Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp529.html

Programa ECOPROFIT de beneficios ecológicos en Graz (Austria)


Nota del Editor: existe una actualización de esta práctica.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, reducción de la contaminación, gestión de recursos, creación de zonas verdes en la ciudad. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor, eficiencia en el uso de la energía, responsabilidad de los productores, conservación de recursos, reciclaje y reutilización de residuos, uso y consumo de agua. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación, sistemas y técnicas de gestión, creación de redes, investigación y desarrollo, transferencia de tecnologías, formación y capacitación.

Contacto principal:
Department of Enviromental Protection
Dr Karl Niederl, director.
Grieggasse 11
Graz
Austria
Styria
8011
Tel: + 43 316 872 4300
Fax: + 43 316 872 4309
E-mail:oekoprofit@graz.at
http://www.graz.at

Socio:
Technical University (organización académica)
Dr Hans Schnitzer
Infeldgasse 25/II
Graz
Austria
Styria
Tel: + 43 316 873 7467
Fax: + 43 316 873 7469
E-mail:schnitzer@glvt.tu-graz.ac.at
Colaboración técnica.

Socio:
Chamber of Trade and Industry (asociación profesional)
Dr Hans Jaklitsch
Körblergasse 111-113
Graz
Austria
Styria
8021
Tel: + 43 316 601 641
Fax: + 43 316 601 717
E-mail:goessl@wk.stmk.wk.or.at
http://www.wk.or.at/wkstmk/
Colaboración administrativa.

Socio:
STENUM GmbH (sector privado)
Dr Jan Sage
Geidorfgürtel 21
Graz
Austria
Styria
8010
Tel: + 43 316 367156
Fax: + 43 316 367156 13
E-mail:stenum@stenum.co.at
http://stenum.at
Colaboración técnica.

Financiación:
El Departamento de Protección Ambiental proporciona la mayor parte del presupuesto. Las empresas participantes deben pagar una cuota que depende del número de empleados.


R E S U M E N

Ökoprofit Graz: el programa de beneficios ecológicos de la ciudad de Graz es un proyecto que se encuentra en funcionamiento y que pretende poner en práctica el principio de que prevenir la contaminación es beneficioso. El programa intenta dar a conocer los beneficios económicos que pueden derivar de las tecnologías y los procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente. El programa reúne a empresas sobre una base de participación voluntaria, facilitándoles talleres de trabajo y asesoramiento técnico para permitirles identificar y desarrollar cambios en los procesos y las tecnologías de producción que redunden en beneficio del medio ambiente. El programa basa su éxito en convencer a las empresas de que lleven a cabo estos cambios demostrándoles que estas técnicas de gestión desarrolladas suponen una mejora de la eficiencia y de los beneficios. El proyecto parte de un planteamiento innovador que une información y apoyo técnico basado en la colaboración a tres bandas entre el gobierno municipal, las instituciones dedicadas a la investigación y las empresas e industrias locales. Las empresas reciben una guía para el desarrollo de procesos productivos más ecológicos que reducen los residuos y la contaminación al tiempo que aumentan la eficiencia y los beneficios. La etiqueta ÖKOPROFIT se otorga a las empresas que llevan a cabo con éxito estos cambios en los sistemas productivos. La recompensa a las empresas participantes mediante actividades promocionales anima a otras empresas a adoptar medidas similares de prevención de la contaminación y esto permite una más amplia aplicación de políticas de prevención de la contaminación. Desde 1991 han participado 53 empresas de aproximadamente 30 sectores diferentes, con un total aproximado de 18.500 empleados y una facturación de 42.000 millones de chelines austriacos. A partir del éxito logrado con el programa de beneficios ecológicos, el gobierno municipal ha dirigido sus programas económicos hacia parámetros ecológicos y de sostenibilidad. Se calcula que hasta 200 o 300 empresas podrían participar en la recién creada Eco-Network (Red de Empresas Ecológicas), lo que significa multiplicar las oportunidades económicas para convertir a Graz en un centro de altas tecnologías ecológicas y garantizar empleos respetuosos con el medio ambiente.



Fechas clave

1991- Puesta en marcha del programa de beneficios ecológicos, basado en la armonía entre economía y ecología, los beneficios de la prevención de la contaminación y la colaboración a tres bandas entre el sector económico, el científico y el institucional.

1994- Se otorga el primer premio Ökoprofit en el transcurso de la mesa redonda europea sobre programas de producción ecológicos celebrada en Graz. Ampliación de la escala del proyecto mediante talleres formativos y asesoría individual a los empresarios mediante el programa "ayúdate a ayudarte".

1995- Redacción de la Agenda 21 local "ÖKOSTADT 2000 Graz" (Graz Ciudad Ecológica 2000) con 9 programas y 250 medidas de actuación.

1997- Plan económico municipal. Creación de grupos de trabajo en torno al tema del medio ambiente, denominados ECO-Cluster y ECO-Networking. Establecimiento del Centro Nacional Austriaco de Producción Limpia y la Agencia de la Energía de Graz.

1998- Entrega del cuarto premio Ökoprofit. El programa cuenta ya con 53 empresas de 30 sectores diferentes y con 18500 empleados. Ökoprofit se convierte en una marca comercial y adquiere carácter internacional.

2000- Fecha de referencia para el programa municipal "Ökostadt 2000" (Ciudad Ecológica 2000).





D E S C R I P C I Ó N

Fundación, orígenes y antecedentes.

La atractiva localización geográfica de Graz en un valle fluvial rodeado de montañas se ha convertido en un importante inconveniente para la calidad ambiental del aire, debido al frecuente fenómeno de la inversión de las condiciones atmosféricas, origen de una expresión de nuevo cuño referida al invierno negro (por la densidad de la niebla y la contaminación) que Graz sufrió en el paso de 1988 a 1989.

Pero esta saludable conmoción activó la sensibilidad del público en general hacia los temas de medio ambiente, sacando a la luz un deseo urgente de abandonar la postura pasiva de impotencia para iniciar una ofensiva con toda urgencia, no sólo para arreglar los errores del pasado, sino también en previsión de problemas futuros.

A partir de ese momento, Graz se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional por la evolución favorable de sus parámetros ambientales:

Después del invierno negro sufrido en Graz, se apreció una inmejorable disposición de los políticos para llevar a cabo ciertas actuaciones:
La incorporación de la ciudad a la Climate Alliance (Alianza por el Clima) y al programa de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los signos exteriores de estas nuevas convicciones, aunque no son, desde luego, las manifestaciones más importantes. Una ventaja considerable para llevar a cabo este cambio ha sido la existencia de un estatuto propio de la ciudad, que ha facultado a su gobierno y a los miembros de su consejo para tomar decisiones sobre los temas fundamentales de la ciudad sin excesivas restricciones, como así ha sido en asuntos como el desarrollo urbano sostenible y la creación del necesario marco de trabajo donde tratar los problemas sociales, económicos y ambientales. Este ha sido un requisito a priori básico no sólo para el frecuentemente citado "pensamiento global", sino también para la "acción local". Este planteamiento de actuación se ha utilizado en numerosos planes y proyectos, y ha constituido el marco de referencia para superar los problemas que afrontaba la ciudad. Se manifestó principalmente en 1995, cuando los políticos de la ciudad resistieron la tentación de redactar una simple lista de condiciones y requerimientos imprecisos, y en su lugar aprobaron por unanimidad el programa ambiental ÖKOSTADT 2000 (Ciudad Ecológica 2000).

Esta Agenda 21 local, aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, permitió visualizar las interrelaciones de todos los procesos implicados y planteó las actuaciones necesarias en forma de catálogo de medidas con un desarrollo cronológico preciso. Así mismo preveía la evaluación trianual del programa por un equipo de asesores, funcionarios de la administración y expertos independientes, midiendo el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos y realizando en consecuencia los ajustes necesarios.

El programa de Medio Ambiente marca las líneas generales de actuación para el desarrollo sostenible y se refleja en un completo repertorio de conceptos y proyectos que están en fase de preparación o ya en funcionamiento; su importancia va más allá de los asuntos de medio ambiente.

En definitiva, ha sido el conjunto de todas estas medidas y proyectos el que ha otorgado a Graz el reconocimiento nacional e internacional, por parte de Greenpeace en 1993, de la Alianza por el Clima en 1996, así como la concesión por parte de la OMS y de la Unión Europea (UE) del primer Premio a la Ciudad Sostenible.

El conjunto del programa se establecía alrededor de un concepto innovador que incorporaba los principios ecológicos a la economía, o en sentido inverso, incorpora principios económicos a la ecología, creando un proyecto en el que todos salen beneficiados y que ha influido en la planificación económica a largo plazo del municipio, concebida como un desarrollo hacia la colaboración integral en temas de medio ambiente, bajo el nombre de ÖKOCLUSTER. En el desarrollo del proyecto, este planteamiento se ha convertido en el eje vertebrador de Graz como centro de nuevas tecnologías ecológicas y sede del Centro Nacional de Industrias no Contaminantes.

Una historia de éxitos.

"La protección del medio ambiente como interés egoísta" es un subtítulo apropiado para describir el proyecto de Beneficios Ecológicos de Graz, que intenta transformar el saludable egoísmo de los negocios en una actividad favorable para el medio ambiente. Hace exactamente siete años empezó a forjarse en Graz, con el inicio de este proyecto, la base de un nuevo sistema de protección del medio ambiente:

Además de las empresas dispuestas a innovar, todos los departamentos de ciencia e investigación de las universidades de Graz han unido sus esfuerzos en torno al Departamento de Protección Ambiental de la ciudad. Esta colaboración a tres bandas ha demostrado la posibilidad de realizar políticas activas de protección del medio ambiente según los criterios de sostenibilidad, en lugar de limitarse a la reparación a posteriori de los errores ambientales; se ha podido demostrar igualmente que este planteamiento es compatible con los principios tanto ecológicos como económicos.

Sin mencionar los indudables ahorros en recursos y, en consecuencia, en los costes derivados de los residuos y las emisiones contaminantes, la dirección y el personal ha recibido el incentivo de la presentación anual de los premios a las empresas, con la consiguiente mejora de su imagen pública. De esta manera el Departamento de Protección Ambiental de Graz se convierte en un socio patrocinador y no reduce su papel a la mera regulación burocrática. En 1995, prácticamente se dobló, de 15 a 27 con respecto del año anterior, el número de empresas que merecieron el premio que otorga la iniciativa a los logros concretos y significativos que se han alcanzado en el campo del medio ambiente. En estos últimos años el número de empresas con este premio se ha establecido alrededor de las 35.

Al mismo tiempo, se ha incrementado el interés por la ciudad a nivel nacional e internacional, especialmente en relación con la auditoría ecológica de la UE y con la Agenda 21 local de Naciones Unidas.

El principio de sostenibilidad y las disposiciones ambientales por parte de las empresas se unen para formar uno de los pilares fundamentales del programa ambiental "Ecocity" de Graz, que puede servirse en gran medida de la experiencia adquirida a través del programa Ökoprofit desarrollado en años anteriores, para desarrollarse como "Plan de acción".

El hecho de que Graz sea considerado hoy un centro de nuevas tecnologías ecológicas, industrias limpias e innovación ecológica gracias a sus resueltos programas ambientales ajustados a su puesta en funcionamiento, es antes que nada un éxito para una nueva forma de pensar en términos de egoísmo positivo frente a actitudes y prejuicios obsoletos. Como Centro Nacional de Industrias no Contaminantes, Graz cuenta con una serie de servicios como una Agencia de la Energía (que se encarga de la gestión urbana y regional de la energía en la UE). EL objetivo de Graz consiste en convertir su experiencia positiva sobre la protección ambiental en un instrumento de estimulación de la economía, ampliarlo y mejorarlo con el tiempo, incluso trasladarlo a otros lugares.

Los programas y las estrategias derivados de las demandas de una Ciudad Ecológica, representados exitosamente en proyectos reales takes como Ecoprofit, están concebidos para proporcionar el impulso necesario para modernizar la gestión ambiental municipal. Al mismo tiempo, la ciudad de Graz ha dispuesto de la rara oportunidad de consolidar su posición entre un amplio número de municipios con los mismos intereses y ambiciones como centros de negocios, ciencia y cultura gracias al prestigio que le otorga su nominación de Ciudad Ecológica 2000. Este factor ha supuesto también un considerable apoyo para el desarrollo del nuevo modelo económico de la ciudad. Por otro lado, uno de los aciertos del proyecto de Ecoprofit ha consistido en considerarlo, no como un secreto celosamente guardado, sino más bien como un proyecto abierto a los intercambios con programas más amplios a nivel internacional. No es una coincidencia que, en un principio, el proyecto fuera considerado como un programa piloto para establecer un sistema de control l modo de las auditorías ecológicas de la UE.

El desarrollo del proyecto ha puesto en evidencia los esfuerzos realizados en la ciudad por parte de las empresas participantes, que pueden atender más rápidamente a las demandas de control ambiental, puesto que muchas de ellas cumplen sobradamente los requerimientos mínimos, después de trasladar la filosofía de esta iniciativa a los controles internos de cada empresa y de establecer los necesarios objetivos ambientales. Por otro lado quedan los importantes gastos que deben asumir las empresas auditadas por la UE; también en este caso el programa Ecoprofit trata de apoyar a las empresas mediante la preparación de una auditoría ecológica en bloque, a la que se acoge un número importante de empresas y que sirve para sentar las bases para superar la auditoría ecológica con costes más reducidos. De esta manera también se promueve el intercambio de experiencias y el espíritu de equipo, valores en los que se hace énfasis en el club que forman todas las empresas acogidas al programa Ecoprofit.

Incentivos e interacción.

La situación y los objetivos económicos actuales (en el campo de la capacidad) están asentados sobre el nuevo modelo económico de la ciudad de Graz, que muestra el camino y los objetivos de desarrollos futuros en íntima relación con el programa ambiental Graz Ecocity 2000 y la Agenda 21 local. En este campo, tres son las cualidades que Graz considera más valiosas:

Como centro de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, Graz se ha convertido en un foco de capacitación gracias a diversas actuaciones:
Diversos proyectos concretos para llevar a cabo estos objetivos están ya funcionando o en fase de preparación, ajustándose al conjunto de necesidades que plantea el programa ambiental:
Los primeros resultados.

El programa de Ecoprofit ha demostrado a nivel local que la ecología no produce exclusivamente sobrecostos y presiones sobre la economía. Al mismo tiempo existen consecuencias que sobrepasan los límites de la ciudad: la simplicidad de un principio convincente ha dado como resultado su utilización, de la propia marca Ecoprofit o al menos de sus principios, en numerosos municipios y regiones de éste y otros países. La Red de Trabajo Ecoprofit garantiza la necesaria comunicación y el intercambio de experiencias y datos de interés. Este intercambio puede en parte realizarse a través de Internet, donde se presenta la iniciativa en la página "Graz Online". La mayor parte del material de la página se encuentra disponible tanto en inglés como en alemán; también pueden enviarse preguntas o sugerencias.

El reconocimiento y la concesión de premios a nivel internacional han afectado también a las estrategias económicas de Graz: a partir de este momento el Centro de Empresas Ecológicas de Graz aprovechará las ventajas que brinda un programa de tanto potencial como Ecoprofit o el Centro de Producción Limpia de Graz, ya perfectamente consolidado.

Esta organización básica va a emprender una iniciativa que sirva para articular la participación de todos los agentes implicados, buscando un apoyo público aún mayor y aumentando el crecimiento y las oportunidades de las empresas relacionadas con el medio ambiente y reunidas alrededor de la Agrupación de Empresas Eco-Cluster. Numerosas pequeñas y medianas empresas se beneficiaran especialmente de este trabajo en común y proporcionarán numerosos puestos de trabajo ecológicos como compensación. La agrupación aporta facilidades de acceso a la cooperación con universidades y centros de investigación, así como con numerosas iniciativas relacionadas que se desarrollan en la ciudad, como el Centro de Producción Limpia, el Centro Tecnológico, el Centro de Transferencia Activa de Tecnologías o la Agencia de la Energía de Graz. Algunos de los servicios que se prestan pueden servir como guía para un éxito futuro casi siempre asegurado:

Los resultados de un Centro de Empresas Ecológicas (Eco-Network), organizado en Agrupaciones de Empresas (Eco-Cluster) pueden ser, tanto para las empresas como para el medio ambiente, incluso mayores y más importantes que los obtenidos por el proyecto Ecoprofit.

Referencias

(1994) "Profiting from Pollution Prevention", (ICLEI-Personal communication with Dr. K. Niederl, ICLEI Case Study) .

B. Moshammer, A. Grabher (1994) "Lessons learnt on how to manage a locally based pollution prevention project", (J. Cleaner Prduction, Vol.2, No. 3-4 pp. 217-218) .

M. Baumhakel, D. List (1995) "Zeichen gesetzt" (Mallmagazin 3/1995)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp529.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio