Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp054.html

Normativa alternativa de urbanización: Hacia un uso más eficaz del suelo en Ontario (Canadá)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, sector privado (incluido el sector informal) y asociaciones profesionales.

Palabras clave = Capacidad de pago. Densificación del tejido urbano. Política de vivienda. Normativa. Desarrollo sostenible.

Categorías = Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación regional y urbana: programación de la inversión de capital.

Contacto principal:
Nick Tunnacliffe, RMOC
111 Lisgar Street
Ottawa, Ontario Canadá
K2P 2L7
(613) 560-2053
@rmroc.on.ca

Patrocinador:
Regional Municipality of Ottawa Carleton
Nick Tunnacliffe, Planning Dept., RMOC
111 Lisgar Street
Ottawa, Ontario Canadá
K2P 2L7
(613) 560-2053
@rmoc.on.ca

Socio:
Minto Developments Inc.
Tunnacliffe, Nick, RMOC
111 Lisgar Street
Ottawa, Ontario Canadá
K2P 2L7
(613) 560-2053
@rmoc.on.ca

Socio:
Krueger, Lewis, Minto Developments Inc.
427 Laurier Avenue West, Suite 300
Ottawa, Ontario Canadá
K1R 7Y2
(613) 782-2315


R E S U M E N

Para solucionar los problemas relacionados con el precio y la cantidad de suelo dedicado a la urbanización, la Municipalidad Regional de Ottawa Carleton (RMOC) ha adoptado unas directrices, relacionadas con una normativa alternativa de urbanización, que reduzca los costes de la vivienda, fomente una urbanización más compacta y consiga un mejor uso de suelo. Las directrices incluyen unos criterios mínimos que deben cumplir el espacio destinado a viario local, el tamaño de las parcelas y el emplazamiento de los servicios básicos [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . El Ayuntamiento de Gloucester en colaboración con la empresa Minto Developments Inc. ha iniciado un proyecto piloto para comprobar y controlar los resultados de esta normativa alternativa, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto que son: reducir los costes de urbanización, ofrecer un vivienda asequible y comerciable y proporcionar servicios eficaces en función de los costes, que funcionen bien y sean seguros.


D E S C R I P C I Ó N


La preocupación por el aumento de los costes de urbanización y la excesiva cantidad de suelo consumido por la urbanización residencial llevó a la RMOC a unir los esfuerzos de los departamentos municipales de ingeniería y planificación, de las compañías de servicios públicos y de la Ottawa-Carleton Home Builders' Association (Asociación de constructores de viviendas de Ottawa Carleton), para determinar la viabilidad y la conveniencia de cambiar la normativa de urbanización por sectores.

Para ello se establecieron unos nuevos criterios mínimos que debían cumplir el espacio destinado a viario local y el tamaño de las parcelas [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] teniendo en cuenta los factores de inversión de capital y costes de mantenimiento, la ejecución, la seguridad, y la comerciabilidad. El ancho de calzada era una de las prioridades porque el viario local ocupaba un porcentaje considerable de suelo de cada subdivisión. Se consideró que una anchura de 16 metros, con 8 metros de firme, era una alternativa viable a la anchura habitual de 20 metros. También se revisaron las dimensiones de las parcelas, a la vista de los importantes costes asociados a la urbanización de grandes parcelas, característica de las subdivisiones residenciales de la década de los ochenta. Se revisaron las dimensiones habituales de las parcelas y se determinó que la cantidad de suelo utilizado para una vivienda media unifamiliar se podía reducir en un 40% y en un 27% para una vivienda urbana entre medianeras.

Un comité formado por los diferentes organismos elaboró un informe tras consultar a los funcionarios municipales y provinciales. En agosto de 1992, el Consejo Regional adoptó este informe a modo de directrices generales que debían aplicarse por los ayuntamientos locales en las zonas que se considerasen adecuadas. Como complemento al trabajo realizado se iniciaron una serie de actividades y estudios para promocionar estos conceptos alternativos de urbanización. Se celebró un encuentro para comprobar la viabilidad de los diseños innovadores de parcelas y casas pequeñas. Se encargaron 3 estudios sobre el diseño de casas pequeñas, de análisis de mercados y de directrices para el diseño de una zonificación basada en estas normas alternativas, para ayudar a definir la demanda de los consumidores de casas de menor tamaño, en los barrios diseñados de acuerdo con las propuestas de la nueva normativa. También se organizó un seminario dirigido a los profesionales dedicado a la aplicación de la normativa para crear barrios más compactos.

Minto Developments Inc., una importante empresa constructora de viviendas de Ottawa Carleton, construyó un proyecto piloto de 165 viviendas en la ciudad de Gloucester. El proyecto piloto comprueba el funcionamiento de la normativa alternativa de urbanización en cuanto a la reducción de costes, a la oferta de viviendas asequibles y comerciables y a la prestación de servicios eficaces en relación con los costes, que funcionen bien y sean seguros.



S O S T E N I B I L I D A D


Esta iniciativa de Ottawa Carleton es un ejemplo en Canadá de la revisión de los modelos de urbanización residencial para reducir los costes de la vivienda, reducir el gasto público a largo plazo y frenar el crecimiento urbano. El proyecto ha despertado un considerable interés en todo Canadá. El replanteamiento de la normativa de urbanización ha tenido efectos en la industria local y en la política regional, municipal y provincial.

El trabajo sobre la normativa alternativa en Ottawa Carleton ha producido cambios en la legislación. La región rectificó su plan oficial y animó a los ayuntamientos a revisar su normativa y sus prácticas de planificación e ingeniería. Los ayuntamientos locales han reaccionado introduciendo modificaciones en sus planes oficiales y en la zonificación regulada legalmente, que facilitan algunas de las necesidades de urbanización. El gobierno provincial ha aprobado una nueva declaración política que fomenta el cumplimiento de la normativa alternativa de urbanización en Ontario. También se han publicado las directrices para ayudar a los ayuntamientos a realizar los cambios.

La iniciativa emprendida por la Administración Regional de Ottawa Carlenton ha comenzado a establecer una nueva normativa más flexible, más rentable y que tiene en cuenta el entorno. El proyecto ha despertado mucho interés y ha provocado cambios en la percepción de los profesionales, los políticos, la industria de la urbanización y la opinión pública.



I M P A C T O


Los resultados del seguimiento del proyecto piloto indican que el uso de parcelas y de calles públicas más pequeñas supone un ahorro en los costes de urbanización y construcción:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp054.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio