Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp327.html

Regeneración del área urbana de Hulme, en el centro de Manchester (Reino Unido)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno Local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC) y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Servicios básicos. Prevención de la delincuencia. Eficacia en el uso de la energía. Salud. Desarrollo urbano.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda accesible. Servicios sociales: reducción y prevención de la delincuencia; seguridad ciudadana. Protección del medio ambiente: salud ambiental; creación de áreas verdes en la ciudad.

Contacto principal:
Hulme Regeneration LTD
Briarfields, Boundary Lane
Hulme, Manchester, Reino Unido
M15 6EB

Patrocinador:
National Federation of Housing Associations
(NFHA)
175 Grays Inn Road
Londres, Reino Unido
WC1X 8UP
0171 278 6571

Socio:
Manchester City Council
Stringer, Graham
Town Hall
Manchester, Reino Unido
M60 2LA

Socio:
Hulme Regeneration LTD
Briarfields, Boundary Lane
Hulme, Manchester, Reino Unido
M15 6EB

Socio:
North British Housing Association
Stripmatter, Richard
4 The Pavillions
Portway, Preston, Reino Unido


R E S U M E N

El proyecto mejora las condiciones de vida y recupera el orgullo ciudadano en un área urbana central famosa hasta el momento por sus deficientes condiciones de vivienda y su índice de delincuencia.


Inicio: 1990
Interrupción: en marcha


D E S C R I P C I Ó N


Historia

El núcleo de infravivienda de Hulme comenzó a ser eliminado a finales de los años 30, dentro del programa de erradicación de infravivienda de Manchester. La operación se completó después de la Segunda Guerra Mundial y, a principios de los 60, se construyó un nuevo barrio. El proyecto de 5.500 viviendas consistía básicamente en bloques en altura con galerías de acceso en cada planta, que no tardó en convertirse en un lugar al que la gente sólo iba a vivir si no tenía más remedio. Se produjeron algunos accidentes con niños no acostumbrados a vivir en altura y nunca fue adecuado para la vida familiar. A todos estos problemas se añadían la mala calefacción y las goteras en la cubierta. Como cada vez era más difícil alquilar una vivienda, sólo quienes no tenían otra opción iban a vivir allí y se fue convirtiendo en una zona con un alto número de delincuentes y personas con problemas de salud mental, lo cual contribuyó a incrementar el rechazo a trasladarse al barrio.

Las exigencias por parte de la comunidad de que se llevara a cabo una intervención drástica condujeron en 1991 a la realización de un estudio sobre las posibilidades de emprender una acción que respondiera globalmente a todos los problemas, y en 1992 se consiguió financiación dentro del programa gubernamental City Challenge. En estos momentos 3.000 viviendas ya han sido demolidas y se han comenzado a rehabilitar las 2.500 restantes, para ofrecer alojamiento principalmente a ancianos y a solteros, manteniendo un sistema de acceso controlado para conseguir un incremento en los niveles de seguridad. Las primeras cuatro fases de la nueva promoción residencial ya están terminadas y ocupadas; hay contratadas seis fases más y otras cuatro vendrán a completar el programa en el futuro.

La implicación vecinal se refleja tanto en el tipo de desarrollo como en su gestión de cara al futuro. Cuatro asociaciones de vivienda locales (Mosscare, Manchester and District, Family y la recién formada People First) y una cooperativa (Homes for Change) gestionarán dos tercios de las viviendas y, a continuación, las adquirirán en propiedad lo antes posible. Homes for Change está desarrollando un plan residencial de alta densidad que ofrece talleres y viviendas en torno a un patio central, dando forma a su idea de una comunidad urbana compacta que vive y trabaja en el corazón de la ciudad. Las dos grandes asociaciones que se han encargado de la promoción serán las propietarias y gestoras de las restantes viviendas.

Una buena práctica

Al igual que en gran parte del Norte de Europa, la vivienda de masas se desarrolló en Inglaterra durante los años 50 y 60 con el objetivo de hacer frente al enorme déficit existente y de ofrecer viviendas dignas y en gran número a las personas sin hogar y a los habitantes de los núcleos de infravivienda. Dado que entonces se prestó muy poca atención a la calidad de dichas viviendas o a su entorno, gran parte de ellas deben ser demolidas ahora.

Hulme tiene que ser totalmente reconstruida, pero las nuevas viviendas sociales, cuya construcción es imprescindible para hacer frente a las necesidades de la población de bajo nivel de renta, van a ser realizadas con la participación de los vecinos y teniendo en cuenta sus ideas. Serán construidas con una visión contextual e incluirán todos aquellos otros elementos esenciales para que la vida comunitaria sea viable. La nueva comunidad surgirá de la anterior, reteniendo al 80% de los residentes actuales. El éxito del proceso de regeneración de Hulme, por lo tanto, está asegurado.

Impacto cuantitativo y cualitativo

En este momento ya casi se han demolido totalmente 3.000 viviendas de baja calidad alojadas en bloques monolíticos con accesos mediante puentes y corredores. En su lugar, se alzarán 1.000 viviendas de alta calidad para alquiler, dos franjas de tiendas, talleres y un centro de salud. Más de 1.000 viviendas destinadas a venta quedarán integradas en forma de bloques diseminados entre las viviendas de alquiler, en una zona donde antes la gente no podía acceder a la compra de una vivienda.

Igualmente, en la promoción se han previsto viviendas especiales para personas que precisan ayuda adicional para poder vivir de forma independiente.

Los aspectos más importantes del plan son los siguientes:

Estos elementos son todos necesarios para no repetir errores del pasado y conseguir un cambio duradero. Aunque el coste sea algo mayor, representa sin embargo una relación calidad-precio mucho más significativa, ya que ofrece una mejor calidad de vida, un acceso más fácil al empleo, una mayor salud, un menor impacto ambiental y un índice de delincuencia más bajo a la vez que produce las viviendas necesarias para configurar la base de una comunidad estable.

El plan ha sido desarrollado para reflejar su contexto urbano. Antes de que las asociaciones de vivienda se implicaran, las propuestas contemplaban un desarrollo de baja densidad similar a los que se producen en la periferia de la ciudad. Posteriormente, y en conexión con la junta municipal, las asociaciones han elaborado un programa diferente cuyo objetivo es desarrollar viviendas de alta calidad pero que reflejen su entorno urbano y generen una comunidad sólida en la que los encuentros y los contactos informales se produzcan más fácilmente, de modo que exista una mayor sensación de compartir un entorno del cual todos los residentes se sientan responsables, en lugar de que cada ciudadano se mantenga en su propio espacio defensivo.

La vivienda social debe ser económicamente asequible para los grupos de renta baja. Si no pueden satisfacer el alquiler exclusivamente con los salarios a su alcance sin ayuda estatal, puede serles imposible mejorar su situación mediante el trabajo, ya que sus rentas en un momento dado se limitarían sólo a sustituir la subvención estatal perdida. Los pisos de alquiler de Hulme están subvencionados para que sus alquileres sean comparables a los oficiales existentes. Un piso de un dormitorio se alquila por 42 libras semanales y uno de tres dormitorios por 49 libras. Ambos alquileres están justo al alcance de los hogares de bajo nivel de renta, que pueden ganar entre siete y ocho mil libras al año.

Las nuevas viviendas han sido construidas con un alto nivel de eficiencia energética y este nivel ha aumentado, por encima incluso de lo exigido por la normativa, a medida que se han ido desarrollando las fases sucesivas.

En comparación con las 1.000 viviendas que se demolieron, los nuevos hogares reducirán las emisiones de dióxido de carbono en un 1.000.000 de kilogramos por año, como mínimo.

El entorno de la ciudad se ha visto realzado. El plan recoge el enfoque de la Unión Europea, según el cual las ciudades deben ser compactas para concentrar vivienda, ocio y trabajo sin necesidad de recurrir a extensas redes de transporte o a la utilización del valioso suelo natural y agrícola.

Aún no se ha estudiado cuantitativamente el impacto sobre la delincuencia, pero los residentes ya dicen sentirse más seguros y se ha creado una atmósfera que expresa la confianza en que el problema ya se ha conseguido reducir.

Cambios en la estrategia o en la práctica

Este plan supone el primero de una nueva serie de promociones que reconocen, en primer lugar, que la vivienda no puede ser contemplada aisladamente, sino que constituye la verdadera base de una comunidad, y, en segundo lugar, que la nueva vivienda puede, por sí misma, ayudar a transformar una zona gracias a las oportunidades que genera.

El plan de Hulme ha otorgado voz a la comunidad local y ha tratado de reflejar su visión de lo que es preciso cambiar, en lugar de imponerla desde fuera. También ha contribuido a reunir a los residentes, las asociaciones de vivienda, los negocios locales, las autoridades sanitarias y educativas, la administración local y al gobierno para trabajar juntos en aras de objetivos establecidos de mutuo acuerdo.

Esta forma de trabajar es ahora moneda corriente dentro del Presupuesto Gubernamental Único de Regeneración. Hulme no ha sido ni mucho menos el primero o el único plan que ha contribuido a esta forma de pensar, pero ha ayudado a promocionar este enfoque al demostrar que, con los recursos adecuados y la determinación de conseguir un cambio a largo plazo, puede producir resultados. El emplazamiento del plan ha sido profusamente visitado por ministros del gobierno y asesores estratégicos, así como por autoridades universitarias y locales y ha ejercido una gran influencia en la difusión del mensaje de que la renovación basada en la colaboración público-privada puede funcionar.

Conseguir alquileres accesibles y mejores niveles de diseño no ha sido fácil. Aunque los esfuerzos estaban respaldados en principio por organismos financieros, las reglas habituales de financiación han dificultado el camino hacia el éxito. El argumento, empleado por parte de la comunidad, de la importancia de la accesibilidad económica, fue lo que finalmente condujo a que se aprobaran disposiciones especiales de subvención. La experiencia de Hulme está contribuyendo a reavivar el debate sobre la accesibilidad económica por doquier, tanto en las sociedades promotoras como en los organismos gubernamentales.

Como resultado de las discusiones en torno al diseño del plan, el Ayuntamiento de Manchester ha desarrollado unas Ordenanzas de Diseño Urbano. Los principios que rigen estas Ordenanzas (entre los que se incluye la densidad, el uso de superficies duras, el espaciamiento entre viviendas, la distancia de las casas a la linde trasera y la necesidad de espacios abiertos) fueron desarrollados a partir de los principios que se aplicaron en Hulme. Otras ciudades, en el Reino Unido y en Europa, están mostrando interés en adoptar ideas similares.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto sustituye viviendas energéticamente ineficientes por otras que requieren muchos menos recursos para caldearse.

Por otra parte, al crear una comunidad más estable, ofrece oportunidades a largo plazo para que el tema de la sostenibilidad sea considerado en profundidad.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Para consultar un artículo de David Baron sobre las viviendas de Hulme, contenido en el número 4 del boletín de la Biblioteca, pulse aquí.

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