El programa prevé una inversión en local y materiales equivalentes a U$s 270.100. Los costos de capacitación, administración y alimentación equivalen a U4s 65.500 para un año. El presupuesto en recursos humanos, que incluye salarios y cargas sociales, equivale a U$s 284.340.

Los logros
La posibilidad de que organismos públicos y privados y la comunidad organizada se involucren y sensibilicen en la creación de estrategias colectivas para abordar al niño en situación de riesgo. Por otra parte, contribuir en la formulación de políticas sociales, racionalizando recursos y optimizando resultados.

Los obstáculos
Proceso lento en la toma de decisiones por no ser práctica habitual, la coordinación inter-institucional con distintos enfoques políticos.

El impacto significativo
Reconocimiento de la organización vecinal.
Concreción de proyecto de guarderías.
Interés de los organismos públicos de atender las áreas desprotegidas.
Mejoramiento de la calidad de vida.

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