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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Organizaciones sindicales. Sector privado.
Asociaciones de trabajadores. Gobierno central
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso,
conservación y producción de energía
Contacto principal:
Kanguros Company (Sector privado)
Carretera Arganda-Mejorada, Km 5,3
Velilla de San Antonio
Madrid
España
28850
Tel: +34 91 675 59 00
Fax: +34 91 656 13 04
Socio:
Comisiones Obreras (Organización sindical)
Carlos Martínez
Adjunto del Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz, 12
28010 Madrid
España
Tel: 91 319 17 50
Socio:
Kanguros Company (Sector privado)
Javier Artucha
C/ Brújula, 21
Torrejón de Ardoz
Madrid
España
28850
Tel: +34 91 675 59 00
Fax: +34 91 656 13 04
Colaboración financiera
Socio:
Comité de trabajo de Kanguros (Asociación de trabajadores)
Joaquín Iturralde
C/ Brújula, 21
Torrejón de Ardoz
Madrid 28850
España
Tel: +34 91 67 55 900
Fax: +34 91 65 61 304
Colaboración política
Socio:
Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)
(Gobierno central)
Concepción Cánovas del Castillo
Paseo de la Castellana, 95 planta 21
Madrid 28046
España
Tel: +34 91 456 49 00
Fax: +34 91 555 73 89
E-mail: comunicacion@idae.es
Colaboración técnica
Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Para lograr estos objetivos el plan propone las siguientes medidas:
1. Situación de partida
En 1996, se decidió realizar un cambio de ubicación de la
Corporación Comercial Kanguros, S.A., empresa dedicada a la
comercialización del papel. Las instalaciones de dicha empresa, que
hasta esa fecha estaban localizadas en Torrejón de Ardoz, fueron
trasladadas en abril de 1998 a Velilla de San Antonio, municipio
próximo aunque de menor tamaño.
Ambas localidades se encuentran ubicadas en la Comarca del Corredor
del Henares formada por 26 municipios con una población de 375.324
habitantes (1991) y que constituye uno de los núcleos industriales
más importantes y representativos de la Comunidad de Madrid.
Precisamente la presencia, desde los años 50, de un importante
sector industrial ha provocado consecuencias graves y en ocasiones
de carácter irreversible en los ecosistemas del Corredor: presencia
de graveras en los entornos del río Henares, emisiones
contaminantes de la industria (en especial de la química),
presencia y ampliación de grandes infraestructuras de transporte
(autopistas, autovías, ferrocarriles, Aeropuerto), crecimiento
urbanístico desordenado, vertederos incontrolados, etc. En
concreto, la concentración en esta zona de gran parte de la
actividad productiva de la Región, ha supuesto un progresivo
incremento del número de desplazamientos en vehículo motorizado,
conllevando un gasto energético excesivo y una importante
contaminación atmosférica.
En este contexto se produce el traslado de las instalaciones de la
empresa Kanguros a un municipio como el de Velilla de San Antonio,
de menor tamaño y en consecuencia con un servicio de transporte
público peor. Ante las dificultades surgidas en el traslado diario
de los empleados al nuevo lugar de trabajo, se puso en marcha esta
iniciativa, con la idea de racionalizar la movilidad de los
trabajadores para lograr, por una parte, reducir al mínimo los
inconvenientes de desplazamiento, y por otra, el impacto negativo
sobre el medio ambiente.
2. Objetivos
Los objetivos generales que se definieron con el Plan de Movilidad
Alternativa fueron los siguientes:
3. Descripción de la actuación
Este Plan ha partido del compromiso adquirido por el Departamento
de Medio Ambiente de CC.OO. con el Instituto de Desarrollo y
Diversificación Energética (IDAE) para el desarrollo de
experiencias piloto en las que se cumplieran los objetivos de
ahorro y eficiencia energética.
La elección de la Corporación Comercial Kanguros como marco
propicio para la aplicación de estos principios surgió por la
circunstancia concreta del traslado inminente de la empresa desde
Torrejón de Ardoz a Velilla de San Antonio. El Departamento
Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, ha sido el
encargado de mediar en la negociación entre los principales agentes
implicados: trabajadores y Dirección de la empresa, logrando un
clima de diálogo y participación muy favorable desde el principio,
lo que ha permitido conseguir los compromisos enunciados en el Plan
de Actuación. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que para
llevar a cabo algunas propuestas es necesario entablar
conversaciones con otras entidades dependientes de diferentes
niveles de la Administración Municipal (Ayuntamiento de Velilla de
San Antonio), o Autonómica (Consorcio Regional de Transportes, y
Consejería de Urbanismo, Transportes y Vivienda de la Comunidad de
Madrid).
Las etapas del Proceso fueron las siguientes:
En el documento definitivo de "Propuestas de Actuación" se
definieron las siguientes líneas de acción:
1. Transporte Público:
Dadas las carencias en transporte público existentes en la nueva
ubicación de la empresa, se propone iniciar, junto al Ayuntamiento
de Velilla de San Antonio, una petición al Consorcio Regional de
Transportes de Madrid para prolongar las actuales líneas a Velilla
hasta el polígono industrial, así como un mayor número de servicios
y un incremento de las frecuencias.
2. Transporte de Empresa:
Para la puesta en funcionamiento de servicios de transporte
ofertados por la empresa ha sido necesario realizar una
reorganización de los horarios de entrada y salida que en la
actualidad se encuentran muy escalonados. Esta nueva estructuración
va a permitir concentrar a una misma hora el traslado del mayor
número de trabajadores posible.
El servicio de transporte que ofrece la empresa consiste en una
ruta-lanzadera que enlaza con el ferrocarril de Cercanías en la
Estación de Torrejón, donde llegan los trabajadores residentes en
Madrid y que efectúa una parada intermedia en la Urbanización
Parque de Cataluña (Torrejón), llegando hasta las nuevas
instalaciones de Kanguros en Velilla de San Antonio. Se pondrán en
marcha dos servicios de 30 plazas para cubrir las entradas entre
las 08:00 y 09:00 y otro de 19 plazas en un microbús para las 14:00
horas. Para las salidas se han establecido dos rutas de 30 plazas
para las 18:00 y 19:00, con un servicio de microbús a las 22:00
horas.
3. Propuesta de coche-compartido:
Este tipo de medidas están pensadas para aquellos trabajadores que
residen en zonas de poblamiento disperso, donde no existe una buena
dotación de transporte público. Se han realizado diferentes
emparejamientos por zona de residencia, encontrándose posibilidades
de agrupamiento para casi todos los trabajadores.
La dirección de la empresa ha asumido una serie de alicientes de
carácter económico, comprometiéndose a abonar "vales de gasolina"
por cantidades proporcionales al número de personas transportadas:
4. Red Peatonal:
Las nuevas instalaciones se encuentran localizadas en un polígono
industrial alejado del núcleo de población, donde existen graves
deficiencias que afectan a las condiciones mínimas de seguridad de
los peatones. Se han realizado propuestas para la mejora de la
señalización (pasos de cebra, semáforos, aceras) con el objetivo de
crear un itinerario continuo entre el casco urbano y el polígono
industrial. También se contempla la conveniencia de marcar un
límite de velocidad para el tráfico rodado en la travesía de la
carretera Velilla-Mejorada.
5. Instalaciones Ciclistas:
Las posibles medidas en esta actuación irán dirigidas a aquellos
usuarios del transporte público, y a los residentes en municipios
cercanos cuya distancia hasta el centro de trabajo no supere los 15
km. Se trataría de instalar un sistema de alquiler de bicicletas en
el centro del casco urbano para poder enlazar con el polígono
industrial. Esta propuesta iría acompañada de otra serie de
actuaciones:
4. Resultados obtenidos
Los resultados en este tipo de actuaciones se perciben muy
lentamente. Por un lado esta experiencia ha desarrollado una de las
etapas más difíciles del proceso: el acuerdo entre trabajadores y
Dirección de la empresa para desarrollar un proyecto de eficiencia
y ahorro energético en el transporte al trabajo. Por otro lado, hay
que tener en cuenta que los cambios en el comportamiento de los
ciudadanos requieren de un gran esfuerzo de divulgación y
concienciación, que se consigue con el transcurso del tiempo.
La situación de partida se caracterizaba por una gran
irracionalidad en el uso de los medios de transporte con un
protagonismo excesivo del uso del vehículo privado en solitario. El
reparto modal era el siguiente:
5. Sostenibilidad
La sostenibilidad futura de esta iniciativa está garantizada por el
acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la Directiva de la
empresa que ha quedado plasmado en un documento "Plan de
Actuación", que ha sido firmado el 12 de febrero de 1998 por las
partes implicadas, comprometiéndose a cumplir los objetivos del
Plan de Movilidad Alternativa.
Únicamente, pueden surgir algunos problemas en aquellas acciones
que requieran de la colaboración de terceros actores, como puede
ser la Administración Local y Autonómica. En este sentido,
actualmente ya se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Velilla
de San Antonio.
6. Intercambio de experiencias
El Plan de Movilidad Alternativa es una experiencia pionera en
España, aunque ya han sido desarrolladas prácticas similares en
otros países de los que se han transferido algunos de los métodos
de trabajo, pero adaptándolos a la problemática concreta de los
trabajadores de esta empresa. Así se han aplicado las experiencias
de coche-compartido desarrolladas en California (USA) con la
entrada en vigor de la Ley del Aire Limpio (1980), o el sistema de
alquiler de bicicletas de Holanda.
Esta experiencia, puede ser transferida a otras empresas, bien al
completo o aplicando alguna de las medidas que se proponen. Si bien
es cierto que un Plan tiene un carácter integrador, en este caso es
posible poner en marcha actuaciones aisladas que permitan obtener
resultados satisfactorios. En concreto, esta práctica forma parte
de un compromiso con el IDAE para desarrollar 5 experiencias
piloto. En el resto de los Planes realizados (GESA en Palma de
Mallorca, Instituto Geográfico en Madrid y
AZKAR-GUIPUZCOANA-TDN-GOMEZ en Barcelona) únicamente se han
desarrollado algunas de las medidas, sin llevar a la práctica el
conjunto de la propuesta, teniendo resultados también positivos.
7. La experiencia en cifras
Resultados
Con la propuesta se conseguirán los siguientes resultados en el
reparto modal del transporte de los empleados:
References
Ruiz, José (1998) "Los sindicatos "CC.OO" y "UGT" presentan un plan
como una alternativa al uso excesivo del vehículo privado" ( Diario
Nacional "YA". 20 de febrero, 1998)
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