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Fecha de referencia: 26-07-98
Nota del editor: La actualización de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincial/Estatal
Instituciones: Fundaciones privadas. Gobierno central. Gobierno
regional.
Categorías = Infancia y juventud: grupos vulnerables. Personas
mayores: empleo.
Contacto principal:
Fundación Tomillo (Fundación privada)
Luis María López-Aranguren
Calle Albuñuelas, 15
Madrid
28041
España
Tel: 34-1-369 81 28
Fax: 34-1-369 81 18
E-mail:aula.tomillo@apdo.com
http://www.tomillo.es
http://www.cij-tomillo.com
Socio:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Gobierno central)
Alejandro de Miguel
Calle Espartinas, 10
Madrid 28003
España
Tel: +34 91 520 60 00
Fax: +34 91 577 57 47
http://www.mats.es
Colaboración financiera
Socio:
Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) (Gobierno
regional)
Francisco Pérez Carazo
Calle Albuñuelas, 15
Madrid 28041
Tel: +34 91 369 81 28
Fax: +34 91 369 81 18
E-mail: anabel@altavista.net
Colaboración técnica
Socio:
Fundación Empresa y Sociedad (Fundación privada)
Francisco Abad Jiménez
Calle Goya, 15,2.d
Madrid 28001
Tel: +34 91 435 89 97
Fax: +34 91 435 39 74
E-mail: empresaysociedad@mad.servicom.es
http://www.servicom.es/empresaysociedad
Colaboración técnica
1. Situación de partida
Las zonas periféricas de la ciudad de Madrid, que concentraban una
parte importante de la industria madrileña, se vieron muy afectadas
por la crisis industrial de la segunda mitad de los años 70 y
primera mitad de la década de los 80.
En 1983 se creó la Fundación Tomillo, cuyo Área Social dirige sus
acciones principalmente a los barrios de Villaverde y Usera con
elevadas tasas de paro y marginación, principalmente entre los
jóvenes con bajos niveles formación profesional y sobre todo entre
las mujeres. En la mayoría de los casos, la Administración no
disponía de los medios y agilidad suficientes para atender a una
población que demandaba empleo y deseaba romper con una situación
de marginación real o potencial. Los demandantes de empleo acudían
a las oficinas de empleo donde se cumplimentan unos formularios en
los que se intenta reflejar las aptitudes personales en relación
con la posible futura colocación. Sin embargo, la definición del
perfil del demandante de un puesto de trabajo no debe centralizarse
únicamente en reflejar, en un formulario estándar, las aptitudes
del mismo; ¿qué pasa con la actitud de cara al empleo?. En muchos
casos los jóvenes que demandan empleo y no obtiene respuesta por
parte de los actuales sistemas de colocación caen en una situación
de desánimo y desolación que les impide afrontar con claridad de
ideas las posibles vías de solución a su problema de desempleo.
2. Objetivos
De acuerdo con la problemática que presentaba esta zona de la
ciudad, el objetivo principal del Área Social fue la lucha contra
el desempleo juvenil, concebida desde una visión amplia del
problema, que recoge desde el fracaso escolar hasta la creación
directa de empleo. Este fin general, se concreta en los siguientes
objetivos específicos:
3. Descripción de la actuación
La realidad social de los barrios del Sur de Madrid no sólo motivó
la preocupación que dio origen a esta iniciativa, sino que también
ha sido un marco de referencia ineludible en su proceso de
recimiento y adaptación.
En 1983, varios de los actuales patronos de la Fundación iniciaron
un estudio de alternativas para seleccionar algunas actividades a
realizar en beneficio de la comunidad. En este estudio, la
problemática del empleo surgió de inmediato. Durante el trabajo de
campo se vio cómo muchas iniciativas de empleo surgidas en los
barrios y pueblos obreros de la periferia de Madrid (cooperativas,
asociaciones, etc.) necesitaban de una gerencia debidamente
capacitada para sobrevivir. Por ello, la Fundación Tomillo asumió
el papel de gerente de todas las actividades empresariales de
integración social que se empezaron a crear como el Servicio de
Ayuda a Domicilio (Tercera Edad y enfermos de SIDA), los Servicios
Urbanos, los Servicios de Jardinería y Medio Ambiente, la Limpieza
y Mantenimiento de Edificios, etc. Así, la Fundación Tomillo logró
la empleabilidad directa y tutelada de muchos jóvenes que habían
recibido cursos de formación para el empleo de carácter práctico
en el Aula de Formación y diversas Escuelas Taller y Casas de
Oficios creados por la propia Fundación.
Por otro lado, el avance en el conocimiento del paro juvenil en
estos barrios permitió identificar su raíz en fases previas a la
incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. El fracaso
escolar es una de las causas que impide obtener una formación de
base reglada sin la cual es muy difícil asimilar la formación
ocupacional y acceder al empleo. Para actuar sobre las causas
últimas del paro juvenil se creó el Centro de Actividades
Pedagógicas (CAPTO) con el fin principal de prevenir y combatir el
fracaso escolar en los colegios. Este centro, hoy cuenta con 46
personas (principalmente psicólogos y pedagogos) dedicadas a la
formación de profesores, padres y alumnos.
Pero además de todas estas actuaciones dirigidas a mejorar la
ocupabilidad de los jóvenes desempleados, el Área Social puso en
marcha un Servicio Integral de Promoción de Empleo (SIPE) y un
Centro de Información Juvenil dedicados a la orientación mediante
técnicas de búsqueda activa de empleo, información sobre el mercado
de trabajo y posibilidades de formación, desarrollo de planes
personales de empleo y formación de los jóvenes que carecen de un
proyecto para su inserción laboral y no tienen definidas las
acciones para mejorar sus posibilidades de empleo, así como al
seguimiento del itinerario fijado para cada individuo y la
observación de los resultados obtenidos.
Sin embargo, la filosofía de la Fundación exige hacer a los jóvenes
protagonistas no sólo de su propio proceso, sino de todo el modelo
de intervención. De este modo, son los propios jóvenes formados a
través del Área Social quienes gestionan y dirigen las Empresas de
Inserción, los Centros de Información, el Servicio de Empleo, el
Aula de Formación y las Casas de Oficios.
Este esquema supone una intervención decidida y planificada que ha
tenido resultados muy positivos en el empleo. Sin embargo, los
resultados de inserción laboral se están viendo afectados
negativamente por la situación socioeconómica de los barrios y
pueblos en los que se desarrollan las actividades y por la
competencia en los mercados locales con grandes empresas que
aprovechan las economías de escala o su mayor relación
capital/trabajo para introducir competencia en precios. Además, en
la mayoría de las iniciativas empresariales impulsadas, la demanda
de estos servicios no es solvente y se sostiene gracias a la
financiación del Sector Público, cuya dotación y continuidad
contiene un alto grado de discrecionalidad lo que origina
dificultades en la gestión y en las decisiones empresariales de
inversión. Los intentos de incorporar otros segmentos de demanda
rentables han tropezado con la competencia del mercado informal
(sobre todo en los servicios a domicilio), lo que limita las
posibilidades de expansión de las iniciativas.
4. Resultados obtenidos
Como resultado de las acciones llevadas a cabo por el Área Social
de la Fundación Tomillo se ha conseguido que un gran número de
jóvenes inicien sus trayectorias laborales en actividades de
servicios cuyos beneficiarios pertenecen a su mismo entorno local.
Por tanto, se les ha hecho partícipes directos de las mejoras
sociales y ambientales de sus propios barrios. Este es un resultado
adicional a la inserción laboral, muy valorado por ellos, que ha
contribuido decisivamente a su inserción social. La envergadura de
las actuaciones puede deducirse del número de empleos y
beneficiarios anuales del programa:
5. Sostenibilidad
La sostenibilidad de este esquema integral de lucha contra el
desempleo se basa en la continuidad de la demanda de estos
servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida y contribuyen a
la cohesión social de estas zonas. Además, el esquema ha sabido
encontrar actividades con futuro a partir de la limitación que
supone tener un colectivo de beneficiarios con características
determinadas. En este sentido, las iniciativas emprendidas se han
ajustado a la oferta local de trabajo, satisfaciendo nuevas
necesidades de la comunidad.
Por otro lado, más de 250 instituciones no gubernamentales forman
parte de la base de asociaciones del Centro de Información Juvenil:
la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), las
asociaciones pertenecientes a la red regional, nacional y europea
de Centros de Información, y EURODESK.
6. Intercambio de experiencias
Este esquema supone una importante pieza en una acción destinada a
la inclusión social, promoviendo la igualdad y equidad social entre
los ciudadanos. La lucha contra la exclusión social de los jóvenes
con alto grado de vulnerabilidad pasa, fundamentalmente, por
desarrollar procesos de inserción, sobre todo laboral. Así mismo,
la influencia que este esquema ejerce en la zona, en cuanto a la
inserción laboral de su población, es indudable y ayuda en gran
medida al fortalecimiento de las comunidades de su área de
influencia. La presencia de los jóvenes en el desarrollo local
trenza y fortalece la comunidad además de aportar esperanza y
seguridad al resto del cuerpo social.
Por otro lado, es importante destacar que uno de los mayores
factores del éxito de esta experiencia ha sido la actuación
simultánea en diversos frentes de la lucha contra el desempleo. La
profundización en cada frente (fracaso escolar, formación,
información, acciones personalizadas con los desempleados y
creación directa de empleo) mejora el conocimiento del problema y
el avance en la búsqueda de soluciones particularizadas al
colectivo beneficiario.
De este modo, el Área Social de la Fundación Tomillo ha demostrado,
en sus 15 años de actividad, que es posible la creación de puestos
de trabajo adicionales en barrios periféricos con alto riesgo de
exclusión social; siendo seleccionado este esquema integral como un
esquema de interés por las instituciones internacionales: Fundación
Rey Balduino (Bélgica) y Fundación para la Mejora de las
Condiciones de Vida y Trabajo (Comisión Europea).
7. La experiencia en cifras
Resultados
Referencias
Ver dossier de prensa:
1. Memoria itinerario de inserción laboral. Fundación Tomillo
2. Memora de actividades. Fundación Foundation.
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp463.html |