Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Grupo de proyectos "Alcobendas Ecociudad", Alcobendas (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Institución paraestatal. Gobierno central.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio histórico; diseño comunitario sostenible. Vivienda: acceso a financiación de la vivienda; Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Alcobendas (Gobierno local)
Antonio Díaz Méndez
Plaza Mayor, 1
Alcobendas
Madrid
España
28100
Tel: 34-1-659 76 00
Fax: 34-1-652 89 25
E-mail: Ayunpla@cityalcoben.org
http://www.cityalcoben.org

Socio:
Consorcio Urbanístico Valdelasfuentes (Institución paraestatal)
Fernando Menéndez Hernández
Maudes, 17
Madrid
España
28003
Tel: 34-1-652 12 00 ext. 2143
Fax: 34-1-652 89 45
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Fomento (Gobierno central)
P. Castellana, 67
Madrid
España
28071


Fechas clave

1993: Comienzo del Plan Estratégico.
1995: Aprobación del Plan Estratégico de Alcobendas.
1997: Constitución del Grupo de impulsión "Alcobendas Ecociudad".
1998: Desarrollo de los Proyectos.
1999: Primera evaluación del Plan Estratégico.



R E S U M E N

El conjunto de proyectos "Alcobendas Ecociudad" se desarrollan en la ciudad de Alcobendas, que está incluida en el área metropolitana de Madrid (España) a 17 Kms. de la capital del estado, con una población de 87.000 habitantes. El comienzo de la ejecución de los proyectos se sitúa en abril de 1995, con la aprobación del Plan Estratégico de Alcobendas.
La ciudad, que se caracteriza por un desarrollo de calidad, que pretende dar una nueva alternativa dirigida al desarrollo del concepto de "sostenibilidad urbana", tal y como se ha definido este término internacionalmente. La integración en redes internacionales que tienen compromisos claros y vías de progreso apoyará la consolidación de esta opción de futuro.
A través de 11 proyectos se hace frente a varios aspectos aplicables a la sostenibilidad urbana: reducción del consumo de recursos naturales (agua, energía y ecoauditorías); creación de sistemas de transporte no contaminantes (tren, bicicleta, autobús); conservación de los espacios naturales (bosques y zonas urbanas), articulándolos con las ciudad; recuperación del centro histórico de la ciudad (El centro histórico: un proyecto de recuperación), construcción de viviendas para sectores sociales con dificultades (Proyecto Valdelasfuentes: 2.600 viviendas sociales); educación y formación medioambiental para la población (Aula de la Naturaleza); y consolidación del desarrollo sostenible como objetivo del nuevo desarrollo urbanístico.
Todo esto, dentro de unos parámetros de participación social a través de asambleas ciudadanas, Grupo de Impulsión "Alcobendas Ecociudad" y mediante el compromiso de crear indicadores específicos para aspectos ambientales.



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de comenzar esta iniciativa
El Plan Estratégico de Alcobendas tiene como objetivo diseñar de forma participada el desarrollo futuro de la ciudad entre las instituciones, agentes sociales y económicos de la ciudad. El grupo de proyectos denominado Alcobendas Eco-Ciudad arranca del proceso de elaboración y participación en el Plan Estratégico desarrollando una de las cinco estrategias básicas de la ciudad. A esta estrategia se la denomina "Bienestar y Calidad de Vida: Desarrollo Sostenible".
En este grupo de proyectos participan instituciones públicas capaces de financiar las operaciones más costosas -en términos de infraestructura de transporte y residencia fundamentalmente- con las que previamente se vienen desarrollando contactos. Otros implicados en distintos proyectos son la Unión Europea a través de fondos de sus programas que se aplican al Proyecto de Reutilización de Aguas Residuales. Asimismo, a través de otras redes de participación, una empresa de transporte propone establecer un proyecto de Transporte Urbano Circular (Bus).
La iniciativa se produce en el marco de una ciudad integrada socialmente pero con grandes diferencias sociales y económicas entre sus habitantes. Desde el punto de vista económico se trata de una ciudad con gran diversificación de actividad económica, entendida como una potencialidad, y que se pretende afianzar como garantía frente a posibles crisis de sectores económicos. La integración real se produce entre empresas industriales, comerciales y de servicios apoyadas en un espacio de elevado nivel de calidad ambiental en términos comparativos con otras ciudades metropolitanas de Madrid, con una buena dotación de infraestructuras de comunicaciones por carretera y apoyada en la cercanía del Aeropuerto de Madrid-Barajas que no causa especiales dificultades en términos medioambientales.
Los temas planteados se centran en cómo afrontar los distintos aspectos caracterizados internacionalmente como elementos básicos de la sostenibilidad urbana.

Preparando la información y clarificando prioridades
Los involucrados se agrupan entre los agentes sociales, económicos e institucionales de la ciudad participantes en la elaboración y debate del Plan Estratégico: La Asamblea General. Con posterioridad se establece un nuevo espacio de debate periódico sobre temas de la ciudad a través del denominado "Foro Consultivo" integrado básicamente por el mismo tipo de representantes así como un Grupo de Impulsión de los Proyectos Alcobendas Eco-Ciudad denominado Grupo de Impulsión Alcobendas Eco-Ciudad formado asimismo por agentes sociales, económicos e institucionales implicados en el ámbito de la sostenibilidad urbana.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El Grupo de proyectos Alcobendas Eco-ciudad son un conjunto coherente y ordenado de propuestas para avanzar en la consecución de la sostenibilidad urbana, redefiniendo la validez del término "desarrollo cualitativo" y estableciendo una serie de sectores y temas críticos sobre los que actuar.
Los sectores y temas críticos sobre los que se actúa son: Transporte, Protección de la Naturaleza, Energía, Gestión del Agua, Gestión de Residuos, Calidad de Vida Urbana, Promoción Medioambiental.
La respuesta a estos temas se concreta en las siguientes acciones:


Los recursos provienen de fondos principalmente de las administraciones públicas implicadas (Estatal y Regional) así como las propias inversiones municipales. En un caso, se obtienen fondos de la Unión Europea (Gestión del Agua).

Las inversiones ya iniciadas son: Conexión ferroviaria con Madrid capital que se traduce en aproximadamente 89 millones de dólares estadounidenses, la Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad se traduce para el período 1997-1999 en 17,2 millones de dólares estadounidenses, el Proyecto de Reutilización de Aguas Residuales para riego ha obtenido financiación por valor de 5 millones de dólares estadounidenses, el Proyecto de Dotación de Viviendas se autofinancia por la compra subvencionada de viviendas y acuerdos con los propietarios del suelo, si bien su gestión se traduce en 0,3 millones de dólares estadounidenses/año.
Estos proyectos se formulan a través de un amplio y prolongado cauce de participación ciudadana e institucional en la que las redes sociales urbanas asumen el papel de proponer una importante cantidad de estos temas. Las encuestas realizadas a la población señalan sistemáticamente como prioridad la solución a los problemas de transporte, vivienda, y rehabilitación urbana. Se entienden como prioridades la gestión del agua y de residuos así como la protección de la naturaleza. Las instituciones asumen la implementación de recursos desde los niveles estatal, regional y local.

Proceso
Los principales problemas surgen en la negociación y dotación de recursos por la importante cantidad necesaria para solucionar algunos de los temas críticos.
Los principales problemas que se mantienen son los relacionados con la transformación de la ciudad en la línea de sostenibilidad urbana en términos estrictos por las tensiones que este tipo de iniciativas generan. Desde el grupo de Proyectos a estas dificultades se les ha denominado "Transición hacia la sostenibilidad".

Resultados obtenidos
En la actualidad (mayo 1998) la situación es la siguiente:

La medida a través de indicadores, impactos, etc. está en este momento en fase de desarrollo de un sistema de indicadores medioambientales específico. De modo paralelo se están desarrollando indicadores socioeconómicos de la ciudad.
Desde el punto de vista de la coordinación la iniciativa ha producido mejoras respecto a las relaciones interinstitucionales, las relaciones con el tejido social y económico de la ciudad, así como las relaciones hacia el interior de la propia administración local impulsora del Proyecto.
En relación al impacto sobre las políticas y estrategias sociales, económicas o medioambientales no estrictamente locales aún es pronto para determinarlo dado que el grupo de proyectos está en ejecución en este momento. En relación al ámbito de la ciudad de Alcobendas se ha definido institucionalmente como una estrategia que marque el futuro de la ciudad.

Sostenibilidad
La integración entre los diferentes elementos sociales, económicos, sociales y medioambientales está garantizada a través del propio Plan Estratégico en el que se inscribe el Grupo de Proyectos Alcobendas Eco-Ciudad y, en concreto, en la primera de estas estrategias dirigida al Bienestar y la Calidad de Vida en el entorno urbano.
Lo que pueda significar esta iniciativa en cuanto a los recursos es algo que se medirá a través de los indicadores que este mismo año 1998 se van a poner a disposición del Grupo de Proyectos. Se entiende que el impacto va a ser muy importante, especialmente en los ámbitos sobre los que se están aplicando recursos intensivamente: Transporte, Vivienda, Mejoras en el entorno urbano, reducción en los consumos de agua y educación de la población. En relación a la gestión de residuos se espera, a través de un programa de escala regional, iniciar el proceso en enero de 1999.
Dadas las características de la ciudad y el entorno en el que se desenvuelve (características industriales de la ciudad y en muchos casos vinculadas a la distribución de mercancías) es extraordinariamente difícil plantearse un objetivo de autosuficiencia. No obstante, los objetivos que se plantean obtendrán mejoras muy importantes en relación a determinados consumos de recursos (Transporte, agua).

Lecciones aprendidas
Esta iniciativa ha tenido como referencias fundamentales los acuerdos internacionales respecto a la sostenibilidad del desarrollo urbano, en concreto la Carta de Aalborg y la Agenda 21 que han servido como guía para el desarrollo de los temas y puntos críticos sobre los que actuar. En el ámbito local no se han encontrado, salvo excepciones no trasladables directamente a nuestra ciudad, pocas iniciativas que en un ámbito global de ciudad se hayan planteado todas estas actuaciones integrándolas con el objetivo de caracterizar la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental.
Sí se ha aprendido como la lección mas importante la posibilidad de realizar un giro al horizonte de desarrollo de la ciudad compatible tanto con el mejor posicionamiento como en relación a la mejora de la situación del empleo en la ciudad. Hoy, desde el punto de vista de una ciudad metropolitana, con integración de actividades económicas, en el ámbito de un país desarrollado en términos mundialmente comparativos es realmente posible realizar un proceso de transición que contribuya a la sostenibilidad. Probablemente, un planteamiento radical de este concepto no considere estos esfuerzos como suficientes pero las principales lecciones aprendidas se podrían concretar en:

Hoy es posible realizar un proceso de transición hacia una política urbana que considere el desarrollo sostenible como factor clave del desarrollo futuro. Este proceso de transición es extraordinariamente importante que no se entienda por los agentes sociales y económicos como un planteamiento radical arriesgandose a una contestación también radical.
Es imprescindible hacerlo en un contexto de participación ciudadana y de definición de prioridades estratégicas para la acción del gobierno local así como para involucrar sectorialmente a administraciones y agentes.
Se pueden aportar individualmente (desde el punto de vista de las ciudades) mejoras que contribuyan al objetivo de sostenibilidad urbana. Las mejoras pueden ser sucesivas afianzando las ya realizadas.

Transferibilidad
Desde nuestro punto de vista, otras ciudades con circunstancias similares pueden obtener algunas ventajas observando esta iniciativa. Tal vez algunas de ellas puedan ser las siguientes:
Una disposición clara para la determinación y consecución de un objetivo de sostenibilidad tanto desde el punto de vista político como técnico y ciudadano
La aplicación de recursos en un contexto coherente (Plan Estratégico-Grupo de Proyectos Alcobendas Eco-Ciudad), con una dirección clara, sin actuaciones contradictorias y permanente en el tiempo.
La vigilancia para la consecución de objetivos e implementación de acciones. Desarrollo de indicadores que permitan medir el impacto de estas iniciativas
Las mejoras que, en términos de posicionamiento de ciudad, tienen actuaciones como estas incluso desde el punto de vista económico en cuanto a la atracción de inversiones vía mejora de la calidad de vida en una ciudad.
Las actuaciones pueden realizarse desde el punto de vista global de la ciudad, no tienen porqué ser sectoriales.
En la actualidad, son numerosas las ciudades que se han interesado por esta iniciativa tanto en España, Europa, América Latina o, incluso, China. En el marco de las relaciones exteriores del gobierno de la ciudad son numerosos los casos en que ha sido demandada una explicación de la ejecución tanto del Plan Estratégico como de los distintos proyectos que lo desarrollan.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

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