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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: montaña
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Instituciones
privadas.
Categorías = Desarrollo económico: formación. Gestión ambiental:
gestión de los recursos
Contacto principal:
Diputación Provincial de Cádiz (Gobierno local)
José Antonio Iglesias Brantuas
Director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Excma.
Diputación Provincial de Cádiz
C/ Ahumada, n. 6, 1. planta
11004 Cádiz
España
Tlf: 95 622 99 14
Fax: 95 622 99 21
E-mail: UPE@CADIZ.ORG
Socio:
Ministerio de Medio Ambiente (Gobierno central)
José Luis Obeso
C/ San Juan de la Cruz s/n
Madrid 28071
España
Tel: +34 91 597 57 85
Fax: +34 91 597 58 16
Colaboración financiera
Socio:
Consejería de Turismo (Gobierno local)
Joaquín Aurioles Martín
Avda. República Argentina, 23 5. planta
Sevilla 41011
España
Tel: +34 954 55 84 11
Fax: +34 954 55 52 92
Colaboración financiera
Socio:
Fundación Ferrocarriles Españoles (Instituciones privadas)
Joaquín Jiménez
C/Santa Isabel 44
Madrid 28012
España
Tel: +34 91 527 96 05
Fax: +34 91 528 09 86
E-mail: FUEPU02@FFE.EF
http://WWW.FFE.ES
Colaboración técnica
Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave de la actuación
1. Situación de partida
En 1982 la Diputación auspició el Estudio Integral de la Serranía
Gaditana. En él sus autores apuntaron la posibilidad de aprovechar
la infraestructura viaria existente para el desarrollo turístico de
la zona. Con posterioridad, en septiembre de 1993, el Módulo de
Promoción y Desarrollo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz
elaboró un estudio previo relativo a las dos líneas ferroviarias en
desuso de la provincia, Jerez-Almargen y Rota-Sanlúcar, quedando la
primera de ellas como la más indicada para una posible actuación
destinada al turismo rural debido a su buen estado de conservación.
La línea tiene un total de 120 Km. y atraviesa términos municipales
de las provincias de Cádiz y Sevilla. En los 32 Km. rehabilitados
nunca se llegaron a tender los raíles, pero el resto de la obra
civil se terminó casi completamente. Toda esa obra estaba en un
lamentable estado de abandono, reclamando una nueva utilidad. La
diversidad de los espacios geográficos y el interés del patrimonio
histórico artístico realzaban el valor de la línea: tres Espacios
Naturales Protegidos -los Parajes Naturales de las Colas de los
Embalses de Arcos y Bornos, y la Reserva Natural del Peñón de
Zaframagón- son atravesados por la traza. En su ascenso se
aprovechan los valles fluviales de los ríos Guadalete y
Guadalporcún, recorriéndose una amplia variedad de paisajes, desde
los agrícolas, hasta los serranos de gran valor natural, pasando
por paisajes con un marcado predominio del agua. Tal entorno,
favorecido por las excelencias de sus condiciones naturales, ha
sido siempre propicio al establecimiento de asentamientos humanos.
Lo constata la riqueza y variedad de restos arqueológicos, que
arrancan desde la Prehistoria, pasando por fenicios, íberos y
romanos, hasta el medievo con la presencia de inexpugnables
fortalezas árabes, erigidas sobre cerros elevados. La importancia
de este panorama se veía reforzada por la declaración de Conjuntos
Históricos Artísticos a tres de los pueblos por los que discurre la
traza: Arcos de la Frontera, Bornos y Olvera.
La situación económica de la zona se caracterizaba por su fuerte
dependencia del sector agrario, con una cada vez más pujante
presencia del sector terciario y un envejecimiento progresivo de la
población debido a un efecto combinado de la evolución general
demográfica hacia la reducción de la natalidad y mayor longevidad
por un lado y, por otro, el éxodo rural centrado en los estratos
más bajos de la pirámide demográfica. Además, según datos del
Instituto Nacional de Empleo, los demandantes de empleo de edades
comprendidas entre los 20 y 29 años, representaban un 43% del
total, a los que había que añadir la actividad económica de los
desempleados: 31,3% en el sector terciario, 24,3% en la
construcción y 24,5% sin empleo anterior. Aparecía así, una
realidad evidente: los parados eran mayoritariamente jóvenes que
aún no habían obtenido su primer puesto de trabajo o habían
realizado tareas que requerían poca especialización, sobre todo en
la construcción y en el sector terciario. Con respecto a su nivel
académico, un 24% habían cursado estudios elementales mientras que
un 67% certificaban la enseñanza primaria.
Estos datos evidenciaban una situación alarmante que requería una
rápida solución, por ello la Diputación Provincial en colaboración
con la Junta de Andalucía, la Fundación de Ferrocarriles Españoles,
y otras entidades se plantearon los objetivos necesarios para
abordar el proyecto.
2. Objetivos
Con el fin de elaborar una propuesta integrada que respondiera a
las necesidades de la comarca, se trazaron los siguientes
objetivos:
3. Descripción de la actuación
La Vía Verde de la Sierra tiene un recorrido SSW-E de 67 Km. que
discurre por municipios limítrofes de las provincias de Cádiz y
Sevilla, lo que le proporciona un marcado carácter interprovincial.
Son ocho los municipios implicados: Arcos de la Frontera, Bornos,
Villamartín, Puerto Serrano y Olvera, situados al Norte de la
Provincia de Cádiz, y Coripe, Montellano y El Coronil, al Sur de la
de Sevilla. Básicamente, la vía transcurre asociada a los ríos
Guadalete y Guadalporcún, configurando un espacio geográfico rural
de gran riqueza ambiental, cultural y paisajística.
El proyecto "Vía Verde de la Sierra" se enmarcó, en un principio,
dentro del Programa Tejido Verde, incluido en el Plan Director de
Infraestructuras del antiguo MOPTMA. Tras la desaparición del
MOPTMA y la división de sus funciones entre los actuales
Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, el Programa, destinado a
la recuperación ambiental de infraestructuras lineales en desuso,
quedó a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Dicho Programa se
propone la recuperación y acondicionamiento de las infraestructuras
lineales, con sus equipamientos anexos, generalmente relacionados
con el transporte, y susceptibles de ser integrados dentro del
patrimonio urbano y ambiental por su especial interés paisajístico,
histórico cultural o deportivo.
El proyecto se inició en Octubre de 1993, y ha sido coordinado por
la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, a través del Módulo de
Promoción y Desarrollo, y posteriormente por la Unidad de Promoción
y Desarrollo. En estrecha colaboración con la Junta de Andalucía,
la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Federación
Ecologista-Pacifista Gaditana, Entidades Locales, asociaciones y
otras fundaciones sin ánimo de lucro, se ha diseñado un modelo de
Vía Verde que responde a los objetivos planteados y realza las
particularidades ambientales e histórico artísticas de este
singular trazado, considerado uno de los más interesantes de
España. A su vez, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a
través del Instituto Nacional de Empleo y su programa de Escuelas
Taller y Casas de Oficios, ha llevado a cabo un proyecto integral
para la recuperación y rehabilitación de las antiguas estaciones
ferroviarias para dotar a la vía de los servicios necesarios.
Uno de los primeros esfuerzos llevados a cabo por parte de la
Diputación como ente coordinador del proyecto fue poner en contacto
por primera vez a las entidades participantes, con el fin de
recoger iniciativas y sugerencias que pudieran ser aplicables a la
Vía Verde de la Sierra. En este sentido, se llevaron a cabo
reuniones de trabajo y de divulgación, en los municipios anexos al
trazado, con asociaciones y fundaciones representantes de
movimientos vecinales, empresariales y locales que anteriormente
apenas habían mantenido contactos, ni trabajado por un fin común.
A partir de este momento el proceso de la actuación se desarrolló
en las siguientes fases:
La ejecución y puesta en marcha del proyecto ha traído consigo un
efecto dinamizador en la economía de la zona permitiendo equilibrar
las rentas de los habitantes así como el impulso de actividades
económicas, potenciando las existentes y atrayendo nuevas
iniciativas. La puesta en funcionamiento y explotación de todas las
ofertas que conlleva la realización de la Vía Verde, su
mantenimiento y mejora, están generando flujos económicos,
fundamentalmente en el sector servicios, capaces de propiciar la
proyección y relanzamiento económico de la zona. La aplicación del
Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios ha permitido dar
empleo y formación a jóvenes menores de 25 años, contribuyendo a la
estabilización de la población en la zona. De este modo, se puede
decir que los objetivos planteados al principio han sido
alcanzados, ya que se ha conseguido valorizar los recursos ociosos
en un área económicamente deprimida. Los indicadores que pueden
evaluar la bondad del proyecto son los siguientes:
4. Sostenibilidad
El proyecto ha tenido como objetivo principal el establecimiento de
un eje de desarrollo económico intercomarcal basado en la
utilización respetuosa de los recursos ambientales que ofrece la
zona. La Vía Verde se configura como un gran parque periurbano
dotado de riqueza ambiental, paisajes diversos y áreas protegidas,
cuya conservación y mantenimiento resulta imprescindible para la
continuidad del proyecto. En este sentido, las administraciones
públicas competentes han realizado una importante labor de
reforestación con especies autóctonas y acondicionamiento de zonas
de interés, contribuyendo a la conservación de los recursos.
Por otro lado, la Vía Verde de la Sierra se constituye como un eje
vertebrador para el desarrollo económico de una comarca
tradicionalmente deprimida, en este sentido, debe entenderse que
las inversiones públicas realizadas tienen un fin social,
persiguiendo el establecimiento de sinergias en las poblaciones
afectadas. El incremento de la actividad turística permitirá el
auge de la comarca y esto es lo que permite justificar la inversión
pública realizada. Además, las concesiones administrativas para la
explotación de los distintos servicios creados permitirán el
mantenimiento de la propia Vía alcanzando la autosuficiencia.
Intercambio de experiencias
La Vía Verde de la Sierra ha sido un ejemplo de colaboración entre
distintas administraciones locales, provinciales, autonómicas y
estatales, donde se han unido esfuerzos y voluntades con el fin de
promover el desarrollo económico y el empleo en una zona rural,
tradicionalmente aislada por su situación geográfica, a través de
la puesta en valor de recursos ociosos.
Con el fin de elaborar una propuesta integrada que respondiera a
las necesidades de la comarca, se llevaron a cabo los pertinentes
análisis socioeconómicos y territoriales. Al tratarse de un
proyecto pionero y novedoso, no existían referentes de otras Vías
Verdes en España, sin embargo, si se tomaron algunas directrices y
normativas existentes para el establecimiento de itinerarios en
Parques Naturales, teniéndose también en cuenta los diseños de Vías
Verdes existentes en otros países, que permitieron diseñar un
modelo de Vía Verde acorde y aplicable a esta zona. Posteriormente,
este proyecto ha sido el modelo que han seguido el resto de Vías
Verdes, existentes o que están en proyecto, en España, ya que a
partir de él se desarrolló el Plan Nacional de Vías Verdes.
Este modelo de recuperación de infraestructuras lineales en desuso
permite la conservación de ecosistemas y la ampliación de zonas
verdes para su utilización por una población cada vez más
demandante de lugares de esparcimiento fuera de las ciudades.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
9. Referencias
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