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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp421.html

El programa Accesibilidad y Posibilidad de Elección Ahora (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Autoridades locales. Gobierno central. Sector privado.

Categorías = Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; personas sin hogar. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación de la herencia cultural; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana.

Contacto principal:
Federation of Canadian Municipalities (Gobierno local)
Ms. Rosemary Kinnis Program Manager, Affordability and Choice Today
24 Clarence Street
Ottawa
Ontario
Canada
K1N 5P3
(613) 241-5221
(613) 241-7440
E-mail: act@fcm.ca
http://www.fcm.ca

Socio:
Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC) (Gobierno central)
Terry Robinson Manager, Sustainable Planning and Regulation
700 Montreal Road
Ottawa
Ontario
Canada
K1A 0P7
Tel: (613) 748-2300 ext. 3678
Fax: (613) 748-2402
E-mail: trobinso@cmhc.e-mail.com
http://www.cmhc-schl.gc.ca
Colaboración financiera

Socio:
Canadian Home Builders Association (CHBA) (Sector privado)
Don Johnston
Senior Director, Technology and Policy
150 Laurier Avenue West, Suite 500
Ottawa
Ontario
Canada
K1P 5J4
Tel: (613) 230-3060
Fax: (613) 232-8214
E-mail: johnston@chba.ca
http://www.chba.ca
Colaboración técnica

Socio:
Canadian Housing and Renewal Association (CHRA) (Organización no gubernamental)
Sharon Chisholm
Executive Director
401-251 Laurier Avenue West
Ottawa
Ontario
Canada
K1P 5J6
(613) 594-3007
(613) 594-9596
E-mail: chra@web.apc.org
http://www.web.net/~chra
Colaboración técnica

Perfil financiero
1998 Presupuesto Total: 224.400 dólares

1997 Presupuesto Total: 205.600 dólares
1996 Presupuesto Total: 200.500 dólares
1995 Presupuesto Total: 229.900 dólares
1994 Presupuesto Total: 249.900 dólares

Los socios a nivel local han proporcionado financiación y contribuciones significativas. Ver Anexo 2.


R E S U M E N

Los canadienses demandan accesibilidad, calidad y posibilidad de elección en la vivienda. Para lograr esto, los gobiernos y diferentes grupos deben cooperar para asegurar que la normativa y los procedimientos relacionados con la urbanización del suelo y la edificación permitan la construcción de este tipo de viviendas. Los cambios demográficos y de los estilos de vida, la necesidad de mejorar el parque inmobiliario antiguo y el desarrollo de nuevos productos y técnicas en la construcción apuntan a la necesidad de una reforma de la normativa. Anteriormente a esta buena práctica, se habían intentado algunas iniciativas de cambio de la normativa en varios municipios de Canadá, pero se necesitaba una acción más decidida.

En 1990, se lanzó el Programa de Accesibilidad y Posibilidad de Elección Ahora (The Affordability and Choice Today Program) (A-C-T) para lograr cambios en la normativa de planeamiento y de la edificación y en los procedimientos para la aprobación de la urbanización de zonas residenciales. Dichos cambios se propondrían aumentar la accesibilidad, la posibilidad de elección y la calidad de la vivienda. Este programa, gestionado conjuntamente por la Federación Canadiense de Municipios (Federation of Canadian Municipalities), la Asociación Canadiense de Constructores de Vivienda (Canadian Home Builders Association), la Asociación Canadiense para la Vivienda y la Remodelación (Canadian Housing and Renewal Association) en cooperación con la Corporación Canadiense de Hipotecas y Viviendas (Canada Mortage and Housing Corporation) del Gobierno Central, anima a los grupos de las comunidades locales para que trabajen juntos en el desarrollo de proyectos de vivienda innovadores. Una vez que el proyecto ha finalizado, es promocionado como buena práctica a través de las redes nacionales.

Hay un Proyecto A-C-T en cada gran ciudad de Canadá. Se han iniciado más de 120 proyectos, más de 70 se han finalizado y se han publicado 52 estudios de caso. Este programa cubre un amplio rango de actividades para la reforma de la normativa y la mejora de la accesibilidad, de la posibilidad de elección y de la calidad de la vivienda para todos los segmentos de la sociedad canadiense.

La reforma de la normativa es posible pero requiere una estrecha colaboración entre los gobierno municipales (los legisladores) y los constructores.




Fechas clave

Mayo 1987: Primer contacto para el estudio de los antecedentes.
Enero 1990: Anuncio de un programa de 4 años.
Julio 1990: Anuncio de los resultados del Primer Comité de selección.
Agosto de 1996: Anuncio de la ampliación del tercer programa.
Marzo de 1998: Anuncio de los resultados del Decimotercer Comité de Selección.



D E S C R I P C I Ó N

Durante años los gobiernos han creado normativas y regulaciones relacionadas con la urbanización del suelo y la edificación de viviendas para procurar accesibilidad a la vivienda a los canadienses, pero con el tiempo se ha formado un creando una acumulación de normativas solapadas. Los cambios demográficos y en los estilos de vida, la necesidad de mejorar el parque inmobiliario antiguo y el desarrollo de nuevos productos y técnicas constructivas apuntan a la necesidad de una reforma general de la normativa.

Anteriormente a esta iniciativa, no existía colaboración a escala nacional para realizar la reforma de la normativa. Los constructores y promotores encontraban que el proceso legislativo era complicado y constituía un impedimento para los proyectos innovadores.

Canadá tiene la población más mezclada y multicultural del mundo, y esto provoca que haya diferentes demandas en el mercado inmobiliario. Como respuesta a ésto, el Programa de Accesibilidad y Posibilidad de Elección Ahora lleva a cabo viviendas adaptables y flexibles para responder a las necesidades de los nuevos inmigrantes y grupos familiares. Las estructuras familiares están cambiando. Tanto nuestra población como nuestro parque inmobiliario están envejeciendo. Los valores competitivos están convirtiendo la propiedad de la vivienda en un sueño para mucha gente. Tanto las condiciones climáticas como geográficas en Canadá son diversas y a veces muy duras.

El Programa de Accesibilidad y Elección Ahora se creó para abordar los siguientes aspectos:

  1. el precio de la vivienda, incluyendo los costes financieros o los costes por los retrasos en conseguir la aprobación necesaria;
  2. los costes extra debido al aumento de los niveles de calidad, y;
  3. los costes similares derivados de la reducción en la flexibilidad de respuesta de la industria ante las condiciones variables del mercado (tales como el envejecimiento de la población, el cambio de las estructuras familiares y el envejecimiento del parque inmobiliario).

Preparando la información y clarificando los objetivos
La Asociación Canadiense de Constructores de Viviendas (Canadian Home Builders Association) (una asociación nacional de constructores de viviendas y la Federación Canadiense de Municipios (Federation of Canadian Municipalities) (una asociación nacional de gobiernos municipales) estuvieron de acuerdo en examinar las oportunidades que había para la reforma. Se celebraron reuniones. Apareció una tercera organización: la Asociación Canadiense para la Vivienda y la Remodelación (Canadian Housing and Renewal Association) (una asociación nacional de promotores de vivienda asequible) se unió al equipo.

Se obtuvieron los fondos para la elaboración de un informe de antecedentes por parte de la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda (Canada Mortage and Housing Corporation) (el organismo para la vivienda del gobierno central). Una empresa consultora, bajo la dirección de la Federación Canadiense de Municipios (Federation of Canadian Municipalities) (FCM), la Asociación Canadiense de Constructores de Vivienda (Canadian Home Builders Association) (CHBA), la Asociación Canadiense para la Vivienda y la Remodelación (Canadian Housing and Renewal Association) (CHRA), en colaboración con la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda (Canada Mortage and Housing Corporation) (CMHC), identificaron los ejemplos de las iniciativas existentes en los municipios canadienses, los actores clave implicados, las herramientas y los beneficios de la reforma de la normativa. Se revisaron los escritos y se entrevistaron a más de 40 expertos en vivienda, incluyendo al entonces director del Centro para los Asentamientos Humanos.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El Programa tiene dos objetivos principales:

  1. Estimular la actualización de la normativa en los municipios de Canadá, e
  2. identificar, demostrar y promover los cambios en la planificación y en la normativa de la edificación dirigidos a mejorar la accesibilidad, la calidad y la posibilidad de elección de la vivienda.
Se creó una estructura operativa para el programa, así como un plan publicitario, material de promoción y una serie de guías y formularios. La estructura y los contenidos se elaboraron a partir del estudio de antecedentes. Se movilizó el apoyo de las autoridades políticas locales y centrales a través de la colaboración en la gestión del programa.

La FCM, la CHBA y la CHRA presionaron al Ministerio Federal responsable de la vivienda para que otorgara recursos para la realización del Programa A-C-T. Se celebraron encuentros. Se escribieron cartas. Se presentaron estudios de mercado. La industria habló largo y tendido de la necesidad de una reforma de la normativa. Se consiguió la financiación.

La FCM, la CHBA y la CHRA establecieron conjuntamente los objetivos en colaboración con la CMHC. La CMHC contrató a cada una de estas asociaciones para desarrollar el Programa y el Plan Estratégico. La FCM administró el trabajo. Los miembros de cada una de las organizaciones hicieron aportaciones al documento de discusión, que recogía las oportunidades del programa y los objetivos.

Cada una de las asociaciones se comprometía con el gobierno central en la realización y discusión del programa a través de un Comité Gestor. Se ha asignado a la Federación Canadiense de Municipios el liderazgo para administrar el programa. Los fondos son distribuidos por la Federación Canadiense de Municipios.

Proceso
Hasta ahora no habían existido tales programas en Canadá. Había dudas de que éste pudiera funcionar. A escala local era crucial que el programa tuviera éxito, ya que se pretendía promover "buenas prácticas", y no fracasos. Seguía existiendo el síndrome "Not In My Back Yard" (NIMBY) (No en mi patio trasero) y constituía un impedimento muy fuerte frente al cambio.

A partir del lanzamiento oficial en 1990 del Programa Accesibilidad y Posibilidad de Elección Ahora, se hizo una llamada a la participación. El programa ofrecía beneficios de más de 20.000 dólares sobre una base competitiva a organizaciones que aprobaran y construyeran viviendas con innovaciones en el planeamiento, el diseño, la construcción o los servicios. Constructores, urbanistas, ayuntamientos y otros especialistas en vivienda podían acceder al programa. Todos los proyectos tenían que cumplir unos criterios establecidos, incluyendo la participación activa de los actores clave, especialmente la industria y el gobierno local. Se creó un comité nacional de expertos independientes para la evaluación y la selección de los proyectos a financiar. Los resultados se publicaron a escala nacional a través de las hojas informativas (después de la concesión del premio) y los estudios de casos (antes de la conclusión del proyecto). Los problemas que quedan son los habituales a escala local y los específicos de cada proyecto. Es preciso recalcar que los proyectos se refieren a asuntos legislativos complejos.

Resultados obtenidos
El Programa A-C-T muestra que se pueden lograr estos objetivos. Hasta el momento se han realizado 13 selecciones y se han encargado 121 proyectos. Más de 70 se han completado y, de estos, hasta el momento 52 están documentados en los estudios de caso publicados. Actualmente se están llevando a cabo cerca de 50 proyectos. Se ha realizado un proyecto A-C-T en cada gran ciudad de Canadá.

Cuantitativamente, los resultados del programa se miden por el número de proyectos de demostración realizados y por el número de estudios de caso preparados. Cualitativamente, los resultados de cada proyecto se definen en cada estudio de caso, en el que se describen los objetivos del proyecto, los resultados, la cooperación y colaboraciones y el impacto de las reformas de la normativa en el coste de la vivienda, en la posibilidad de elección y la calidad. Ver Anexo 1.

Para medir el impacto del programa se utilizan los indicadores. El impacto se mide sobre las bases del proyecto tal y como se indica anteriormente y se define en cada estudio de caso. Por ejemplo, el estudio de la Política y Normativa de Viviendas para Ancianos define cómo la completa revisión del planeamiento del Ayuntamiento de Burlington y la nueva normativa de zonificación de las viviendas para los ancianos reducen el tiempo de gestión de seis meses a dos y proporcionan una mayor cantidad de viviendas para ancianos.

Se ha logrado una mejor coordinación e integración en la reforma de la normativa. El programa A-C-T proporciona una red para la transferencia de la información y reduce la necesidad de "reinventar la rueda" por parte de los ayuntamientos, los constructores, los urbanistas y los profesionales de la vivienda. Los resultados están disponibles en Internet, en la página de la FCM, promocionada por la FCM, la CHRA y las conferencias anuales de la CHBA, distribuida a través del correo entre todos sus miembros y otros expertos en vivienda, y difundida a través de los medios y de los préstamos interbibliotecarios. Los estudios de caso son de libre difusión y se utilizan mucho. Por ejemplo, se han distribuido cerca de 19.000 copias del estudio de caso "Manual para el Análisis de la Necesidades de la Legislación".

Se ha financiado más de 100 proyectos que cubren completamente la reforma de la normativa, y proporcionan alojamiento a todos los segmentos de la población, aunque centrándose en aquellos que necesitan vivienda asequible: ancianos, familias monoparentales, compradores de primera vivienda. Los proyectos financiados se dividen en cinco categorías principales:

  1. Agilización en los procedimientos de aprobación y concienciación en aspectos tales como formas alternativas y rápidas de gestión de las solicitudes, programas de educación y concienciación, mecanismos y procedimentos de solicitud coordinados y estandarizados y solicitudes de licencia informatizadas.
  2. Fomento de nuevas formas de alojamiento tales como viviendas transformables, ampliación de las opciones residenciales, escenarios de ocupación residencial, alojamientos transitorios para trabajadores sin recursos, ampliaciones de viviendas y construcción de ampliaciones en jardines.
  3. Nuevos enfoques del relleno de intersticios urbanos, la intensificación y la conversión.
  4. Estándares alternativos de urbanización y renovación.
  5. Proyectos específicos para una región o provincia tales como la creación de un plan de gestión de residuos o un estudio de impacto sobre la adopción provincial de un Código Nacional de la Construcción.
El Programa ha producido un tremendo impacto la puesta en marcha y la institucionalización de alianzas para la toma de decisiones. Todos los 121 proyectos han logrado una participación local activa para realizar los objetivos del proyecto. El A-C-T ha logrado una colaboración entre las cuatro organizaciones nacionales de vivienda para definir y realizar el programa. Desde entonces estos colaboradores han iniciado nuevas colaboraciones relacionadas con la vivienda: Soluciones al Crecimiento del Hogar (Home-grown Solutions) y el Centro Canadiense para la Colaboración Público-privada (Canadian Centre for Public Private Partnerships).

Había oportunidades para el cambio dentro del Programa. Como resultado de la evaluación del Programa, los representantes provinciales pasaron a formar parte del Comité de Selección. Recientemente, el Programa está centrado en proyectos de construcción de la vivienda asequible. Un componente interesante del programa es que responde a la demanda del mercado, así que el cambio se produce dentro del programa.

El programa pretende un uso más eficiente de los recursos a escala local mediante la reducción del tiempo y del esfuerzo de los trabajadores municipales, los constructores y los urbanistas. Por ejemplo, el Programa de Constructores Certificados de Viviendas (Certified Residential Builder Program) y el Proceso de Modificación de Licencias (Modified Approvals Process) en Chilliwack, los primeros programas realizados en Canadá, reducen a 48 horas el tiempo requerido para obtener un permiso, que anteriormente era de tres a seis semanas.

El Programa ha provocado una gran concienciación pública sobre los temas de vivienda asequible. Por ejemplo, el proyecto Programa de Planificación Educativa: Equilibrando las Necesidades de la Comunidad y de la Industria (Planning Education Program: Balancing Community and Industry Needs) de Calgary preparó un vídeo para explicar el proceso de planificación, informando a la comunidad y a la industria de la construcción de los diversos pasos necesarios para la urbanización de una parcela. Ganó tres premios, uno de los cuáles fue el Premio de Comunicación de 1994 del Instituto Canadiense de Urbanistas.

Sostenibilidad
Se está logrando una gran sostenibilidad en el alojamiento a través de la normativa de urbanización y construcción. Por ejemplo, un constructor sin ánimo de lucro, Foyer de Sans Abris, desarrolló y realizó soluciones de diseño innovadoras para gente con un nivel bajo de ingresos que requerían un alquiler barato. Se construyeron dos edificios con 24 unidades en total. El Ayuntamiento revisó su calificación de usos según las necesidades de la zona (de 50 m2 a 35 m2) y la normativa de aparcamiento (de 5 a 0, y de 6 a 0 zonas para cada edificio respectivamente). El alquiler de las unidades era de 125 dólares al mes. Este precedente sienta las bases para proyectos similares.

Se están consiguiendo recursos tanto a escala nacional como local. Los colaboradores del A-C-T aportan su conocimiento práctico de la gestión del programa y sus redes nacionales promocionan los resultados. Los miembros del Comité de Selección prestan apoyo político y experiencia técnica para la selección de los proyectos susceptibles de recibir financiación. Los equipos de los proyectos, que incluyen a los socios colaboradores del A-C-T, contribuyen tanto económicamente como mediante recursos materiales. Por ejemplo, la actual cantidad de dinero de los proyectos en marcha es de 615.000 dólares pero está aumentando a más de 1.130.790 dólares gracias a las contribuciones locales (Ver Anexo 2).

El coste no se recupera directa, sino indirectamente. Los proyectos generan un ahorro por encima de la cantidad invertida. Por ejemplo, una subvención de 20.000 dólares para el Ayuntamiento de Victoria redujo el precio de compra en cerca de 80.000 dólares por cada tres viviendas construidas mediante diseño innovador y construcción de intersticios urbanos.

El programa depende de la financiación del gobierno central y recibe fondos por períodos. Originalmente funcionaba para cuatro años; posteriormente se alargó dos años, luego un año y finalmente tres años. La actual extensión es hasta 1999.

El programa es autosuficiente porque genera un ahorro mayor que la inversión inicial. Por ejemplo, una subvención de 20.000 dólares destinada al Ayuntamiento de Edmonton dio lugar a una renovación de las líneas de actuación que reducen los gastos de acondicionamiento de viviendas en cerca de 10.000 dólares por unidad. Con la aplicación potencial a más de 2.000 viviendas en la ciudad, el ahorro podría ser de 1.000.000 dólares. Junto a esto, cada uno de los proyectos individuales es autosuficiente hasta la finalización del proyecto. El programa no implica préstamos, así que no es necesaria su devolución.

Lecciones aprendidas
El programa se creó a partir de una reforma en la legislación emprendida en Estados Unidos y llamada Joint Venture of Affordable Housing (Empresa Conjunta de Vivienda Asequible). En el ejemplo de los Estados Unidos, se hacía más incapié en los procesos de arriba hacia abajo más que de abajo a arriba. La agencia federal, HUD, identificó, inició y desarrolló, en colaboración con la comunidad local, proyectos demostrativos de la innovadora reforma de la normativa y posteriormente los promovió como modelos.

El programa A-C-T ha aprendido tres lecciones importantes a partir de su experiencia. Los proyectos de demostración son excelentes vehículos para la reforma de la normativa. Sus ideas se generan a escala local y, si todos los implicados se unen, los proyectos tienen más probabilidades de éxito. Las iniciativas de reforma de la normativa pueden mejorar la accesibilidad, la posibilidad de elección y la calidad de la vivienda sin poner en peligro la salud o la seguridad pública.

Las lecciones aprendidas del modelo estadounidense se incorporaron a la iniciativa. El programa A-C-T utiliza el recurso a los proyectos piloto. Las ideas de los proyectos se generan y desarrollan más a escala local que nacional. Todos los implicados deben participar en el planeamiento de cada uno de los proyectos A-C-T y ser avalados por los gobiernos locales. Finalmente, las organizaciones nacionales actuarían como promotoras del proyecto (más que como directoras), y como centros de intercambio de experiencias.

Transferibilidad
Esta iniciativa ofrece muchas lecciones útiles para otras similares. El programa A-C-T se enfrenta a un problema complicado, la reforma de la normativa, pero lo lleva a cabo a través de un camino directo; proporciona subvenciones a las comunidades para que realicen proyectos piloto. A partir de ahí, difunde los resultados. La lección más importante del A-C-T es que la reforma de la normativa es posible, pero requiere la participación de todos los actores clave. Es una iniciativa barata. Se puede reproducir la estructura. Es un modelo excelente de buena práctica.
El programa A-C-T se ha adaptado y reproducido en más sitios. El programa A-C-T se adelantaba a su tiempo. Ha estado funcionando durante más de ocho años. Este programa llevaba animando a la colaboración, desarrollando buenas prácticas y compartiendo los resultados mucho antes de hacerse popular. Ha sido líder en este campo. Los componentes del programa A-C-T se utilizaron para poner en marcha otro programa nacional de vivienda en Canadá, llamado Solucionando el Crecimiento del Hogar (Home-grown solutions). Quizás el impacto más significativo es que los proyectos A-C-T individuales están siendo reproducidos tanto por otros ayuntamientos, como por constructores, urbanistas y profesionales de la vivienda en comunidades de todo el país.

El programa tiene una elevada capacidad de transferibilidad. La totalidad del programa puede reproducirse internacionalmente: todos los países deben asegurarse de que su normativa permite un alojamiento adecuado y accesible para todos. La estructura operativa del programa A-C-T puede aplicarse nacional e internacionalmente a cualquier clase de buena práctica. Los proyectos individuales son transferibles como buenas prácticas nacional e internacionalmente. Por ejemplo, el proyecto del Gobierno Regional de Ottawa Carlenton, que redujo el coste de la vivienda en una cantidad de 4.000 dólares por cada 165 unidades, se realizó a través de innovaciones en la normativa de urbanización y fue una de las 100 prácticas seleccionadas para el concurso de Buenas Prácticas Hábitat II de 1996 (para consultar esta buena práctica Normativa alternativa de urbanización: hacia un uso más eficaz del suelo en Ontario (Canadá), pulse aquí).

Anexo 1
El programa Accesibilidad y Posibilidad de Elección Ahora A-C-T
Lista de estudios de casos

  1. Expert Systems: The Future of Plan Checking (PB96).
  2. Pre-Permit Demolition - O'Bee's Steam Bath (PB95).
  3. Recognising the Certified Residential Builder in the Approval Process (PB133).
  4. Standardised Subdivision Agreement (PB132).
  5. Alternative Development Standards for Affordable Housing in Ottawa-Carleton (PB0130).
  6. Adoption of the National Building Code in Prince Edward Island (PB131).
  7. Community Support for Affordable Housing (PB140).
  8. City of Ottawa's "A BETTER WAY" Task Force (PB141).
  9. A Management Strategy for the NIMBY Syndrome (PB143).
  10. Regulations for Garden Suites (PB142).
  11. Condominium Apartment Parking Standards in Mississauga, Ontario (PB139).
  12. Revitalising the Bank Street Corridor (PB0177-1).
  13. Regulatory Changes for Entry-Level Housing (PB0177-4).
  14. One-Stop Development Information and Applications Centre (PB0177-2).
  15. Nova Scotia Planning Act Review (PB0177-18).
  16. Policies and Regulations for Senior's Housing (PB0177-14).
  17. Automated Permitting System (PB0177-15).
  18. Innovative Rooming Houses (PB0177-8).
  19. The Convertible House: A Flexible Alternative (PB0177-10).
  20. Code and Approval Process for Residential Renovation (PB0177-3).
  21. Co-ordinated and Standardised Development Processing Procedures (PB0177-11).
  22. Zoning and Innovative, Affordable Infill Housing (PB0177-17).
  23. Environmental Assessment Guidelines for Residential Development (PB0177-13).
  24. Dividing Large Houses: A Solution for Affordability and Maintenance (PB0177-6).
  25. Hearth Homes: Small Homes for Rural Communities (PB0177-9).
  26. Downtown Revitalisation: City of Drummondville (PB0177-5).
  27. Reducing Land Development Costs in Moncton, New Brunswick (PB0177-7).
  28. Criteria for Garden Suite Regulations (PB0177-12).
  29. Safe Housing Standards for Affordable Renovation (PB0177-20).
  30. Laying the Groundwork: Garden Suites and On-Site Septic Systems (PB0177-22).
  31. Calgary's Planning Education Program: Balancing Community & Industry Needs (PB0177-25).
  32. Single Permit Application Process - City of Calgary (PB0177-29).
  33. Preparing for Barrier-Free Regulations (PB0177-31).
  34. The Inclusion of Made-to-Convert Lots in a New Plan of Subdivision (PB0177-32).
  35. Mount Pearl Residential Intensification Study (PB0177-24).
  36. Streamlining the Approvals Process for Certified Residential Builders: Pilot Project (PB0177-30).
  37. Small-Scale Infill: The Stacked Fourplex (PB0177-23).
  38. A Manual for Analysing Regulatory Needs (PB0177-16).
  39. New Residential Construction Waste Management Plan: A Feasibility Study (PB0177-36).
  40. Zoning Standards and Design Guidelines for Infill Housing and Redevelopment (PB0177-33).
  41. Guiding Applicants Through the Approval Process (PB0177-35).
  42. Home Occupation Scenarios and their Regulatory Requirements (PB0177-27).
  43. Second Dwelling Units in Rural and Village Settings (PB0177-34).
  44. Two-generational Housing (PB0177-19).
  45. Legalisation of Secondary Suites in Surrey, B.C. (PB0177-26).
  46. Mediation as a Tool to Resolve Land-Use Disputes (PB0177-38).
  47. "Garden Suites" Pilot Project (PB0177-42).
  48. Small-lot Single Family Infill Housing (PB0177-41).
  49. Planning Cohousing (PB0177-40).
  50. Construction Standards for Accessory Suites (PB0177-43).
  51. Orchard Neighbourhood: A Model for Community Architecture (PB0177-28).
  52. SPROUT: Infill Housing for Young, Middle-Income Families (PB0177-44).

Disponibles de forma gratuita en:
Canadian Housing Information Centre
Tel: (613) 748-2367
Fax (613) 748-4069

También se pueden consultar un resúmen de estos informes en la página en Internet de la FCM, en la dirección http://www.fcm.ca, buscando Affordability and Choice Today.

Anexo 2
Financiación y aportaciones para los proyectos A-C-T (sólo proyectos en marcha)

Receptores de financiación en 1992
Ayuntamiento de Nanaimo (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 27.000 dólares

El Ayuntamiento aporta el tiempo de los técnicos y el espacio para las reuniones (valorado en 7.000 dólares); El departamento de financiación del Ayuntamiento cubrirá los gastos de bookkeeping, de los equipos durante la fase de construcción y los gastos de coordinación de la construcción se recuperarán de la venta de las unidades. Los integrantes de los equipos aportarán su tiempo durante la fase del establecimiento de las normativas. Se aportará el trabajo de construcción.

A.L. Professional Services (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares
No se han establecido otras fuentes de financiación.


Receptores de financiación en 1993
Halifax Non-Profit Housing Society (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares
El solicitante aportará la oficina, el teléfono, el lugar de reunión y los gastos de franqueo.

Receptores de financiación en 1994
Ayuntamiento de Surrey (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 50.000 dólares
El Ayuntamiento aportará la financiación que falten.

Condado de Strathcona (Premio: 10.000)
Coste total del proyecto: 86.690 dólares
El condado aportará los fondos que falten.

Peter J. Reese Architect Ltd. (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: no establecido
El Ayuntamiento aportará 500 dólares para búsqueda de documentación así como el tiempo de sus funcionarios.

André J. Fortin (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 10.000 dólares (no incluidas las aportaciones)
El Ayuntamiento de Montreal aporatrá el tiempo de sus funcionarios.

Farmington Development Ltd. and the Town of Truro (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 55.000 dólares

El gestor aportará 35.000 dólares para los dibujos finales de diseño.

Ayuntamiento de Guelph (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 10.000 dólares

Aportaciones materiales del Ayuntamiento de Guelph para la evaluación a largo plazo.

Canadian African Newcomer Aid Centre of Toronto (Awarded: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares
No hay otras fuentes de financiación.

Ayuntamiento de Windsor (Premio: 5.900 dólares)
Coste total del proyecto: 5.900 dólares
El Ayuntamiento aportará el tiempo de sus funcionarios para preparar las recomendaciones finales y el proyecto de evaluación.

Distrito Norte de Vancouver (Premio: 9.000 dólares)
Coste total del proyecto: 13.500 dólares

Los miembros del equipo aportarán 4.500 dólares en material y el Ayuntamiento los gastos adicionales.

Receptores de financiación en 1995
Groupe CDH (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares (no incluye otras aportaciones)
El solicitante cubrirá los gatos de un estudio para determinar otras formas de financiación que ayuden al acceso de la propiedad.

Women Plan Toronto (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 15.250 dólares
El solicitante aportará 5.250 dólares en materiales

L'Office de l'eclectisme urbain et Fonctionnel (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares
No hay otras fuentes de financiación.

Ville de Charlesbourg (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares (no incluye otras aportaciones)

Aportaciones en material para el equipo del proyecto: los estudiantes aportarán su tiempo como parte de su tesis o proyecto final. El Ayuntamiento pondrá el lugar de reunión.

Community Opportunities Development Association (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: (no incluye el tiempo de trabajo)
El trabajo lo harán voluntarios.

Communauté urbaine de l'Outaouais (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 28.000 dólares
APCHQ aportará 3.000 dólares y las cinco ciudades aportarán 15.000 dólares (probablemente para los encuentros del equipo de trabajo).

Ayuntamiento de Surrey (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 38.500 dólares
El Ayuntamiento aportará otros fondos para cubrir los gastos de preparación del video, el soporte informático y el kiosko de información.

Regroupement des résidences pour retraités du Québec (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 22.100 dólares
Aportación de 12.000 dólares, probablemente para la asistencia del solicitante a las reuniones del comité, para la edición y realización de cambios en el informe final.

Ayuntamiento de Cochrane (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 16.500 dólares

El Ayuntamiento aportará 6.500 dólares en material (lugar para las reuniones y materiales), y la aportación del Austech Development's ser en tiempo y asistencia técnica.

Receptores de financiación en 1997
Collectif en aménagement urbain Hochelaga-Maisonneuve (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecida pero parece ser de 20.000 dólares
No se han establecido otras fuentes de financaición.

Greystone Properties Ltd. (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecida pero parece ser de 20.000 dólares
No se han establecido otras fuentes de financaición.

Ayuntamiento de Vancouver (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 175.000 dólares (no incluye el tiempo de los miembros del equipo)

El Ayuntameinto aportará 165.000 dólares y el valor del tiempo aportado por los miembros del equipo es de 6.250 dólares.

Ayuntamiento de Windsor (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.030 dólares

El Ayuntamiento aportará 10.030 dólares en material para apoyo adminiatrativo, apoyo clerical, realización de informes, planeamiento y el equipo gestor aportará tiempo para supervisar el proyecto. También se incluyen los gastos para los anuncios, las fotocopias, el franqueo, el teléfono y el espacio para las reuniones.

Regional District of North Okanagan (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecido

La Universidad de McGill y el Distrito Regional aportarán el espacio para las reuniones. Los miembros de ambos equipos aportarán el apoyo técnico.

Ayuntamiento de St. Albert (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecido

Los miembros del Comité Director aportarán Contributions isu tiempo y cada ayuntamiento un lugar para las discusiones de grupo, y posiblemente el lugar para la reunión del Comité Director de cada localidad. St. Albert aportará la oficina para el apoyo administrativo y de consulta.

Axford Associates (Premio: 5.000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecido

No se han establecido otras fuentes de financiación.

J.A. Hay and Associates (Premio: 8.600 dólares)
Coste total del proyecto: 13.580 dólares

El Ayuntamiento aportará Contributions 4.940 dólares por el tiempo empleado por sus funcionarios, concejales y constructores (es probable que el ayuntamiento les page) y por los impresos.

Cottage Grove Developments Limited (Premio: 40.000 dólares)
Coste total del proyecto: 10.000 dólares
No hay otras fuentes de financiación.

Westminster Housing Society Inc. (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares

La Fundación Bronfman aportará 10.000 dólares para pagar la organización de la comunidad.

Centretown Affordable Housing Development Corporation (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares (no incluye otras aportaciones)

Aportaciones materiales para la oficina de solicitudes, espacio para las reuniones y recursos financieros para el personal. El Ayuntamiento también aportará el tiempo de sus funcionarios y el espacio para las reuniones.

Ayuntamiento de Kitchener-Kitchener Housing Inc. (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 55.000 dólares

Aportaciones materiales de 35.000 dólares para el comité director, el pago a los arquitectos, y el Ayuntamiento aportará la financiación para los costes de producción, de secretaría y de coordinación.

Ayuntamiento de Kitchener (Premio: $10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 27.150 dólares
El Ayuntamiento aportará los fondos que falten de 17.150 dólares, el tiempo de sus empleados (profesionales, técnicos y personal de apoyo), y los gastos asociados al uso de los servicios de la comunidad para las reuniones y los gastos burocráticos. Los constructores de viviendas de Kitchener-Waterloo aportarán su tiempo. Otros miembros del equipo aportarán su tiempo probablemente.

Habitat Associates (Premio: 10,000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecido

Aportaciones en tiempo de trabajo de los miembros del equipo. También de los consultores. También de los representantes del Comité Director del ADS.

Receptores de financiación en 1998

Hometeam Inc. (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares
No se han establecido otras fuentes de financiación. El Ayuntamiento aportará el suelo.

LIFE*SPIN (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 126.280 dólares
Está en proceso la solicitud de otros fondos públicos y privados.

University of Windsor (Premio: 7.000 dólares)
Coste total del proyecto: 15.200 dólares
Aportaciones materiales de 8.200 dólares.

Ayuntamiento de Brandon (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 40.000-60.000 dólares

Los Departamentos de Planeamiento y de Administración del Distrito de Brandon ha pagado 50.000 dólares.

Gobierno Regional de Halton (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 13.750 dólares
Aportaciones en material de 3.750 dólares.

PEI Home Builders' Association (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 10.000 dólares (no incluye las aportaciones)
El solicitante aportará los servicios de oficina y secretaría. Las escuelas puede aportar el material audiovisual para las presentaciones. El CMHC aportará el lugar para las reuniones.

Chambre de Commerce de Shawinigan (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares (no inlcuye las aportaciones)
El Ayuntamiento aportará el coste del cambio de usos y el espacio para las reuniones. La Cámara Local de Comercio aportará la secretaria.

Ayuntamiento de Surrey (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: No establecido
El Ayuntamiento financiará la financiación de la 1. Fase: Identificación y Estudio. El Ayuntamiento comprometerá fondos para la 3. Fase de Ejecución. La realización tendrá lugar cuando el Ayuntamiento apruebe las alegaciones a la calificación del suelo y a la normativa de urbanización. Se realizarán evaluaciones con el resto de las políticas del Ayuntamiento.

Julia Bourke (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 20.000 dólares (no incluye las aportaciones)
El constructor y el ayuntamiento aportarán su tiempo. El arquitecto financiará la construcción.

Ayuntamiento de Yellowknife (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 16.500 dólares
El Ayuntamiento aportará 6.500 dólares.

Habitat sur mesure (Premio: 10.000 dólares)
Coste total del proyecto: 10.000 dólares (no incluye las aportaciones en material)
Aportaciones materiales del los miembros del equipo.

Habitat for Humanity (Premio: 20.000 dólares)
Coste total del proyecto: 426.000 dólares

Aportaciones materiales de cada de los propietarios de las viviendas de 500 horas como mínimo. La Corporación para la Urbanización de Ontario aportará 30.000 dólares. El Ayuntamiento de Cobourg aportará 132.000 dólares. El Ayuntamiento de Cobourg aportará 300.000 dólates en infraestruturas (caminos, fondos de saco, alumbrado, etc.); Habitat aportará 14.000 dólares. Se han recogido 4.000 dólares de donaciones.

El valor total de otros recursos de financiación es de 1.130.790 dólares (no incluye las aportaciones no valoradas en dinero).

Cantidad total en premios: 615.500 dólares

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Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp421.html
 
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