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El problema
Descentralización que no ha logrado articular lo educativo con la
participación ciudadana y el desarrollo de las localidades pobres,
por lo cual ha impedido el diseño de políticas efectivas para
enfrentar problemas de grupos específicos.
Sin embargo, en los últimos años, algunas localidades pobres, a
partir del reconocimiento del valor de lo educativo como base para
que las personas y grupos puedan lograr su propio desarrollo,
inserción social y mejor calidad de vida, han asumido la tarea de
laborar estrategias de acción que tomen en cuenta tanto las
realidades sociales como las especificidades culturales y
problemáticas existentes en localidades.
Esta tarea de transformación y desarrollo requiere, en primer
lugar, de una resignificación de lo educativo: que deje de estar
restringido a unos pocos aspectos, como educar solamente para la
producción; que no quede reducido a un determinado período de
existencia; que trascienda el ámbito institucional de la escuela.
En segundo lugar, los cambios en la dirección deseada requieren de
procesos participativos, única forma de asegurar transformaciones
sostenibles en el tiempo y entregar respuestas efectivas a las
necesidades existentes. Finalmente, se requiere superar el
aislamiento e incomunicación que existe entre los distintos actores
y que son importantes para el bienestar y la calidad de vida del
territorio.
En resumen, para enfrentar los problemas de la pobreza, existe el
desafío de lograr que en los diagnósticos y en la elaboración de
propuestas de acción participen diversos actores como; familias,
organizaciones comunitarias, directores de escuelas, empresarios,
profesores, oficinas municipales, centros de salud, instituciones
privadas, organizaciones gremiales y otras.
Los actores
El Foro Educativo Comunal (FEC) es una iniciativa de participación
que se enmarca dentro del Proyecto Desarrollo, participación y
Poder Local en la comuna de El Bosque, en el cual participan otras
ONGs como Forja (ciudadanía) y Pet (desarrollo
económico-productivo) y la Municipalidad de El Bosque.
El FEC es concebido como una estrategia para incorporar y concertar
distintos actores en la tarea de mejorar las condiciones de los
grupos más excluidos de la localidad, especialmente niños, mujeres
y jóvenes. Nuclea en forma permanente alrededor de 30 actores de la
comuna de El Bosque como familias, personal de oficinas
municipales, concejales, personal de salud, ONGs y dirigentes de
organizaciones sociales, líderes juveniles, profesores.
Los espacios de conflicto
En la comuna de El Bosque existen grandes problemas y conflictos en
los grupos pobres: desempleo, deserción escolar, embarazo juvenil,
droga, delincuencia, falta de participación, inefectividad de las
políticas sociales, detención por sospecha, etc.
El FEC es una iniciativa que busca contribuir a solucionar los
problemas detectados aumentando el grado de participación,
compromiso y concertación de los distintos actores locales.
Las estrategias
La coordinación e implementación del FEC está a cargo de una mesa
en la cual participan CIDE, como organismo ejecutor, y tres entres
municipales: DIDECO, DEM y SEPLAC; es decir, las instancias locales
están a cargo de desarrollo comunitario, educación y planificación
en la comuna.
El FEC se orienta por tres hipótesis de acción:
Los logros
Se ha creado un espacio de reflexión e intercambio permanente entre
las distintas organizaciones, instituciones y personas de la comuna
interesadas en elaborar propuestas y mejorar su quehacer.
Han emergido propuestas y acciones que consideran aspectos de
identidad local, cooperación y coordinación entre los distintos
actores.
Los obstáculos
Siendo la heterogeneidad un valor del FEC, en este espacio de
convergencia de distintos actores sociales, se ha tenido que
enfrentar la actitud de subordinación de las personas con menos
nivel de escolaridad, especialmente de organizaciones de base,
frente a los profesionales y autoridades de la institucionalidad
local.
El impacto significativo
Se ha constituido y consolidado un grupo opinante, reconocido por
la sociedad y el gobierno local, que aporta al diagnóstico,
análisis y propuestas en la localidad.
Se ha logrado un mayor compromiso en el hacer con niños, jóvenes y
mujeres, es decir, con los grupos que en El Bosque han sido
definidos como los grupos de mayores carencias.
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