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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Institución paraestatal. Gobierno
central.
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: conservación del
patrimonio histórico; diseño comunitario sostenible. Vivienda:
acceso a financiación de la vivienda; Procesos de planificación
urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Alcobendas (Gobierno local)
Antonio Díaz Méndez
Plaza Mayor, 1
Alcobendas
Madrid
España
28100
Tel: 34-1-659 76 00
Fax: 34-1-652 89 25
E-mail: Ayunpla@cityalcoben.org
http://www.cityalcoben.org
Socio:
Consorcio Urbanístico Valdelasfuentes (Institución paraestatal)
Fernando Menéndez Hernández
Maudes, 17
Madrid
España
28003
Tel: 34-1-652 12 00 ext. 2143
Fax: 34-1-652 89 45
Colaboración financiera
Socio:
Ministerio de Fomento (Gobierno central)
P. Castellana, 67
Madrid
España
28071
Situación antes de comenzar esta iniciativa
El Plan Estratégico de Alcobendas tiene como objetivo diseñar de
forma participada el desarrollo futuro de la ciudad entre las
instituciones, agentes sociales y económicos de la ciudad. El grupo
de proyectos denominado Alcobendas Eco-Ciudad arranca del proceso
de elaboración y participación en el Plan Estratégico desarrollando
una de las cinco estrategias básicas de la ciudad. A esta
estrategia se la denomina "Bienestar y Calidad de Vida: Desarrollo
Sostenible".
En este grupo de proyectos participan instituciones públicas
capaces de financiar las operaciones más costosas -en términos de
infraestructura de transporte y residencia fundamentalmente- con
las que previamente se vienen desarrollando contactos. Otros
implicados en distintos proyectos son la Unión Europea a través de
fondos de sus programas que se aplican al Proyecto de Reutilización
de Aguas Residuales. Asimismo, a través de otras redes de
participación, una empresa de transporte propone establecer un
proyecto de Transporte Urbano Circular (Bus).
La iniciativa se produce en el marco de una ciudad integrada
socialmente pero con grandes diferencias sociales y económicas
entre sus habitantes. Desde el punto de vista económico se trata de
una ciudad con gran diversificación de actividad económica,
entendida como una potencialidad, y que se pretende afianzar como
garantía frente a posibles crisis de sectores económicos. La
integración real se produce entre empresas industriales,
comerciales y de servicios apoyadas en un espacio de elevado nivel
de calidad ambiental en términos comparativos con otras ciudades
metropolitanas de Madrid, con una buena dotación de
infraestructuras de comunicaciones por carretera y apoyada en la
cercanía del Aeropuerto de Madrid-Barajas que no causa especiales
dificultades en términos medioambientales.
Los temas planteados se centran en cómo afrontar los distintos
aspectos caracterizados internacionalmente como elementos básicos
de la sostenibilidad urbana.
Preparando la información y clarificando prioridades
Los involucrados se agrupan entre los agentes sociales, económicos
e institucionales de la ciudad participantes en la elaboración y
debate del Plan Estratégico: La Asamblea General. Con posterioridad
se establece un nuevo espacio de debate periódico sobre temas de la
ciudad a través del denominado "Foro Consultivo" integrado
básicamente por el mismo tipo de representantes así como un Grupo
de Impulsión de los Proyectos Alcobendas Eco-Ciudad denominado
Grupo de Impulsión Alcobendas Eco-Ciudad formado asimismo por
agentes sociales, económicos e institucionales implicados en el
ámbito de la sostenibilidad urbana.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El Grupo de proyectos Alcobendas Eco-ciudad son un conjunto
coherente y ordenado de propuestas para avanzar en la consecución
de la sostenibilidad urbana, redefiniendo la validez del término
"desarrollo cualitativo" y estableciendo una serie de sectores y
temas críticos sobre los que actuar.
Los sectores y temas críticos sobre los que se actúa son:
Transporte, Protección de la Naturaleza, Energía, Gestión del Agua,
Gestión de Residuos, Calidad de Vida Urbana, Promoción
Medioambiental.
La respuesta a estos temas se concreta en las siguientes acciones:
Las inversiones ya iniciadas son: Conexión ferroviaria con Madrid
capital que se traduce en aproximadamente 89 millones de dólares
estadounidenses, la Rehabilitación del Centro Histórico de la
ciudad se traduce para el período 1997-1999 en 17,2 millones de
dólares estadounidenses, el Proyecto de Reutilización de Aguas
Residuales para riego ha obtenido financiación por valor de 5
millones de dólares estadounidenses, el Proyecto de Dotación de
Viviendas se autofinancia por la compra subvencionada de viviendas
y acuerdos con los propietarios del suelo, si bien su gestión se
traduce en 0,3 millones de dólares estadounidenses/año.
Estos proyectos se formulan a través de un amplio y prolongado
cauce de participación ciudadana e institucional en la que las
redes sociales urbanas asumen el papel de proponer una importante
cantidad de estos temas. Las encuestas realizadas a la población
señalan sistemáticamente como prioridad la solución a los problemas
de transporte, vivienda, y rehabilitación urbana. Se entienden como
prioridades la gestión del agua y de residuos así como la
protección de la naturaleza. Las instituciones asumen la
implementación de recursos desde los niveles estatal, regional y
local.
Proceso
Los principales problemas surgen en la negociación y dotación de
recursos por la importante cantidad necesaria para solucionar
algunos de los temas críticos.
Los principales problemas que se mantienen son los relacionados con
la transformación de la ciudad en la línea de sostenibilidad urbana
en términos estrictos por las tensiones que este tipo de
iniciativas generan. Desde el grupo de Proyectos a estas
dificultades se les ha denominado "Transición hacia la
sostenibilidad".
Resultados obtenidos
En la actualidad (mayo 1998) la situación es la siguiente:
Sostenibilidad
La integración entre los diferentes elementos sociales, económicos,
sociales y medioambientales está garantizada a través del propio
Plan Estratégico en el que se inscribe el Grupo de Proyectos
Alcobendas Eco-Ciudad y, en concreto, en la primera de estas
estrategias dirigida al Bienestar y la Calidad de Vida en el
entorno urbano.
Lo que pueda significar esta iniciativa en cuanto a los recursos es
algo que se medirá a través de los indicadores que este mismo año
1998 se van a poner a disposición del Grupo de Proyectos. Se
entiende que el impacto va a ser muy importante, especialmente en
los ámbitos sobre los que se están aplicando recursos
intensivamente: Transporte, Vivienda, Mejoras en el entorno urbano,
reducción en los consumos de agua y educación de la población. En
relación a la gestión de residuos se espera, a través de un
programa de escala regional, iniciar el proceso en enero de 1999.
Dadas las características de la ciudad y el entorno en el que se
desenvuelve (características industriales de la ciudad y en muchos
casos vinculadas a la distribución de mercancías) es
extraordinariamente difícil plantearse un objetivo de
autosuficiencia. No obstante, los objetivos que se plantean
obtendrán mejoras muy importantes en relación a determinados
consumos de recursos (Transporte, agua).
Lecciones aprendidas
Esta iniciativa ha tenido como referencias fundamentales los
acuerdos internacionales respecto a la sostenibilidad del
desarrollo urbano, en concreto la Carta de Aalborg y la Agenda 21
que han servido como guía para el desarrollo de los temas y puntos
críticos sobre los que actuar. En el ámbito local no se han
encontrado, salvo excepciones no trasladables directamente a
nuestra ciudad, pocas iniciativas que en un ámbito global de ciudad
se hayan planteado todas estas actuaciones integrándolas con el
objetivo de caracterizar la ciudad desde el punto de vista de la
sostenibilidad medioambiental.
Sí se ha aprendido como la lección mas importante la posibilidad de
realizar un giro al horizonte de desarrollo de la ciudad compatible
tanto con el mejor posicionamiento como en relación a la mejora de
la situación del empleo en la ciudad. Hoy, desde el punto de vista
de una ciudad metropolitana, con integración de actividades
económicas, en el ámbito de un país desarrollado en términos
mundialmente comparativos es realmente posible realizar un proceso
de transición que contribuya a la sostenibilidad. Probablemente,
un planteamiento radical de este concepto no considere estos
esfuerzos como suficientes pero las principales lecciones
aprendidas se podrían concretar en:
Hoy es posible realizar un proceso de transición hacia una política
urbana que considere el desarrollo sostenible como factor clave del
desarrollo futuro. Este proceso de transición es
extraordinariamente importante que no se entienda por los agentes
sociales y económicos como un planteamiento radical arriesgandose
a una contestación también radical.
Es imprescindible hacerlo en un contexto de participación ciudadana
y de definición de prioridades estratégicas para la acción del
gobierno local así como para involucrar sectorialmente a
administraciones y agentes.
Se pueden aportar individualmente (desde el punto de vista de las
ciudades) mejoras que contribuyan al objetivo de sostenibilidad
urbana. Las mejoras pueden ser sucesivas afianzando las ya
realizadas.
Transferibilidad
Desde nuestro punto de vista, otras ciudades con circunstancias
similares pueden obtener algunas ventajas observando esta
iniciativa. Tal vez algunas de ellas puedan ser las siguientes:
Una disposición clara para la determinación y consecución de un
objetivo de sostenibilidad tanto desde el punto de vista político
como técnico y ciudadano
La aplicación de recursos en un contexto coherente (Plan
Estratégico-Grupo de Proyectos Alcobendas Eco-Ciudad), con una
dirección clara, sin actuaciones contradictorias y permanente en el
tiempo.
La vigilancia para la consecución de objetivos e implementación de
acciones. Desarrollo de indicadores que permitan medir el impacto
de estas iniciativas
Las mejoras que, en términos de posicionamiento de ciudad, tienen
actuaciones como estas incluso desde el punto de vista económico en
cuanto a la atracción de inversiones vía mejora de la calidad de
vida en una ciudad.
Las actuaciones pueden realizarse desde el punto de vista global de
la ciudad, no tienen porqué ser sectoriales.
En la actualidad, son numerosas las ciudades que se han interesado
por esta iniciativa tanto en España, Europa, América Latina o,
incluso, China. En el marco de las relaciones exteriores del
gobierno de la ciudad son numerosos los casos en que ha sido
demandada una explicación de la ejecución tanto del Plan
Estratégico como de los distintos proyectos que lo desarrollan.
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