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Foro educativo comunal (Chile)


Institución responsable
CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación)
Erasmo Escala 1825. Te (562) 6987153. Fax:(562) 6718051
Casilla postal: 13608. Santiago 21
E-mail: cide@reuna.cl

Fecha de inicio
: Marzo de 1997. En curso

Localización
: Comuna El Bosque. Región metropolitana.

El problema
Descentralización que no ha logrado articular lo educativo con la participación ciudadana y el desarrollo de las localidades pobres, por lo cual ha impedido el diseño de políticas efectivas para enfrentar problemas de grupos específicos.
Sin embargo, en los últimos años, algunas localidades pobres, a partir del reconocimiento del valor de lo educativo como base para que las personas y grupos puedan lograr su propio desarrollo, inserción social y mejor calidad de vida, han asumido la tarea de laborar estrategias de acción que tomen en cuenta tanto las realidades sociales como las especificidades culturales y problemáticas existentes en localidades.
Esta tarea de transformación y desarrollo requiere, en primer lugar, de una resignificación de lo educativo: que deje de estar restringido a unos pocos aspectos, como educar solamente para la producción; que no quede reducido a un determinado período de existencia; que trascienda el ámbito institucional de la escuela. En segundo lugar, los cambios en la dirección deseada requieren de procesos participativos, única forma de asegurar transformaciones sostenibles en el tiempo y entregar respuestas efectivas a las necesidades existentes. Finalmente, se requiere superar el aislamiento e incomunicación que existe entre los distintos actores y que son importantes para el bienestar y la calidad de vida del territorio.
En resumen, para enfrentar los problemas de la pobreza, existe el desafío de lograr que en los diagnósticos y en la elaboración de propuestas de acción participen diversos actores como; familias, organizaciones comunitarias, directores de escuelas, empresarios, profesores, oficinas municipales, centros de salud, instituciones privadas, organizaciones gremiales y otras.

Los actores
El Foro Educativo Comunal (FEC) es una iniciativa de participación que se enmarca dentro del Proyecto Desarrollo, participación y Poder Local en la comuna de El Bosque, en el cual participan otras ONGs como Forja (ciudadanía) y Pet (desarrollo económico-productivo) y la Municipalidad de El Bosque.
El FEC es concebido como una estrategia para incorporar y concertar distintos actores en la tarea de mejorar las condiciones de los grupos más excluidos de la localidad, especialmente niños, mujeres y jóvenes. Nuclea en forma permanente alrededor de 30 actores de la comuna de El Bosque como familias, personal de oficinas municipales, concejales, personal de salud, ONGs y dirigentes de organizaciones sociales, líderes juveniles, profesores.

Los espacios de conflicto
En la comuna de El Bosque existen grandes problemas y conflictos en los grupos pobres: desempleo, deserción escolar, embarazo juvenil, droga, delincuencia, falta de participación, inefectividad de las políticas sociales, detención por sospecha, etc.
El FEC es una iniciativa que busca contribuir a solucionar los problemas detectados aumentando el grado de participación, compromiso y concertación de los distintos actores locales.

Las estrategias
La coordinación e implementación del FEC está a cargo de una mesa en la cual participan CIDE, como organismo ejecutor, y tres entres municipales: DIDECO, DEM y SEPLAC; es decir, las instancias locales están a cargo de desarrollo comunitario, educación y planificación en la comuna.
El FEC se orienta por tres hipótesis de acción:

  1. la pobreza debe ser enfrentada mediante acciones que consideren la integralidad e intersectorialidad de lo educativo.
  2. para constituir "lo educativo" es necesaria la participación de diversos actores e instancias de la sociedad civil, tanto públicas como privadas.
  3. los procesos de desarrollo serán más sustentables en aquellas localidades cuya población alcance un nivel mínimo de desarrollo de capacidades estratégicas de acción.

El FEC permite que los participantes puedan empezar a desempeñar un rol activo en las políticas y programa que se implementan en la localidad. El grupo se reúne una vez al mes en sesiones de tres horas de duración. Las sesiones permiten avanzar en el proceso de diagnóstico, debate acerca de las políticas y programas, el intercambio de experiencias y el desarrollo de la propia iniciativa. El debate permite al grupo del FEC reflexionar sobre los problemas existentes en la localidad, evaluar las políticas, programas y prácticas existentes y, finalmente, elaborar algunas propuestas y criterios de acción.
Los debates del FEC son registrados y sistematizados, lo cual permite elaborar documentos, conteniendo la experiencia y opinión de los participantes frente a cada uno de los temas analizados. Estas producciones escritas generadas en el FEC son distribuídos entre los participantes y las autoridades locales.

Los logros
Se ha creado un espacio de reflexión e intercambio permanente entre las distintas organizaciones, instituciones y personas de la comuna interesadas en elaborar propuestas y mejorar su quehacer.
Han emergido propuestas y acciones que consideran aspectos de identidad local, cooperación y coordinación entre los distintos actores.

Los obstáculos
Siendo la heterogeneidad un valor del FEC, en este espacio de convergencia de distintos actores sociales, se ha tenido que enfrentar la actitud de subordinación de las personas con menos nivel de escolaridad, especialmente de organizaciones de base, frente a los profesionales y autoridades de la institucionalidad local.

El impacto significativo
Se ha constituido y consolidado un grupo opinante, reconocido por la sociedad y el gobierno local, que aporta al diagnóstico, análisis y propuestas en la localidad.
Se ha logrado un mayor compromiso en el hacer con niños, jóvenes y mujeres, es decir, con los grupos que en El Bosque han sido definidos como los grupos de mayores carencias.

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