Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp054.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, sector privado
(incluido el sector informal) y asociaciones profesionales.
Palabras clave = Capacidad de pago. Densificación del tejido
urbano. Política de vivienda. Normativa. Desarrollo sostenible.
Categorías = Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible;
industria de la construcción; ordenación territorial y normativa
(SIG incluido). Procesos de planificación regional y urbana:
programación de la inversión de capital.
Contacto principal:
Nick Tunnacliffe, RMOC
111 Lisgar Street
Ottawa, Ontario Canadá
K2P 2L7
(613) 560-2053
@rmroc.on.ca
Patrocinador:
Regional Municipality of Ottawa Carleton
Nick Tunnacliffe, Planning Dept., RMOC
111 Lisgar Street
Ottawa, Ontario Canadá
K2P 2L7
(613) 560-2053
@rmoc.on.ca
Socio:
Minto Developments Inc.
Tunnacliffe, Nick, RMOC
111 Lisgar Street
Ottawa, Ontario Canadá
K2P 2L7
(613) 560-2053
@rmoc.on.ca
Socio:
Krueger, Lewis, Minto Developments Inc.
427 Laurier Avenue West, Suite 300
Ottawa, Ontario Canadá
K1R 7Y2
(613) 782-2315
Para ello se establecieron unos nuevos criterios mínimos que
debían cumplir el espacio destinado a viario local y el tamaño
de las parcelas [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] teniendo en cuenta los factores de inversión de
capital y costes de mantenimiento, la ejecución, la seguridad,
y la comerciabilidad. El ancho de calzada era una de las
prioridades porque el viario local ocupaba un porcentaje
considerable de suelo de cada subdivisión. Se consideró que una
anchura de 16 metros, con 8 metros de firme, era una alternativa
viable a la anchura habitual de 20 metros. También se revisaron
las dimensiones de las parcelas, a la vista de los importantes
costes asociados a la urbanización de grandes parcelas,
característica de las subdivisiones residenciales de la década
de los ochenta. Se revisaron las dimensiones habituales de las
parcelas y se determinó que la cantidad de suelo utilizado para
una vivienda media unifamiliar se podía reducir en un 40% y en
un 27% para una vivienda urbana entre medianeras.
Un comité formado por los diferentes organismos elaboró un
informe tras consultar a los funcionarios municipales y
provinciales. En agosto de 1992, el Consejo Regional adoptó este
informe a modo de directrices generales que debían aplicarse por
los ayuntamientos locales en las zonas que se considerasen
adecuadas. Como complemento al trabajo realizado se iniciaron una
serie de actividades y estudios para promocionar estos conceptos
alternativos de urbanización. Se celebró un encuentro para
comprobar la viabilidad de los diseños innovadores de parcelas
y casas pequeñas. Se encargaron 3 estudios sobre el diseño de
casas pequeñas, de análisis de mercados y de directrices para el
diseño de una zonificación basada en estas normas alternativas,
para ayudar a definir la demanda de los consumidores de casas de
menor tamaño, en los barrios diseñados de acuerdo con las
propuestas de la nueva normativa. También se organizó un
seminario dirigido a los profesionales dedicado a la aplicación
de la normativa para crear barrios más compactos.
Minto Developments Inc., una importante empresa constructora de viviendas de Ottawa Carleton, construyó un proyecto piloto de 165 viviendas en la ciudad de Gloucester. El proyecto piloto comprueba el funcionamiento de la normativa alternativa de urbanización en cuanto a la reducción de costes, a la oferta de viviendas asequibles y comerciables y a la prestación de servicios eficaces en relación con los costes, que funcionen bien y sean seguros.
El trabajo sobre la normativa alternativa en Ottawa Carleton ha
producido cambios en la legislación. La región rectificó su plan
oficial y animó a los ayuntamientos a revisar su normativa y sus
prácticas de planificación e ingeniería. Los ayuntamientos
locales han reaccionado introduciendo modificaciones en sus
planes oficiales y en la zonificación regulada legalmente, que
facilitan algunas de las necesidades de urbanización. El gobierno
provincial ha aprobado una nueva declaración política que fomenta
el cumplimiento de la normativa alternativa de urbanización en
Ontario. También se han publicado las directrices para ayudar a
los ayuntamientos a realizar los cambios.
La iniciativa emprendida por la Administración Regional de Ottawa Carlenton ha comenzado a establecer una nueva normativa más flexible, más rentable y que tiene en cuenta el entorno. El proyecto ha despertado mucho interés y ha provocado cambios en la percepción de los profesionales, los políticos, la industria de la urbanización y la opinión pública.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp054.html |