Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp459.html

Vía Verde de la Sierra, Cádiz (España)


To see an English version of this document, please click here.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: montaña
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Instituciones privadas.

Categorías = Desarrollo económico: formación. Gestión ambiental: gestión de los recursos

Contacto principal:
Diputación Provincial de Cádiz (Gobierno local)
José Antonio Iglesias Brantuas
Director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz
C/ Ahumada, n. 6, 1. planta
11004 Cádiz
España
Tlf: 95 622 99 14
Fax: 95 622 99 21
E-mail: UPE@CADIZ.ORG

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente (Gobierno central)
José Luis Obeso
C/ San Juan de la Cruz s/n
Madrid 28071
España
Tel: +34 91 597 57 85
Fax: +34 91 597 58 16
Colaboración financiera

Socio:
Consejería de Turismo (Gobierno local)
Joaquín Aurioles Martín
Avda. República Argentina, 23 5. planta
Sevilla 41011
España
Tel: +34 954 55 84 11
Fax: +34 954 55 52 92
Colaboración financiera

Socio:
Fundación Ferrocarriles Españoles (Instituciones privadas)
Joaquín Jiménez
C/Santa Isabel 44
Madrid 28012
España
Tel: +34 91 527 96 05
Fax: +34 91 528 09 86
E-mail: FUEPU02@FFE.EF
http://WWW.FFE.ES
Colaboración técnica

Organización Nominadora:
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es

Fechas clave de la actuación



R E S U M E N

La Vía Verde de la Sierra representa una oferta turística novedosa e imaginativa que pretende la recuperación de la línea ferroviaria Jerez-Almargen, ideada a finales del siglo pasado y que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. En 1887, bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca serrana. La caída de la dictadura de Primo de Rivera (1929) y el inicio de la guerra civil (1936) determinaron la interrupción de las obras, no llegando nunca a tenderse los raíles, pero quedando terminada casi por completo el resto de la obra civil. La necesidad de limitar y ponderar las pendientes exigió el desarrollo de importantes obras de ingeniería e infraestructura, la mayoría en buen estado, pero las estaciones ferroviarias que se habían construido se encontraban en un lamentable estado de abandono y reclamaban una nueva utilidad. Así, los objetivos planteados desde la Diputación Provincial en colaboración con la Junta de Andalucía, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y otras entidades fueron:

Las actuaciones realizadas y los resultados alcanzados han sido:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida

En 1982 la Diputación auspició el Estudio Integral de la Serranía Gaditana. En él sus autores apuntaron la posibilidad de aprovechar la infraestructura viaria existente para el desarrollo turístico de la zona. Con posterioridad, en septiembre de 1993, el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz elaboró un estudio previo relativo a las dos líneas ferroviarias en desuso de la provincia, Jerez-Almargen y Rota-Sanlúcar, quedando la primera de ellas como la más indicada para una posible actuación destinada al turismo rural debido a su buen estado de conservación.

La línea tiene un total de 120 Km. y atraviesa términos municipales de las provincias de Cádiz y Sevilla. En los 32 Km. rehabilitados nunca se llegaron a tender los raíles, pero el resto de la obra civil se terminó casi completamente. Toda esa obra estaba en un lamentable estado de abandono, reclamando una nueva utilidad. La diversidad de los espacios geográficos y el interés del patrimonio histórico artístico realzaban el valor de la línea: tres Espacios Naturales Protegidos -los Parajes Naturales de las Colas de los Embalses de Arcos y Bornos, y la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón- son atravesados por la traza. En su ascenso se aprovechan los valles fluviales de los ríos Guadalete y Guadalporcún, recorriéndose una amplia variedad de paisajes, desde los agrícolas, hasta los serranos de gran valor natural, pasando por paisajes con un marcado predominio del agua. Tal entorno, favorecido por las excelencias de sus condiciones naturales, ha sido siempre propicio al establecimiento de asentamientos humanos. Lo constata la riqueza y variedad de restos arqueológicos, que arrancan desde la Prehistoria, pasando por fenicios, íberos y romanos, hasta el medievo con la presencia de inexpugnables fortalezas árabes, erigidas sobre cerros elevados. La importancia de este panorama se veía reforzada por la declaración de Conjuntos Históricos Artísticos a tres de los pueblos por los que discurre la traza: Arcos de la Frontera, Bornos y Olvera.

La situación económica de la zona se caracterizaba por su fuerte dependencia del sector agrario, con una cada vez más pujante presencia del sector terciario y un envejecimiento progresivo de la población debido a un efecto combinado de la evolución general demográfica hacia la reducción de la natalidad y mayor longevidad por un lado y, por otro, el éxodo rural centrado en los estratos más bajos de la pirámide demográfica. Además, según datos del Instituto Nacional de Empleo, los demandantes de empleo de edades comprendidas entre los 20 y 29 años, representaban un 43% del total, a los que había que añadir la actividad económica de los desempleados: 31,3% en el sector terciario, 24,3% en la construcción y 24,5% sin empleo anterior. Aparecía así, una realidad evidente: los parados eran mayoritariamente jóvenes que aún no habían obtenido su primer puesto de trabajo o habían realizado tareas que requerían poca especialización, sobre todo en la construcción y en el sector terciario. Con respecto a su nivel académico, un 24% habían cursado estudios elementales mientras que un 67% certificaban la enseñanza primaria.

Estos datos evidenciaban una situación alarmante que requería una rápida solución, por ello la Diputación Provincial en colaboración con la Junta de Andalucía, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y otras entidades se plantearon los objetivos necesarios para abordar el proyecto.

2. Objetivos
Con el fin de elaborar una propuesta integrada que respondiera a las necesidades de la comarca, se trazaron los siguientes objetivos:


Estos objetivos permiten el reforzamiento de la oferta de bienestar para los ciudadanos y el aumento de oportunidades de desarrollo económico y social en este área rural necesitada, permitiendo la conservación y mejora del Patrimonio.

3. Descripción de la actuación

La Vía Verde de la Sierra tiene un recorrido SSW-E de 67 Km. que discurre por municipios limítrofes de las provincias de Cádiz y Sevilla, lo que le proporciona un marcado carácter interprovincial. Son ocho los municipios implicados: Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano y Olvera, situados al Norte de la Provincia de Cádiz, y Coripe, Montellano y El Coronil, al Sur de la de Sevilla. Básicamente, la vía transcurre asociada a los ríos Guadalete y Guadalporcún, configurando un espacio geográfico rural de gran riqueza ambiental, cultural y paisajística.

El proyecto "Vía Verde de la Sierra" se enmarcó, en un principio, dentro del Programa Tejido Verde, incluido en el Plan Director de Infraestructuras del antiguo MOPTMA. Tras la desaparición del MOPTMA y la división de sus funciones entre los actuales Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, el Programa, destinado a la recuperación ambiental de infraestructuras lineales en desuso, quedó a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Dicho Programa se propone la recuperación y acondicionamiento de las infraestructuras lineales, con sus equipamientos anexos, generalmente relacionados con el transporte, y susceptibles de ser integrados dentro del patrimonio urbano y ambiental por su especial interés paisajístico, histórico cultural o deportivo.

El proyecto se inició en Octubre de 1993, y ha sido coordinado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, a través del Módulo de Promoción y Desarrollo, y posteriormente por la Unidad de Promoción y Desarrollo. En estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Federación Ecologista-Pacifista Gaditana, Entidades Locales, asociaciones y otras fundaciones sin ánimo de lucro, se ha diseñado un modelo de Vía Verde que responde a los objetivos planteados y realza las particularidades ambientales e histórico artísticas de este singular trazado, considerado uno de los más interesantes de España. A su vez, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto Nacional de Empleo y su programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, ha llevado a cabo un proyecto integral para la recuperación y rehabilitación de las antiguas estaciones ferroviarias para dotar a la vía de los servicios necesarios.

Uno de los primeros esfuerzos llevados a cabo por parte de la Diputación como ente coordinador del proyecto fue poner en contacto por primera vez a las entidades participantes, con el fin de recoger iniciativas y sugerencias que pudieran ser aplicables a la Vía Verde de la Sierra. En este sentido, se llevaron a cabo reuniones de trabajo y de divulgación, en los municipios anexos al trazado, con asociaciones y fundaciones representantes de movimientos vecinales, empresariales y locales que anteriormente apenas habían mantenido contactos, ni trabajado por un fin común. A partir de este momento el proceso de la actuación se desarrolló en las siguientes fases:


La financiación del MOPTMA, continuada posteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente, para adecuación del trazado ha sido de 348.000.000 de pesetas, a los que hay que añadir los costes de inversión del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, financiados por el Ministerio de Trabajo y la Diputación Provincial de Cádiz. Por su parte, la Consejería de Turismo aportó, para la adecuación de las estaciones, un total de 40.000.000 de pesetas y la Consejería de Medio ambiente, para la adecuación de los entornos de las estaciones, 60.000.000 de pesetas.
En cuanto a los problemas surgidos en el desarrollo de la actuación, los principales, se refieren al mantenimiento y vigilancia debido a su localización geográfica y a su gran extensión. También han surgido problemas técnicos en la definición del diseño del trazado y en el tratamiento superficial del mismo. Sin embargo, este proyecto fue el primero en el ámbito nacional y actuó de acción piloto para el posterior desarrollo del Programa Nacional de Vías Verdes, sirviendo de ejemplo para definir las actuaciones necesarias que hay que realizar para poner en marcha una Vía Verde, ya que por su carácter interprovincial se han tenido que aunar esfuerzos y voluntades políticas en organismos y entidades de muy diversa índole, que por sus competencias y localización geográficas no tenían prácticamente relaciones de colaboración en acciones comunes.

La ejecución y puesta en marcha del proyecto ha traído consigo un efecto dinamizador en la economía de la zona permitiendo equilibrar las rentas de los habitantes así como el impulso de actividades económicas, potenciando las existentes y atrayendo nuevas iniciativas. La puesta en funcionamiento y explotación de todas las ofertas que conlleva la realización de la Vía Verde, su mantenimiento y mejora, están generando flujos económicos, fundamentalmente en el sector servicios, capaces de propiciar la proyección y relanzamiento económico de la zona. La aplicación del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios ha permitido dar empleo y formación a jóvenes menores de 25 años, contribuyendo a la estabilización de la población en la zona. De este modo, se puede decir que los objetivos planteados al principio han sido alcanzados, ya que se ha conseguido valorizar los recursos ociosos en un área económicamente deprimida. Los indicadores que pueden evaluar la bondad del proyecto son los siguientes:


4. Sostenibilidad

El proyecto ha tenido como objetivo principal el establecimiento de un eje de desarrollo económico intercomarcal basado en la utilización respetuosa de los recursos ambientales que ofrece la zona. La Vía Verde se configura como un gran parque periurbano dotado de riqueza ambiental, paisajes diversos y áreas protegidas, cuya conservación y mantenimiento resulta imprescindible para la continuidad del proyecto. En este sentido, las administraciones públicas competentes han realizado una importante labor de reforestación con especies autóctonas y acondicionamiento de zonas de interés, contribuyendo a la conservación de los recursos.

Por otro lado, la Vía Verde de la Sierra se constituye como un eje vertebrador para el desarrollo económico de una comarca tradicionalmente deprimida, en este sentido, debe entenderse que las inversiones públicas realizadas tienen un fin social, persiguiendo el establecimiento de sinergias en las poblaciones afectadas. El incremento de la actividad turística permitirá el auge de la comarca y esto es lo que permite justificar la inversión pública realizada. Además, las concesiones administrativas para la explotación de los distintos servicios creados permitirán el mantenimiento de la propia Vía alcanzando la autosuficiencia.

Intercambio de experiencias
La Vía Verde de la Sierra ha sido un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales, donde se han unido esfuerzos y voluntades con el fin de promover el desarrollo económico y el empleo en una zona rural, tradicionalmente aislada por su situación geográfica, a través de la puesta en valor de recursos ociosos.

Con el fin de elaborar una propuesta integrada que respondiera a las necesidades de la comarca, se llevaron a cabo los pertinentes análisis socioeconómicos y territoriales. Al tratarse de un proyecto pionero y novedoso, no existían referentes de otras Vías Verdes en España, sin embargo, si se tomaron algunas directrices y normativas existentes para el establecimiento de itinerarios en Parques Naturales, teniéndose también en cuenta los diseños de Vías Verdes existentes en otros países, que permitieron diseñar un modelo de Vía Verde acorde y aplicable a esta zona. Posteriormente, este proyecto ha sido el modelo que han seguido el resto de Vías Verdes, existentes o que están en proyecto, en España, ya que a partir de él se desarrolló el Plan Nacional de Vías Verdes.

Este modelo de recuperación de infraestructuras lineales en desuso permite la conservación de ecosistemas y la ampliación de zonas verdes para su utilización por una población cada vez más demandante de lugares de esparcimiento fuera de las ciudades.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación


9. Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp459.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio