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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp463.html

Un esquema integral de lucha contra el desempleo en el sur de Madrid (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Nota del editor: La actualización de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2004.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincial/Estatal
Instituciones: Fundaciones privadas. Gobierno central. Gobierno regional.

Categorías = Infancia y juventud: grupos vulnerables. Personas mayores: empleo.

Contacto principal:
Fundación Tomillo (Fundación privada)
Luis María López-Aranguren
Calle Albuñuelas, 15
Madrid
28041
España
Tel: 34-1-369 81 28
Fax: 34-1-369 81 18
E-mail:aula.tomillo@apdo.com
http://www.tomillo.es
http://www.cij-tomillo.com

Socio:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Gobierno central)
Alejandro de Miguel
Calle Espartinas, 10
Madrid 28003
España
Tel: +34 91 520 60 00
Fax: +34 91 577 57 47
http://www.mats.es
Colaboración financiera

Socio:
Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) (Gobierno regional)
Francisco Pérez Carazo
Calle Albuñuelas, 15
Madrid 28041
Tel: +34 91 369 81 28
Fax: +34 91 369 81 18
E-mail: anabel@altavista.net
Colaboración técnica

Socio:
Fundación Empresa y Sociedad (Fundación privada)
Francisco Abad Jiménez
Calle Goya, 15,2.d
Madrid 28001
Tel: +34 91 435 89 97
Fax: +34 91 435 39 74
E-mail: empresaysociedad@mad.servicom.es
http://www.servicom.es/empresaysociedad
Colaboración técnica


Fechas clave

1983: Creación de la Fundación Tomillo.
1988: Creación del Aula de Formación.
1995: Creación del Centro de Actividades Pedagógicas.



R E S U M E N

El Área Social de la Fundación Tomillo dirige sus acciones principalmente a los barrios de Villaverde y Usera, situados en la zona Sur de Madrid, que presentan unas elevadas tasas de paro y marginación, principalmente entre los jóvenes y las mujeres con bajos niveles de formación profesional. Para resolver esta problemática se crearon los Servicios Integrados Para el Empleo (SIPE), con el fin de facilitar información y formación a aquellos jóvenes demandantes de empleo que quisieran implicarse personal y activamente en mejorar su situación laboral. Los objetivos concretos fueron:
Las actuaciones que se han llevado a cabo y los resultados alcanzados han sido:
Además de estas actuaciones que se realizan desde los SIPE, el Área Social de la Fundación Tomillo tiene otros programas dirigidos a reforzar la labor de esta iniciativa:


D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
Las zonas periféricas de la ciudad de Madrid, que concentraban una parte importante de la industria madrileña, se vieron muy afectadas por la crisis industrial de la segunda mitad de los años 70 y primera mitad de la década de los 80.

En 1983 se creó la Fundación Tomillo, cuyo Área Social dirige sus acciones principalmente a los barrios de Villaverde y Usera con elevadas tasas de paro y marginación, principalmente entre los jóvenes con bajos niveles formación profesional y sobre todo entre las mujeres. En la mayoría de los casos, la Administración no disponía de los medios y agilidad suficientes para atender a una población que demandaba empleo y deseaba romper con una situación de marginación real o potencial. Los demandantes de empleo acudían a las oficinas de empleo donde se cumplimentan unos formularios en los que se intenta reflejar las aptitudes personales en relación con la posible futura colocación. Sin embargo, la definición del perfil del demandante de un puesto de trabajo no debe centralizarse únicamente en reflejar, en un formulario estándar, las aptitudes del mismo; ¿qué pasa con la actitud de cara al empleo?. En muchos casos los jóvenes que demandan empleo y no obtiene respuesta por parte de los actuales sistemas de colocación caen en una situación de desánimo y desolación que les impide afrontar con claridad de ideas las posibles vías de solución a su problema de desempleo.

2. Objetivos
De acuerdo con la problemática que presentaba esta zona de la ciudad, el objetivo principal del Área Social fue la lucha contra el desempleo juvenil, concebida desde una visión amplia del problema, que recoge desde el fracaso escolar hasta la creación directa de empleo. Este fin general, se concreta en los siguientes objetivos específicos:



3. Descripción de la actuación
La realidad social de los barrios del Sur de Madrid no sólo motivó la preocupación que dio origen a esta iniciativa, sino que también ha sido un marco de referencia ineludible en su proceso de recimiento y adaptación.

En 1983, varios de los actuales patronos de la Fundación iniciaron un estudio de alternativas para seleccionar algunas actividades a realizar en beneficio de la comunidad. En este estudio, la problemática del empleo surgió de inmediato. Durante el trabajo de campo se vio cómo muchas iniciativas de empleo surgidas en los barrios y pueblos obreros de la periferia de Madrid (cooperativas, asociaciones, etc.) necesitaban de una gerencia debidamente capacitada para sobrevivir. Por ello, la Fundación Tomillo asumió el papel de gerente de todas las actividades empresariales de integración social que se empezaron a crear como el Servicio de Ayuda a Domicilio (Tercera Edad y enfermos de SIDA), los Servicios Urbanos, los Servicios de Jardinería y Medio Ambiente, la Limpieza y Mantenimiento de Edificios, etc. Así, la Fundación Tomillo logró la empleabilidad directa y tutelada de muchos jóvenes que habían recibido cursos de formación para el empleo de carácter práctico en el Aula de Formación y diversas Escuelas Taller y Casas de Oficios creados por la propia Fundación.

Por otro lado, el avance en el conocimiento del paro juvenil en estos barrios permitió identificar su raíz en fases previas a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. El fracaso escolar es una de las causas que impide obtener una formación de base reglada sin la cual es muy difícil asimilar la formación ocupacional y acceder al empleo. Para actuar sobre las causas últimas del paro juvenil se creó el Centro de Actividades Pedagógicas (CAPTO) con el fin principal de prevenir y combatir el fracaso escolar en los colegios. Este centro, hoy cuenta con 46 personas (principalmente psicólogos y pedagogos) dedicadas a la formación de profesores, padres y alumnos.

Pero además de todas estas actuaciones dirigidas a mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados, el Área Social puso en marcha un Servicio Integral de Promoción de Empleo (SIPE) y un Centro de Información Juvenil dedicados a la orientación mediante técnicas de búsqueda activa de empleo, información sobre el mercado de trabajo y posibilidades de formación, desarrollo de planes personales de empleo y formación de los jóvenes que carecen de un proyecto para su inserción laboral y no tienen definidas las acciones para mejorar sus posibilidades de empleo, así como al seguimiento del itinerario fijado para cada individuo y la observación de los resultados obtenidos.

Sin embargo, la filosofía de la Fundación exige hacer a los jóvenes protagonistas no sólo de su propio proceso, sino de todo el modelo de intervención. De este modo, son los propios jóvenes formados a través del Área Social quienes gestionan y dirigen las Empresas de Inserción, los Centros de Información, el Servicio de Empleo, el Aula de Formación y las Casas de Oficios.

Este esquema supone una intervención decidida y planificada que ha tenido resultados muy positivos en el empleo. Sin embargo, los resultados de inserción laboral se están viendo afectados negativamente por la situación socioeconómica de los barrios y pueblos en los que se desarrollan las actividades y por la competencia en los mercados locales con grandes empresas que aprovechan las economías de escala o su mayor relación capital/trabajo para introducir competencia en precios. Además, en la mayoría de las iniciativas empresariales impulsadas, la demanda de estos servicios no es solvente y se sostiene gracias a la financiación del Sector Público, cuya dotación y continuidad contiene un alto grado de discrecionalidad lo que origina dificultades en la gestión y en las decisiones empresariales de inversión. Los intentos de incorporar otros segmentos de demanda rentables han tropezado con la competencia del mercado informal (sobre todo en los servicios a domicilio), lo que limita las posibilidades de expansión de las iniciativas.


4. Resultados obtenidos
Como resultado de las acciones llevadas a cabo por el Área Social de la Fundación Tomillo se ha conseguido que un gran número de jóvenes inicien sus trayectorias laborales en actividades de servicios cuyos beneficiarios pertenecen a su mismo entorno local. Por tanto, se les ha hecho partícipes directos de las mejoras sociales y ambientales de sus propios barrios. Este es un resultado adicional a la inserción laboral, muy valorado por ellos, que ha contribuido decisivamente a su inserción social. La envergadura de las actuaciones puede deducirse del número de empleos y beneficiarios anuales del programa:


5. Sostenibilidad
La sostenibilidad de este esquema integral de lucha contra el desempleo se basa en la continuidad de la demanda de estos servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida y contribuyen a la cohesión social de estas zonas. Además, el esquema ha sabido encontrar actividades con futuro a partir de la limitación que supone tener un colectivo de beneficiarios con características determinadas. En este sentido, las iniciativas emprendidas se han ajustado a la oferta local de trabajo, satisfaciendo nuevas necesidades de la comunidad.

Por otro lado, más de 250 instituciones no gubernamentales forman parte de la base de asociaciones del Centro de Información Juvenil: la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), las asociaciones pertenecientes a la red regional, nacional y europea de Centros de Información, y EURODESK.

6. Intercambio de experiencias
Este esquema supone una importante pieza en una acción destinada a la inclusión social, promoviendo la igualdad y equidad social entre los ciudadanos. La lucha contra la exclusión social de los jóvenes con alto grado de vulnerabilidad pasa, fundamentalmente, por desarrollar procesos de inserción, sobre todo laboral. Así mismo, la influencia que este esquema ejerce en la zona, en cuanto a la inserción laboral de su población, es indudable y ayuda en gran medida al fortalecimiento de las comunidades de su área de influencia. La presencia de los jóvenes en el desarrollo local trenza y fortalece la comunidad además de aportar esperanza y seguridad al resto del cuerpo social.

Por otro lado, es importante destacar que uno de los mayores factores del éxito de esta experiencia ha sido la actuación simultánea en diversos frentes de la lucha contra el desempleo. La profundización en cada frente (fracaso escolar, formación, información, acciones personalizadas con los desempleados y creación directa de empleo) mejora el conocimiento del problema y el avance en la búsqueda de soluciones particularizadas al colectivo beneficiario.

De este modo, el Área Social de la Fundación Tomillo ha demostrado, en sus 15 años de actividad, que es posible la creación de puestos de trabajo adicionales en barrios periféricos con alto riesgo de exclusión social; siendo seleccionado este esquema integral como un esquema de interés por las instituciones internacionales: Fundación Rey Balduino (Bélgica) y Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Comisión Europea).

7. La experiencia en cifras
Resultados


Financiación
Inversión Total 1997-1998: 630.037.136 ptas.

Referencias

Ver dossier de prensa:
1. Memoria itinerario de inserción laboral. Fundación Tomillo
2. Memora de actividades. Fundación Foundation.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

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