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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp453.html

Planes de movilidad alternativa para los trabajadores de la empresa Kanguros S.A., Velilla de San Antonio (España)


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Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Organizaciones sindicales. Sector privado. Asociaciones de trabajadores. Gobierno central

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso, conservación y producción de energía

Contacto principal:
Kanguros Company (Sector privado)
Carretera Arganda-Mejorada, Km 5,3
Velilla de San Antonio
Madrid
España
28850
Tel: +34 91 675 59 00
Fax: +34 91 656 13 04

Socio:
Comisiones Obreras (Organización sindical)
Carlos Martínez
Adjunto del Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz, 12
28010 Madrid
España
Tel: 91 319 17 50

Socio:
Kanguros Company (Sector privado)
Javier Artucha
C/ Brújula, 21
Torrejón de Ardoz
Madrid
España
28850
Tel: +34 91 675 59 00
Fax: +34 91 656 13 04
Colaboración financiera

Socio:
Comité de trabajo de Kanguros (Asociación de trabajadores)
Joaquín Iturralde
C/ Brújula, 21
Torrejón de Ardoz
Madrid 28850
España
Tel: +34 91 67 55 900
Fax: +34 91 65 61 304
Colaboración política

Socio:
Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) (Gobierno central)
Concepción Cánovas del Castillo
Paseo de la Castellana, 95 planta 21
Madrid 28046
España
Tel: +34 91 456 49 00
Fax: +34 91 555 73 89
E-mail: comunicacion@idae.es
Colaboración técnica

Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave

Septiembre 96: Primeras negociaciones.
Noviembre 97: Presentación del Documento de Trabajo "Propuestas de Transporte para los Trabajadores de Kanguros".
Enero 98: Presentación del Documento "Propuestas de Actuación".
Abril 98: Comienzo del traslado de la empresa de Torrejón de Ardoz a Velilla de San Antonio.



R E S U M E N

La Corporación Comercial Kanguros, S.A., es una empresa dedicada a la comercialización del papel que estaba localizada en Torrejón de Ardoz, pero que se trasladó a Velilla de San Antonio, municipio de menor tamaño y en consecuencia con un servicio de transporte público insuficiente.

Ante los problemas que se presentaban en el traslado diario de los trabajadores surgió la idea de crear un Plan de Movilidad Alternativa para los Trabajadores cuyos objetivos principales son:

Para lograr estos objetivos el plan propone las siguientes medidas:




D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
En 1996, se decidió realizar un cambio de ubicación de la Corporación Comercial Kanguros, S.A., empresa dedicada a la comercialización del papel. Las instalaciones de dicha empresa, que hasta esa fecha estaban localizadas en Torrejón de Ardoz, fueron trasladadas en abril de 1998 a Velilla de San Antonio, municipio próximo aunque de menor tamaño.

Ambas localidades se encuentran ubicadas en la Comarca del Corredor del Henares formada por 26 municipios con una población de 375.324 habitantes (1991) y que constituye uno de los núcleos industriales más importantes y representativos de la Comunidad de Madrid. Precisamente la presencia, desde los años 50, de un importante sector industrial ha provocado consecuencias graves y en ocasiones de carácter irreversible en los ecosistemas del Corredor: presencia de graveras en los entornos del río Henares, emisiones contaminantes de la industria (en especial de la química), presencia y ampliación de grandes infraestructuras de transporte (autopistas, autovías, ferrocarriles, Aeropuerto), crecimiento urbanístico desordenado, vertederos incontrolados, etc. En concreto, la concentración en esta zona de gran parte de la actividad productiva de la Región, ha supuesto un progresivo incremento del número de desplazamientos en vehículo motorizado, conllevando un gasto energético excesivo y una importante contaminación atmosférica.

En este contexto se produce el traslado de las instalaciones de la empresa Kanguros a un municipio como el de Velilla de San Antonio, de menor tamaño y en consecuencia con un servicio de transporte público peor. Ante las dificultades surgidas en el traslado diario de los empleados al nuevo lugar de trabajo, se puso en marcha esta iniciativa, con la idea de racionalizar la movilidad de los trabajadores para lograr, por una parte, reducir al mínimo los inconvenientes de desplazamiento, y por otra, el impacto negativo sobre el medio ambiente.

2. Objetivos
Los objetivos generales que se definieron con el Plan de Movilidad Alternativa fueron los siguientes:

Además en el Plan se plantearon los siguientes objetivos específicos:

3. Descripción de la actuación
Este Plan ha partido del compromiso adquirido por el Departamento de Medio Ambiente de CC.OO. con el Instituto de Desarrollo y Diversificación Energética (IDAE) para el desarrollo de experiencias piloto en las que se cumplieran los objetivos de ahorro y eficiencia energética.

La elección de la Corporación Comercial Kanguros como marco propicio para la aplicación de estos principios surgió por la circunstancia concreta del traslado inminente de la empresa desde Torrejón de Ardoz a Velilla de San Antonio. El Departamento Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, ha sido el encargado de mediar en la negociación entre los principales agentes implicados: trabajadores y Dirección de la empresa, logrando un clima de diálogo y participación muy favorable desde el principio, lo que ha permitido conseguir los compromisos enunciados en el Plan de Actuación. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que para llevar a cabo algunas propuestas es necesario entablar conversaciones con otras entidades dependientes de diferentes niveles de la Administración Municipal (Ayuntamiento de Velilla de San Antonio), o Autonómica (Consorcio Regional de Transportes, y Consejería de Urbanismo, Transportes y Vivienda de la Comunidad de Madrid).

Las etapas del Proceso fueron las siguientes:


En todas estas etapas se ha llevado a cabo un intenso intercambio de opiniones entre los trabajadores, la Dirección de empresa y el equipo técnico del IDAE y del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO., que ha enriquecido el proceso y ha facilitado el consenso a la hora de definir la propuesta final.

En el documento definitivo de "Propuestas de Actuación" se definieron las siguientes líneas de acción:

1. Transporte Público:
Dadas las carencias en transporte público existentes en la nueva ubicación de la empresa, se propone iniciar, junto al Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, una petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para prolongar las actuales líneas a Velilla hasta el polígono industrial, así como un mayor número de servicios y un incremento de las frecuencias.

2. Transporte de Empresa:
Para la puesta en funcionamiento de servicios de transporte ofertados por la empresa ha sido necesario realizar una reorganización de los horarios de entrada y salida que en la actualidad se encuentran muy escalonados. Esta nueva estructuración va a permitir concentrar a una misma hora el traslado del mayor número de trabajadores posible.

El servicio de transporte que ofrece la empresa consiste en una ruta-lanzadera que enlaza con el ferrocarril de Cercanías en la Estación de Torrejón, donde llegan los trabajadores residentes en Madrid y que efectúa una parada intermedia en la Urbanización Parque de Cataluña (Torrejón), llegando hasta las nuevas instalaciones de Kanguros en Velilla de San Antonio. Se pondrán en marcha dos servicios de 30 plazas para cubrir las entradas entre las 08:00 y 09:00 y otro de 19 plazas en un microbús para las 14:00 horas. Para las salidas se han establecido dos rutas de 30 plazas para las 18:00 y 19:00, con un servicio de microbús a las 22:00 horas.

3. Propuesta de coche-compartido:
Este tipo de medidas están pensadas para aquellos trabajadores que residen en zonas de poblamiento disperso, donde no existe una buena dotación de transporte público. Se han realizado diferentes emparejamientos por zona de residencia, encontrándose posibilidades de agrupamiento para casi todos los trabajadores.

La dirección de la empresa ha asumido una serie de alicientes de carácter económico, comprometiéndose a abonar "vales de gasolina" por cantidades proporcionales al número de personas transportadas:


Además los vehículos que se adscriban a esta modalidad de transporte dispondrán de una plaza de aparcamiento preferente en el interior del recinto.

4. Red Peatonal:
Las nuevas instalaciones se encuentran localizadas en un polígono industrial alejado del núcleo de población, donde existen graves deficiencias que afectan a las condiciones mínimas de seguridad de los peatones. Se han realizado propuestas para la mejora de la señalización (pasos de cebra, semáforos, aceras) con el objetivo de crear un itinerario continuo entre el casco urbano y el polígono industrial. También se contempla la conveniencia de marcar un límite de velocidad para el tráfico rodado en la travesía de la carretera Velilla-Mejorada.

5. Instalaciones Ciclistas:
Las posibles medidas en esta actuación irán dirigidas a aquellos usuarios del transporte público, y a los residentes en municipios cercanos cuya distancia hasta el centro de trabajo no supere los 15 km. Se trataría de instalar un sistema de alquiler de bicicletas en el centro del casco urbano para poder enlazar con el polígono industrial. Esta propuesta iría acompañada de otra serie de actuaciones:

6. Nombramiento de un responsable de transporte:
Para la gestión de todas las actuaciones anteriormente señaladas se ha elegido un "coordinador de transporte", que tiene que desarrollar diferentes funciones de apoyo para la mejora del transporte de los trabajadores, aplicando los criterios de ahorro y eficiencia energética. Este trabajador será el responsable de:

4. Resultados obtenidos
Los resultados en este tipo de actuaciones se perciben muy lentamente. Por un lado esta experiencia ha desarrollado una de las etapas más difíciles del proceso: el acuerdo entre trabajadores y Dirección de la empresa para desarrollar un proyecto de eficiencia y ahorro energético en el transporte al trabajo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cambios en el comportamiento de los ciudadanos requieren de un gran esfuerzo de divulgación y concienciación, que se consigue con el transcurso del tiempo.

La situación de partida se caracterizaba por una gran irracionalidad en el uso de los medios de transporte con un protagonismo excesivo del uso del vehículo privado en solitario. El reparto modal era el siguiente:


La propuesta se ha orientado a traspasar viajes en coche en solitario hacía el transporte colectivo. En este sentido, como se puede apreciar en los porcentajes previstos, ya que no existe en la nueva ubicación de la empresa un servicio de transporte público suficiente, se va a optar por el empleo del transporte de empresa (rutas-lanzadera) o del coche compartido:


Las actuaciones definidas en el Plan permitirán conseguir los siguientes ahorros energéticos:

Estos ahorros colaborarán en la consecución de los objetivos de sostenibilidad ecológica teniendo efectos positivos sobre el entorno más inmediato y sobre los trabajadores. Todos salen beneficiados:

5. Sostenibilidad
La sostenibilidad futura de esta iniciativa está garantizada por el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la Directiva de la empresa que ha quedado plasmado en un documento "Plan de Actuación", que ha sido firmado el 12 de febrero de 1998 por las partes implicadas, comprometiéndose a cumplir los objetivos del Plan de Movilidad Alternativa.

Únicamente, pueden surgir algunos problemas en aquellas acciones que requieran de la colaboración de terceros actores, como puede ser la Administración Local y Autonómica. En este sentido, actualmente ya se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

6. Intercambio de experiencias
El Plan de Movilidad Alternativa es una experiencia pionera en España, aunque ya han sido desarrolladas prácticas similares en otros países de los que se han transferido algunos de los métodos de trabajo, pero adaptándolos a la problemática concreta de los trabajadores de esta empresa. Así se han aplicado las experiencias de coche-compartido desarrolladas en California (USA) con la entrada en vigor de la Ley del Aire Limpio (1980), o el sistema de alquiler de bicicletas de Holanda.

Esta experiencia, puede ser transferida a otras empresas, bien al completo o aplicando alguna de las medidas que se proponen. Si bien es cierto que un Plan tiene un carácter integrador, en este caso es posible poner en marcha actuaciones aisladas que permitan obtener resultados satisfactorios. En concreto, esta práctica forma parte de un compromiso con el IDAE para desarrollar 5 experiencias piloto. En el resto de los Planes realizados (GESA en Palma de Mallorca, Instituto Geográfico en Madrid y AZKAR-GUIPUZCOANA-TDN-GOMEZ en Barcelona) únicamente se han desarrollado algunas de las medidas, sin llevar a la práctica el conjunto de la propuesta, teniendo resultados también positivos.

7. La experiencia en cifras
Resultados
Con la propuesta se conseguirán los siguientes resultados en el reparto modal del transporte de los empleados:

Financiación

References

Ruiz, José (1998) "Los sindicatos "CC.OO" y "UGT" presentan un plan como una alternativa al uso excesivo del vehículo privado" ( Diario Nacional "YA". 20 de febrero, 1998)

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

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