Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp118.html

Programa ECOPROFIT de beneficios ecológicos en Graz (Austria) --CONTINUACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Programa ECOPROFIT de beneficios ecológicos en Graz (Austria) (Buena Práctica BEST 1998).

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: global
Instituciones: sector privado; gobierno local

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo; aplicación local de la Agenda 21; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías. Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); formación.

Contacto principal:
Petra Oswald
Messendorfgrund 30
Graz 8042
Austria
Tel: +43 316 4079 88
Fax: +43 316 4079 8830
E-mail: office@cpc.at
Sector privado

Socio:
City of Graz -- Ayuntamiento de Graz (gobierno local)
Department foe Enviroment -- Departamento de Medio Ambiente.
Margit Baumhakel-Schruef
Kaiserfeldgasse 1/IV
Graz 8042
Austria
Tel: +43 316 872 4301
Fax: +43 316 872 4309
Colaboración financiera


R E S U M E N

El programa ECOPROFIT nació de la colaboración entre el departamaneto municipal de Medio Ambiente y la Universidad Técnica de Graz. Para promover el intercambio de experiencias y de lecciones aprendidas se creó el Centro Austriaco de Producción Limpia (CPC-Austria). La principal tarea del centro de producción consiste en garantizar la continuidad y la constante mejora del proyecto ECOPROFIT. En estos momentos, más de mil empresas de alrededor de cincuenta ciudades de todo el mundo participan en el programa.

Técnicos municipales y representantes electos de gobiernos locales reciben formación a través del centro de formación profesional de ECOPROFIT; por otra parte, se organizan talleres de trabajo para que las empresas puedan transferir sus conocimientos a los técnicos municipales. En paralelo, los empleados cualificados del sector privado forman, junto a los técnicos municipales, equipos de trabajo en el seno de ECOPROFIT para planificar y desarrollar iniciativas conjuntas entre sus empresas y el municipio.



Fechas clave

1991 - Desarrollo del programa ECOPROFIT en Graz.
1996 - Fundación del Centro Austriaco de Producción Limpia; concesión del premio europeo `Ciudades Sostenibles' a la ciudad de Graz.
2000 - Registro de la marca internacional; inicio del proceso de internacionalización del proyecto; primer centro de formación profesional de ECOPROFIT.
2002 - Más de 1000 empresas de 50 ciudades participan en la iniciativa.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

ECOPROFIT es un proyecto conjunto entre los sectores público y privado en favor del desarrollo sostenible. Su nombre hace referencia a sus dos principales objetivos: encontrar medidas para reducir los riesgos ambientales y lograr una mayor eficiencia financiera a través de dichas medidas. La iniciativa ha demostrado ser capaz de proporcionar beneficios hasta diez veces mayores que las inversiones. ECOPROFIT tuvo un gran éxito en la ciudad de Graz, eliminando la contaminación atmosférica entre los años 1995 y 1996 con la participación de 53 empresas de 30 sectores productivos distintos, con un total de 18.500 empleados y una facturación total de 3.000 millones de dólares EEUU.

Establecimiento de prioridades

El gobierno municipal de Graz tomó la decisión de abrir el programa ECOPROFIT a la participación de otras ciudades del resto del mundo; para ello se creó el Centro Austriaco de Producción Limpia con el objetivo de promover, difundir y garantizar los parámetros de calidad de la iniciativa.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo era promover la transferencia de la ideología que subyace tras el proyecto ECOPROFIT a otras ciudades, de forma que puedan beneficiarse del éxito alcanzado por el programa. ECOPROFIT ha mostrado resultados significativos en la reducción de las emisiones y en el aumento de la eficiencia en el consumo de recursos a través de medidas empresariales que favorecen la reducción de costes.

Las estrategias empleadas para la réplica del programa han sido la redacción de un documento con ejemplos de cómo adaptar el proyecto a las particularidades regionales. Por otra parte, a través de los medios de comunicación y de la red de entidades colaboradoras se ha realizado una campaña mundial de promoción de las ideas sobre las que se asienta la iniciativa. Una de las estrategias que garantiza el éxito de ECOPROFIT es el trabajo cooperativo de técnicos, autoridades municipales y empresas.

Movilización de recursos

El Centro Austriaco de Producción Limpia difunde los valores de ECOPROFIT a través de la formación ofrecida a las empresas, garantiza el mantenimiento del nivel de calidad y gestiona el funcionamiento de la red internacional. Esta actividad es desarrollada por un equipo de cinco o seis personas y un presupuesto anual de 150.000 dólares EEUU. La transferencia de conocimientos es desarrollada por un grupo de expertos que ofrecen formación a técnicos y concejales municipales en el centro de formación profesional de ECOPROFIT del Centro Austriaco de Producción Limpia.

Las empresas participantes y el municipio movilizan los recursos humanos necesarios para ayudar a la gestión del proyecto. Los técnicos ofrecen servicios de asesoramiento a las empresas participantes y formación a sus empleados. Dependiendo del tamaño de la empresa, se establece un equipo de dos o tres personas para la colaboración con ECOPROFIT.

Los recursos financieros, que pueden estimarse en unos 100.000 dólares EEUU para labores de consultoría, gestión de proyectos, formación y control de calidad de los proyectos relacionados con ECOPROFIT, provienen del municipio y de las empresas colaboradoras, generando unos beneficios que duplican las inversiones. Los resultados beneficiosos para todas las partes han llamado la atención de diversas instancias gubernamentales, como el gobierno regional de Baviera, que avala las obligaciones financieras de las empresas participantes. En cualquier caso, las empresas obtienen beneficios hasta diez veces mayores que sus inversiones.

Proceso

En primer lugar se identificaron las principales dificultades que podían surgir en la réplica de la iniciativa en otras partes del mundo. Estos problemas fueron superados a través de una campaña activa de promoción dirigida principalmente a 120 ciudades alemanas y a más de 200 ciudades de Europa oriental. Por otra parte, se presentó el programa en diversos congresos internacionales, cincuenta delegaciones de todo el mundo recibieron información sobre el proyecto y se ofreció formación a algunos socios en las oficinas del programa.

La otra gran limitación a la que hubo que enfrentarse fue mantener la calidad de los resultados obtenidos por el proyecto original. En este sentido, se consideró recomendable que en cada proyecto se presentaran al menos dos empresas consultoras, fomentando la sana competencia. Además, el Centro Austriaco de Producción Limpia participa en el control de calidad a través de un control sobre el proyecto, así como diversos mecanismos de evaluación. Para favorecer el intercambio de experiencias entre todos los agentes participantes, se puso en marcha un portal de internet que se ha desarrollado hasta convertirse en una red en la que participan un gran número de municipios. Se celebran reuniones periódicas que refuerzan la cooperación y las relaciones entre los integrantes de la red. El desafío es encontrar posibilidades consistentes y medios para financiar proyectos en países en vías de desarrollo, así como superar las barreras lingüísticas y culturales.

Un proyecto ECOPROFIT se pone en marcha cuando una entidad muncipal decide llevarlo adelante en su municipio o región. En primer lugar, se eligen al menos dos empresas consultoras para supervisar el proyecto. A continuación, representantes de las autoridades locales y de las empresas consultoras reciben formación sobre los fundamentos de los proyectos ECOPROFIT (gestión del proceso, análisis de los procesos productivos y gestión de los residuos).

Los consultores se incorporan entonces a la plantilla de las empresas participantes y se forma un equipo de coordinación del pryecto. En cada ciclo se celebran entre cinco y ocho talleres de trabajo (centrados en las materias primas y en la eficiencia en el consumo de agua y energía) donde los consultores forman a empleados de las empresas sobre el consumo eficiente de recursos. Simultáneamente, estos consultores acuden a empresas particulares, formulando y desarrollando planes de actuación en colaboración con las representantes de las empresas participantes. Tras este ciclo, que dura alrededor de un año, se evalúan los resultados de la empresa que, en caso de ser positivos, suponen la certificación como empresa ECOPROFIT.

Tras este ciclo básico, la participación continua en el proyecto a través del club ECOPROFIT produce los mejores resultados gracias a que constantemente se incorporan nuevas experiencias a las empresas con un potencial de mejora.

Resultados obtenidos

Hasta el momento, ECOPROFIT ha podido trasladar la experiencia a más de mil empresas de alrededor de cincuenta ciudades de todo el mundo. Algunas de estas ciudades son: Viena (Austria); Berlín, Hamburgo, Munich, Dortmund y Hanover (Alemania); Maribor (Eslovenia); Budapest (Hungría) y Udine (Italia). En 2001, el Centro Austriaco de Producción Limpia puso en marcha una campaña de promoción que recorrió Europa central y oriental, entrando en contacto con más de 200 gobiernos nacionales, regionales y municipales. Estas instituciones están desarrollando en la actualidad el modelo de buena práctica para el desarrollo sostenible diseñado por ECOPROFIT.

Estos son los resultados ejemplares que el proyecto ha arrojado en los diez años de funcionamiento en la ciudad de Graz:


Sostenibilidad

Los retornos financieros son diez veces superiores a las inversiones. Los consultores son responsables de garantizar una amortización continua de las inversiones empresariales y, como media, la mitad de los retornos llegan en los dos primeros años. Por otra parte, el municipio puede apoyar eficazmente a las empresas, mejorar la situación ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En general, el proyecto ECOPROFIT influye en la economía en varios aspectos:

Igualmente, tiene consecuencias sobre la región: Por último, ECOPROFIT proporciona a los municipios un mecanismo de control para el desarrollo de estructuras sostenibles, apoya la realización de Agendas 21 locales para cumplir con los objetivos del tratado de Kyoto y ayuda a asegurar el cumplimiento de las líneas básicas de desarrollo de la OCDE y el Pacto Mundial (Global Compact: Liderazgo Empresarial en la Economía Mundial) que promociona la secretaría general de Naciones Unidas. ECOPROFIT estimula los cambios en las tecnologías y en los sistemas de producción, favoreciendo la sostenibilidad en las empresas.

Existe una buena comunicación entre las empresas que participan en la red internacional gracias a las diversas reuniones y eventos sociales. La solución de los problemas incorpora las sinergias producidas a través de la cooperación. Esto permite una mejor interacción entre los diversos participantes, empresas y centros de investigación para el uso de los recursos naturales. De esta forma, las nuevas tecnologías reciben una mayor aceptación en la medida en que son empleadas con éxito por las propias empresas participantes. Tal vez el mayor éxito de la iniciativa en relación con la sostenibilidad sea la incorporación a las diversas empresas de los principios básicos sobre los que se apoya ECOPROFIT.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad

El Centro Austriaco de Producción Limpia, situado en la ciudad de Graz, se puso en marcha en 1996 con el objetivo de difundir el modelo ECOPROFIT por todo el mundo y permitir que otras ciudades y regiones se beneficiaran del éxito logrado en Graz. A partir de ahí, se organizó el Centro de Formación de ECOPROFIT para difundir el conocimiento y la experiencia adquiridos, así como para garantizar el nivel de calidad del programa en otras ciudades y regiones. En cada una de las regiones se ofrece formación, apoyada en internet, sobre los métodos y los principios de ECOPROFIT a representantes de las autoridades locales y a expertos de las empresas participantes. Los contenidos ofrecidos se basan en la experiencia acumulada a lo largo de los diez años que el programa lleva funcionando en Graz, así como en el conocimiento de expertos reconocidos a nivel internacional.

El proyecto ECOPROFIT se ha concebido dentro del marco de un programa más amplio y fácilmente transferible. Además, el Centro Austriaco de Producción Limpia está poniendo en marcha una red internacional de ciudades y regiones ECOPROFIT para desarrollar la comunicación interregional, la cooperación y la transmisión de conocimientos. Esto se consigue a través del uso de internet y la celebración de reuniones periódicas. En estos momentos hay alrededor de 40 municipios y más de 600 empresas participando en Alemania (Berlín, Munich y Hamburgo, entre otras). Aparte de las siete regiones austriacas que forman parte del proyecto (Graz, Viena), se están poniendo en marcha proyectos en el norte de Italia, en Shangai (China) y en el este de Europa.

Uno de los principales factores de la difusión y la transferilidad de ECOPROFIT es la garantía de calidad. Para lograr este objetivo se ofrece formación adecuada a los consultores a través del Centro de Formación, garantizando que disponen de los conocimientos necesarios para llevar a cabo los diversos proyectos. La obligación de contar con la supervisión de al menos dos empresas consultoras, promoviendo la sana competitividad, es otro aspecto de esta garantía de calidad. Al margen de todo lo anterior, el Centro Austriaco de Producción Limpia garantiza la calidad a través de mecanismos de control y evaluación.

Perfil financiero

AñoPresupuesto totalDepartamento de Medio Ambiente
(dólares EEUU)

1996

90.00067%
1997125.00048%
1998155.00058%
1999155.00058%
2000155.00058%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp118.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio