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Rehabilitación termo-energética de edificios residenciales, Viena (Austria) --CONTINUACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Programa CLIP-Viena para la protección del clima, Viena (Buena Práctica GOOD 1998).

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local; sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía. Vivienda: vivienda asequible.

Contacto principal:
Berthold Lehner (jefe de sección)
Fondo para la Adquisición de Suelo y la Remodelación Urbana de Viena / Wiener Bodenbereitstellungs- und Stadterneuerungsfonds (WBSF)
Gruppe Blocksanierung und Information / Sección de Rehabilitación de Bloques e Información
8., Lenaugasse 10
A- 1082 Wien
Österreich
Tel: 43 1 403 5919-0 / 86710
Fax: 43 1 403 5919 / 86659 / 86728
info@wbsf.wien.at / BLehner@wbsf.wien.at / infosan@wbsf.wien.at / post@gws.magwien.gv.at
http://www.wbsf.wien.at/

Socio:
Viviendas de Viena / Wiener Wohnen
1., Doblhoffgasse 6
1082 Wien
Österreich
Tel: 43 1 4000 74 619 / 05 75 75 75
Fax: 43 1 4000 99 74619
wiener.wohnen@magwien.gv.at / wiener.wohnen@wrw.magwien.gv.at
http://www.magwien.gv.at/wienerwohnen/index.htm

Socio:
Asociaciones de constructores
Colaboración técnica


R E S U M E N

El programa denominado Rehabilitación Termo-Energética de Edificios Residenciales (RETER)/THermisch-Energetische WOhnhausSANierung (THEWOSAN) ha sido diseñado como un proyecto de financiación, asesoría y ejecución de reformas de los edificios construidos en Austria tras la Segunda Guerra Mundial. En aquellos momentos, la creación de viviendas asequibles para los ciudadanos constituía una prioridad para los poderes públicos, de manera que se levantaron barrios enteros con el fin de dar respuesta a la fuerte demanda de alojamiento. Dichos inmuebles incumplen algunos de los requisitos establecidos para la edificación hoy en día, en particular en lo referente al consumo energético.

El RETER forma parte de las acciones emprendidas dentro del marco del Programa CLIP-Viena para la Protección del Clima (Klimaschutzprogramm Klip-Wien) -aprobadas oficialmente en el año 1999 y operativas desde el 2000-, y destinadas a cumplir los compromisos contraídos tras la adhesión de la capital a la Carta de Aalborg y la firma del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático/United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

Uno de los objetivos principales del programa es contribuir a la rehabilitación de los edificios residenciales construidos en la ciudad entre 1945 y 1980. Las estimaciones basadas en cálculos técnicos confirman que, mediante un aislamiento adecuado de la edificación, es posible reducir las emisiones de dióxido de carbono como mínimo en un 50%. Al mismo tiempo, los gastos derivados del consumo de calefacción suponen normalmente un desembolso importante para los vecinos de Viena, de modo que el ahorro previsto será muy beneficioso para los usuarios.

Las reformas deben tener en cuenta los métodos constructivos a aplicar y la compatibilidad ecológica de los diferentes elementos empleados, con el fin de evitar emisiones que puedan afectar al clima y convertirse en una carga adicional para el medio ambiente. En este sentido, se ha prohibido la utilización del policloruro de vinilo (PVC), así como de aquellos materiales que contengan clorofluorocarburos (CFC)s, otros perfluoruros y compuestos orgánicos con un alto potencial de emisión de gases de efecto invernadero.

Desde el inicio del programa, se han rehabilitado aproximadamente 28.000 unidades residenciales -lo que representa un total de 1,9 millones de metros cuadrados- y la demanda de energía para la calefacción se ha reducido en una cantidad cercana al 53% en la mayoría de las viviendas.

La iniciativa ha generado un volumen de actividad constructora adicional que alcanza los 95,72 millones de dólares EEUU anuales y ha servido para crear alrededor de 1.800 empleos en el sector.



Fechas clave

1997: se realiza el inventario de las unidades residenciales afectadas.
1999: el Ayuntamiento de Viena (Stadt Wien) adopta el Programa CLIP-Viena y, con él, el RETER.
2000: se inician las primeras reformas.
Plazo previsto de ejecución: al menos diez años.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

El 25% de los pisos de Viena aproximadamente (más de 200.000) se construyó entre 1945 y 1980, en una época en que conseguir una oferta de vivienda asequible, que pudiera satisfacer la imperiosa necesidad de suelo residencial, constituía un objetivo primordial para los responsables de la administración local. Dicho empeño provocó que, en la mayoría de los casos, el proceso concediera prioridad a la cantidad sobre la calidad.

En 1995, la demanda de energía para agua caliente de las viviendas de la ciudad era de unos 10.000 gigavatios por hora (Gwh), lo que representaba casi el 30% del consumo energético de la capital.

Ya se habían establecido anteriormente otros programas de financiación para la rehabilitación y la mejora de las viviendas construidas antes de 1919. Por otra parte, algunos estudios señalaban la posibilidad de lograr un ahorro adicional de 1.700 Gwh mediante la renovación de los sistemas de calefacción y la ejecución de diferentes reformas en los paramentos y los elementos exteriores de los edificios erigidos en el citado período. Tales estimaciones fueron realizadas por la empresa Gestión de Comunicación y Energía/Energy Communication Management (ENCOM) GmbH[1] en 1994, a partir de los datos sobre suelo habitable proporcionados por la Agencia Central de Estadística de Austria/Österreichisches Statistisches Zentralamt (ÖSTAT) aquel mismo año.

Establecimiento de prioridades

Un informe sobre la vivienda disponible en Viena, elaborado en 1997, puso en evidencia la necesidad de establecer un programa de financiación para mantener las condiciones de habitabilidad de los barrios residenciales construidos tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a la situación económica del momento y al estado general de los inmuebles, la única opción viable para llevar a cabo mejoras a medio plazo pasaba por la asignación de fondos públicos.

Junto con la puesta en práctica de las primeras fases del Programa CLIP-Viena, iniciada en 1997, el Fondo para la Adquisición de Suelo y la Remodelación Urbana de Viena (FASRUV)/Wiener Bodenbereitstellungs- und Stadterneuerungsfonds (WBSF), en colaboración con una serie de expertos en ecología y en tecnología de la construcción -procedentes del Departamento de Investigación y Experimentación/Magistratsabteilung 39-Versuchs und Forschungsanstalt (MA 39) del Ayuntamiento de Viena-, representantes del Instituto Austríaco de Normalización (Österreichisches Normungsinstitut (ON)), de la Agencia Austríaca para el Aprovechamiento de la Energía/Energieverwertungsagentur (EVA) y algunos constructores, entre otros, estableció un modelo de financiación para desarrollar el mayor número posible de medidas incluidas en el RETER. La base legal para su aplicación fue establecida por la Ley para la Promoción y la Rehabilitación de la Vivienda de Viena/Wiener Wohnbauförderungs- und Wohnhaussanierungsgesetz (WWFSG), aprobada el 5 de abril del año 2000.

Aunque el objetivo principal consistía en mejorar el aislamiento térmico de los edificios mediante la reforma de sus elementos exteriores, el programa también ha intentado transformar otros aspectos de la vida de la población -por ejemplo, a través de la instalación de ascensores-, con el fin de lograr una calidad comparable a la de los edificios nuevos. Para ello, se ha procurado utilizar en todo momento procedimientos muy sencillos, evitando cualquier tipo de emisión que pudiera tener efectos adversos sobre el clima.

Proceso

Se puso en marcha una campaña informativa para concienciar a los residentes sobre la importancia de estas cuestiones. Como parte de la misma, el Fondo Vienés para la Integración/Wiener Integrationsfonds (WIF), el FASRUV y las Oficinas de Remodelación de Zona (Wiener Gebietsbetreuungen) del Ayuntamiento de Viena financiaron conjuntamente la publicación de un folleto en cuatro idiomas.

A la contribución económica del Gobierno Regional de Viena (Wiener Landesregierung) -única y no reembolsable-, hay que sumar el ahorro obtenido tras la ejecución de las reformas, que aumenta considerablemente en aquellos edificios que han llegado a cumplir los requisitos de aprovechamiento energético establecidos para las construcciones de nueva planta. Tal condición debería garantizar la calidad de las mejoras ejecutadas en las viviendas.

La mencionada corporación financia un tercio de los costes programados mediante una ayuda concedida a fondo perdido. Los propietarios y/o arrendatarios de las viviendas se hacen cargo de los dos tercios restantes mediante reservas, préstamos solicitados a entidades financieras u otros recursos de capital.

Las solicitudes de incorporación al programa deben venir acompañadas de un informe detallado sobre el proyecto de rehabilitación, con el fin de garantizar una mejora termo-energética efectiva, evitar la aplicación de medidas parciales y, en último término, dotar a los edificios de una gran inercia térmica.

Entre los requisitos fundamentales para la aprobación del informe figura la realización de una campaña de información exhaustiva entre los residentes. El objetivo es evitar ciertas consecuencias negativas indirectas -como el crecimiento de hongos en el interior de las viviendas-, originadas por las nuevas condiciones ambientales o por unos niveles de consumo excesivos (en ocasiones, los vecinos muestran dificultades a la hora de adaptar su comportamiento a los nuevos sistemas y hacen un uso inapropiado de los mismos).

Resultados obtenidos

De acuerdo con lo establecido en 1999, dentro del marco del Programa Clip-Viena, se prevé obtener los siguientes resultados:


En base a la experiencia desarrollada durante los dos primeros años, podemos concluir que los objetivos prioritarios del programa, a saber, la mejora de la calidad termo-energética de entre 10.000 y 20.000 pisos anualmente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono -entre 15 y 20.000 toneladas en el mismo período de tiempo-, gracias a una inversión pública adicional de 32 millones de dólares, han sido alcanzados y, en algunos aspectos, incluso superados.

Sostenibilidad

El marco legal necesario para llevar a cabo la iniciativa fue aprobado y aceptado desde el primer momento. Además, se logró la máxima observancia de los requisitos establecidos por los responsables de la gestión inmobiliaria, gracias a que tanto los expertos como los constructores participaron en las diferentes etapas del proceso y se organizaron numerosos actos con el objetivo de informar a todos los sectores interesados.

La elección de los materiales y los métodos constructivos empleados en la rehabilitación de los edificios se realizó atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, lo que significa que no será preciso volver a efectuar reparaciones al menos en los próximos veinte años.

El alcance de las mejoras obtenidas en lo que al clima se refiere abarcará el mismo período de tiempo; sus efectos positivos se irán acumulando año tras año. Se calcula que, hasta el año 2010 -fecha prevista para la finalización del programa-, se habrá evitado la emisión de unas 350.000 toneladas de dióxido de carbono en la ciudad.

La financiación de parte del proyecto mediante ayudas no reembolsables hace factible la amortización de la deuda contraída por las comunidades de propietarios.

Lecciones aprendidas y transferibilidad

En muchas ciudades europeas existen amplias zonas de edificios residenciales construidos a gran escala y cuyos niveles de consumo energético son excesivos. Las labores de rehabilitación hacen necesario adquirir una serie de compromisos financieros, tanto por parte de las administraciones locales como de la población residente. A pesar de todo, el ahorro logrado tras la realización de las mejoras hace viable la amortización de los costes de inversión, especialmente en el caso de propuestas bien elaboradas y apoyadas en modelos de financiación. En esta experiencia, los proyectos desarrollados han venido acompañados de soluciones basadas en la colaboración entre diferentes sectores, que permiten establecer un compromiso mínimo por parte de los ayuntamientos.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (*) FASRUV (*) Ayuntamiento de Viena (*) Sector privado (*)
2000 144,38 41,47 75,34 27,3
2001 65,23 18,61 43,52 3,1
Total / Porcentaje del presupuesto 209,61 28,8% 56,7% 14,5%

(*) las cifras se refieren a millones de dólares EEUU


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.


1: Nombre original en alemán.

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